Ficha Calles Salvajes

Críticas de Calles Salvajes (27)

• 25 Jun 2022

Luego de su tenebroso papel como la niña poseída en El Exorcista, Linda Blair, ya adulta, se decantó por una serie de películas exploitation de serie B, entre las que destaca, por ser mi preferida, esta maravilla que es ¨Savage Streets¨, en que encarna a Brenda, una ¨Charles Bronson teen¨, que decide tomar venganza por mano propia, luego que la pandilla de los Scars abusa de su hermana sordomuda Heather (Linnea Quigley).

Tenemos todo lo que un amante del mejor exploit ochentero desea ver: la irrepetible estética pop/trash ochentera, violencia, diálogos antológicos por su lenguaje políticamente incorrecto, chicas malas y sexis, sexo, pelea de gatas en una ducha colegial grupal, guerra de pandillas urbanas, actores en horas bajas (John Vernon y la propia Blair), venganza callejera y femenina, con ballestas y trampas para osos, una espectacular banda sonora, a cargo de John Farham, y Blair está inolvidable, con sus trajes ajustados, interpretando a una mujer empoderada, líder de su propia pandilla femenina, que habla con carácter y dureza, descargando su ira contra los hombres que le hicieron daño a su hermana y a su amiga, (pero también tiene una antológica escena en topless).

La película fue dirigida por Danny Steinman (que también rodó Friday the 13th: A New Beginning y The Unseen) y codirigida, no acreditado, por Tom DeSimone, quien pasó del porno para hacer películas como Chatterbox, Hell Night (también con Linda Blair) y Reform School Girls.

• 11 Jul 2021

Bandas callejeras, pintas ochenteras, música ochentera, mucha chulería, y una historia de venganza. Yo no pido mucho más. Me ha gustado bastante.
La mismísima Linda Blair protagoniza esta historia al más puro estilo ¨The Warriors¨ (salvando las distancias), donde un grupo de ¨antisociales¨ de la época, fuera de control, acaban causando crímenes que claman venganza.
Es una de esas pelis que casi podría considerarse de ¨culto¨ hoy día por su estilo, por la buena forma de plasmar la cultura antisocial de la época, así como toda su ambientación en general, difícil de copiar fuera de los 80.
La peli tiene algo de humor, algo de drama, y sobre todo acción directa y sin andarse con chiquitas.

• 28 Feb 2020

¨¿Sabes lo que pareces? Pareces un cerdo camino del matadero, listo para el despiece. ¿No te has preguntado nunca lo que debe sentir un cerdo justo antes de que le corten el cuello...o las pelotas?¨. No, amigos, estas afiladas palabras no las pronuncian Clint Eastwood ni Charles Bronson ni Robert DeNiro, ni siquiera Sylvester Stallone teniendo un buen día...

Estas palabras salen de la boca de Linda Blair como inspirada por alguna fuerza mágica en el momento crucial de esta ¨maravilla¨ que se nos viene encima, para muchos título de culto donde los haya en la irrepetible década de los 80 (que haberlos haylos). En efecto, la que en otro tiempo fuera (y seguirá siendo eternamente para todos) la Regan McNeil de uno de los films de terror más espeluznantes de la Historia no tuvo precisamente mucha suerte en eso de encontrar un papel decente en la industria cinematográfica.
Sólo hay que fijarse en las perlas que adornan su carrera para darse cuenta; el caso es que Linda creció y optó por aparcar sus atributos, bien desarrollados con la edad, en el humilde rincón de la serie ¨B¨, donde además los mostraba siempre que podía. Se puede afirmar sin temor a equivocación que ¨Calles Salvajes¨ fue de lo mejor que hizo (¿cómo sería lo peor?), desenfadado proyecto nacido de la colaboración entre Norman Yonemoto, el productor John Strong y Danny Steinmann, realizador de cortísima filmografía sólo conocido por el título que nos ocupa y el controvertido clásico de horror ¨grindhouse¨ ¨Gemidos en la Oscuridad¨.

Resituémonos. Es mitad de década, los 80 en su plenitud; mientras los chicos (los más gamberros e informales) calzan chaquetas de cuero negro, gafas de sol Rayban, bandanas, pantalones vaqueros y guantes rotos, botas con punta de acero y algunos llevan los ojos pintados, las chicas (las más zorras y provocativas) se emperifollan con camisas rotas, mallas ajustadísimas o minifaldas y medias de rejilla, maquillaje excesivo, pelos cardados, tacones altos y chaquetas de colores chillones. De fondo: motos, coches rápidos, matones, palabrotas, alcohol, neones y ¨hard rock¨ a todo volumen.
Este es el universo de “Calles Salvajes”, y destila tal espíritu callejero y esencia ¨exploitation¨ que es díficil resistirse; Steinmann lo sabe, y no lo oculta. La trama presenta a los típicos maleantes sin escrúpulos que se cruzan con Brenda/Linda y su pandilla, donde (no sabemos por qué) está metida su hermana pequeña Heather, que además es sordomuda; un altercado entre estos grupos deriva en un desastre que no se debería tomar tan a la ligera como sucede aquí, nada más y nada menos que la violación múltiple de la pobre Heather.

Y digo ¨tan a la ligera¨ porque a la película no parece importarle un suceso tan horrible que debería cambiar, aunque sólo fuera ligeramente, la atmósfera de la misma, por esto mismo el tono y el enfoque resulta aún más atroz; director y guionista son de piñón fijo y seguirán mostrando, como si aún nos encontraramos al principio de la trama, tontos diálogos, desnudos gratuitos y humor gamberro que no viene a cuento de nada, siendo esas secuencias dentro de las clases con los alumnos cachondeándose en la cara de unos profesores de lo más inútiles el cenit de lo esperpéntico.
Mientras se observa desde la óptica más despreocupada e insensible la degeneración de la joven generación, metiendo de por medio a unos adultos chillones, débiles o pervertidos, ¨Calles Salvajes¨ se alimenta del tema ¨rape and revenge¨, tan propio de la serie ¨B¨ de los 70 y 80; de hecho poco necesitamos para recordar títulos anteriores como ¨Yo soy la Justicia¨, ¨I Spit on your Grave¨ o ¨Ángel de Venganza¨. Sin embargo lo que esperamos que suceda, nada más que la actuación de Brenda para ir a por los agresores, parece no llegar nunca, y mientras tanto Steinmann se dedica a recrudecer un ambiente que ya empieza a hacerse agobiante.

Y lo hace rellenando una historia que ni con pinzas se sostiene de una violencia tan indigesta y pasada de vueltas que transforma a los pandilleros delincuentes (bueno, ya habiendo violado a una chica, no lo olvidemos) en brutales asesinos psicópatas sueltos por la calle; la policía, por supuesto, no aparece ni un momento. Con estas miras, lo que era una simple película de adolescentes agresivos pasa a ser una especie de ¨slasher¨ bruto y descarnado que derivará en un tramo final realmente antólogico donde por fin veremos a Brenda dando caza a los villanos (de una manera muy ¨light¨ para lo que realmente se merecen...).
Eso sí, no sin antes engalanarse para la ocasión como una versión femenina de Francis Castle y actuando y soltando unas frases lapidarias como recién salida de una sesión intensiva de películas de Eastwood y Bronson; bueno, para Steinmann ella es la heroína y nos lo quiere hacer saber. La explosiva srta. Blair se muestra y demuestra que de capacidades físicas mucho, pero interpretativas ni soñarlo, lo que le hizo ganar un Razzie bien merecido; a su sombra nada por destacar (todos son irritantes y detestables) salvo un John Vernon que ni sabe ni sabemos qué pinta aquí, la delicada presencia de la futura reina del grito Linnea Quigley y la sensual Rebecca Perle, a la que veríamos en un papel mejor en ¨En la Cuerda Floja¨ aquel mismo año.

Intriga de segunda, efectos especiales discretos, mucha mala baba en humor y en unos diálogos que van más allá de la vergüenza ajena, personajes caricaturescos, violencia hiriente por la severidad con que es tratada, desnudos por todas partes y pequeños momentos musicales imitando a los de ¨Calles de Fuego¨ (que se estrenó sólo cuatro meses antes).
No hay que buscarle tres pies al gato. Esto es puro y duro ¨grindhouse¨, del más bestia, descerebrado, crudo y ochentero; en resumen, del que ya no se hace aunque muchos lo intenten (como Tarantino y Rodríguez). Merece la pena verla, pero sólo como curiosidad histórica...¡y no es sarcasmo!

Matches malone

• 25 Jan 2020

Gran y peculiar mezcla de películas de pandillas con rape and revenge que desgraciadamente le faltó más ¨violencia¨ y acción,aunque sin duda está muy por encima de películas que se basan en la misma premisa,sobretodo por las hermosas chicas que que hacen más amena la primera mitad de la película jajaja. RECOMENDABLE!
PD:ver a Linnea Quigley hacer de niña inocente es IMPAGABLE! XD

Ryo

• 3 Jan 2020

Luego del coletazo dejado por Los Amos de la noche de Walter Hill,surgieron un par de peliculas mas sobre pandillas.
En este caso en particular, las protagonistas son una banda de chicas.
La peli va de un rape and revenge donde una pandilla de macarras violan a una chica sordomuda,pero difiriendo del cliche clasico,aqui la venganza no sera llevada a cabo por su propia victima sino que sera manejada por su hermana Brenda(una Linda Blair escotada y enfundada en cuero lejos de sus dias de gloria de El Exorcista) lider de la banda de chicas, que se cabrea aun mas cuando la misma pandilla mata a su mejor amiga.
Buena,con toques de cine de terror al final(no por nada el director luego dirigiria Viernes 13 parte 5).

ALASTOR METALIZER

• 4 Apr 2012

En si,definitivamente no es una pelicula que digamos, uff que chida,pero mantiene la trama cruda que va desde el principio siendo fiel a una serie B.Lo que le da cierta libertad y momentos en verdad pandillerescos,en resumen una pelicula para pasar el rato,y ver como eran las pandillas alla por la decada de los 80,incluyendo buenas tias que amenizan mas la violencia con sus culitos al aire.Y como plus Linda blair estaba al desnudo para las producciones independientes

savagestreet

• 16 Dec 2011

unas de las mejores películas de bandas callejeras que he visto nunca, guion musica y actores que dan la taya para esta pelicula basicamente llena de accion que se desarrolla entre una banda compuesta por mujeres y la otra de hombres, la trama es excepcional recuerdo haberla visto en el cine y supuestamente la película la tengo en mi coleccion privada. Yo flipo con el en foque que da el último tio de linda blair que tiene facha de marimacho que flipao.. La película mantiene buen ritmo y tension desde que empieza hasta que termina, su director danny steinmam año despues dirigio viernes 13 parte V. Linda blair aparece como la heroina de toda su carrera como actiz en esta película de accion y suspense, la produccion fué en el año 1984 apesar de ello tiene bastantes buenos efectos especiales y atmosfera de la cual ella reclama sangre tras haber violado a la que aqui denominaria mosquita muerta de linnea quigley (heather en el film) la banda masculina compuesta por una una manada de drogatas violan a heather y solo brenda (Linda blair) venga a su hermana, contestacion para el que dice que esta mujer es termino machorra. El director nos da a entender que cuando llega la policia al lugar de los hechos y la joven quema a Jacke la dejan ir impune por que se defendio en propia defensa. Lo dicho una de sus mejores actuaciones como actriz el espoiler es por que Linda Blair se la ve mejor que nunca en esta película galardonada con un 10. muy recomendable.

• 25 Jun 2011

Muy buena esta peli.Te entretiene desde el primer minuto.Llama la atencion ver a Linda Blair aqui interpretando a Brenda,una tia dura,una marimacho del 15,que se venga de unos punkarras liderados por Jake que lleva una cuchilla(de esas para quitarse los callos) como pendiente,que violan a su hermana sordomuda y matan a su mejor amiga que estaba a punto de casarse.Tiene algun fallito en el guion porque si no,ATENCION:SPOILER:Que me expliquen,como despues de haberse cargado a los tres punkarras,viene la poli,y a la escena siguiente se ve como va con sus amigas a ponerles flores en la tumba de su amiga asesinada,en vez de ser arrestada,FIN DEL SPOILER.Una buena peli de bandas callejeras y venganza con muchas tetas y culos,muchos tacos y mucha violencia.La recomiendo

apocaliptico 666

• 22 Jun 2011

excelente pelicula una historia sencilla pero efectiva los dialogos son penosos hay ke admitirlo el look de los malos me encanta ademas linda blair la ñiña del exorcista aunke aki ya una mujer hace de vengadora muy bien la banda rokera excelente como negativo dire ke las muerrtes podrian haber sido un poco mas sangrientas se nota ke esta pelicula ha sido un poco influida por the warriors

• 14 Jun 2011

excelente filme ochentoso donde vemos a una linda blair que se destaca muy al estilo vengador anonimo. recuerda mucho a peliculas de esas epocas como clase de 1984.
muy entretenida y no decae en ningun momento

pacorraman

• 7 Jul 2010

Esta pelicula me encantado es super chula y entretenida la recomiendo a todo el mundo no se arrepentiran de los mejor del cine de bandas y del rape and revenge

• 29 May 2010

Pelicula entretenida bizarra y muy 80s,de un grupo de mujeres que le destrozan el auto a unos pandilleros quienes en venganza violan a la hermana del personaje de linda blair y ella despues buscara venganza.Esta bien para pasar el rato.

RANCHOMARRANO

• 28 May 2010

Un rape and revenge magnífico...siguiendo la tradición del subgénero...aaunque también hay mucho ramalzado ¨pandillero¨...deudor de The Warriors...en fín...ambientación buenísima y banda sonora genial...y claro....verle las pechugas y las tetazas a Linda Blair es todo un lujo...

• 8 Nov 2009

Entretenida cinta superviolenta y desmedida que parece mezclar ¨The Warriors¨ y esas post-apocalípticas italianas,tipo ¨Pandilleros del Futuro¨,etc.
Muy enigmáticas interpretaciones y,sobre todo,el increíble y bestial diseño de producción que lucen los personajes de la película.
Resulta casi imposible encontrarla por estas latitudes;por fortuna la pude visionar en TVM (Televisión Murciana).

Lapsos

• 30 Jun 2009

Que peliculón ochentero!. Con argumento sencillo, lo que importa es ver a Linda Blair, a Linnea Quigley y otras no muy conocidas actrices. Éstas recorren calles de noche, se pelean con bravucones que violan a una de ellas (no lo digo) y aparece la vengadora de Blair.

jsrjuan

• 27 Jan 2009

Sin duda una epoca inolvidable con ese tipo de films de pandillas, como the warriors

DESTROY

• 9 Jan 2009

muy cierto,la peli estila todo el ambiente ochentero de su epoca. interesante film de bandas y violencia que como bien comento alguien por ahi,hace recordar a filmes similares como ¨curso 1984¨ o ¨calles de fuego¨. la pelicula tiene momentos un tanto ingenuos que rozan lo absurdo,pero la rapidez con la que se van presentando los acontecimientos hacen que lo pases por alto. buenas interpretaciones encabezadas por linda blair ya crecidita y lejos de ser la niña de el exorcista,john vernon(siempre haciendo de viejo gruñon, como no)y nuestra querida linnea quigley haciendo de hermana de la protagonista. guion solido que incluye su dosis adecuada de violencia,y una ambientacion soberbia que hace ver la peli con cierta nostalgia a la epoca en que fue concebida. una rareza un poco olvidada de los 80 que merece ser desempolvada,y que agradara a los fans de blair.

juandesyd

• 16 Oct 2008

ochentera total, buena música, escenas interesantes, divertida, entretenida, recomendable

the boss

• 30 Sep 2008

pasable cinta ochentera con una extensa violencia a destacar la presncia de linda blair i john vernon

benji

• 25 Sep 2008

estupenda peli ochentera poco conocida que merecio mas exito y mas fama linda blair es una actriz como la copa de un pino y lo demostro en peliculas posteriores a el exorcista una pena que no se la valorara como tuvo que ser por cierto la escena que violan a la hermana de la blair es tremendaaaaaaaa de el emule se puede descargar bye