Ficha Aquí Huele a Muerto

Críticas de Aquí Huele a Muerto (30)

• 14 Jun 2022

El efecto que causa la pereza en una tarde de sábado impide a cualquiera mover los músculos del cuerpo e incorporarse de ese santuario sagrado que es el sofá del salón.
También es la razón de que, en un esfuerzo por vencer ese impulso, soportemos cualquier golpe llegado del televisor...

Ese golpe, en mi caso, tuvo por nombre ¨Aquí Huele a Muerto...¨; soy un ser extraño que no ve la televisión porque jamás hay nada interesante en ella, y lo que acabo de mencionar es lo más parecido a una película que había entre programas repelentes y tortuosos telefilms europeos para menopáusicas. Cuan fue mi error al creérmelo; no tengo la menor curiosidad sobre cómo este producto llegó a fase de producción y luego a estrenarse en cines, más bien sobre por qué, qué razón de juicio impulsó a Álvaro Sáenz de Heredia, uno de los peores realizadores de la Historia del cine patrio, a embarcarse en este periplo sin sentido.
El madrileño, disfrutando de enchufe por ser el sobrino de José Luis Sáenz de Heredia (similar situación a la de Francis Ford y Sofia Coppola), había estrenado la horrenda ¨Policía¨, mientras el trío cómico Martes y Trece enfrentaba la marcha de Fernando Conde y quedando solos Millán Salcedo y José Mariano Yuste, quienes iban a vivir su mejor y más famosa etapa; y como a otros coetáneos humoristas les dio por probar en el mundo del cine...y tuvieron exactamente la misma suerte. El inicio del presente título deja claro su estilo.

Entre neblina espesa y la luz de la Luna, el simpático Millán se convierte en protagonista de un tributo a ese cine de terror que supuso un renacer del género en España; nos recordará ese imaginario fantástico grotesco y las notas de humor a las propuestas de explotación de Franco, Aured o Klimovsky. Entonces el sueño acaba y empieza la pesadilla, con Josema haciendo pareja con el anterior como noble arrogante y criado patoso y convulsivo, ambos sin un doblón...y representando algunas de las escenas más ridículas y bochornosas del cine en general, echando por tierra esa buena química e ingenio de la que sí hacían gala en su acostumbrado formato televisivo.
De Heredia les dirige mal y les deja a su aire, y así se sobreexceden con esos personajes aborrecibles que destacan entre la ristra de secundarios corrientes, más bien funcionando de contrapunto sobrio al disparate gestual y verbal de la pareja. Mientras tanto, hay destellos de ese horror cutre de antaño, que deja al descubierto una mansión terrorífica como herencia (de los recursos más usados del género) y maldiciones con monstruos, vampiros y otras criaturas de cuento, terminando por parecer esto una versión chapucera de clásicos como ¨Abbott & Costello meet Frankenstein¨ o ¨Una Herencia de Miedo¨ (también con míticas parejas cómicas de por medio).

Aunque a un servidor no tardó en venirle a la cabeza ¨El Liguero Mágico¨, que en el mismo ambiente y estilo Ozores realizó con mucho más tino y gracia; De Heredia es incapaz de dar una dimensión realmente cómica a los ¨gags¨, y se queda siempre en el intento, aunque Josema y Millán se salgan por la tangente con un par de bromas graciosas, pero la atención excesiva en su imparable verborrea y ocurrencias absurdas nos demuestran que eso sólo funciona en ¨sketches¨ televisivos. Aquí las escenas se alargan y alargan hasta el tedio más nauseabundo.
Si algo no falta, por supuesto, es ese toque erótico tan típico de la comedia española de los 80...y se agradece, ya que es lo único que nos puede hacer salir del sopor; ponen la guinda picante Pilar Alcón, rostro habitual del ¨destape¨ (quien tiene un papel más interesante de lo que parece y el propio guión se lo carga a ojos cerrados), y Ana Álvarez, protagonista de los sueños húmedos de cualquier adolescente o adulto de la época y cuya única finalidad es la del exhibicionismo gratuito, ya que su personaje es un adorno sin cerebro ni sangre (nunca tendremos tantas ganas de ser Yuste como en esta ocasión).

La sucesión de patosos y larguísimos ¨gags¨ se va tropezando hasta la llegada a esa mansión donde sí que merece alabarse el diseño de producción y el diseño artístico, que tanto remiten al horror gótico de la Hammer y las películas de Franco, lo único que podremos destacar; pero como este director no sabe dotar de ritmo ni suspense a su historia, ni sabe de planificación ni de nada de nada, el film se estanca en un cúmulo de momentos que parecen tener una finalidad para con el argumento pero el conjunto resulta ser el apoteosis de lo anticlimático. Por último somos arrojados a un espectáculo ridículo, que no divertido, de apariciones, vampiros y otras subnormalidades, de carreras arriba y abajo, que pareciera rodado por el peor Ed Wood.
Yo sucumbí a ese sopor al que antes me refería...no pude evitarlo; encaré la irregular ¨El Baile de los Vampiros¨ porque Polanski estaba detrás, pero De Heredia no lo es, y logró lo que para un cineasta sería un signo de fracaso: que un espectador desconecte de tal forma de su obra hasta el punto de quedarse frito en el sofá. Tal vez los apellidos tiraron mucho y por eso esta pseudopelícula tuvo éxito en cines, algo asombroso y no poco escalofriante; muchos la critican alegando que su humor está desfasado, pero se equivocan...

¨La Vida de Brian¨ o ¨Aterriza como Puedas¨ se estrenaron hace cuatro décadas y aguantan el paso del tiempo de maravilla; este producto ya era una basura cuando se estrenó y es imposible que se revalorice ahora. Tal vez signifique algo para los más incondicionales del dúo y los amantes de la mediocridad hecha película, que no cine.
Pero mi dos puntos van dirigidos a Alcón y a Álvarez, a las curvas de una y a los tremendos senos de otra, que alimentarán mis sueños esta noche...si no tengo la mala suerte de que me suceda lo mismo que al pobre Antoine y De Heredia lo transforme otra vez todo en pesadilla.

billy_el

• 20 Jun 2017

Otra de las parodias que en su momento protagonizaron los famosos humoristas Millán Salcedo y Josema Yuste y que tuvo cierto éxito, pero hoy en día está desfasadísima. Los chistes son muy malos y han dejado de tener gracia. Antes cualquier parida de Martes y Trece era divertida, actualmente salvo alguna tontería puntual, el resto es infumable. Cuando se estrenó reconocías que la película era mala pero te reías, ahora ni eso.

• 28 Feb 2015

AQUI HUELE A MUERTO

Peli de terror cómico interpretado por el dúo cómico ¨Martes y 13¨.Un conde arruinado es avisado por mensaje de que su tío a muerto y debe de ir hasta el castillo maldito de Somolskaia a recibir la herencia,junto a el va su inseparable mayordomo.

Empieza sosamente en el salón del conde,después cuando montan en el tren la cosa se alegra un poquitito,y así hasta el final.Muchos ticks pero poca gracia en general,bastante insulsa para mi gusto,hay superiores comedias absurdas como por ejemplo ¨El cid cabreador¨.Decir que aparece Paul Naschy y una despampanante Ana Alvarez que enseña buena cubanera O_o

El momentazo:Cuando a Millan Salcedo le sacude un rayo en el pasillo del tren jajajaja

Para verla por curiosidad y obviamente para quien guste de Martes y 13.Saenz de Heredia demostrando una vez más que lo suyo es crear arte chuscarro...Jeje

• 30 Dec 2014

Para fans totales de Martes y 13. Film nostálgico que a algunos les parecerá un bodrio pero que, si me mira con suficiente perspectiva, tampoco es tan malo. A mi me resultó entretenido, con diálogos divertidos y situaciones, aunque algo delirantes, muy bien resueltas. El maquillaje y los efectos, para el poco presupuesto del film, están bastante conseguidos, y la ambientación (tren y castillo) muy buena. Lo dicho, si no os gusta Martes y 13, no la veáis, porque os parecerá demasiado burda y sobreactuada.

el hermano

• 10 Aug 2014

Coincido con el ultimo comentario de juankibates. Me sorprende la baja puntuación de esta película. Aunque comprendo que cada uno tiene su opinion

cierto es, que lo mismo cueste tomarse en serio esta comedia, pero a mi me sorprendió bastante, me pareció bastante inspirada. Yo no se las veces que me la e visionado, y es que se me hace realmente amena, desde el primer segundo hasta el ultimo, y es difícil encontrar una película que a uno le cause este efecto. Algunas situaciones me parecen realmente buenas, como la escena de la condesa y su hija, con unas pastas de por medio.

no se puede negar que la película tiene algunos momentos mas irregulares, pero a mi me encanta. Ya sabeis como es esto, hay películas que te encantan y otras, que lo mismo poseen elementos mas propicios o mas solidos, pues no te dicen nada, y si te preguntasen por que, realmente no sabrias que contestar.

por ultimo, los dos personajes principales también me hicieron mucha gracia, claro esta que martes y trece no son los mejores actores del mundo, pero creo que su interpretación comica en esta película resulta muy solida dentro del contexto.

en fin, que esta es solo mi ignorante opinion.

Juankybates

• 4 Apr 2013

Realmente me sorprenden las críticas tan malas que tiene esta película por lo general; será por nostalgia, será por el cariño especial que le tengo y los buenos recuerdos que me profesa esta película, será algo subjetivo, pero a mi me encanta, aun años después me sigue gustando, cosa que no es fácil porque el paso de los años pasa factura, y lo que en su día nos parecía bueno, ahora viendolo con la perspectiva del tiempo parece no tan bueno o francamente malo.
A mi me gustó la historia, cierto es que mucha gente no la entendió del todo, sobre todo en lo referente a la ¨monja poseida¨, uno de los puntazos del film, a mi de pequeño me acojonaba, y los FX son bastante buenos para el presupuesto, la época y sobretodo ser una producción española de aquellos años. Muchos ven absurda la trama y no saben que pinta la monja; fácil: el barón de Somolskaia tenía un pacto tenebroso o algoraro con fuerzas maléficas, el demonio o lo que sea, como dice en su lechode muerte, y por ese pacto obtuvo tanto poder; al verse al borde de la muerte, reniega del pacto y encomienda la misión de acabar con el maleficio a su heredero; eso no gusta al ser malígno que posee a la primera que pilla (la enfermera-monja) y se dedica a evitar que el conde tome posesión de su herencia; al final, como el conde huye, la monja-enfermera va al castillo a acabar con los nuevos herederos y reclamar lo que es suyo.
Tan facil como eso; a parte creo que la ambientación,la escena de ¿donde está tu señor?, las escenas del tren, las del castillo, los gags tontos pero aun así simpáticos cuando no graciosos y tener a dos de los mejores cómicos ya merece un reconocimiento. Para mí una buena parodia, con momentos de intriga y tensión, y momentos de gracia; y la banda sonora es mítica, me encanta, simplemente genial; la he visto decenas de veces y nunca me canso de verla.

elalfon

• 16 Jun 2012

Me encanta Martes y Trece, no se que tendrá Millán Salcedo pero puede hacer la misma gracia una y otra vez, durante muchos años, que siempre, siempre me saca una carcajada, ahí está la inmortal empanadilla. Bueno, dicho esto, esta película es decepcionante en ese sentido, es obvio que esto en ningún momento va a intentar ser una película de terror, sino una parodia desenfadada al estilo de Martes y Trece, que sin embargo y para mi disgusto, no me hizo demasiada gracia, es un film muy pesada y sus gags son malos, no recuerdo ninguna escena de dicha película que me sacara una carcajada como sí lo consiguieron otras como ¨El Robobo de la jojoya¨ o ¨La loca historia de los tres mosqueteros¨, así, que para mí, es mejor pasar y si se ha visto, olvidarla, cosa que no es muy dificil.

alejandcc

• 10 Mar 2012

Como cine de comedia le pongo un sobresaliente, de hecho es la mejor pelicula que han hecho martes y 13 en toda su carrera. Te ries como nunca con actuaciones geniales y situaciones de autentico destornillamiento de risa.
Como cine de terror es penosa claro esta.

Axa

• 11 Aug 2011

La historia es interesante, cuanta con dos excelentes cómicos y hasta tiene unos efectoes especiales bastante logrados. Y, sin embargo, todo lo desaprovechan en un film nefasto que a penas hace reir y hasta llega a producir aburrimiento. Con un guión malísimo y una dirección peor aún. Una auténtica pena porque se podría haber hecho mejor y haber salido una buena parodia del cine de terror.

Le doy dos puntos: uno por su pareja protagonista y otro por Ana Álvarez.

• 16 Jun 2011

Como no podia ser de otra manera,la peli es mala,pero mala de cojones,lo que pasa es que yo he crecido con estos dos tipos y quieras que no les guardo cierta simpatia.A pesar de ello la peli tiene algunos puntos muy buenos,como cuando se ponen a cenar en el tren Antoine,el conde de capranegra y la escritora,a la hora de pagar la cena,como me descojone con esa escena.Es hasta entretenida,eso si,siempre que conozcas a este duo y aparte te guste,sino,no vale la pena verla

Dexter79

• 20 Mar 2010

Sublime. Su mejor pelicula de lejos. (si te gusta Martes y 13, claro, porque si no, no te va a gustar nada) El final baja un poco, pero hay escenas memorables de partirse de risa.

Agu_Pinto

• 27 Feb 2010

Muy mala pelicula, el ROBOBO DE LA JOJOYA esta bastante mejor, mas desenfrenada y divertida.No me inspira hacer una critica fundamentada de esta peli, lo siento pero, es que es demasiado mala y antipatica.Un 1 por ser española y por ser Martes y 13.

Noise-T

• 24 Aug 2009

Bueno,¿Que se puede decir de esto?Una típica comedia a lo Abbot y Costello,eso si en versión cañí y con el dueto humorístico más surrealista que existió en España.Le doy un cinco porque me rei y algunos FX están bastante bien para lo que es esta broma alargada. También es gracioso ver a buenos actores aguantando el tipo con estos dos.

Agustin.

• 21 Mar 2009

DESTROY

• 17 Dec 2008

Con lo que me gustaba de niño esta pelicula y lo mala que me parece viendola ya de mayorcito. . . Bueno,mala no pero si bastante regular. Lo unico interesante que tiene es el lucimiento en pantalla del duo martes 13 y a nuestro querido paul naschy,porque por el resto es una pelicula totalmente prescindible. Nuestro duo patrio reciben el aviso para ir a reclamar una herencia hasta llegar a un castillo donde se aramara todo el follon. El humor del duo y la presencia de naschy es lo unico que consigue mantener la atencion a lo largo del visionado porque vamos,horrible fotografia,malos secundarios,guion nada original y mucha sal gorda. Se puede salvar la ambientacion y ese aire cañi que desprende la pelicula,pero nada mas. ¨comedia de sal gorda¨ sin mas. .

Agustín

• 2 Apr 2008

Lonespirit

• 30 Mar 2008

Malas actuaciones, malas localizaciones, sin guion, FX de barraca de feria... ¿Entoces, porque ese aprobadillo? A ver, esta es la clasica pelicula para lucimiento del prota (en este caso, pareja prota), y se debe de ver como tal: exclusivamente para incondicionales de Josema y Millan. Si os gustaba Martes y trece, no parareis de reir. Si no, ni la veais.

spargó

• 23 Feb 2008

Antes hasta resultaba cachonda,peor el tiempo no ha pasado muy bien para ella,esta pareja de comicos nunca daba la talla en la pantalla grande,me parece a mi.En esta ocasion es la incursion de humor en el genero del terror,con todos los clichés del genero.Monstruos muy tristes y actuaciones de las que mejor no hablar.El caso es que puede resultar simpatica en la memoria,solo por ser nostalgica para mas de uno.No sabriamos decir si esto es "fantaterror español".

• 3 Dec 2007

A mi esta peli me hace mucha gracia,tiene puntos muy buenos,y sin ser nada del otro mundo,la veo muy entretenida

T-1000

• 8 Sep 2007

Pork el duo protagonista sabia sacarte una carcajada de vez en cuando pero para esto me alkilo una peli k se llama ESTE MUERTO ESTÁ MUY VIVO,k sin ser de humor ni suspense,de hecho es una payasada de guión,para mi(y eso descoloca a muchos) es la mejor peli de todos los tiempos,en fin es el no hacer nada pasarlo en grande,pegarse la vida padre,enfrente de la playa,absurdidez total....