Ficha El Manantial de la Doncella

Críticas de El Manantial de la Doncella (22)

ivankiller

• 25 Jan 2023

The Virgin Spring es un duro drama ambientado en la época medieval, también conocido por accidentalmente iniciar el subgénero de venganza por violación (rape-revenge)

Esta muy bien filmada película se estrenó en una época en la que la influencia religiosa y el adoctrinamiento eran más fuertes y, sin duda, más dogmáticos. Establece verdades crudas al cuestionar las tradiciones y haciendo declaraciones audaces que sin embargo pueden parecer algo anticuadas para los estándares actuales, no porque sean obsoletas, sino porque es algo ya muy visto, que aquí se muestra de una forma ingeniosa pero no particularmente impactante en su mensaje, al menos no en mí.
Me gustó mucho la actuación, Max Von Sydow es genial como siempre, pero el resto del elenco fue igual de efectivo, y todos lograron transmitir el pavor y la horrible confusión que demandaban los hechos.

Se cose a fuego lento y si sabes que esperar de ella puede que te aburra un poco en consecuencia, pero es indudablemente efectiva e imprescindible si estás interesado en el trabajo de Bergman.

• 22 Apr 2019

La joven doncella morirá en el espeso bosque por dos desalmados que le arrebatarán primero el orgullo y luego la vida...pero el destino siempre se gira en contra de los pecadores, condenados a un final imposible de esquivar.
La furia de Odín y la inmisericordia de Dios toman forma en una sangrienta y descorazonadora leyenda de muerte y venganza.

Seguramente sea una afirmación muy atrevida teniendo en cuenta la innumerable cantidad de joyas que adornan su carrera, pero ¨El Manantial de la Doncella¨, tan polémica como aplaudida en su momento, podría ser considerada la obra magna del maestro Ingmar Bergman, quizá por debajo de ¨El Séptimo Sello¨; sin duda una obra que marcaría ese importante periodo de transición en el cine del sueco (de los 50 a los 60), objeto de una depuración donde se pasaría de una fase de conquista exterior a un movimiento de repliegue, ganando el espacio interior en una profundidad cada vez más vertiginosa.
Antes de traernos en esta etapa maravillas como ¨Persona¨ o su Trilogía del Silencio, Bergman se propuso regresar a los tiempos de la Edad Media adaptando una leyenda sueca que conoció de estudiante, ¨Per Tyrssons döttrar i Vänge¨, la cual relata el (enigmático y escabroso) origen de la iglesia de Kärna. Esta vez firma el guión la escritora Ulla Isaksson, célebre por sus reflexiones sobre la religión y la fe del ser humano, lo que congeniaba a la perfección con las ideas del director, quien además se inspira en ¨Rasho-mon¨ (con la violación Bergman irá más lejos que Kurosawa, pues éste nunca la mostró).

Dicha leyenda narra, aun sufriendo cambios dependiendo del lugar y la época, cómo las tres hijas del noble Per Tyrsson (o Töre) y su esposa Karin son decapitadas por tres rufianes que les roban sus pertenencias para más tarde llegar a la casa de su padre buscando cobijo. Según se cuenta, los atacantes fueron abandonados de pequeños por sus progenitores, los mismos Per y Karin; los hermanos habían matado a sus hermanas y el padre a sus hijos, quien decidió construir una iglesia para expiar su pecado. Esta tragedia toma un nuevo camino: sólo una hija morirá, Karin, los criminales serán dos y otros dos observarán, pero las consecuencias serán las mismas...
Desde el primer momento en ¨El Manantial de la Doncella¨ entran en conflicto dos creencias, la tradicional escandinava (la de los paganos y blasfemos) y la religiosa cristiana (la de los puros y castos), materializadas en los personajes principales de Karin e Ingeri: ésta última, pobre, desaliñada y con gran rencor en su interior, pide a Odín que la ayude en su venganza contra la primera, una preciosa doncella mimada, consentida y mentirosa que irá a la iglesia para ofrecer los cirios en la misa. Veremos un retrato de familia cristiana, devota (quizás reflejo de la familia luterana del director), ignorantes de la desgracia que les marcará y que su dios, quien supuestamente ayuda y protege, no será capaz de evitar.

Un sapo actuará de presagio de muerte mientras el Diablo ronda en secreto a Karin, quien será advertida por su madre (¨el demonio seduce al inocente, se afana por destruir lo bueno¨); este Diablo acechante tomará la forma de un viejo tuerto que las mujeres encontrarán en el bosque y cuyo sacrificio (una de las escenas más escalofriantes de la película) será ofrecido para calmar la sed de venganza de Ingeri. Todo se halla bajo el signo de la amenaza y la fantasmagoría, y pronto el ambiente bucólico reinante (la doncella, los tres pastores, las cabras, la resplandeciente hierba) se tornará sombrío y grotesco al producirse el crimen, atroz y efímero; la nieve cubrirá el espacio, el brillo del Sol dará paso a la oscuridad.
Como si de un voyeur ¨hitchcockiano¨ se tratase, a la vez consumida por la culpa y el deseo, Ingeri observa en silencio, al igual que el niño, cuya conciencia irá corroyéndose por el encubrimiento; será el misterio y la fatalidad del destino los que jueguen un importante papel en la segunda mitad, cuando los mismos asesinos se presenten ante los padres de Karin. El fraile, adivinando de algún modo el secreto oculto por el pequeño, le advierte del castigo que espera en el Infierno a los pecadores, aunque le insta a no perder la fe, a confiar en Dios para salvarse; sobrecogedora irrupción que ayudará a elevar la tensión antes del brutal, necesario y significativo clímax.

La culpa invade a todos los personajes, quienes avanzan juntos por el bosque bajo la mirada de ese negro cuervo que siempre ha estado presente: a Ingeri por presenciar el crimen, a Märeta por sus celos hacia Töre, y a éste por haber ejecutado su venganza a ojos de un dios que ha permanecido en silencio (frente a la deidad pagana de Odín, que ha desatado la maldad y el caos); como de costumbre para el director, que vuelve a hacer hincapié en sus más profundas obsesiones, su protagonista se cuestiona sobre su fe e implora a Dios una respuesta que jamás llegará, sirviendo sólo la expiación como única salvación.
Mientras los actores brindan unas magistrales interpretaciones, con unos soberbios Max Von Sydow, Gunnel Lindblom y Birgitta Valberg a la cabeza, Bergman recrea con precisión el medievo sueco (como en ¨El Séptimo Sello¨) gracias a una puesta en escena tan sobria como hipnótica y al gran trabajo de Sven Nykvist, cuya fotografía llena de oscuridad y saturación de luz confiere a la atmósfera un tono inquietante, siniestro y no obstante extrañamente bello. Un cuento desgarrador de crimen, fe, culpa, castigo, maldad, inocencia y venganza convertido en obra inmortal de la Historia del cine (con un bien merecido Oscar a Mejor Película). Cine en estado puro.

El agua brota por la gracia de Dios, un agua brillante y de purificación, un agua que servirá para limpiar todos los males. La expiación ha comenzado, la doncella puede descansar en paz sobre su manantial, acurrucada en una estampa final que es enteramente una imagen viviente de la Biblia.

De todos los grandes momentos que hallamos en ¨El Manantial de la Doncella¨, el más memorable sin duda ocupa los últimos veinte minutos de metraje: la brutal venganza que Töre llevará a cabo contra los asesinos de su hija, a quienes, sin saberlo, ha ofrecido cobijo en sus estancias.

Tras un inesperado y ¨shakespeariano¨ giro argumental casi impregnado de un incisivo humor negro (ácido guiño del siempre cambiante destino), en el que uno de los pastores regalará la túnica ensangrentada de Karin a Märeta, Töre se encuentra a Ingeri, que confiesa su culpa: sin posibilidad de actuar mientras observaba la violación mantenía en su interior el deseo de sufrimiento para la chica. De este modo, Töre prepara su castigo, primero lanzándose furioso contra el abedul (de algún modo representación de Dios en la naturaleza) para luego cortar sus ramas, pues ha de purificarse con ellas para entrar en combate.
Bergman mantiene la tensión en el espectador, pues todo es silencio, dejando que su protagonista investigue cuidadosamente en las bolsas que han traído los pastores, allí postrados, durmiendo, ignorando el peligro que les acecha. Después de encontrar las pertenencias de su hija clava con fuerza el puñal sobre la mesa, proclamando su acto de venganza; no así el noble aguarda paciente sobre su trono, a que Dios, que ha hecho entrar las primeras luces de la mañana a través de la trampilla del techo, sea testigo de los sucesos que van a cometerse. La atmósfera no puede presentarse más desasosegante...el violento estallido final está cerca.

Acto de pura rabia, asesinato descarnado; Töre, que siempre había permanecido en silencio durante toda la película, revela toda su furia contra aquellos que le arrebataron a Karin. Las palabras del fraile se cumplen: los pecadores han pagado por su crimen y se disponen a arder en el Infierno (en un soberbio primer plano veremos cómo uno de los pastores es empujado al fuego de la hoguera, pereciendo sobre las llamas); incluso el pobre niño será ajusticiado por guardar el secreto, en manos de un Töre ciego de ira que más tarde pedirá a Dios apiadarse de su alma.
Nunca en la Historia del cine se ha contemplado una venganza tan significativa y concienzuda (paciente, si se prefiere). Todo ello sin música, realzando así el realismo y la crudeza del momento, magníficamente rodado e interpretado, dando Von Sydow, Valberg, Axel Düberg y Ove Porath lo mejor de su actuación.

gines

• 4 Jun 2015

Gran película del señor Bergman, donde la venganza hace acto de aparición, y se lleva por delante lo que sea a quien sea.

Una gran película que dió origen años mas tarde al remake de Wes Craven, y a otro remake del director Illiadis (esta última se aleja de las 2 anteriores, pero es uno de esos grandes remakes que vale la pena ver)

Max Von Sydow hace un papel estupendo, sus gestos, su mirada, que hacen que se le respete, impone mucho como actor y como hombre.

La historia, los escenarios, la música, el blanco y negro de la cinta, la venganza de un hombre, etc... todo en compendio, hacen que sea una gran película.

Aprueba, entretiene y gusta a todo fan del cine, seguro!!!

• 28 Mar 2015

Que buen hallazgo de filme. Bergman pario una gran obra con su toque caracteristico,se nota como creo escuela a futuro ya que esta comenzó aquel rollo de las rape movies,quizás es sutil hoy por hoy y algo fuera de tono para su época pero mirandola en su medida justa encontramos una disfrutable pelicula de venganza. Si te gusto la ultima casa a la izquierda de wes craven creo que vale la pena conocer a la madre de esa influencia.

elalfon

• 27 Sep 2013

Es posible que cuando alguien oye hablar de Ingmar Bergman le echen para atrás sus películas. Este cineasta lleno de obsesiones existenciales las llevaba al cine, a su cine, los temas como la religión, la muerte, la existencia del ser humano, etc son recurrentes, lo que es muy fácil que al espectador medio le asusten sus películas ante el temor de encontrarse una obra pesada y demasiado compleja para una inteligencia media o del espectador que busca al ver una película el entretenimiento sencillo. Pero nada más lejos de la realidad, esta películas me parece hecha para todo el mundo. ¨El manantial de la doncella¨ ha maravillado a gente muy diferente, incluso un cineasta como Wes Craven le hizo un sorprendente homenaje en su primer trabajo, ¨La última casa a la izquierda¨.

El Séptimo Sello, que es hasta el momento la única película que he visto del director, era bastante completa, y compleja, una película bastante más difícil de digerir por el cinéfilo casual. Pues creo que ahí recae la genialidad de esta película, pues trata de temas obsesivos, incluso abarca todo tipo de recursos cinematográficos que convierten en muchas ocasiones esta cinta en algo más cercano al arte que al cine convencional.

La historia es bastante simple, es una película de corta duración (Poco más de 80 minutos) y los acontecimientos son bastante rápidos. Es ahí donde creo que cualquiera puede darle una oportunidad al menos a esta película por su sencillez argumental, yo diría que incluso demasiado pues termina retractándose más a lo simbólico que a lo narrativo según va avanzando la historia. También es cierto que el verme antes el remake de Wes Craven ayudara a disfrutar un poco menos la historia que de por sí es bastante poderosa pues trata un tema crudo.

Mención aparte merecen los actores, exquisitos. Ingrid, la sirvienta de la doncella me parece que hace una actuación memorable pues el personaje lo clava desde su primera aparición, esa amargura en su rostro será una de las cosas que mejor recuerde con el paso del tiempo.
Con el paso de los minutos, ese rencor de Ingrid llega a su clímax una vez ocurra el primer acontecimiento importante con respecto a la doncella (Me evito spoilers para los que no sepan qué ocurre). Karim, así se llama la doncella, no necesita más que unas cuantas líneas de guión para que lo que ocurra posteriormente sea de un contenido más crudo.

Pero lo bueno llega después del trágico sucedo, donde ahora la película coge un aire más del sello del autor. Los diálogos escasean pero a su vez los símbolos se incrementan. La película coge un rumbo religioso, la acción parece trascurrir en una obra de teatro sobre todo por las actuaciones.

Hay que hacer bastante hincapié en los detalles ya que es lo verdaderamente importante de la película, el tema divino es el eje central de todo. Todo lo relacionado a las personaliades y su evolución tiene que ver con temas religiosos: El pecado de la criada y su sentimiento de culpa, la purificación de Tore ante su inminente gran pecado que es el de la venganza, y el símbolo de lo puro representado por el manantial que emerge del cadáver de la doncella.

La última escena es la que verdaderamente me hace pensar que estoy ante una película magistral, empezando por el diálogo de Tore donde duda de Dios por permitir la muerte de una joven inocente hasta su reconciliación posterior, pero el detalle que para mí es el más punzante es el del manantial, pues no solo soy capaz de hacer mella en el agua purificadora, sino en la gran cantidad de manantiales que hay en el bosque... Da que pensar, ¿Será que cada uno de esos manantiales son productos de otras atrocidades que ha permitido Dios?

El una película muy disfrutable, incluso para alguien que no es religioso por su indiscutible calidad, gracias en especial al maestro que está sentado detrás de las cámaras, pero el resto también es digno de mención, pues lo sencilla, incluso amena que es para tener la profundidad y delicadeza que tiene hace que se pase demasiado rápido, haciendo de esta un visionado ameno. Además es una de las primeras películas que abarca el subgénero de ¨Rape and revenge¨.
¿Que por qué no le pongo más nota? Porque no me he extendido demasiado en decir que es incluso mejorable en su contenido, más que nada para no alargarme demasiado.

Lo dicho, que aconsejo verla porque puede sorprender a más de uno, incluso como curiosidad para ese súbgénero que se terminó de explotar en los 70`s.

Nicolás Lagarde

• 3 Aug 2013

Una película de la que hay mucho que decir, partiendo por decir que hace poco me enteré que esta es la versión original de la película de Wes Craven, por lo tanto cambió mucho mi visión de ¨La última casa a la izquierda¨, pero en fin.

Ahora... hablando de la película en si, deberíamos empezar analizando la trama y el ¨qué¨ lleva a ¨qué¨, comencemos diciendo que es una familia que tiene un exceso de fanatismo religioso, muy grande, y muy adaptado a como fue en la época colonial, con su propia sirvienta, digno de un rey de dicha época.

La sirvienta, obviamente, odia, o mejor dicho, envidia a la doncella y a toda la familia real, por eso hace cosas como por ejemplo, insertar animales en sus comidas, o desear que su hija sea violada... como bien dice la frase, hay que tener cuidado con lo que deseas, porque esto se puede hacer realidad, y es básicamente lo que ocurrió en esta película, como bien se lo aclara la sirvienta al rey casi al final de la película ¨fue culpa mía, yo lo deseaba¨, y esto nos lleva de nuevo al fanatismo religioso de la época.

La historia en si es bastante original, bastante creativa, muy bien echa, y todo encaja perfecto así que en este punto no hay mucho que decir, lo que sí no me ah gustado fueron los actores, todo quedó muy infraactuado, es decir, que han actuado poco, los llantos, de los que tantos hay en la película, quedaron demasiado pobres.

Y para finalizar esto, debo dedicarle un último párrafo a el final, que es excelente, es de allí donde proviene el nombre de la película ¨El manantial de la doncella¨, no deseo spoilear demasiado, así que solo diré que es muy bueno, y que vale la pena llegar al final.

Conclusión: Es una buena película, la recomiendo para pasar el rato, buena trama, buen final, malos actores, muy lenta a veces, le falto relleno, pero sin duda es una película que lo vale.

6/10, recomendada.

• 10 Jun 2013

Una película bastante interesante, llegue a ella después de ver ¨La última casa a la izquierda¨ del 2009. No me costo mucho encontrarla y lo bueno fue que la vi con su idioma original.

Comencemos con la critica, nunca antes de ver esta película, había visto una película de Suecia, me lleve una grata, sorpresa, obviamente por la antigüedad de la cinta, no cuenta con efectos especiales, pero aun así es buena, actuaciones regulares pero aceptables, no he visto muchas películas en blanco y negro, pero esta la vi y me gusto.

Mi calificación es 6 de 10 posibles, recomendable.

bigladiesman

• 6 Apr 2013

Que dos cineastas tan distintos como Woody Allen y Wes Craven compartan su amor por esta peli (en especial el segundo) dice bastante de ella.

Ingmar Bergman vuelve a la estética medieval feísta (y crudamente real) y en blanco y negro de ¨El séptimo sello¨ y logra de nuevo hacer de una peli de serie B un premiadísimo clásico del cine. A grandes rasgos trata de un cuento con transfondo religioso que deviene en una historia de venganza, una especie de ¨Western medieval¨ (como dice un blogger, con Max Von Sydow en plan Charles Bronson repartiendo justicia a leches) planteado, eso sí, como una obra psicológica de ritmo pausado, todo ello basado en una balada del S.XIII; con unos personajes siniestros y en algunos casos absolutamente degenerados, aunque vayan con la Cruz y hablando en nombre de Dios (integristas totales, oiga, y, cabe señalarlo, no nos referimos solo al cristianismo, sino también a creencias paganas. Bergman nadando entre dos aguas, como en varias de sus producciones). La peli cuestiona en algunos momentos el concepto de justicia divina, al mismo tiempo que condena lo que algunos entenderíamos como pecados, incluso fuera de lo que es el mundo estrictamente religioso, la tolerancia excesiva a según que comportmientos, la frivolidad, el doble rasero o, claro, la pura maldad. Continuar adelante con el tema ya sería entrar en el espinoso mundo de los spoilers,

La película gira entorno de Max Von Sydow, que interpreta al rey Töre un labriego rico, de sangre azul y muy religioso pero que sabe relajar sus creencias en favor de amar a los suyos por encima de toda figura divina (entrañable la escena en que amenaza bromeando a su hija, diciendo que la hará ermitaña... Cree). Los hechos que acaecen en la película le harán plantearse sus creencias e incluso la existencia de Dios en tanto que símbolo de justicia y armonía.
El resto del reparto está formado por lo que podría llamarse ¨troupe bergmaniania¨; una serie de intérpretes de confianza del director sueco.

La mezcla de existencialismo y chispa presente en los diálogos de ¨El séptimo sello¨ pasa a un tono poético y moralista, lo cual no es malo, pero es la clave que mantiene la anterior obra maestra de Bergman por encima de esta: ¨El séptimo sello¨ resulta más amena sin dejar de ser una obra de cine filosófico. Aquí se reduce la filosofía y se pasa a un tono de romance medieval, acorde con la fuente original del brillante guion. Para el espectador medio resulta más accesible esa inquietante partida de ajedrez que este duro y terrorífico cuento.

Es una película difícil de interpretar, pero refiriéndonos a lo que siempre decía Bergman, él plasmaba lo que deba la real gana en sus películas, y le importaba un comino lo que dijeran los críticos y el público. Por tanto es casi imposible establecer una lectura transversal del filme.
Contiene escenas fuertes para la época, como el ménàge à trois forzado (véase ¨escena ligeramente explícita de violación¨) entre dos malosos y la hija quinceañera de Von Sydow (grandes actuaciones de Axel Düberg, Tor Issedal y Birgitta Pettersson) que dispara de hecho la acción de la película

Hecha con pocos recursos, con un guion brillante y atrevido y una notable instrospección de los personajes (no lo parecería si uno lee el argumento por encima), es otra excelente obra del maestro sueco.

bob76

• 19 Aug 2011

Una muy buena muestra del cine sueco de principios de los años 60 y que ha servido para hacer dos secuelas en unos escenarios muy distintos,pero guardando la trama principal.
La película me pareció muy sobria a pesar de ser una película de época,las actuaciones correctísimas y el ritmo en ningún momento decayó manteniéntote en tensión hasta prácticamente la conclusión.En cierta manera la película retrata muy bien la inocencia y por otro lado la malicia.

• 30 Jul 2011

Curiosa obra, fuente inspiradora de LA ULTIMA CASA A LA IZQUIERDA, la cual es absolutamente vanguardista para su época. Aborda la temática de la violación y la venganza, de manera dura aunque está lejos de ser explícita.

El logro de este filme, a mi parecer, es lograr traspasar plenamente del deseo de venganza al espectador, la necesidad de sentir un desahogo ante el brutal ataque que recibe la doncella.

Un buen detalle, y que no se repite en sus violentos remakes, es que el padre de familia es una persona absolutamente cristiana y temerosa de Dios, lo que agudiza el drama de sentir que el asesinar a los atacantes de su hija es un pecado mortal.

Buen cine, antiguo y teatral, que aborda historia profundas y por sobretodo historias que se atreven a contar cosas nuevas.

Tsuki

• 11 Jan 2011

A mí me encantan las películas a blanco y negro, porque a la ausencia de color; las emociones parecen exaltarse.

Aun que la historia se desarrolla en la edad media: los tópicos como la venganza y el amor por los hijos, son actuales y podemos apreciarlos.

Las actuaciones son soberbias, la fotografia, la direccion, la ambientacion, no por nada gano un Oscar y un premio de Cannes.

Lo que se agradece de las adaptaciones sobre esta película; es que te permiten conocer esta joya de la cinematografia.

Una excelente recomendación si te gusta el cine de arte.

A.N

• 9 Sep 2010

Incomparable e inmejorable obra maestra de el cine clasico, pura poesia cinematografica, una joya a la que el tiempo no le afecta en absoluto, otros an intentado imitarla mas de una vez en clave de humor gore o terror pero no alcanzan ni por asomo a la original, excelente fotografia, actuaciones magistrales y una historia cruda y sorprendente, cualquier entendido en cine solo puede tener palabras de admiracion sobre esta pelicula yo la vi por curiosidad solo queria saber quien inspiro La untima casa a la izquierda y me encontre con una obra maestra que me rompio en mil pedazos todas las espectativas que tenia, al terminar el visionado estaba casi en shok descubri algo asombroso, una nueva experiencia filmada ace mas de cincuenta años, todo un espectaculo para los sentidos, totalmente imprescindible para todo el que le guste el cine.

danieku

• 5 Jan 2010

Sinceramente no tengo palabras para denominar esta pelicula, aparte ya esta todo dicho aqui.
Es una pelicula que a pesar de compartir parte del guion que la Ultima Casa la Izquierda no comparten para nada el mismo mensaje, es una Obra Maestra de las que ya no se hacen llena de mensajes que te hacen pensar y te hacen sentir esa epoca supersticiosa y plagada de creencias y pecados.

Increible me imaginaba una pelicula sosa y lenta con alguna orpresa y me llevado una de las mejores peliculas de culto que visto nunca.

lyncheano

• 8 Nov 2009

Una joya absoluta de la historia del cine y la pelicula que precede a la trilogia sobre el silencio de dios de su autor. No es muy facil decir cuantas peliculas de bergman son encuadrables en lo que se suele definir como los parametros del cine de terror pero sin duda esta tiene la escenas sobrecogedoras y el desasosiego suficiente como para merecerlo junto a la hora del lobo o ciertos pasajes de la mismisima persona. Una pelicula que presenta un dilema terrible y que nos acaba hablando de la injusticia de un dios ausente que permite crueldades como la violacion de una chica inocente o la escalofriante venganza de un padre todo ello inmerso en un clima medieval de supersticiones e impregnado de ramalazos de poesia fantastica como el milagro final o de momentos miticos como el baño purificador al que se somete max von sidow. Posee para mi gusto una de las mejores fotografias en blanco y negro que puedan comtemplarse convirtiendola en un festin estetico para los ojos lo que contrasta curiosamente con la dureza y la suciedad de la historia que narra. Acabare echando un poco de leña al fuego,me parece absurdo ni siquiera comparar esta obra maestra con el engendro cutre,horrorosamente filmado y de serie z que realizo wes craven alla por los años 70. Seria insultar innecesariamente a un coloso del cine comoingmar bergman. .

greico

• 11 Jul 2009

Bueno la verdad esque a mi tambien me costo mucho trabajo de conseguir esta joya el manantial de la doncella de ingmar bergman. Como es logico,este peliculón esta ya totalmente descatalogado,yo consegui el dvd original en el corte inglés. Wes Craven,se inspiro en esta pelicula para hacer su celebre la ultima casa a la izquierda,aunque no llego a imitarla del todo. El manantial de la doncella oviamente yo no la consideraria como una pelicula de terror,mas bien diria que es un drama,pero eso si, nos encontramos con todo un clasico del cine,una obra maestra,que hoy en dia es totalmente imposible de encontrar,y ya como dije antes,esta totalmente descatalogada,esto es un peliculón señores,una obra maestra que no te debe faltar en tu coleccion.

danilo

• 3 Jul 2009

La verdad pense que la casa a la ultima izquierda era un remake de esdta, me puse a consultar acerca de este clasico de los 60 y hasta q por fin la encontre, me parecio muy interesante y muy innovadora. Por eso le pondre un 8. .

SalemSlot

• 11 May 2009

Poco más puedo añadir, después de la excelente crítica expuesta anteriormente. Efectivamente, nos encontramos ante una obra maestra del cine en general de todos los tiempos, e indispensable para todo amante del buen cine. Lo que vino después, no diría que fue un remake, si no más bien una nueva versión ligeramente diferente a esta. El bien y el mal, el agua y el fuego, el cristianismo y el paganismo. El contraste metafórico y simbólico, en una película inteligente y sobresaliente. .

Lowell Freeman

• 4 Apr 2009

Una de esas películas que forman parte de las obras de culto del cine, de un maestro que siempre deja un sello personal inigualable...aunque su cine no es apto para cualquier tipo de público...hay que concierciarse primero de lo que vamos a ver...

¨El Manantial de la Doncella¨ es un film de género inclasificable, que abarca muchos géneros a la vez y muchos conceptos al mismo tiempo...pero que entre ellos está el terror, y es perfectamente válida para esta web...yo diría que indispensable.

La historia está ambientada en la Europa nórdica del Siglo XIV...la zona europea que más tardó en claudicar al cristianismo, y que chocaba frontalmente con las creemcia paganas de sus habitantes hasta que acabaron siendo engullidos por la nueva corriente.

Básicamente es una historia de violación, asesinato y venganza....(por cierto con escenas muy fuertes para el año del film). Ahora bien, hay mucho, mucho más...

El film está lleno de símbolos, de mensajes subliminales, que fui descifrando mientras veía la película. Aunque no me considero ningún experto, y creo que puedo haberme dejado muchas cosas, hay detalles que combienen destacar:

El personaje de Inger, que representa lo pagano, lo malvado ( aviva el fuego, invoca a Odín, ritualiza con el sapo...). La joven Karin representa la pureza (piel blanquezina, caballo blanco, inocencia...). Los 3 hermanos pastores son la maldad...el mudo emite sonidos (como un animal salvaje), el jefe representa la astucia y la inteligencia; y el niño la inocencia y el arrepentimiento (el detalle de cuando vomita la comida es esencial) además, por el discurso que le transmite el trabajador en casa de Tore, nos da a entender que es el único que salva su alma.

Todos los personajes creen que son culpables de la desgracia: Inger es pagana y envidia a Karin; la madre envidia al padre ante el mayor aprecio de su hija, el padre duda de Dios...Sin embargo, cuando a aprece el manantial, todos parecen redimir sus pecados...Inger se lava con agua limpia (símbolo del bautismo) y todos los demás aprecian el acontecimiento como un milagro.

El personaje del vagabundo del bosque puede representar al mal, al diablo o al paganismo...es un siervo de Odín (Dios Nórdico), y reconoce a Inger como una sierva de Odón por los rasgos de su rostro (ojos rasgados y negros, mirada salvaje...). Los tres muertos que dice ver en sus visiones, pueden ser los 3 pastores que luego mueren...

Tore, se prepara para la venganza con un ritual pagano...(lo que contrasta con su fe en Dios ; para algo maligno hay que recurrir a algo mligno...).

El fuego y el agua están muy representados: Inger aviva el fuego invocando a Odín, el fuego y el humo aparecen cuando Tore hace el ritual pagano de fustigarse con ramas de abedul; y en el asesinato del último pastor, hay una toma de los dos rostros a tarvés del fuego...Mientras que el agua es la pureza, ya que representa el manantial surgido tras la muerte de la doncella que llevava velas a la virgen...

Brutal el contraste de las dos primeras secuencias: Inger invocando a Odín, y tras un corte, los padres rezando a Cristo...Impresionante contraste de las dos religiones.

Unode esos films inteligentes de los que ya no se hacen, con símbolos y contínuos mensajes para interpretar; tristemente hoy en dia se reduce todo a mover mucho la cámara y secuencias adrenalíticas...pero films como este se mantendrán como obras de culto alas que hay que acercarse de vez en cuando.

OBRA MAESTRA.

momo

• 24 Oct 2008

Me costo mucho consiguirla pero al final la encontre, antigua y un poco pobre pero el guion fenomenal , hay k enterder k en akellos tiempos no haylo k hay ahora , total , esta peli es una de la seores k he visto la verdad.

Dax

• 15 Jun 2007

Obra maestra de uno de los grandes maestros... creo que esta peli se debe sentir incluso incómoda al lado de algunas pelis que pululan por aquí... me extraña incluso haberla encontrado. Más que recomendable... imprescindible.