Ficha Blade Runner

Curiosidades de Blade Runner (109)

• 8 Jan 2016

Datos de Roy que se muestran en la pantalla:

Replicant (M)
Des: Roy Batty
Incept date: 8 jan 2016 / Concepido: 8 de enero de 2016
Func: combat colonization defense prog
Pliys: lev A
Mint: lev A

• 3 Sep 2015

Lágrimas en la lluvia es el monólogo final del replicante Roy Batty.

Momentos antes de morir, el replicante Roy Batty dice a Deckard, mientras llueve:

I¨ve seen things you people wouldn¨t believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.

Traducción (Doblaje España)

Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

Traducción (Doblaje Latinoamérica)

He visto cosas que los humanos ni se imaginan: naves de ataque incendiándose más allá del hombro de Orión. He visto rayos C centellando en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas... en la lluvia. Es hora... de morir.

Curiosamente, la traducción utilizada en el doblaje de la versión española es errónea ya que se tradujo ¨Attack ships ...¨ por ¨Atacar naves ...¨ siendo la traducción correcta la utilizada en Latinoamerica ¨Naves de ataque ...¨. ¨Atacar naves ...¨ en inglés sería ¨Attacking ships ...¨ o ¨To attack ships ...¨ algo que el personaje Roy Batty no dice.

La forma final del soliloquio fue escrita por Rutger Hauer, quien eliminó algunas líneas del guion original y agregó all those moments will be lost in time, like tears in rain, pues las del guión le parecía que no se acoplaban bien con el tono de la película.

Posible influencia

Esta famosa cita guarda similitudes con algunos versos del poema ¨El barco ebrio1 ¨ de Arthur Rimbaud, por lo que Rutger Hauer pudo inspirarse en él[cita requerida]:

- Y he visto alguna vez, eso que el hombre ha creído ver! He visto cosas que vosotros no creeríais.

- ¡Yo he visto los archipiélagos siderales! y las islas donde los cielos delirantes están abiertos al viajero. Naves de ataque en llamas más allá de Orión

- Yo sé de los cielos que estallan en rayos, y de las trombas. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tannhäuser.

- ¡Pero, de verdad, yo lloré demasiado! Las Albas son desoladoras. Toda luna es atroz y todo sol amargo: El acre amor me ha hinchado de torpezas embriagadoras. Todos esos momentos, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia.

- ¡Oh que mi quilla estalle! ¡Oh que yo me hunda en la mar! Es hora de morir.

Alagos de la prensa

Sidney Perkowitz, escritor del Hollywood Science, alabó el discurso. ¨Si hay un gran discurso en el cine de ciencia ficción, es el las palabras finales de Batty¨. También dice que ¨subraya las características humanas del replicante, mezcladas con sus capacidades artificiales¨.

Jason Vest, en Future Imperfect: Philip K. Dick at the Movies, alabó la escena. ¨La diestra interpretación de Hauer roba el aliento con su suave evocación de recuerdos, experiencias y pasiones que han guiado la breve vida de Batty¨.

Kaltan

• 14 Mar 2015

Imágenes detrás de las cámaras de la película: http://rodajesdepeliculas.blogspot.com/2015/03/blade-runner-detras-de-las-camaras.html

Moroccan Shopkeeper

• 29 Apr 2014

En las versiones de la película con voz en off Rick Deckard asegura que la jerga callejera que hablan Gaff y otros ciudadanos de Los Ángeles es una mezcla de japonés, español y alemán, aunque según mybladerunner.com, en el ¨cityspeak¨ de la película también se usan elementos del idioma húngaro, del chino,del francés y del coreano.

Cercuinos

• 2 Dec 2013

Los secuncarios como el personaje de Edward James Olmos están muy desaprovechados.

Moroccan Shopkeeper

• 5 Sep 2013

Jordan Cronenweth, el fallecido director de fotografía de ¨Blade Runner¨, fué padre de Jeff Cronenweth, director de fotografía de ¨El club de la lucha¨.

Richard Deckard

• 26 Dec 2012

Aparte del brillo en los ojos de Deckard tan comentado aquí, la prueba definitiva de que es un replicante está en el origami de unicornio que Gaff deja en su apartamento al final de la película, ya que como se ve en una de las multiples versiones es un recuerdo (se supone que implantado) del personaje que interpreta Harrison Ford.

fabio2000

• 18 Jun 2012

Presupuesto:$28.000.000
Recaudación:$33.139.618

No tuvo el buen resultado que se merecía en taquilla debido al reciente estreno de ¨E.T.¨ que ya llevaba semanas primera en recaudación.

fabio2000

• 18 Jun 2012

Nominada a solo 2 premios Oscar:

#Mejor dirección artística
#Mejores efectos especiales

HUGO ENRIQUE

• 11 Feb 2012

La portada del sexto disco de esudio de iron maiden la ciudad donde aparece el eddie cyborg es muy parecida a la del film.

• 26 Jun 2011

Junto a la ciencia ficción celebrativa y circense coexistió un pequeño segmento de ciencia ficción especulativa y crítica, que obtuvo una de sus mejores formulaciones con esta película, adaptada de la novela de Philip K. Dick, para presentar una opresiva ciudad de Los Angeles, futurista e hipercontaminada.
Similar, en algunos aspectos, al Nueva York convertido en gigantesca jungla y prisión que John Carpenter exhibió en ¨1997: Rescate en Nueva York¨ (1981).
Pero este segmento de futurismo especulativo y coloreado de psimismo no consiguió hacer sombra a las espectaculares versiones balsámicas.

• 13 Mar 2010

Durante el rodaje, que fue bastante accidentado, a Brion James (Leon) se le ocurrió añadir una escena bastante interesante: al entrar Dekard al baño, en la habitación del hotel, Leon iba a estar por encima de él, en el techo, sostenido por pies y manos contra las paredes.

A Ridley Scot le pareció una buena idea, y coincidió en que sería una escena aterradora.

Sin embargo, el equipo de filmación nunca pudo volver al lugar donde estaba ensablado la escena del baño, y la idea nunca se llevó a cabo.

• 13 Mar 2010

La pistola que usa Deckard tiene fotos en internet, en el link debajo de este comentario.

Fue vendida por la productora luego de la firmación, y la compró el ¨especialista en marketing¨ Jeff Walker, quien la exhibió en una convención por los 25 años de la película.

Vista en detalle, no es tan esbelta, pero en la filación quedó genial: las cachas están hechas de resina en forma artesanal y se nota que iene piezas de un rifle a palanca.

• 12 Mar 2010

AVISO: esto lo encontré hace varios años en internet y nunca lo volví a ver. Comenten si me equivoco en algún párrafo.

En Internet encontré un resumen de varios bocetos a lápiz de escenas que finalmente nunca se rodaron:

- En el inicio de la película, un soleado campo de trigo, una granja a lo lejos y máquinas cosechadoras, seguramente robots.
Rick Deckard baja de una nave, camina una distancia más o menos larga hacia la granja. En el interior, un granjero sentado. Hablan.
Deckard lo mata de un disparo, le mete la mano en la boca y le quita la mandíbula inferior en la que hay un número de serie.
Deckard sale de la granja, sube a la nave. Las cosechadoras siguen trabajando.

- Un escenario espacial, una plataforma al frente, sobre la cual arrojan decenas de cadáveres. La plataforma se inclina, los cadáveres caen, a una especie de pozo.
Se trata de replicantes retirados en el espacio. No se hizo por falta de presupuesto. Aparentemente querían mostrar a los replis de la película saliendo de entre los cadáveres, o bien del pozo, o bien levantándose antes de ser arrojados.

- También se descartaron una serie de escenas con un sensual baile de Zhora sobre el escenario, con la serpiente, y el público ardededor. Ver eso hubiera sido sublime, pero no había presupuesto.

- Un sitio de internet relacionado con la películase llevó adelante, alrededor de la figura de Rutger Hauer. Al final del recorrido dela pa´gina una frase bajo una foto de Hauer vestido con la gabardina de la película rezaba ¨If you sent this information in, can you contact me again?¨

Juanan

En el videoclip de Genesis - Tonight Tonight Tonight se puede ver muchas escenas que aparece el edificio de JF Sebastian,incluso Mike Rutherford lleva una gabardina que le da un aire a Deckard.Y Phil Collins hace un pequeño honor a Roy batty saliendo igual que el delante y detras de el muro de maderas y rejas donde va acechando a Deckard

Juanan

Esto solo lo e oido comentar,no se si sera cierto.Pero la escena del unicornio es sacada de la pelicula Leyend con Tom Cruise como prota

Juanan

En las escenas del apartamento de Deckar cuando no hay musica se puede escuchar el mismo sonido ambiental que en la nave Nostromo de Alien del propio Ridley Scott

march

Existen 2 finales de Blade Runner. El primero pertenece a la versión del Director, y finaliza cuando Harrison Ford y su "novia replicante" huyen de la casa. Harrison Ford encuentra el origami en forma del unicornio, se cierra la puerta y lo demás queda en la imaginación de cada uno.En segundo lugar, está la versión de la productora, sacada unos años más tarde (se piensa que es debido a la insatisfacción del público cuando a Scott se le ocurrió quitar la voz en off en una tercera versión.La gente no se aclaraba y los productores querían contentar al público con unos últimos minutos, quizás algo comerciales) en la que la pareja escapa en coche por campos luminosos lejos de la ciudad (escenario utilizado durante toda la película) e incluye una última reflexión del protagonista.Merece la pena ver los dos y poder valorar mejor la historia.

mellemel

Ridley Scott pretendía realizar una tremenda lucha final, cuerpo a cuerpo, entre Ford y Hauer. Pero éste último, aconsejó un final más filosófico y calmado ( y seguro que para mantener más protagonismo al final del film ) y Ridley se dejó llevar haciéndole caso. Lo cual tampoco es malo. Las frases de Hauer cuando muere no son obra de ningún guionista, sino del mismo Hauer.

Marcos

Los primeros títulos que se propusieron a "Blade Runner" fueron "Android", "Mechanism" y "Dangerous Days", que a punto estuvo de ser el definitivo.

Curiosidades: 109

Escribir curiosidad