Ficha El Vacío

Críticas de El Vacío (33)

Solo Mauro

• 2 Nov 2017

Una película en la cual los posters te quieren vender algo mas grande de lo que es realmente. A ver, la película safa, ni muy muy ni tan tan, safa, falta mas detalle en la imagen, algunos bichos se pierden entre una cámara trepidante que se mueve de sobremanera, y donde habría ganado algunos puntos (en el diseño lovecrafniano de las criaturas) termina perdiendo pues no ven en detalle completamente éstas criaturas. La historia es bastante simple pero tampoco necesitas demasiadas excusas para una buena película de monstruos, mucho menos cuando la estetica de Lovecraft está tan presente. Aún así ésto no la salva de las actuaciones, las ¨desiciones¨ estúpidas de algunos personajes y en si de la cámara movida en varias secuencias. Repito, la película safa, no es la nueva ¨La cosa¨ ni mucho menos, pero pasaran un buen rato (si no la ven buscando ¨la cosa¨ claro está).

ZukidoZ

• 14 Oct 2017

¨The void¨ es la película de mis sueñ... PESADILLAS. Me hizo revivir las sensaciones de mi infancia; a la hora de ver una película de terror.

Por otra parte, la narrativa es trepidante y no pude evitar relacionarla con la de los ¨survival horror games¨. Te inmiscuye junto con el policía y compañía en el caos que rápidamente se va apoderando del hospital; un lugar que sera acechado por seres de otra dimensión y donde el infierno interno de cada uno de los personajes, estará más presente que nunca.

La trama requiere de toda tu atención, ya que la ¨acción¨ no da tregua; no se detienen para dar explicaciones. Y cuando lo hacen es, por medio de pistas que los personajes van encontrando o por medio de escenas introspectivas. Pero, si te quedaste con dudas, no te preocupes, un segundo visionado te ayudara a atar los cabos sueltos.

A mi no me molesto la ejecución del guion, pero, reconozco que, da la impresión de que a cada rato improvisan para sorprender y para que la historia siga avante. Mientras avanza, los personajes se tornan caricaturescos (esto sólo lo digo por el doctor, el policía y la adolescente embarazada), pese a que se esfuerzan por justificar sus motivaciones, no ahondan en el perfil psicológico de cada uno.

Ya tenia tiempo que no sufría tanto con el desenlace de una película de terror... me mantuvo al filo de mi asiento.

Pese a un guión inconsistente, predominan más sus aciertos y el esfuerzo que le imprimieron a la hora de crear una película de terror actual con características —según yo— de algunos videojuegos de terror de finales de los 90´s y principios del 2000.

Extra: Si te fascino ¨Silent Hill¨ quizá te guste ¨The Void¨. Ojo, no las estoy comparando, cada una tiene su estilo propio.

ALASTOR MX

• 22 May 2017

Monstruos a la vieja usanza, algunos elementos llamativos como sectas ocultas. Pero aun con esto, siento que están un tanto desperdiciado ese contenido, no fundamentan bien los caracteres. El tipo que se pasa amenazando y tan fácil quema a una mujer viva ya luego lo quieren coronar como héroe y absurdamente se detiene a matar a su objetivo cuando este toma una rehén, porque diablos se detiene si mato a sangre fría a una mujer anteriormente? en fin... no dejan cimentados ciertos fundamentos que hubiesen formado más la muy volátil trama haciendo por lo tanto endeble el tema ocultista y de terror cósmico al estilo de H.P.Lovecraft.
Y aun no estoy de acuerdo que se dejan influir por cierta tendencia del cine de horror de estos tiempos donde acaban con el malo de malolandia asi de fácil como si solo hubiese sido un mal sueño, o sea quieren racionalizar lo irracionable y eso le quita cierta ambientación y personalidad a la cinta.
Solo ver como curiosidad.

• 2 May 2017

La verdad es que es muy complicada o directamente la historia no tiene sentido o yo soy medio lento que no entendi, de todas maneras es una buena pelicula y muy intesante, sectas y rituales y todo eso que como bien dice algunas criticas, se les parece un tanto al cine de los 80s, me gusto bastante las muertes, pero la historia no me convencio, la recomiendo de todas maneras para pasar un buen rato, mi puntaje para esta pelicula es un 7.

fabio2000

• 28 Apr 2017

Frenesí por los ochenta.

Existe una enorme camada de cineastas modernos que han quedado totalmente empapados por lo que significa la realización del cine de terror de los años ochenta, y ya no hablo solo de autores como Adam Wingard, Ti West u Eli Roth, si no de realizadores mas independientes y desconocidos que luchan por financiar sus films y exponer ese amor para con el género.
Uno de esos casos es el de la gente que conforma la productora independiente Astron 6, que tiene como fundadores a los cineastas Jeremy Gillespie y Adam Brooks.
El objetivo de Astron 6 desde su fundación (2007), fue ejercer la financiación de films de terror independientes que de alguna manera conmemoraran la escencia del mejor cine de los ochenta.
Con 4 producciones en su lomo, la Astron 6 esta empezando a hacerse un hueco en la industria mas pequeña y limitada del cine de terror. La prueba fehaciente de todo esto es la producción mas reciente, ¨The void¨, film que esta teniendo un gran recorrido por festivales de todo el mundo (yo mismo la he visto en uno).
El fundador de la empresa, Jeremy Gillespie, debuta tras las cámaras en ¨The void¨, filme que co-dirige y co-escribe con un hombre de confianza de la Astron 6: Steven Kostanski.
El director Konstanski fue el responsable de dirigir el primer film que dio inicio a la Astron 6, ¨Manborg¨ (2011), y también el guionista de ¨Fathers day¨, otra pieza mas de la empresa canadiense.
¨The void¨ va sobre como un policía traslada a un hombre herido a un hospital del pueblo. Luego de avanzada la noche un extraño conglomerado de personas encapuchadas comienzan a situarse en las afueras del lugar y el horror comenzara a desatarse.

¨The void¨ es una de esas películas independientes que resultan hoy por hoy casi imposibles de estrenar comercialmente, y es porque van destinadas a un público especifico, ese con el que el tándem de realizadores se siente identificado.
Steven Kostanski y Jeremy Gillespie absorben de todo, no dejan nada afuera en este combo frenético de 90 minutos donde reina la locura absoluta y el amor para con el cine ochentoso que va desde ¨La cosa¨, ¨Hellraiser¨, ¨El príncipe de las tinieblas¨, ¨El mas allá¨, la influencia de Lovecraft en el diseño de las criaturas, y mucho mas.
¨The void¨ tiene un inicio apabullante, atractivo, directo a la acción, pero en el medio posee grandes problemas narrativos a la hora de sostener el entretenimiento. El guión comienza a mostrar falencias, y el ritmo se desdibuja demasiado para en el tercer y último tercio volver a atacar de manera alocada y poco prolija.
Uno se podría preguntar, con tantas buenas ideas en que puede fallar un film como ¨The void¨? y la respuesta es, en el pulso de los realizadores que estan detras que no consiguen sostener todo lo que proponen.
La película es una oda a la creatividad, no hay dudas, pero da la sensación de que la historia esta demasiada sobrecargada de elementos, es decir, quiere manejar tantos conceptos a la vez que no puede con ellos y la estructura termina tornándose caótica y confusa, con un montaje que ademas no ayuda para nada.
No esperen encontrar en ¨The void¨ explicaciones de ningún tipo, los conceptos estan allí y todo queda a libre interpretación de un público que seguramente quedara desconcertado con tanta locura en poco menos de una hora y media.
Lo mas resaltable de este film son sus prodigiosos efectos especiales, 100% artesanales, creados por animatronic y mucho maquillaje. Sencillamente maravilloso el trabajo que el departamento de FX ha hecho.
La historia es tremendamente fresca, y hasta resulta una pena que el film termine flojeando en su segundo y tercer tercio dejando demasiadas dudas y pocas certezas.
Los minutos finales del film cierran forzosamente todo y acaban ofreciendo un final desastroso que hace lucir a ¨The void¨ como una bizarreada con poco sentido, de esas guionadas luego de fumarse algo.
¨The void¨ es una película tremendamente complicada de evaluar y que excluirá a buena parte del público que no este empapado con esta clase de cine de terror.
Sectas, monstruos, portales, zombies, mundos paralelos, todo esto y mas se pone en juego durante el film. Tantos conceptos unidos que resultan de a ratos demasiado para dos realizadores que acaban padeciendo el flujo narrativo de la película.
Los problemas rítmicos, la falta de respuestas, el caótico montaje, y la sobrecarga de elementos terminan arruinando a ¨The void¨, un film que sin dudas pudo ser mucho mas de lo que acaba siendo.
Actuaciones:5.0
Música:5.0
Efectos:7.5
Muertes:6.5
Historia:7.0
Final:4.0

Mi nota para ¨The void¨ es 5/10. Regular.

Lo mejor: Los extraordinarios efectos especiales del film y las deliciosas ideas que maneja la película.
Lo peor: La cantidad de problemas que la película tiene del medio para adelante.

fenix711

• 20 Apr 2017

“Oda al cine ochentero”

Hace tiempo que no sentía un mix de emociones tal al terminar de ver un film, por un lado la sensación de haber disfrutado un exquisito homenaje al cine de los ochentas (a pesar de sus también notorios errores) y por otro cierta rabia porque nunca un producto como éste llega a las pantallas grandes de mi país y debo conformarme con bucear la red en busca de encontrarla en algún formato de buena calidad. Data: para lo que deseen esperar hay una versión uncut anunciada en bluray con lanzamiento previsto para mediados del mes de Mayo.

¿Tienen una licuadora a mano? Pues bien, pongan una base de H.P. Lovecraft, un poco de Clive Barker, otro de John Carpenter y no se olviden de una pisca de Lucio Fulci, mezclar durante unos minutos y listo el guión!
La misma dupla directiva oficia de escritores y se nota a la legua la influencia y cierto fanatismo por los anteriormente citados, su guión es la locura hecha historia, arranca muy bien, cae un poco en su parte media y repunta en el final con el descenso de los protagonistas a un infierno propio de la mente del realizador de “Hellraiser” (1987). Dioses antiguos, la depravación de la carne, monstruos salidos de las pesadillas más oscuras -en más de una ocasión creeremos ver a Sam Neill siendo acechado por una de esas criaturas como en “In the Mouth of Madness” (1994)-; estamos frente a un guión EXCELENTE y plagado de matices del cual podría explayarme por horas pero estoy escribiendo una crítica, no un testamento.

El punto flaco del proyecto viene por el lado actoral, al ser un film de escaso presupuesto mucho no se podía pretender pero también es cierto que la elección del protagonista fue pésima; Aaron Poole no solo es un mal actor sino que la continua actitud de seudo idiota con la que se caracteriza a su personaje mucho no se entiende, si aportara algo a la trama estaría bien pero no es el caso. Entre los secundarios destacar los pequeños aportes de dos viejos lobos de mar como Kenneth Welsh y Art Hindle.

La aparición de los efectos por computador (el famoso CGI) fue un punto de inflexión en el cine, en lo personal no soy de despotricar contra dichos efectos ya que nos han llevado a disfrutar de mundos fantásticos e increíbles que serían imposibles de recrear de otra manera; en lo que al horror respecta se nota un abuso del cgi y eso muchas veces es un error siendo “The Void” una muestra cabal de los SENSACIONALES efectos visuales que se pueden logran con dos pesos con cincuenta.
Gran maquillaje, un par de animatronics que nos harán babear, sangre choreando por muestras pantallas, escenas grotescas y morbosas, una correcta banda sonora todo en post de un espectáculo visual delicioso digno del propio Lovecraft.

La dirección de la dupla Jeremy Gillespie - Steven Kostanski es decente pero presenta fisuras, su trabajo podría definirlo como un diamante en bruto, el resultado final es “el mejor que podían haber logrado” dejando la sensación de que en manos más hábiles estaríamos frente a un clásico instantáneo. El ritmo presenta la misma problemática del guión decayendo un poco en el segmento medio del film pero nada grave, como perla citarles el guiño final el maestro Fulci.

Mi puntuación: 7,5 BUENA “The Void” me encantó en lo personal y la RECOMIENDO AMPLIAMENTE pero me pareció correcto no brindarle una mayor puntuación, es un producto para gente de paladar para aquellos que peinan canas y sabrán reconocer sus múltiples bondades pero le costará encontrar adeptos (y mercados) entre los espectadores más jóvenes. Su insoportable protagonista como algún que otro problema en la dirección también la privan de un mayor puntaje, amén de lo anterior reitero que -a título personal- creo que pasará a engrosar la lista de “las mejores del año” y con el tiempo será considerada una obra de culto. NO SE LA PIERDAN.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 15 Apr 2017

me resultó muy interesante teniendo en cuenta que es una cinta de corte independiente, muy similar a SOUTHBOND que me encantó, en ella se mezclaban cuatro historias que se relacionaban entre si, en ésta tambien se manejan los climas y las imagenes pero tiene un desarrollo mas simple que aquella, unos cuatro o cinco habitantes de un pueblito se ven acorralados en un hospital por una especie de secta que están esperando la llegada de una presencia malefica, que a proposito está muy bien hecha, provoca una asquerosidad y repulsión muy logradas, y las escenas de terror me gustaron mucho, en definitiva no es una pelicula que se pueda encasillar pero tiene una estetica muy de estos tiempos.

• 15 Apr 2017

Sorprendente película de bajo presupuesto que hace homenaje a la maravillosa década de los ochenta bebiendo de fuentes sensacionales, de David Cronenberg o del maestro del horror John Carpenter, y no me refiero solo a homenajes a films como ¨La Mosca¨ o ¨La Cosa¨, sino a una manera particular de hacer cine, (renunciando a CGI cutre y barato que en mayor o menor medido habría arruinado la película) apostando por los animatrónicos y por un notable trabajo de maquillaje y efectos especiales caseros. La película pasó sin pena ni gloria por el festival catalán de Sitges, supongo que este año fue uno de los más interesantes de los últimos tiempos y ¨The Void¨ pasó un poco más desapercibida, una verdadera lástima, pero con películas como ¨Melanie the girl with all the gifts¨, ¨The Neon Demon¨ o ¨Train tu Busan¨ ¿Quién se iba a fijar en una película cutre con poquísimo presupuesto como es ¨The Void¨?

Nos encontramos con un personaje que está haciendo guardia cuando ve a un extraño arrastrándose por el suelo, decide recogerle y llevarle al hospital más cercano, allí comenzarán a pasar cosas de lo más extrañas.
En primer lugar, surgen de la nada una especie de acólitos fanáticos encapuchados que les acechan y que tratan de matarlos, después empiezan a surgir una especie de seres con tentáculos, monstruos que amenazan con acabar con todo, ahora todos los que se hallan en el hospital tendrán que pelear con uñas y dientes por su vida mientras el tiempo corre.

Lo cierto es que visualmente me ha resultado original, los bichos están bien hechos, el ritmo es regular, las actuaciones no son nada del otro mundo pero se dejan ver...En definitiva, es divertida, tiene gore, sangre y cosas raras que harán las delicias de los admiradores de películas como las ya nombradas anteriormente...E incluso otras como ¨Hellraiser¨ o ¨La Niebla¨.

Ahora bien, si he de criticar, lo hago en la banda sonora, ¨The Void¨ homenajea a las películas de los ochenta y lanza guiños sublimes a John Carpenter ¿Por qué no utilizar una música como la que él usaba? Películas normalitas como ¨The Guest¨ o ¨Tú eres el siguiente¨, mejoraban notablemente con su banda sonora, otras que ya eran buenas de por sí como ¨It follows¨ se convertían en película de culto gracias a él.

Por lo demás, también decir que con la poca pasta que han invertido ¨The Void¨ es una película muy interesante además de muy profesional.

Totalmente recomendada, una película que si eres admirador del género te va a gustar casi seguro, eso sí, tampoco le pidas peras al olmo.

Luscho

• 12 Apr 2017

Thriller surrealista canadiense en el cual hay bastante escenas de sangre con un terror bastante liviano en donde quieren mostrar mas la historia de suspenso sin atrapar al público con el género principal que debería ser. La trama es buena pero tiene reciclaje de muchas películas de la temática, se me viene a la mente un cortometraje de V/H/S 2 (el del ritual), además La Niebla, también La Cosa y la escena del doctor operando ya es clásica en todas las cintas de hospitales.

Particularmente, no es algo que me agrade el surrealismo, The Void no me entretuvo y tampoco la disfrute demasiado, no quita que la historia este correcta ya que los film canadienses siempre están bien trabajados. Con un bajo presupuesto crearon una buena producción, además con un staff decente ronda algo que lleva a mi aprobación.

En conclusión, y sin mucho más que agregar. Si te gusta los monstruos y lo gore es una película para ver, sino es mejor pasar a otra cosa, le daré un 6 pts ya que me gustó el empeño que se le puso a la hora de ejecución pero no me atrapó.

alacran

• 10 Apr 2017

The Void es claramente un homenaje al cine de terror de los 80s, un filme que utiliza muchos elementos típicos de esa época pero principalmente sus efectos especiales (Que se agradece en un mundo lleno de CGI barato). El filme en sí, comienza muy bien, pero desgraciadamente (por alguna razón) no logra mantener el ritmo con el que comenzó, y para la mitad de la película ésta comienza a caer, si, muy lentamente, pero en una caída que nunca podrá levantar hasta que llega su final (Una verdadera lástima). Ciertamente el filme no es malo, pero pudo haber sido muchísimo mejor…Medianamente recomendable.

• 10 Apr 2017

Filme que cautiva con tremendos efectos speciales a la vieja escuela,que recuerda a grandes filmes como te thing,hellraiser,entre otras,podriamos tomarla como un homenaje,que impresionara a mas de un cinefilo. Sin embargo no todo es positvo,el filme comienza muy prometedor pero flojea mucho al avanzar,argumentalmente tiene muchos puntos flojos,nunca hay una explicacion total de todo esto,solamente las hipotesis del espectador. Quizas solo sea una manera de abrir puertas a futuras secuelas o quizas no. El hecho es que podria haber dado para mas y aplaudo sus efectos.

Miniviciao@

• 8 Apr 2017

Se ve que es una peli indi de presupuesto bastante cortito, pero es buenisma, las intenciones son increibles y atrevidas, que dirección tan increíble, y el uso de la banda sonora....es alucinante, es impagable, los actores cumplen como DIos, tiene escenas con la acción tan bien dirigida que te mete por completo dentro de la peli, vives este viaje es un viaje total como una pesadilla, y la trama oh DIos es jodimemente Lovecraftiana, que pelicula con medios tan limitados tan bien planificados y aprovechados, la verdad, es tan cojonuda que la he GOZADOOO, orgasmo pa los amantes de Lovecraft, un locurón de lo mejor de la temática en muchos años hecho con 4 duros.
¿Por qué donde hay pasta son incapaces de hacer pelis como esta con mas medio que supusieran ya el clímax lovecraftiano máximo sin falta de medios? es una pena, al menos queda ver joyas como esta.

dadloli

• 18 Oct 2016

Voy a ser una de las pocas personas que va a hablar bien de esta película.

Os puedo asegurar que la mayoría de mis amigos y personas que salían del Auditori de Sitges echaban pestes de ella pero a mi me gusto.

Si que es verdad que absorbe de todos (Barker, Cronenberg, Carpenter, Fulci...)y no se queda con nada. Tiene un principio soberbio, una parte central que no avanza (lo peor) y un final que aparte de unos monstruos lovecraftianos también se queda un poco corta.

Eso sí, esa escena final homenaje/plagio a ¨El más allᨠde Lucio Fulci hizo que mi corazón se encariñara con ella.

Del resto no destacaría nada, quizás el poco carisma de Aaron Poole, el protagonista de la película y encontrar en un papel secundario a Art Hindle el primer ultracuerpo de la versión de 1978.