Ficha Múltiple

Críticas de Múltiple (52)

Gabo27

• 24 Jun 2017

Película bastante entretenida. son de esas que te mantienen expectante para saber qué pasará.
Personalmente me ha gustado mucho. Gran actuación del protagonista y buen hilo conductor durante toda la trama.
Sobre el final ( lo que tanto se ha hablado por la secuela del Protegido) sinceramente, Bruce W. no aportó mucho al film, perfectamente esta película podría haber sido única (sin hacer referencia al protegido) ... pero veremos qué trae el director en la próxima entrega. 9

• 15 Jun 2017

Interesante película sobre la personalidad multiple donde James McAvoy se puede y luce a base de bien interpretando a varias personas a la vez.
El nutriente más atractivo ese ese mismo y el final en que podemos adivinar quien es el vigesimo cuarto personaje.
El resto de la trama está bien llevado y aburre en pocas ocasiones,eso si,eso de sacar a las chavalas en bragas queda muy sexualizado y no mola.
El guión y el ritmo de la misma está bien llevado cosa que se agradece muchísimo,McAvoy se habrá quedado agusto con lo que le gusta gesticulizar dentro y fuera de la pantalla jajaja

Interesantita.

• 2 Jun 2017

Shyamalan consigue por momentos traernos recuerdos de lo que fue su mejor cine hace ya años para entrar luego en una espiral sin ideas de diversos films de medio pelo.
Aquí consigue al menos un interés alto en todo momento aún a sabiendas de que provoca actuar a Mcavoy de manera estrambótica e irracional llegando a una desfiguración demasiado compleja de su personaje.
Al menos Shyamalan es listo e intercala historias del pasado de una de las chicas para que la trama no sea una carga demasiado pesada en las personalidades de Kevin.
Un film más que aceptable, que quiere profundizar en los problemas de la mente y en mostrar un personaje capaz de todo y que se cree más poderoso que nadie, Shyamalan consigue recuperar algo de crédito con esta historia.

• 22 May 2017

Lo que son las cosas y tambien lo que tiene el cine comercial, el cual es muy raro que vea un film de estos y me guste. Pues precisamente hace unas pocas horas ensalzaba una peli de estas cuando el resto de criticas la ponia a parir. Y ahora me acabo de tragar esta, la cual curiosamente es casi una obra maestra para mucha gente y la verdad es que a mi personalmente no me ha gustado nada. De hecho, si la apruebo es porque me gustaron mucho sus ultimos 3 o 4 minutos. Y es que un tipo asi tenia que liarla parda, si o si, mas temprano que tarde y terminar por salir en todos los medios de comunicacion de medio mundo. En primer lugar, como es posible que alguien tan zumbado con 23 personalidades distintas sea independiente y viva solo y sin control de nadie. Bueno si, de su psiquiatra, pero no es el tipo de control al que me refiero. Yo hablo de un control exhaustivo. Eso como minimo. Todos sabemos que en la vida real un enfermo mental como este estaria encerrado de por vida en un psiquiatrico. Otro detalle que me choco es la vieja psiquiatra erudita de la compleja mente humana que hasta da conferencias y todo. Tanto que conoce las distintas personalidades de Kevin, y es cierto que no se fia de el (pero hacerlo ya seria el colmo de los colmos y del colmillo). Pero joder, cuando se encuentra a la chica secuestrada en la casa de Kevin reacciona igual que cualquiera que viera a un extraterrestre bajarse de un platillo volante. Es pura estadistica y de pura logica: Si Kevin tiene 23 personalidades es practicamente imposible que una de ellas no sea malvada. Eso como minimo, asi que la psiquiatra con todos los conocimientos que tiene resulta que es mas lela que un burro sonambulo. Y ya en su tramo final tenia que salir el toque sobrenatural, cuando precisamente en esta peli eso no venia a cuento de nada. Es cierto que un enfermo mental en un ataque de delirio puede adquirir una fuerza sobrehumana. Pero de ahi a sacar a relucir una de sus multiples personalidades en la cual es un cruce entre spiderman, Hulk, hasta juraria que le rebotan las balas. Realmente increible. Si a todo esto le añadimos que cuando realmente se pone un pelin interesante ya se ha hecho completamente de noche. Una peli que roza las dos horas y realmente despega en su ultimo cuarto. Total, un coñazo. Yo ni de coña voy a decir que la peli es mala ni nada por el estilo. Lo que si tengo claro es que a mi no me ha gustado. A proposito, en sus ultimos 30 segundos sale Bruce Willis. Todo un punto el cual es de agradecer pues a mi este actor me encanta

nicolasds83

• 21 May 2017

La película me decepcionó un poco. McAvoy hace muy buen trabajo, pero no así el trío de actrices, no me convencen del todo. Me da la sensación de que la película nunca llega a su techo, que le falta algo, y el final me resultó bastante soso. Es una pelicula aceptable con cierto nivel de tensión pero que no te pondrá los pelos de punta.

joseone

• 18 May 2017

Kevin (James McAvoy) es un hombre con trastorno de disociación de la personalidad, un hecho que hace que Kevin tenga hasta 23 personalidades distintas en su cabeza, un trastorno que es tratado cada semana por la Dra. Fletcher (Betty Buckley). Pero un día Kevin secuestra a tres jóvenes y las encierra en su piso, mientras las tres adolescentes tratan de escapar de allí ante las peligrosas personalidades que tiene su secuestrador, Kevin tratará de sobrevivir contra todas sus personalidades y de liberarse de su carga interior.

-Esta crítica contiene Spoilers porque no puedo hablar libremente de ella sin mencionar algunos de los mejores momentos de ella, por lo que si no has visto la película, no sigas leyendo.

Nueva película de uno de los mejores directores del cine, hablo de Night Shyamalan, director de joyas como “El sexto sentido”, “El protegido” o “Señales”, sin dejar de nombrar a la serie “Wayward Pines”, una nueva película que ha traído mucha cola en las últimas semanas por la secuela que quiere hacer el director de “El protegido” y “Múltiple” y todavía no había visto la película, pero quería juntar a los protagonistas de ambas series y por un momento me entró unas ganas inmensas de ver “Múltiple”, una película que ha pasado completamente desapercibida como si fuera una película independiente de Shyamalan sobre un hombre con 23 personalidades, pero que una vez después de ver la película y ver cómo está tan relacionada con “El protegido” siendo una especie de secuela dentro de ese mundo, ha sido fantástico para el espectador, una enorme sorpresa que se han sabido comportar tanto el marketing como la gente que no ha soltado ni un spoiler sobre este tema, aunque algo me imaginaba cuando anunció una secuela con las dos películas juntas.
La película está protagonizada por el gran James McAvoy y la película se mueve en torno a él y sus distintas personalidades, con una primera parte de la misma muy entretenida, a la vez que inquietante al ver las distintas personalidades y cómo puede cambiar tanto una persona, algo que además no es todo ficticio porque estos casos pueden existir, ofreciendo tensión, intriga y por momentos algo de terror por alguna de las personalidades del protagonista, pero que también tiene algún que otro momento lento, donde tampoco pasa gran cosa y tiene algunos momentos con “flashbacks” algo tediosos, con una segunda parte más terrorífica con esa nueva personalidad de “La bestia” que provoca más tensión y miedo ante algo que no sabes lo que va a hacer, con un final tremendamente magnífico, con los impuros y los puros que nos hacemos preguntas después de verla, llegamos a un final típico de Night Shyamalan, cuando parece que va a acabar, sale esa escena del restaurante y aparece ¡Bruce Willis!, poniendo como punto de partida una secuela donde héroe y villano se enfrentarán en una película que será épica, Shyamalan ha conseguido crear su propia saga de superhéroes sin aparentarlo, engañándonos a todos creyendo que íbamos a ver una película independiente, pero no, es una película que se sitúa en el mismo universo que “El protegido” y eso nos ha hecho estallar de alegría y de preguntas nada más terminar la película, además ha conseguido que todo cuadre, por eso se transforma en “La bestia” en el tren, porque allí murió su padre que fue el mismo tren que solo Bruce Willis salió ileso, está tan bien narrada y tan bien unida con “El protegido” sin que nadie lo sepa antes de verla que merece un gran aplauso para este gran director que tantas alegrías nos da, que sin ser un peliculón, ha logrado que se hable de ella durante mucho tiempo y que se recuerde por tener uno de los finales más sorprendentes del cine y enmascarar una película que tiene relación con una joya como “El protegido”.

alacran

• 17 May 2017

Me atrevería a decir sin temor a equivocarme que este filme no sería ni la mitad de lo que es sin la excelente actuación del Sr. James McAvoy , realmente estamos ante un monstruo de la actuación que a mi manera a demostrado que puede hacer cosas mucho más grandes que el papel de Charles Xavier. Split es una película de trama muy compleja, no solo estamos hablando del secuestro de la adolescentes y su cautiverio, sino todo el laberinto de pensamientos y personalidades que pasan por la cabeza de villano en turno, al que el director Shyamalan tuvo un gran acierto en asignar a un gran actor ya que en él se sustenta todo el peso e la película…Sin ser de todos los gustos este filme es muy recomendable.

Ferroviario

• 16 May 2017

A veces abrigo la sospecha de que algunos de los problemas del cine moderno se deben a una infeliz necesidad de complicarlo todo, como si un largometraje fuese un retablo barroco lleno de golpes de efecto, temblores de cámara y alardes digitales. Frente a esa impresión, M. Night Shyamalan parece sentirse feliz con dos virtudes del cine de antaño: el clasicismo narrativo y el ingenio de la puesta en escena.

Múltiple nos deja pegados a la pantalla con un par de cualidades. Para empezar, un guión inteligente y bien narrado, quizá no tan notable como el de otras cintas del realizador, pero lo suficientemente lúcido como para destacar en el panorama actual. Y en segundo término, con unas interpretaciones fabulosas de Anya Taylor-Joy, de Betty Buckley y de un magistral James McAvoy, que sale victorioso del reto encarnando a un perturbado con veintitrés personalidades distintas.

La película incluye un par de sorpresas que, a poco que el espectador curiosee por la red, quedarán arruinadas. De ahí que en esta reseña prefiera hablar menos del argumento y más de otras cuestiones adyacentes.

Shyamalan convierte una dolencia psiquiátrica, el trastorno de identidad disociativo, en el eje de esta historia de suspense y terror, que muy tangencialmente me recordó otros dos films sobre el mismo asunto, Identidad (Identity, 2003), de James Mangold, y Las tres caras de Eva (The Three Faces of Eve, 1957), de Nunnally Johnson.

Los protagonistas de Múltiple son tres adolescentes, Claire (Haley Lu Richardson), Marcia (Jessica Sula) y la rebelde Casey (Anya Taylor-Joy), secuestradas por el lunático Dennis (James McAvoy) y encerradas por éste en un misterioso cautiverio.

El film nos narra la relación de las prisioneras con su captor y las visitas de éste a su psiquiatra, Karen Fletcher (Betty Buckley). Como es habitual en Shyamalan, los detalles y las pistas nos van convirtiendo a los espectadores en improvisados detectives que han de resolver cada enigma, antes de llegar a la gran revelación final, expuesta de acuerdo con esa fórmula que consagró Rod Serling en la teleserie La Dimensión Desconocida (The Twilight Zone, 1959-1965).

Fiel a este legado de Serling, Múltiple se sitúa en ese territorio que la citada serie presentaba en su alocución inicial: ¨En la zona intermedia entre la luz y las sombras, entre la ciencia y la superstición, entre el pozo de temores del hombre y la cima de su conocimiento...¨.

Así, mientras que el acercamiento de Fletcher a este rompecabezas es puramente científico, la actuación intuitiva de Casey es propia de una superviviente cuya vida iremos descubriendo paso a paso. Entre ambos personajes, se abre el abismo de las personalidades de Dennis, algunas de las cuales (metafóricamente) hace tiempo que vendieron su alma al diablo.

Miedo, diversión y sorpresas: de todo hay en esta cinta de Shyamalan, un heredero menor de Hitchcock cuyos vaivenes en la taquilla no nos deben hacer olvidar que maneja la cámara como pocos lo hacen en Hollywood.

JACK CROW

• 11 May 2017

Posiblemente la mayor mierda que he visto en mucho tiempo. Sin pies ni cabeza. Es como tirar un par de horas de tu vida a la basura. No hay por dónde cogerla. Las 3 chicas son de risa. La vieja, en vez de gritar las palabrejas se pone a escribirlas... Un despropósito con Mayúsculas... Fin

shinjicito

• 11 May 2017

La verdad me sorprendió mucho este director, las unicas peliculas que me gustaron son señales y sexto sentido pero con Split me dejo maravillado una exelente pelicula con la chispa de sus primeros films. Incluso me dieron ganas de ver El protegido que nunca la he visto

thirstyforblood

• 11 May 2017

Tenía ganas de ver esta película y la verdad es que la encontré un poco lenta y monótona.
El tema de las personalidades múltiples lo encontré tres original y la actuación principal es digna de un Oscar.
Me gustó, me mantuvo en suspenso en muchas escenas, lo mejor de todo es el final con el giño a otra película del director.
Lo mejor de todo es la última personalidad en aparecer, me puso los pelos de punta y sentí que pudieron sacarle mejor partido a esa personalidad.
Sin dudas es una cinta imperdible y que los amantes del séptimo arte deben ver y darle una oportunidad.

bob76

• 14 Apr 2017

Historia de secuestros pero abordada desde el punto de vista del secuestrador,un joven donde dominan nada más ni nada menos que 23 personalidades distinta a cuan más delirante.
Las actuaciones fueron correctas,especialmente la del joven que da vida al hombre perturbado.
Historia un pelín larga donde vemos el día a día del joven el cual va a ver a su psiquiatra,una reputada doctora que se siente ¨fascinada e intrigada¨ por su paciente y por ver quien es quien en cada momento ya que a partir de las distintas personalidades,el cuerpo físicamente ¨sufre cambios¨...
En definitiva,estamos ante una de esas películas ¨complejas¨ donde vemos el día a día de las personas secuestradas y el del secuestrador...
Sin ser una maravilla,resulta ser efectiva con un final que tal vez deje la puerta a una continuación...

• 9 Apr 2017

el argumento de las personalidades multiples está ya muy trillado y suena a repetitivo pero lo que me atrajo en este caso era ver la actuacion de james mc avoy y la forma en que llevaria estos personajes tan distintos, verdaderamente me encantó y realiza una gran perfomance, destaco tambien las actuaciones de las chicas, transmiten una angustia y desesperacion por el secuestro que la hacen muy creible, además el director vuelve a sus fuentes filmando una pelicula de suspenso que te mantiene en vilo hasta el final, que aproposito queda abierto preparando una secuela que espero tenga un poco más de terror que para mi gusto estaria genial.

• 31 Mar 2017

me ha gustado pero no encantado en si siento que le falto mas emoción aun así comienza bastante rápido y esa escena del secuestro es espeluznante luego de eso sigue estando bueno sin embargo el ritmo baja en muchas ocasiones debido a su duracion que es algo excesiva lo mejor en si la historia algo original debido a las personalidades de este hombre que llega a dar inquietud en muchas ocasiones y su respectiva actuación de james mcavoy que es impresionante en si muy difícil interpretar eso y lo ha hecho genial cuando explota la ultima personalidad es algo raro en si no convence mucho eso pero bueno se deja pasar

los momentos de suspenso son buenos en especial cuando las secuestradas quieren escapar y luego tenemos a anya taylor que se consolida en el terror como ya lo hizo con morgan o la bruja aquí esta genial aparte nos explica porque de su actitud ya que fue violada por su tío aquí su personaje es fuerte y bueno

el final es correcto y sorprende algo aunque no tanto como nos tiene acostumbrado este director y el cameo de bruce willis es genial en si múltiple es buena la historia es excelente sin embargo la duracion le juega en contra en muchos momentos aun así recomendable

Jorge Macheton

• 29 Mar 2017

sin duda lo unico bueno de la pelicula es la actuacion magistral de James McAvoy, pero no me ha gustado para nada, ah por supuesto me olvidaba lo mejor fue el cameo de Bruce Willis, la pelicula es muy lenta y su final es malo, como todas las peliculas de ese director. Fue una buena escena cuando se transformo en la bestia, le doy un 6.

reptilenin

• 28 Mar 2017

La película me estaba gustando desde el primer minuto,interesantismo como se trata todo el tema de las diferentes personalidades y un brutal trabajazo de James McAvoy pero llegado a un punto cuando empieza a aparecer todo lo referente a ¨la bestia¨ pensaba que Shyamalan estaba perdiendo un poco los papeles y que esto se iba a desinflar pero ese plano final me ha hecho dar toda la vuelta a la película y entonces ahí es cuando te empiezan a encajar las cosas y te das cuenta de todas las posibilidades que se abren.

Muchas ganas de verla otra vez porque cada vez que pienso en ella me gusta mas.

Yippi_ka_yei

• 24 Mar 2017

Yo sí vi El protegido en el cine. Así que sí entiendo el final de esta película, pero no sabía, hasta que la he visto entera... que es una secuela de aquella.. bueno, secuela no, que están entrelazadas en un futuro próximo.

En fin, esperaba mucho de esta película, y al empezar a verla, saboreaba la hora y pico que tenía por delante de lo que supuse que sería una buena película.

Pero a medida que fue avanzando, me resultó tediosa, lenta, larga y repetitiva... predecible y cansina, con incongruencias (ignoro por qué la anciana no dijo en alto lo que luego aconsejó decir a las chicas)...

La bestia... no sé dónde fue a parar ¨su pelazo¨... ya había visto películas donde una persona ¨mutaba¨, volviéndose miope y parapléjico, cuando su química cerebral cambiaba al tener otra personalidad... etc etc... pero lo que he visto aquí... a mí no me ha gustado la representación de la 24 personalidad ni tampoco el doblaje al castellano en cuanto al niño, ni el actor escogido, que yo ya tengo muy asumido como Doctor X y su rapamiento... se ve que compaginó grabaciones y de ahí que se les olvidó poner el pelazo a la bestia, que dice Denis, que tiene...

Sólo me gustó la actriz protagonista, porque se da un aire a Björk y me entretuve mirándola a ver si le sacaba las siete diferencias.

Si veo la siguiente, será por David Dunn y no por Kevin Wendell Crumb... que carece de carisma... que vuelva Mr Cristal!

fabio2000

• 23 Mar 2017

Volviendo a ser grande.

Inremontable parecía a esta altura la carrera de Night Shyamalan, solo quedaban cenizas de lo que había sido su eficaz primera etapa iniciada con la obra maestra de 1999, ¨El sexto sentido¨, y que para mi finaliza en 2006 con ¨Lady in the water¨ (su último trabajo potable).
Mi postura acerca de Shyamalan es clara: lo considero un tipo versátil, con estilo propio y buenas ideas que quedan empañadas por sus excesos filosóficos/religiosos/metafóricos. No lo detesto ni lo adoro, pero eso si, nunca puedo resistirme a ver cada película que estrena.
En 2015 la carrera de Shyamalan cobro un giro inesperado (como el de sus películas) cuando desde la Blumhouse le propusieron realizar una mediocre película de terror de solo 5 millones de dolares: ¨La visita¨.
Shyamalan marco un éxito grande con ¨La visita¨ y extendió su sociedad con la Blumhouse a un film mas, la reciente ¨Fragmentado¨, film del que habla todo el mundo con comentarios positivos (cosa un poco extraña para un director con mas detractores que fanáticos).
¨Fragmentado¨ costo 9 millones y ya sobrepaso los 250 en taquilla, lo que habla de un éxito de inmensa escala a nivel mundial, y también un triunfo de crítica como hacía mucho tiempo el director no tenía.
Si hay algo que debemos reconocerle a la Blumhouse, entre tantos otros méritos, es que rescato de la tumba una carrera casi terminada como la del indio con dos sociedades sumamente exitosas que necesitaba el cineasta para revitalizar su carrera.
¨Fragmentado¨ (título con el que salió en Argentina), nos trae a Shyamalan de regreso a las raíces del género donde supo destacarse con maestría en 1999, el thriller. La decisión parecía seductora de antemano, Shyamalan luego de navegar por varios géneros (sin éxito) decide regresar al lugar donde mas se siente cómodo y eso se nota en el producto final de esta producción.
James McAvoy, el muchacho de la primera generación de ¨X-Men¨, estelariza ¨Fragmentado¨ con el personaje de las 23 personalidades. Papel ambicioso que parecía de entrada quedarle grande a un actor de ignota calidad interpretativa hasta ese momento.
El film va sobre Kevin, un muchacho que le ha demostrado a su psiquiatra que posee 23 personalidades diferentes. Los comportamientos extraños de Kevin comienzan a alertar a la psiquiatra de que una personalidad mas esta por emerger, una decidida a dominar las restantes.
Obligado a raptar a tres chicas adolescentes, Kevin lucha por sobrevivir contra todas sus personalidades a medida que las paredes de sus compartimentos mentales se derrumban.

Night Shyamalan volvió con mas fuerza que nunca, realizando el mejor film de su carrera desde la genial ¨El sexto sentido¨ (1999), cuestión para nada menor.
¨Fragmentado¨ se sostiene con una locación, 5 personajes, y escasos exteriores, en una batalla contra el bajo presupuesto donde Shyamalan sale victorioso creando una atmósfera lujosa y descomunal.
El film es simple, tradicional, no hay grandes novedades, pero esta narrado con un pulso fantástico que envía la historia del secuestro directa al grano para someternos al suspenso, lo verdaderamente trascendental de la película.
El guión, escrito por el mismo director, tiene huecos perdonables, preguntas sin respuestas, y vacíos argumentales, pero también muchos aciertos cinematográficos y unas subtramas interesantes que estan narradas de manera formidable.
James McAvoy interpreta al muchacho de las personalidades en una actuación maravillosa, genial, para la historia, y digna de una nominación a los Oscar, sin exagerar. McAvoy nació para realizar este tour force actoral donde saca la fuerza y el carisma de sus personajes para cambiar de registro constantemente. Colosal lo de McAvoy demostrando un talento nunca antes expuesto en su carrera.
La dirección de actores de Shyamalan es muy buena, y es que apesar de que McAvoy brilla por sobre el resto, el trabajo de las 4 actrices no esta mal, sobretodo el de Betty Buckly de extraordinario labor interpretando a la psicóloga de Kevin.
Como toda película del indio hay un ritmo lento, pausado, pero que en ¨Fragmentado¨ nunca aburre, y que se utiliza como herramienta para lograr crear una historia mas interesante que desarrolla a tope el personaje de Kevin.
Aunque la historia tiene una simpleza propia del concepto en si, posee varias capas en su guión que complejizan el interior del film. Esas capas son tres hilos narrativos, dos de ellos extraordinarios en su narrativa, el otro algo mas endeble.
Los hilos narrativos que dispara ¨Split¨ son: el trágico pasado de la niña, la actualidad en la que se encuentran secuestradas, y la psiquis del personaje Kevin en las terapias con su psicóloga.
Es notable como Shyamalan trabaja su guión, haciendo de un paquete simple algo complejo y constituido como un rompecabezas psicológico que pone a pensar al espectador constantemente.
La única subtrama de ¨Split¨ que no funciona es la del pasado del personaje de la chica. Sucede que el director recurre demasiado a los flashbacks para narrar el pasado, y esa insistencia hace que en parte comience a hartar dicho recurso cinematográfico.
Otra cuestión que puede estar en debate es el tercer tercio del film, donde la historia pega un volantazo algo mas fantasioso quebrando con el realismo que poseía la trama desde el comienzo. Aunque esta claro que esta decisión argumental esta lejos de arruinar el gran conjunto que es ¨Split¨.
Mucho se ha hablado acerca del famoso final sorpresa tan tradicional en los films de Shyamalan (este ya no tan sorpresa por la repercusión en las redes sociales), y debo admitir que si bien uno no lo espera, es raro, no es genial, y encima no funciona de manera global. Shyamalan realizo un final pensando en los fanáticos y cinefilos, eso esta muy bien, pero olvida por completo al espectador en masa que no termina de comprender a que se debe dicho remate.
¨Split¨ es una noble cinta realizada por un director que siente por primera vez, luego de mucho tiempo, una comodidad creativa que lo vuelve a dejar en la cima como hacía mucho tiempo no sucedía. En ¨Split¨ no solo brilla McAvoy, si no también su cineasta, ofreciendo una dirección notable y majestuosa. La mejor película de Shyamalan en años.
Actuaciones:8.0
Música:7.0
Historia:6.5
Final:6.0

Mi nota para ¨Split¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Además de la actuación superlativa de McAvoy se celebra que Shyamalan regrese al género donde se siente cómodo.
Lo peor: El exceso de flashbacks para una de las subtramas es casi lo único reprochable.

Sr. Irreverente

• 13 Mar 2017

M. Night Shyamalan regresa de una manera épica despues de dar unas cuantas malas películas y una ultima decente.

Tenia las expectativas muy elevadas respecto a Split. Tanto la audiencia como los críticos hablaban de una excelente cinta y aunque intentaba bajar mis esperanzas en la cinta me resultaba muy difícil. Termine viéndola con al lado de mi hermana y mi novia, y los tres coincidimos en que es buenísima mires por donde la mires.

La película tiene un inicio fuerte que me recordó a ¨Avenida Cloverfield¨ (no solo esto me recordó a esa buena cinta del año pasado) sin andarse con rodeos estableciendo personajes. Esto no es precisamente algo negativo, si no que Shyamalan se las juega para ir explorando las mentes de los personajes conforme avanza la historia. Un buen intento que cumple; pues la historia y personajes se desarrollan e intensifican conforme los minutos paran. Podría decirse que la situación es el verdadero protagonista de Split.

James McAvoy hace la mejor actuación de su carrera y un personaje que personalmente me encanto. Las escenas con la psicóloga derrochaban interés y me pareció increíble ver como Shyamalan contruyo un mundo dentro de la cabeza de Kevin. Todas esas personalidades totalmente diferentes entre si que luchaban por controlar a su anfitrión me hicieron sentir lo mismo que siento al leer un libro. Pues en esas escenas no pasa nada a nivel visual, pero describen los conflictos dentro de la mente de McAvoy y no puedes para de imaginártelo. Exactamente como un libro.

Anya Taylor-Joy luce bellísima y su personaje es fuerte. Que aunque parece ser una hermosa adolescente problemática con pocos amigos, termina teniendo mas dimensiones de las que uno pensaría. Haciendonos sentir una empatia genuina por el personaje.

La actriz Jessica Sula no se queda atrás. Las escenas que compartió con McAvoy (que estaban llenas de dialogos) fluian de una manera tan natural mientras resolvían dudas y planteaban mas preguntas. Increíble.

Practicamente esos tres actores construyen la historia. Todos cumplen en sus respectivas áreas y ninguno sobra.

La manera en la que el director enriquece la mitologia de este universo mostrando elementos sobrenaturales de una manera relativamente realista; me demuestra que seguiremos escuchando de este universo y los personajes llenos de matices que se incorporan a la historia. Quiero mas.

Si tengo que hablar de lo negativo diría que tal vez la película no aprovecha bien a sus personajes ni sus flashbacks. Pero nunca deja de ser entretenida, solo a veces lo es mucho mas y otras veces mucho menos.

Terminare diciendo que ese final me dejo la boca abierta. Increíble.

• 7 Mar 2017

Fui al cine a verla simplemente porque era del director M. Night Shyamalan, director que sigo aunque la gran mayoría de sus películas dejan mucho que desear, sin duda su gran obra maestra es la excelente ¨El Sexto Sentido¨, a partir de ese film todo fue en decaída. No sabía que ésta película tenía que ver con la cinta ¨El Protegido¨ (otra película muy conocida de él), ni siquiera vi ese film (luego de ver ésta me siento con la obligación de verla, no porque ésta me haya encantado si no porque sigo al director y para saber que tiene en común ésta con esa). La película empieza bien, con una premisa interesante y que goza de cierta originalidad (un tipo que, debido a un trastorno, tiene 23 personalidades y se le está por despertar la personalidad 24) pero a medida que la cinta va avanzando va decayendo ya que es totalmente predecible todo lo que va sucediendo porque es un cliché atrás del otro. Tanto la actuación de James McAvoy cómo la de la nena protagonista son sublimes. No me gustó la actuación de la psiquiatra, la noté un tanto sobreactuada. Es una película que podría decirse que es de poco presupuesto: una locación muy bien iluminada y puras actuaciones por lo que el mayor fallo está en el guión, puros clichés. Toda la secuencia final, cuando a él se le despierta la bestia, me resultó una idiotez (obviamente que lo puso para que la película tenga mas emoción y así poder atraer más público, a mi me produjo rechazo ya que me pareció algo fácil y estúpido). En fin, se deja ver y no aburre pero no me pareció una gran película y está muy lejos de serlo.