Ficha Yo Fui un Cavernícola Adolescente

Críticas de Yo Fui un Cavernícola Adolescente (10)

• 3 Jun 2023

Época de cavernas, indefinida, extraña y oscura, de tribus y civilizaciones tempranas, de miedos a temores inexplicables, también de curiosidades.
En uno de los vistazos más cutres uno de sus moradores se empezará a preguntar un montón de cosas...

En A.I.P. las cosas seguían como siempre: viento en popa en materia de ofrecer películas de bajo consumo para atraer algo de público adolescente (una moda pronunciada al ofrecer de manera tan seguida ¨Yo fui un Hombre-lobo Adolescente¨ y ¨Yo fui un Frankenstein Adolescente¨); el sr. Roger Corman, por su parte, ha rodado en diez días ¨ ¨Machine-gun¨ Kelly¨ y se trata de una de sus experiencias más satisfactorias, sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que la crítica profesional habla bien de él. Pero es un director de contrato y debe seguir cumpliendo, por ello se mete en la rápida producción de ¨Teenage Caveman¨, de unos 70.000 dólares.
De nuevo los créditos son lo más destacado, arreglados a base de pinturas y dibujos abstractos para, de la manera más barata posible, comentar el origen de La Tierra y el ser humano según los principios bíblicos. De ahí nos vamos al seno de una clásica tribu prehistórica...o así debería ser, pero el dinero, la falta de tiempo y la poca atención a los detalles de su artífice, que no está muy contento con el proyecto, no nos ofrecen un trato auténtico de este mundo y sus individuos. Es ridícula la visión de un puñado de hombres de las cavernas perfectamente arreglados, limpios y en unas condiciones mejores que muchos ciudadanos de clase baja de aquel 1.958.

Pues resulta que estos pulcros señores también se cuestionan sobre la tierra que les rodea, en concreto el más joven, un Robert Vaughn de carrera recién empezada que con casi 30 años tiene que pasar por un adolescente (y con el cabello engominado) deseoso de atravesar los límites impuestos por las absurdas leyes de su grupo, leyes que alaban los logros conseguidos por la especie, desprecian lo ajeno y temen lo desconocido. Sin duda unos cavernícolas modelo; además de un aspecto impoluto se enredan en discusiones intelectuales acerca de los misterios de la existencia, la defensa de las normas e incluso los dioses (¿pero qué dioses?, ¡si son cavernícolas!).
Lejos de estas peroratas el escenario está resuelto gracias a las tomas robadas del clásico de Hal Roach ¨Hace un Millón de Años¨, cuya estética, también pobre en realismo, seguía muy vigente una década después; el guión de Robert W. Campbell apunta a temas muy interesantes, pero dado que todo esto ocurre en dicho escenario la combinación no podría ser más anacrónica y estrafalaria. La acción y el ritmo tampoco ayudan y el escaso metraje se estanca y alarga más de lo que debiera, ya que las huidas aventurescas del protagonista vuelven a conducir a peleas reflexivas con sus congéneres.

Con respecto a ellos son personajes ininteligibles y desagradables. El padre del chico (y narrador del film, el precario Leslie Bradley) no le defiende cuando todos desean matarle por transgredir las reglas; su novia (preciosa Darah Marshall que, al igual que sus compañeras de tribu, está recién salida de una agencia de modelos) es una subnormal que habla poco y nunca le acompaña en sus viajes (un pobre reclamo de A.I.P. para el público); y el hombre que le manipula para ir a la zona prohibida luego se levanta iracundo contra él, que no revela nada de esto a los demás, por cierto...
Es un desarrollo extraño, de idas y venidas y enfrentamientos que no parezcan que puedan llevar a ninguna parte. Podrían considerarse atractivas las apariciones de dinosaurios y criaturas, pero es que están tomadas de otra película con toda la caradura; queda el misterio de ese ser aberrante con pinta de monstruo de ciencia-ficción al cual denominan ¨un dios que mata al contacto¨, y que viene a convertirse en la parte más interesante del argumento. En una decisión audaz Campbell y Corman hacen de él la pieza fundamental de una ingeniosa vuelta de tuerca que hace añicos la lógica de la historia y el escenario.

De hecho consiguen adelantarse en años al apocalíptico y amargo desenlace sorpresa de ¨El Planeta de los Simios¨ mientras el cineasta recupera el miedo a la amenaza nuclear tan típica de aquellas fechas, que ya expuso en ¨El Día del Fin del Mundo¨. Pero aquí todo está mal.
El error del guión es profundizar más de lo que se debe (y lo hace de manera chapucera) en esa sorpresa en lugar de dejarla en algo simplemente insinuado y ambiguo, para hacer pensar al espectador en las múltiples posibilidades; no es raro que Corman despreciase el film, y menos aún Vaughn, que para colmo de males sufrió un rodaje lleno de percances, antes de saltar a la fama con ¨Los Siete Magníficos¨ y su papel de Napoleon Solo en ¨The Man from U.N.C.L.E.¨.

Bruce nappier

• 19 Mar 2020

El director la tachó de ¨la peor mierda que había hecho¨. Pues vistas otras pelis de ese señor, esta es una maravilla. No voy a destriparla. Tiene un final tan cerradito y magnífico que permite un buen revisionado.
Lo único que choca es lo perfectamente afeitados y peinados que estan esos hombres de las cavernas.

• 7 Jul 2017

Pues yo que la acabo de ver creo que la peli está bastante currada. Es una serie b de hace 60 años. Tiene escenas guapas como la del oso, la de la pelea de dos camaleones gigantes. Su estética visual - más, tratandose del año en que se rodó y de ser de bajo presupuesto- es bastante buena. La historia está bien. Luego llegan sus ultimos cinco minutos donde el guion da un giro de 180 grados y la verdad es que me gustó ese desenlace. Tambien, sin querer ser ventajista, era de cajón debido a ciertos elementos que cantaban bastante

• 25 Apr 2017

filme de cavernicolas protagonizado por robert vaughn y dirigido por el multifacetico corman, en su etapa de la ciencia ficcion, pues diria que sin ser nada del otro mundo, tiene una vuelta de rosca final que te cierra la boca, lo cual por ese final algo adelantado para su epoca, me parecio muy aceptable.
despues no veran nada que no vieron en filmes de cavernicolas, dinosaurios, humanos en taparrabos cazandolos etc.

bigladiesman

• 8 Feb 2012

Roger Corman había dado al fin su gran golpe con “Machine Gun Kelly”, pero no por ello dejaría de sacar películas como un poseso. A los 2 meses salió esta bizarrada protagonizada por el prometedor Robert Vaughn, con cavernícolas repeinados, que hablan inglés y que guardan un secreto terrible que no nos será revelado hasta el final.

Vaughn es sin duda la estrella de la película, pero podemos reconocer a varios de los habituales de Corman como June Jocelyn, Jonathan Haze, Beach Dickerson, Ed Nelson, Marshall Bradford. Y tampoco faltan las criaturas del artesano Robert Blaisdell, como siempre fluctuando entre lo ridículo y lo sublime.

Ciertamente, no se puede decir que sea una buena película, y más viendo la muy buena película anterior de Corman: cutrez por todos lados, abuso de imágenes de archivo (es la tercera vez vez que veo la misma pelea de saurios disfrazados para parecer dinos), diálogos extremadamente ridículos, una de las muertes más cómicas de la historia del celuloide, una ardilla que baila claqué, los monstruos de Balisdell, que son un show por si mismos… La película me ha entretenido mucho por su valor cómico, pero viniendo de donde venía Corman... Soy un gran fan suyo pero no aprueba.

• 2 May 2011

Tiene todos los elementos del cine de Corman. Leyes basadas en los preceptos de los dioses, animales prehistoricos gigantes que luchan entre ellos y contra los humanos y unos efectos cuidadosos en algunos momentos y realmente vulgares en otros. Un film sencillo sobre los miedos de una tribu de ir más allá de los límites de su territorio y lo que ello provoca entre sus miembros. El film es relativamente conocido en la filmografía de Corman por su peculiaridad y destaca en su sorprendente final con un claro mensaje de moraleja hacia la raza humana. Vale la pena echarle una visión.

Jesusmora

• 18 Feb 2011

Una exelente pelicula de roger corman, en la que destaca el argumento por sobre los efectos especiales. El secreto para disfrutar esta pelicula es verla desde el principio sin tener conocimientos anteriores de ella, y disfrutar el final.

the boss

• 8 Jan 2009

lamentable peli de serie b o mas bien z sin efectos visuales destacables tan solo la presencia de un joven robert vaugh en su reparto al que recordamos gracias entre otras peliculas por bullit1968 con steve mcqueen y jaqueline bisset

machete

• 12 Sep 2007

horrible pelicula, lo que mas miedo me da es de que hayas visto esta peliculas comprandola por 9 euros.

masoma

• 2 Jun 2007

Por favor , no compren ni vean esta pelicula , yo me arrepiento de haber pagado por ella 9 euros.Los unicos monstruos que aparecen son un lagarto gigante y un caiman que le han pegado a la espalda unas espinas.Lo demas es un bodrio que no merece comentario.Lo unico que brillante de este film es su final que advierte de los peligros del juego atomico que ha devastado el mundo y que ha hecho que el hombre vuelva a vivir en las cavernas en esta pelicula.