Ficha Begotten

Críticas de Begotten (43)

alleman

• 10 Apr 2023

Cinta de terror experimental que se me hizo insoportable de ver por sus escenas mal filmadas, su argumento que hay que interpretar según como vaya desarrollándose, nada de diálogos, no hay música, una ambientación fastidiosa y de paso todo en blanco y negro. Un film que nada tiene de interesante, porque no hay ninguna escena que te atrape. Solo esperas que termine pronto. Es de esas pelis que ves por su título de culto, su repercusión y sus críticas divididas, pero no quieres volver a ver nunca más. Infumable

• 2 Aug 2020

Este film por asi decirlo es una cloaca,esta lleno de m.....
Voy a ser sincero esto es infumable,inentendible e ilegible,ya que al ser una pelicula en blanco y negro,es dificil que se vea bien(aunque esto no lo cambia nada ni los colores ni nada)Ya del principio con la mujer automutilandose sin sentido alguno ya eso me demostro el fiasco impresentable y absurdo que estaba viendo,sin dialogo alguno con escenas brutales pero a la vez infumables por la extensa duracion hacen un combo de lo peor de lo peor,indudablemente el director de esta basura quizo innovar ,hacer algo que nunca se habia hecho,pero digo yo,era necesario tanta estupideses juntas,venia de una racha que estaba viendo peliculas interesantes,pero me encuentro con semejante engendro que cuesta muchisimo terminar de verla.Deactuaciones no se puede decir nada,si solamente se ve gente moviendose todo el tiempo sin sonido de gritos cuando son torturados y con un fondo de sonido de grillos que cansa.Todavia no puefo entender que quisieron contar.Que espanto infumable de pelicula.Mi puntuacion es un 0.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Ópera prima de E. Elias Merhige (“La sombra del vampiro”, 2000) que se ha convertido en film de culto debido a su grotesca y bizarra concepción y trama.

Un extraño ser que sangra y sufre convulsiones, termina por acelerar su muerte destripándose así mismo. De su cadáver, emergerá la Madre Tierra quien a su vez dará a luz al Hijo de la Tierra tras impregnarse del semen del ser, para luego vagar con su hijo por los tenebrosos páramos, en donde ambos caerán en manos de unos extraños nómadas.

De acuerdo a propias declaraciones de Merhige, “Begotten” (1991) propone una narración del génesis, a partir de elementos cristianos y paganos, como los conocidos pasajes biblícos y referencias al panteón de dioses egipcios, en especial, a Isis que se insemina a partir del cadáver de Osiris.

Para ello, el director prescinde absolutamente de diálogos y música como elementos que ayudan a conformar una realidad cinematográfica, utilizando persistentes sonidos ambientales, entre los que se identifican los grillos a campo abierto, que pueden llegar a desquiciar al espectador. Sin embargo, el director centra el lenguaje narrativo de su film en un uso complejo de la semiosis (cualquier actividad que utiliza signos para su propósito) en donde la metáfora y simbología son puntales decisivos.

De esta forma, por medio de imágenes en su mayoría brutales y directas, que grafican dolor y sufrimiento humano, Merhige no se anda con medias tintas, ya que para él la metáfora no tiene porque ser una forma sutil de representación simbólica, y para ello nos muestra, de una forma grotesca, el origen de la vida. Merhige reconoció que su primer trabajo nació producto de un encuentro cercano con la muerte, cuando tenía 19 años, de ahí que se haya empecinado a realizar un film absolutamente personal, metafórico y bizarro.

Quien alegue haber entendido este film de buenas a primeras, sin haberla visto más de una vez y sin consulta documental, peca de pretencioso y soberbio, por lo mismo que señalé en el párrafo anterior.

La escena introductoria es decisivamente brutal e impactante –además de repulsiva- y nos muestra como el ser superior se desangra. Las convulsiones y el acto de destriparse a sí mismo no dejan indiferente a nadie, por más que la naturaleza técnica del film lo muestre de forma borrosa y sucia. A partir de este “sacrificio”, nacerá la Tierra, quien se impregnará del semen de “Dios” para dar a luz al Hijo de la Tierra, el que llevará sobre la faz de la tierra arrastrándolo de una cuerda que más parece un cordón umbilical, que en mi opinión, representa la unión eterna del hombre con la Tierra así como la escena en que abandona a su hijo y éste termina siendo arrastrado por un extraños nómadas que lo queman y descuartizan. La escena siguiente en que vuelve a la vida y se encuentra con su madre de nuevo, y ésta debe lidiar con los nómadas que también la encuentran, reflejan segmentos de un proceso cíclico siempre presente.

Merhige filmó “Begotten” (1991) por medio de técnicas que podrían parecer muy básicas, como la reversión del blanco y negro, pero hay que reconocer que su obsesión por hacer del film algo nunca antes visto se traduce en la monumental tarea de refotografiar cada cuadro, en donde por cada minuto se tardó 10 horas de postproducción para lograr el aspecto definitivo que buscaba. Los más técnicos celebran que la misma película se defina como un “Test de Rorschach”, que se utiliza para evaluar la personalidad del paciente, en base a imágenes borrosas, ambiguas y poco estructuradas.

Por otra parte, dado que cuesta identificar y valorar cada aspecto del film por separado, ya que en la práctica funciona como un todo, resulta imposible realizar una valoración de la calidad interpretativa de los actores. Podrán tener roles que se puedan identificar, pero poseen a la vez un marcado carácter de “anónimos” del que no se les puede desprender.

Un film que para algunos no pasa de una bazofia pretenciosa e infumable, sin pies ni cabeza, para otros, una obra sublime, prácticamente dirigida para un público con un intelecto superior al promedio. Lo que sí, demasiado larga para sus pretensiones.

En resumen, un original y valiente ejercicio experimental de su creador, con cierto aire pretencioso y lejos de ser una obra maestra, pero que refleja un director consciente de ser libre de filmar lo que se le venga en gana.

• 24 Sep 2018

Filme experimental de mucha polémica por su contenido enfermizo no hay dialogos pero con el lenguaje corporal y lo que muestra da a entender algo de su trama y la pelicula esta grabada en blanco y negro para darle mas dramatismo a todo , considerada por muchos como un filme perturbador difícil de digerir y aunque si es diferente y muestra mucha violencia pero nada fuerte que deba sorprender ,tampoco es para cualquier tipo de publico solo para quienes gustan del gore y de ver algo poco comun muy alejado del cine convencional

• 31 Mar 2018

Viendo que todo lo que veía carecía del más mínimo sentido, ya que es imposible poder ver algo con esa mierda de fotografía (referente a su calidad y nitidez en imagen) con que está hecha, ni terminé de verla. Y que conste que yo me trago todo lo que me echen, pero es que a los tres cuartos de hora ya no podía más... Echándola para adelante a partir de ese momento, siempre veía que seguía siendo igual... Si a esto se le puede llamar cine, cosa que dudo bastante. Entonces solo decir, y lo digo de manera literal, que ésto es lo peor que he visto en mi vida. Básicamente porque no estaba viendo nada. Porque, salvo que tengas la visión de Superman, es imposible saber mínimamente de que va todo - para mí y para cualquiera. Podrá ser considerada un clásico, (en todo caso por su rareza) pero es la primera vez en toda mi vida que al ver una peli - o mas bien un simulacro -, no estás viendo absolutamente nada. Y así es imposible ni siquiera darle un mísero punto a ésto.

Neasu

• 18 Aug 2015

Un oscuro jeroglífico cinematográfico.

He de confesar que yo tampoco comprendí a este ¨Begotten¨ (1990) a la primera. Apenas si me hacía una idea de lo que el tal Edmund Elias Merhige intentaba contar con toda esa parafernalia de cine experimental grotesco. Y si, como muchos otros, tuve que ampararme del internet para comprender esta obra que mientras la veía me daba toda sensación de ser fruto de una fumada de porro siniestra, o mejor dicho, de un malviaje con LCD que alguien transcribió como guión.
En cualquier caso, procederé a comentarles que es este ¨Begotten¨, que por su traducción al español significaría algo así como ¨Engendrado¨.

Es una obra de presunto ¨cine experimental¨ en blanco y negro y muda, con una calidad de imagen intencionalmente escasa y muy granulada. Adolece de una narrativa muy flemática y lenta, incluso tediosa, que a más de uno le hará perder la paciencia. Y a esta trama se le adosa una extraña música ambiental. Los contenidos narrados son muy crípticos y de difícil interpretación y dan lugar a toda clase de imágenes siniestras con mucho gore y cuestiones escabrosas tales como el suicidio y la necrofilia.

De modo que si deseas ver una película completamente inusual, con una peculiar y densa forma de exhibir las cosas y que muestra una enorme cantidad de imágenes bizarras y repudiables entonces, deberías ver este título. Te podrá gustar o no, pero no te quedarán dudas de que has visto una de las experiencias más excéntricas de la historia del cine.

Puntuación personal: 5/10.

• 10 Aug 2015

Que película mas rara y enfermiza por dios. Creí no haberla entendido pero después de leer la sinopsis descubrí que lo que entendí es lo que es. Está pésimamente contada y narrada y la imagen da asco, la imagen es malísima, tiene tan poca definición que cuesta percibir detalles. No se como calificar esta película, se me hace difícil criticarla. Por lo menos me entretuvo mas que nada por la morbosidad.

• 30 Jul 2015

BEGOTTEN

Joder,no sé ni como empezar.La verdad que la peli me ha dejado perplejo y pensativo varias horas.Me ha parecido una obra de lo más aterradora,mácabra y escalofriante.Un experimento surrealista y extraño,único.Solo ver la producción blanquinegra primigenea con la que trabaja el director crea colitis extrema,como el ruido que acompaña a la cinta de los grillos grillando o la del revuelto de tripas...Simplemente acojonante,una delicatesen viciante.Cierto es que en muchas ocasiones algunas imágenes se ven difusas pero eso aún le da más vitamina al asunto y suscita muchísimo más canguelo,engancha más.El hombre que tiembla mientás es arrastrado y torturado acojona en cantidades industriales!!!La historia tiene varios sentidos y la primera escena me ha hecho pensar muchísimo.

Me he quedado sin palabras,una peli acojonantemente aterradora.Este tipo de producciones si que acojonan de verdad y voto a favor a que se sigan haciendo.Es la primera vez que me cago vivo siendo adulto.Mientrás veía la peli me imaginaba una banda sonora de atmosferic depresive black metal y se me estaba cayendo la baba!!!:p

PajaMental

• 1 Jul 2015

La primera vez qué la vi solo le entendia lo del dios y la relacion de hijo de un dios~mesias, la segunda vez
me lei wikipedia para entenderla entera ¿que creo? que es una malisima esta película... por ahi hay un juego de pc llamado another world que la forma de narrar es similar (muda y surrealista) pero es infinitamente mejor, sinceramente yo no se que le pasa a los que hacen arte abstracto o surrealista, sera que me falta encontrarle la gracia o esta gente cree que poniendo mierda en un plato y decorandola con buenas críticas se vuelve comestible. Vease el gabinete del Dr Caligari, impresionista pero interesante, coherente, atractiva ¿bergotten? Nada, calificación 1 solo por esos filtros que le dan ambiente de pesadilla, lo demas no vale la pena.

goremet

• 9 Oct 2013

Seré sincero, no la entendí ni na...!! pero lo único bueno y legible es lo del principio, sí que me dio más risa que miedo como bailaba el dios en la silla de ruedas y cortándose según eso, que claro, si pones atención se nota que es un cojín amarrado al estomago y de ahí las vísceras. Luego lo xxx fue cuando la madre tierra le hace una necropaja al dios ya todo hchado y cagado que fue a lo único que le entendí. Ya el resto son un montón de escenas borrosas de unos nómadas golpeando al hijo que sufre de convulsiones, y luego a su madre y al final sale una plantita.

Fue todo, vale la pena verla solo una vez por que ya luego no dan ganas.

yelo

• 6 Sep 2013

Menuna mierda de película si es que ha esto se le puede llamar película hecha solo para la gente que ve un carro del carrefur lleno de mierdas expuesto en un museo y creen que es arte conceptual y moderno y ademas pagarian por ello.
Aburrida como ella sola sin diálogos ¿ alguien entendio la trama?
Venga no me mintais que la mayoría de los frikis que le han puesto buena nota no tenian ni idea de que iba la peli y san tenido que meter en la wikipedia pa saber de que iba porque apenas se ven imagenes y lo poco que sale es obsceno y de mal gusto.
En fin una jodia chorradita mala y aburrida solo aptas para frikis amantes de lo raro.

Nephilimofevil

• 20 Aug 2013

Espectacular largometraje vanguardista y experimental, que todo aquel amante del underground y de lo oscuro estaría fascinado por observar. Claro, no obstante siempre con algo de coeficiente ya que mientras se observan hay que prestarle mucha atención para poder interpretarla a tu manera, ya que no es un simple film para mirar a la noche mientras comes palomitas y bebes cerveza con tus amigos. Tiene escenas tanto perturbadoras y un arte muy sub-realista lo cual lo hace algo extravagante, que para mi... es lo mejor que he visto en mi vida. Gran obra de culto.

Carlos Teorético

• 6 Aug 2013

Una película que vale la pena haber visto por el excelente trabajo fílmico de producción y realización, pero la película cuenta una historia algo extravagante e incluso redundante en ocasiones.

Personalmente esperaba una historia con más toques simbólicos, de misterio, terror y hasta con temática satánica, pero la verdad es que la historia se queda algo corta por la temática pagana estilo ¨New Age¨ que cuenta y que, en el fondo, no es tan original como parece.

Algunos de sus desaciertos son: que este supuesto ¨Mesías Tembloroso¨, no sirve de nada más que para ser golpeado y comido, igual que la ¨Madre Tierra¨ que a veces se hace de la vista gorda y a veces parece el ejemplo perfecto de lo que es una Madre: controladora y chantajista. Además de que tanto viaje tembloroso no posee la fuerza necesaria para asombrar o, siquiera, perturbar un poco, lo cual sólo causa desesperación.

Además, el hecho de que la película no tenga otros sonidos sino sólo ecos, la vuelve en ocasiones algo aburrida.

Sin embargo, los aciertos de esta película son: Los habitantes golpeadores: extraños e inquietantes, que inspiran miedo por sus raros comportamientos. La increíble calidad en la que fue filmada la película (Blanco y negro, y con filtros, etc.), que la hace una especie de documental extranormal y que, con una mejor historia, habría dado una excelente película de terror.

Y, sin duda, lo mejor de este filme es la primer parte del extraño Ser que se auto-inmola para dar paso a una extraña forma primigenia de existencia, por parte de una retorcida mujer misteriosa. De ahí, hasta la escena de su funeral con la ¨Madre Tierra¨ con velo negro y toda la cosa, es que la película resulta bastante buena. Lo demás es inquietante en el sentido en que esperas que pase algo más aterrador, pero que nunca llega.

Pues yo pensé que en algún momento el ¨Mesías tembloroso¨ ese se levantaría y, cual deidad anticristiana, les daría una lección de brutalidad a los agresores suyos y de su madre, encumbrándose como un verdadero dador retorcido de vida non-sancta y que clama por ser liberada en el caos del silencio y de lo atemporal; pero prefirieron sólo re-contar una historia adoptada cristianamente y reinterpretada muy al estilo new-age, lo cual hace que el final de la plantita sea aceptable por el común de las masas.

Me la recomendaron como una sucesión de escenas cada vez más inquietantes y horrendas, pero como he anotado, la película llega a su climax del horror con la muerte auto-generada de este Ser Primigenio caótico y anti-limitado.

Pero si se le quiere ver a partir de esta perspectiva, a saber, la de imágenes inquietantes, la película es bastante buena, aunque sólo, tal vez, como imágenes sin movimiento o sin desarrollo temporal, lo cual sólo significaría ver la película poniendo pausa en algunas de las partes más respetables de la película.

La verdad es que exageraron cuando anotaron, en la parte de atrás o contraportada del DVD, que: ¨Nobody will get through BEGOTTEN without being marked¨ (¨Nadie va a pasar por BEGOTTEN sin ser marcado¨), porque la verdad es que la película no llega a marcar, de ese modo horrorífico e intenso, con su historia o con sus personajes. Salvo tal vez el Ser Primigenio que se auto inmola, lo cual es lo mejor de la película.

Como he anotado, en fin, vale sólo por su increíble calidad y por la primer escena mórbida y aterradora que se plasma como imágenes caóticas. El resto sólo sirve para tener la experiencia de haberla visto y que no nos lleguen a contar o inventar chismes de esta película

gus fear

• 5 May 2013

Begotten una historia algo pagana por asi decirlo ya esta historia habia sido escuchada desde años atras tanto el el catolisismo como en la era egipcia pero esta pelicula lo hacer ver mas sombrio y es por utilizar esos filtros que la hacen ver como una pelicula vieja y a blanco y negro de verdad eso si es a blanco y negro y ese intreminable sonido de grillo que tiene en el fondo pero toda esta nesnaturaleza de cine bizarro de serie b y por supuesto de bajo presupuesto termina a la media hora por haci decirlo ya que de ahy en adelante se te vuelve una eternidad la pelicula y quien la termina de ver es un cinefilo hasta las patas todas la pelicula se la puede resumir en un cortometraje como sus dos consiguientes peliculas que salen a luz en manera de cortos muy dificiles de encontrar eso si .... un dato curioso con esa pelicula al ver al hijo de la madre tierra prometi nunca mas en la vida volverme a masturbar me trauma es que solo el pensar si llegara a hacer eso saldria un hijo haci de la nada al cual lo tenga que arrastrar en la vida como sale en la pelicula ojo la primera vez q la vi tenia unos 12 años un 7 por ser algo novedosa y crea curiosidad ademas es llamada pelicula de culto

elalfon

• 4 Mar 2013

Vale! ya he saciado mi curiosidad... por lo menos me he quedado más tranquilo porque aunque tenía la sensación de que esta película sería un despropósito, tenía una curiosidad tremenda por verla, sea porque estoy obsesionado con buscar cosas diferentes, sea porque me gustan las cosas extrañas...

No tengo ni idea, la cuestión, es que tenía curiosidad por verla. Su fotografía en blanco y negro (Pero blanco y negro de verdad, literalmente) y su primera escena me causaron bastante pavor, me daba un poco de mal rollo, pero ahí se acaba mi aventura con Begotten, ya que el resto bufff.

Y es que lo que hay después de ese especie de suicidio es imposible de entender, no solo porque la imagen lo impide, sino porque es imposible sacarle un significado a lo que hay... es más, las veces que conseguía afinar la vista en las imágenes que se mostraban siempre veía al mismo tío con el ataque epiléptico recibiendo una somanta de hostias de 4 o 5 encapuchados... Son como 50 minutos de ESO.

Y es que no puedo decir mucho más de esta peli, sino más bien de lo que hoy en día se hace llamar ¨arte moderno¨, y es que cualquier paja se le considera artística porque según el creador tiene un significado profuuuundoooo... pues a mí me parece una cagada. ¿La pajilla o felación, no se qué fue por razones obvias... representa algo?

¿Que era la recreación de la pesadilla del director sobre su versión del origen del mundo? Pues vale, Luis Buñuel también recreó sus pesadillas en ¨Un perro andaluz¨ y me parece una obra maestra, es más, es que siempre he estado obsesionado con el mundo de las pesadillas, será por eso que Begotten siempre me llamó la atención, porque me recordaba a una gran pesadilla... los primeros 10 minutos y... ahí ahí....

Solo recomendada para gente los que se corren con lo que llaman arte moderno, simbolismo y esas cosas que por lo visto no son lo mio

• 2 Dec 2012

Mmm es una película sobre valorada por lo que veo ... la vi y pensé que vería algo bueno.... pero no fue así,es la primera vez que veo una película en blanco y negro y esperaba mucho de ella,pero no,la encontré aburrida, difícil de entender y ademas en una definición gráfica de muy mala calidad...

Mi puntuación: 3/10 ...los 3 puntos fue porque me gusto el personaje que estaba en silla de ruedas escupiendo sangre.

TABO.

alex-soad-mdt-9

• 22 Sep 2012

la curiosidad mata, y la verdad vi esta película por eso porque tenia curiosidad y cuando la veo digo esto es lo que quería ver?
la película es muy perturbadora, tétrica y cutre. primero que nada solo muestran a gente asesinado y no te dice porque ¿porque? pues porque no hay ni un solo dialogo no hay guion nada, por eso y por otras cosas se me iso aburrida!! si quieren perder tiempo tienen a esta película.
por eso le doy 2 por falta de historia y el ritmo es muy flojo.
no la recomiendo para nada.

romualdodedeu

• 1 Aug 2012

Interesante, oscura, violenta, surrealista, onírica...o repulsiva. Son adjetivos que harían notable cualquier película de terror, pues esas son las sensaciones que debe causar este género cinematográfico.

Como bien dicen muchos usuarios, se trata de una auténtica obra de arte que no se puede ver como un simple producto. Y es que el arte existe más allá de la comercialización de los filmes.

¿El porqué de mi nota? Es una película, que por los temas tratados, la ambientación, el sonido y el color merecen al menos un notable. Pero si uno intenta verla como lo que es, una película (aunque cabe recordar que según su director la inspiración le vino tras sufrir una ecm), se encuentra con algo difícil de visualizar por la reiteración de escenas y una muy lenta transición. Esto, claro, unido a las dificultades del color y tonos usados.

En definitiva: notables temas, puesta en accion y postproducción, pero de poco sirve esto si el espectador no tiene paciencia y decide, como tuve que hacer yo, lo confieso, adelantar escenas que parecen interminables.

Martincho

• 11 Jun 2012

Si, tengo que volver a decirlo, la curiosidad es mas fuerte que yo. Es lo unico que me atraía hacia éste producto, que indudablemente salió de una mente en estado ¨especial¨ y que si no fuera por poder acceder tan facilmente a internet en éstos dias, seria totalmente incomprensible lo que nos muestra en su poco mas de 60 minutos. Ya con la sinospis suponia que no la iba a pasar muy bien.

Pero hay que admitir y valorizar (otro dato de internet) el esfuerzo que llevó cada toma para que terminara como lo que es, algo impactante, extraño y único.
El contenido de ¨Begotten¨, ademas de ser supermega raro, es muy violento... escenas de suicido, violaciones y asesinatos casi explicitos, pero que gracias (¿gracias?) a sus ¨colores¨ pasan un poco desapercividos en el espectador, que se encuentra, todavia, intentando decifrar qué es lo que esta viendo.

No puedo decir mucho mas, porque realmente a mi me fué imposible verla sin adelantar un poco en algunas escenas, que como bien mencionaron, se hacen enternas. Prometo, algun dia, verla nuevamente... y tal vez ese dia le de una puntuación.

sebamorena

• 10 Apr 2012

Gran película , perturbadora , rara , incomprensible.Cuando termine de verla me quede como cuando termine de ver Odisea en el Espacio, tuve que buscar en internet que significaba el final. Paso algo similar acá , pero tuve que buscar que significaba toda la película xd , muy buena