Ficha Tiburón 3: El Gran Tiburón

Críticas de Tiburón 3: El Gran Tiburón (93)

Ales1998

• 22 Jul 2023

Un tiburón robotizado.

Después del clásico de Spielberg y una correcta secuela, llega una tercera parte que pretende ser más ambiciosa, con una tecnología 3D que no termina de rendir como se espera.

Joe Alves se aventuró a dirigir una nueva secuela del famoso escualo que creó Spielberg en el año 1975. Tras una segunda parte que repetía la misma fórmula de la obra original, estaba claro que para continuar con la saga había que tomar otra deriva más arriesgada.

Era el comienzo de una nueva década, concretamente los años 80 y otros títulos como ¨Piraña (1978)¨ empezaban a columpiarse de la fórmula de Spielberg, por lo que la competencia ya era palpable y cada vez era más complicado sorprender y ¨aterrar¨ al espectador.

Joe Alves quiso ser pionero y utilizó la fórmula 3D en la gran pantalla, un recurso que en aquella época no era muy conocido. De este modo, el buen marketing estaba más que garantizado y miles de personas sentirían de nuevo la curiosidad por vivir esa experiencia claustrofóbica en la gran pantalla, ahora acompañados de la nueva tecnología.

Esta nueva secuela dirigida por Joe Alves también cambia las playas de Amity Island por el SeaWorld, un mundo submarino con varias atracciones instaladas bajo un lago artificial.

El nuevo escenario aporta frescura a la saga, y también más diversión junto con unos nuevos personajes que pasan algo más desapercibidos. Aunque las nuevas incorporaciones no estorban del todo, se echa en falta a un protagonista más carismático o que asuma un rol más principal como en anteriores entregas.

Por otro lado, aunque el 3D resultara novedoso para la época, en cierto modo la nueva tecnología no explotó todo su potencial y resultó ser un lastre en muchísimas escenas, perjudicando así la calidad del film. La escena donde el tiburón se acerca en cámara lenta al cristal es tan bochornosa como emblemática una vez han pasado los años.

Lo cierto es que sustituir un robot mecánico por otro con CGI no ayudó demasiado a darle el realismo que se pretendía con el 3D, aunque para aquella época y con los pocos recursos que contaron también era muy complicado salir airoso.

Como conclusión, ¨Jaws 3¨ me parece una secuela bastante aceptable que al menos se esfuerza por ofrecer algo distinto. Esta claro que no es perfecta ni mucho menos, pero eso no quita que sea entretenida y arriesgada.

Lo MEJOR: El nuevo escenario aporta frescura a la saga. También se consigue recrear la aterradora y claustrofóbica atmósfera de sus anteriores.
Lo PEOR: Aunque se valora el intento de ofrecer algo diferente, el 3D empeora la calidad del film en muchos momentos, con un tiburón demasiado tosco y poco realista. El tramo final tampoco termina de despuntar y es la parte más aburrida del film.

• 13 Nov 2022

Han pasado años desde el último ataque de tiburón en Amity Island, y los hijos del jefe Brody ya son adultos. Mike (Dennis Quaid) trabaja como ingeniero en SeaWorld (Florida) y es novio de la bióloga marina Kay Morgan (Bess Armstrong). El hermano menor de Mike, Sean (John Putch), es un estudiante universitario que conoce a Kelly Ann (Lea Thompson, en su debut en la pantalla), una esquiadora acuática, y los dos entablan una relación. Todos lucen jóvenes y felices. Hasta que aparece un enorme escualo a dañar las cosas.

La tercera entrega de la saga de Tiburón vino con el agregado del 3D, le fue bien en taquilla, hoy está relativamente olvidada y suele ser objeto de malas críticas. En realidad, es una película costosa e híbrida de desastres y slasher con momentos divertidos.

Puedo sacar en positivo que es deliciosamente ochentera (hasta aparece Louis Gossett Jr., uno de los héroes de acción trash 80s); Lea Thompson luce muy sexy; tiene unos ridículos, pero muy cómicos, efectos especiales (atención a las escenas del tiburón enfilando hacia la cámara); aparecen unos encantadores delfines (que hacen acrobacias y se roban las escenas); ambientarla en un parque de diversiones acuáticos fue una buena idea; y, Alan Parker hizo un buen trabajo al componer la banda sonora de la película.

billy_lum

• 11 Feb 2021

Intolerablemente aburrida y mal hecha. El guión es horrendo, con diálogos de vergüenza ajena y salidas de tono ridículas. Un parque acuático repleto de idiotas incompetentes. Está fatal dirigida, con planos horribles, montaje aún peor, actores perdidísimos, efectos risibles, con ese croma de mercadillo y un tiburón que ni aletea para avanzar, pero claro que vas a esperar de una película en 3d rodada en los ochenta?.

Roy Scheider rehusó protagonizar esta chorrada mala con avaricia y se fue a protagonizar el thriller de accion ¨Blue Thunder¨ de John Badham.

• 8 Jan 2021

Tiburón 3 se estreno en el año 1983. Esta dirigida por Joe Alves y esta protagonizada por Dennis Quaid, Bess Armstrong, Louis Gossett Jr., John Putch y Lea Thompson.
Todo está a punto para la inauguración de Mundo Marino, un gigantesco parque acuático que se comunica con el mar a través de un pequeño canal. Sin embargo, el nuevo complejo se verá amenazado por una gigante hembra de tiburón blanco.

Para que nos vamos a echar mentiras, desde aquí la cosa ya empieza a pintar muy mal, se venia venir desde la aceptable segunda parte pero la taquilla es la que manda y si estos films son rentables tendremos muchas secuelas al estilo de Viernes 13 o Pesadilla En Elm Street, el publico acude a las salas de cine a ver estas peliculas porque atraen publico y ahora aquí han decidido poner efectos en 3D para aumentar las salas y pues viendo que la pelicula fue un éxito aceptable pues decidieron estirar la saga con una cuarta pelicula de la que hablaremos mas adelante.

Para mi Tiburón 3 en líneas generales es una mala pelicula pero entretiene y se deja ver con algo de tranquilidad, no tiene la esencia de sus antecesoras y se hace pesada en varios momentos pero pues yo la vi como sin muchas ganas y pues al menos se deja ver, es completamente inferior a la segunda entrega que tampoco es que fuera la gran cosa pero para mi estuvo muy buena y todavía tenia como ese estilo de la pelicula original y por eso es que la mayoría le tiene mucho cariño a esa secuela.

El argumento tampoco es que sea para tirar cohetes, aquí tenemos la inauguración como de un parque acuático que atrae gente en demasía y en donde toda la familia de seguro pasara un rato divertido pero las cosas se ponen mal cuando otro tiburón llega para arruinar el paseo pero por ahi esta el hijo del jefe Brody que al igual que su padre se enfrentara al tiburón y no le dejara que se salga con la suya.

Ahora, las actuaciones estan aceptables, tenemos como protagonista a un jovencisimo Dennis Quaid que hace del hijo del jefe Brody y por ahi tambien aparece el tipo ese negro de las películas de accion cutres de los ochenta, Louis Gossett Jr., quien salió en peliculas como Iron Eagle, The Punisher con Dolph Lundgren y El Templo Del Oro al lado de Chuck Norris y pues otra cara conocida del reparto es Lea Thompson a quien conocemos por la trilogía de Regreso Al Futuro y por otras peliculas que se estrenaron a mediados de los ochenta y noventa.

Por otro lado, los ataques del tiburón pues estan muy flojos y al igual que la anterior son predecibles en todo momento y que decir acerca de los efectos especiales en 3D, pues que estan bien para la época en que se estreno pero han envejecido bastante mal o si no recordemos la parte en la que sale el tiburón y este se estrella contra una ventana, tremendamente cutre y pues al final las cosas es que la película empieza a coger buen ritmo porque en la primera hora no pasa absolutamente nada y aburre en demasía, lastima que las cosas mejores pero que ya sea demasiado tarde, aún asi Tiburón 3 es bastante decente y lo peor vendría después.

En definitiva Tiburón 3 me ha parecido una pelicula bastante floja la cual no aporta nada nuevo y lo unico que hace es empeorar la saga que después de esta ya no tendría salvación. La apruebo raspando porque al menos me entretuvo lo justo y esta mucho mejor que la cuarta entrega.

• 9 Jan 2020

Película: ¨Jaws 3¨ (1983).

Tercera parte de una saga algo sobrevalorada, ya que la primera si bien resulta un cinta icónica, tampoco era una maravilla, es más por la época y la falta de terror en el cine que tiene su nombre, posterior a eso la segunda parte resulta baja en varios puntos, pero esta tercera logra ser aún peor. La historia tiene al menos unos cambios y aunque no es efectivo, es valorable. Diálogos flojos. Las actuaciones no convencen del todo. Personajes poco relevantes. Lenta de ritmo. Ambiente decente. Banda sonora aceptable. Las muertes son malisimas. Los efectos visuales resultan indecentes. Un final predecible y muy flojo.

Mi puntuación para ¨Jaws 3¨ es 4 de 10 posibles, una película de la cual no esperaba mucho y menos mal no tenía expectativa, ya que es bastante floja en todos los aspecto. No la recomendaría.

Manolo2001

• 20 Aug 2018

Ya empezamos mal, obtuvimos una secuela que no valia la pena continuar
la saga pero fue buena y aceptable pero esto es un gran insulto en muchos
sentidos, empezando por la historia no tiene nada que ver con las anteriores
sobre todo por el cambio de actores, luego tenemos a sus efectos en 3D,
dios mio son los peores efectos que he visto en mi vida y algunas muertes
son muy pobres, lo rescatable serian sus actuaciones y algo de suspenso
pero de resto es lamentable una pesima tercera entrega

DaniComentarios

• 19 Jun 2018

Esta es la tercera entrega de la famosa película ¨Tiburón¨ de Steven Spielberg, en la cual pasamos de estar en la isla de Amity a estar en un parque acuático en el que trabajan el hijo de el jefe de policía de las películas anteriores y su novia, en el parque se cuela un tiburón de más de 10 metros que va acabando con la vida de las personas que encuentra a su paso.

He de decir que en cuanto a efectos especiales, en esta película la cagaron totalmente respecto a las anteriores, ya que aquí le meten el 3D y el tiburón más que de verdad parece de dibujos animados.

El argumento me gustó bastante ya que cambiamos totalmente el entorno, tanto de lugar como de los personajes, lo que no me gustó fue que en algunas escenas el tiburón no aparecía mucho, pero solo es al principio, más tarde se le ve vivito y coleando, nunca mejor dicho.

El tiburón nadaba como a 3 Km/h, los humanos nadaban más rápido que él, eso es surrealista, no me gustó, y las muertes tampoco es que sean espectaculares.

Eso sí, la banda sonora es una obra maestra, la música acompaña perfectamente a la película en cada momento de tensión, 10/10.

En resumen, podría ser mejor película si hubieran quitado ese 3D y esos movimientos surrealistas del tiburón, por lo demás es entretenida y el guión es bastante bueno.

Mi nota es un 6

Stoker´s

• 10 Apr 2018

Aquí estamos con la tercera parte, que ha pegado un bajón respecto a las dos anteriores. En esta se aleja un poco de la esencia que tenían las anteriores. Nos trasladamos de lugar, ahora en florida, en un parque acuático. los protagonistas son ahora los hijos del comisario, en especial el mayor que es un biólogo del parque, el el cual sin que se de cuenta se a introducido un tiburón gigante. No se como no se dieron cuenta porque era muy exagerado. Las muertes en esta ocasión me han parecido un poco flojas, ya que apenas se ven bien. otro fallo sea quizás el 3D, dándole en ocasiones una imágenes muy falsas. A pesar del bajón la película es muy entretenida durante todo momento, haciendo disfrutar del parque como si estuviéramos allí.

Mi nota es de 6.

Maestro del mal

• 8 Feb 2018

Flojita tercera parte de jaws pese a que me entretuvo un rato es totalmente prescindible y tiene escenas poco creíbles ,las actuaciones normales vemos a Dennis Quaid y a Lea Thompson bien jovencitos ambos .Lo mas destacable y que introduce al guión el parque acuático llamado mundo marino aunque no así el 3D que tiene esta película el cual no me gusto.

• 7 Nov 2017

tercer parte de jaws, en pleno retorno del 3D en los cines en aquellos tiempos, ver al tiburon asi le da un plus, aunque como pelicula es de la mas flojita de la trilogia original, ahora todo se enfoca en una especie de mundo marino, no me parecio una trama muy distinta a lo visto, de todas formas despues de haber visto tantas copias de jaws, podriamos decir que esta es una aceptable continuacion

Necromaster:

• 24 Aug 2017

Esta secuela es tan innecesaria como la gran mayoría, pero al menos se intentó crear una serie de cambios visuales, y la verdad es que eso es de agradecer. No hay porqué compararla con la 1ª, ya sabemos que entonces tiene todas las de perder... hay que verla como algo aparte, como si no fuera ninguna secuela; y es entonces cuando se puede apreciar tal y como es: como una película bien intencionada, bien planteada, y con unos resultados agradables, aunque a ratos también es algo irregular en el ritmo. Por lo menos el escenario es nuevo: un parque acuático-submarino con túneles transparentes por debajo del agua... Sí,está bien pensado; pero se ve a venir que ese también será el escenario de los ataques del tiburón de turno, aunque finalmente será la tiburona-madre la que cause mayor ¨sangría¨ y estropicio. La película entretiene, tiene una buena fotografía submarina, y el clímax final es bastante desmadrado (con unos potentes ataques de la tiburona), pero los FX en 3-D son muy cutres, y la actuación de Dennis Quaid no convence nada; y esos 2 aspectos perjudican bastante al film, que se podía haber aprovechado bastante más. No obstante, entretiene, y te hace pasar un rato agradable; pero nada más. Reservada para los completistas de la saga y recomendable para fans de terrores acuáticos ochenteros. Puntuación: 6.

LluísS.

• 23 Aug 2017

No puedo creer que alguien que partició tan activament en los efectos del genuino Tiburón se atreviera a realizar un experimento tan amateur como esta película , cuyo resultado no es nefasto sinó incluso muy inferior en nivel a directores que con menos hicieron más.

Me refiero a menos formación, conocimiento técnico , imaginación, talento.

¿Qué paso en esta película?

Creo que se hizo sin ilusión, para aprovechar el tirón comercial de sus antecesoras y no se esforzaron en nada para no subir el nivel ni mantenerse siquiera, creo que se burlaron de una manera muy poco elegante de todos y de todo.

El 3d es un concepto más comercial porque no existe.

Y el desarrollo historia como sus interpretaciones y efectos son absolutamente despreciables sirven a esta película para meterla de lleno en una de mis peores recuerdos. Y mira que llevo unos cuantos.

SATS0505

• 11 Mar 2017

No supera a la 2da ni mucho menos a la 1ra, no es extremadamente mala, tiene algunas cosas positivas y otras negativas.
Las actuaciones son buenas.
La historia es original e interesante, si hubiera ido por otro camino hubiera salido una película muchísimo mejor.
Las muertes dan un bajón muy grande, si en la 2da no eran muy buenas, aquí son muy regulares, nada explicitas ni creativas, solo se ve la sangre y ya.
La ambientacion es muy buena.
El soundtrack sigue siendo excelente.
Tiene el mismo error de las anteriores, pero aquí se nota mas, se hace extremadamente larga, en la primera hora sucede muy poco, a veces entretiene, a veces aburre.
Los efectos especiales son regulares, los del final se ven muy falsos, el tiburón no se ve tan real como el de las anteriores, el maquillaje es bueno.
Tiene un par de escenas que destaco, muy buenas.
Recomendable solo para fans de la saga.
Ahora voy a ver la 4ta.

Jesus G

• 8 May 2016

Haber haber no entiendo el por que el odio tan a grande que le tienen a está película,el 3D la cago un poco pero no por eso vamos a decir que es una porquería.
Todo está a punto para la inauguración de SeaWorld, un gigantesco parque acuático de Florida. El parque cuenta con algunas atracciones instaladas bajo las aguas de un bello lago artificial que se comunica con el mar a través de un pequeño canal.Pero en el parque se mete un tiburón blanco el cual aterroriza a los turistas.
Para empezar se aleja muchísimo de las 2,osea ya no volvemos haber el mismo ambiente de siempre,la típica playa con turistas y con un tiburón que los aterroriza,ahora estamos en un parque acuático (Algo nuevo).
Y me gusto mucho el concepto de insertar un mounstruo en un parque (Lastima que está idea no es tan popular como en películas como jurassic park) osea me agrado que el tiburón se colara en SeaWorld por que verlo de nuevo en una playa ya sería muy repetitivo y aburrido (En el caso de Tiburón 2 pero aun así sigue siendo buena película) pero el problema se centra en que el escualo no tenga el nivel de protagonismo que se merece como en las 2 anteriores entregas.
Usar el 3D me decepciono un poco pues ya no volvemos a ver el típico tiburón animatronic de los 70 que era creíble,si no que en lugar de ese tenemos un tiburón mal echo,parece de cartón,además que el 3D hizo que empeorara la película además que hace que pierda el terror (Vease el final cuando el tiburón se estrella contra el vidrio o el brazo roto)
Pues de algunas cosas que estaban malas en la película el soundtrack de Alan Parker no era parte de ellas,me gusto el tema que se escucho al final de la película.
Pero no es la peor película de la historia,quedaría excelente si fuera una película independiente, por cierto no se nombra casi nada de los eventos sucedidos en Jaws y en Jaws 2,solo en una pequeña parte de la película en la que mike brody le dice a su novia que su hermano sean el tiene miedo al agua por los ataques de tiburones en jaws y jaws 2 pero solo eso la conexión con las 2 anteriores películas pudo ser mas fuerte.

Mi nota final de Jaws 3-D es un 7/10 película normalita para pasar el rato le daría un 5 pero está película es especial para mi.

RockyIII

• 27 Dec 2015

Esto no es lo que yo esperaba de una película dirigida por Joe Alves. Pero bueno, que se le va hacer. Más tiburón, mas muertes, y efectos especiales cada vez peores. El penoso ordenador de 1983, era de lo peor. Pero admito que la veo y me entretiene, pero es muy mala.

• 14 Sep 2015

Mejor se la hubiesen ahorrado y seguro fuera mejor ya que esta secuela alado de las anteriores es totalmente lamentable tiene un guion simple pero esta mal llevada las muertes son una completa basura ya que apenas se ven y las que se ven tiene pésimos efectos especiales se nota el excesivo uso de ordenador por lo demás nada nuevo repite el mismo esquema haciéndose aburrida en muchos puntos

lo mejor es la actuaciones de dennis quaid al menos salva algo del conjunto la bso correcta y los escenarios son buenas lástima el final y todo lo demás se cargo las anteriores

poco recomendable

jesus aparicio

• 31 May 2015

No se por que odian tanto la 3ra es una buena película esta vez no estará ambientada en la típica playa en la que hay gente y derrepente hay un tiburón no, aquí en vez de ver una playa veremos un parque acuático en donde veremos al tiburón que se mete al parque donde matara a turistas,empleados,gente etc...

Todo por el simple echo de que capturaron a su cría bueno, lo de matar gente emos visto en las 2 anteriores, no tengo mas nada que decir ya que casi no recuerdo muy bien las escenas de la película.

Lo que me gusto:la escena en la que explota el tiburón al final, es mas esa escena la considero mejor que el fina de su sucesora tiburón 4 (que también es entretenida pero no es buena)

Lo peor: que no sigue ni toma en cuenta los eventos de las 2 anteriores.

Saben, si algo me gusta de una trilogía o saga es que cada película siga la estela de lo sucedido en sus antecesoras

Mi punto final es un 8/10

En mi opinión gana mucho en originalidad con la segunda pero pierde mucho si se le compara con 1ra

Bueno como no tiene que ver con las dos anteriores como película independiente es buena solo hay que cambiarle el nombre a la película y a algunos personajes como por ejemplo:

Dennis quaid quien interpreta a mike brody le hubieran puesto otro nombre

Y a la película le hubieran puesto solamente ¨El gran tiburón¨

• 29 Jun 2014

Una parte que supone un cambio de estilo totalmente fallido, ni rastro del aura que tuvieron las dos primeras partes y encima acompañada de efectos especiales espantosos.
Quaid y el resto de actores son marionetas en la trama del parque de atracciones, los tiburones son un circo ferial con credibilidad nula y casi tienen mas interes los delfines que ellos.
Parte olvidable solo para seguir con el interes de la saga y que fue un flaco favor a la misma. Un enorme desproposito en conjunto.

pistolero

• 24 Feb 2014

Tiburón ¿3D? o como destrozar un mito.
Si la segunda parte aún conservaba el espíritu de la original, aquí pasamos directamente a una secuela al uso que pasa sin pena ni gloria, con un joven Dennis Quaid en el papel principal. Efectos especiales mediocres y un guión sin pies ni cabeza.

marc14

• 3 Sep 2013

Me parece lamentable que tan grandes y excelentes clásicos como ¨Tiburón¨ de Spielberg tengan tan pésimas secuelas.
Después de la innecesaria secuela ¨Tiburón 2¨ nos llega una patética y vergonzosa tercera entrega donde, en vez de mejorar algo o mantener el nivel, lo tira todo por tierra para llenar el metraje de escenas carentes de interés para vender un producto comercial que, al fin y al cabo, es lo mismo de siempre pero con peor. Por no decir que el guión es patético, lleno de incoherencias y que es incluso más innecesaria que la anterior película de Jaws.
Porque me van a decir que en un parque acuático se puede colar diestro y siniestro como les plazca, y que justamente entra un tiburón enorme. Que es posible, pero digamos que está un poco ¨forzado¨. O que un túnel acuático se va a romper porque un tiburón lo toque, cuando tiene que soportar toneladas de agua encima. Sinceramente, no me lo trago.
Por no decir que el efecto 3D agrava los efectos especiales, y quedan totalmente ridiculizados. Por no hablar de ese final, totalmente risible y que da pena, al ver cómo la gente comienza a gritar a cámara lenta mientras un tiburón de cartón se les acerca a cámara lenta también. Ni tensión ni terror ni suspense, esto es una comedia pura y dura.
Actuaciones correctas; una dirección que pasa sin pena ni gloria, y que es mejorable hasta el infinito; la banda sonora que copia, como era de esperar, el theme song de la original y que abusa y sobreexplota dicha canción hasta unos límites incalculables; y un desarrollo que ni entretiene ni aburre, simplemente esperas a que acabe para suspender la película.
En resumen: un bodrio de esos que dan ganas de destruir todas las copias existentes.
Un 2, y que dé gracias.