Ficha Krampus: Maldita Navidad

Críticas de Krampus: Maldita Navidad (57)

Muse

• 1 Jan 2016

Me gustó una escena en la que krampus salta en las casas y sigue a la joven la cual después se esconde bajo un carro, esa escena en el cine es recomendable... Pero esa escena es de pocos minutos lo demás pudo haber sido mejor, el propio krampus pudo haber sido mejor. Es infantil un detalle al final que lo sabrán al verla sin ese detalle tal vez me hubiera llevado un mejor sabor pero hay que pensar en el todo público verdad, hubiera sido mejor si la clasificación fuera más alta pero bueno nos encontramos con algo comercial.

fabio2000

• 25 Dec 2015

Peripecia navideña para la familia.

Para cada fecha anual de Navidad que se acerca ya se hizo costumbre en el ámbito cinematográfico de Hollywood, lanzar unos cuantos films que vayan acorde al tono y que acompañen un poco a lo que representa dicha festividad en la familia prototipo norteamericana.
En 1984 ¨Gremlins¨ y en 1990 ¨Home alone¨ fueron un hit navideño que marco tendencia, en el desfiladero siguieron ¨Pesadilla antes de navidad¨ (1993), ¨El joven manos de tijera¨ (1990), y un extenso e interminable etcétera de producciones que se prolongo y sigue mas vigente que nunca en estos tiempos.
Pero en el género de terror la cosa empezó mucho antes, puesto que la navidad y Santa Claus son un tema apetecible de tratar en dicho género. El principal exponente fue en 1974 el slasher británico ¨Black christmas¨, continuando luego con films como ¨Christmas evil¨ (1980), la polémica ¨Silent night, deadly night¨ (1984), o el clásico de Tom Holland, ¨Childs play¨ (1988).
Ahora, para cada Navidad hay preparada por lo menos una producción especial destinada a triunfar por aquellas fechas, pero el género de terror (en especial) es el que sigue potenciándose día a día con films de este corte.
Esta costumbre no se ha desvirtuado, y últimamente han llegado films de terror navideño como ¨Saint¨, el remake ¨Silent night¨, ¨Santas slay¨ y ¨Rare exports¨.
La lucha por quien filmaba la película navideña del 2015 fue reñida hasta el final, puesto que el realizador Kevin Smith (¨Clerks¨, ¨Tusk¨) estaba a punto de arrancar a filmar ¨The Anti-claus¨, un film de terror/humor basado en la leyenda de Krampus. Paralelamente, el mismo creador del film antologíco ¨Truco o trato¨, Michael Dougherty, había firmado un pre-contrato con Legendary Pictures para llevar a cabo una película esta misma leyenda al cine.
Krampus, según la leyenda proveniente de los países alpinos es todo lo contrario a Santa Claus, y a diferencia de este, captura a los niños que se han portado mal y los que no tienen espíritu navideño.
La Legendary le gano la pulseada a Kevin Smith quién se dio por vencido, quedándose Dougherty con todos los derechos y la oportunidad de filmarle un film a la criatura Krampus, tan anhelada en este 2015 por los estudios de Hollywood.
Nuevamente entonces, Dougherty se mete con otra festividad y le hace un film de terror. En el 2007 lo hizo con Halloween (¨Truco o trato¨), y ahora en 2015 se mete de lleno en la Navidad con ¨Krampus¨, una película que fue co-guionizada también por Zach Shields y Todd Casey.
En ¨Krampus¨, Max, el pequeño de la familia, ve que su familia en Navidad se resquebraja, y pierde la fe en estos sentimientos. Esta situación despertará la ira del Krampus, un ser mitológico que decide acechar junto a sus criaturas al niño y sus parientes para atormentarles las fiestas y hacerles vivir un infierno.

El tono de ¨Krampus¨ es distinto al que aparenta en su póster (vale resaltar: homenaje a los carteles de los 80s). Este nuevo film de Dougherty no es de terror adulto, si no terror familiar, -cosa que no esperaba encontrarme-, de ese que asemeja a ¨Gremlins¨, por ende, es en parte una gran decepción todo el conjunto.
La primera secuencia toma desapercibido, es que allí el director marca el género de entrada, para no admitir confusiones. Una situación familiar con algo de humor y tono parodico para con lo que sucede en la Navidad.
Apenas comenzada la película, se traza un paralelismo entre ¨Krampus¨ y la comedia noventera ¨Christmas vacation¨, es que el film de Dougherty se comienza a inclinar por ese estilo.
Se plantan una serie de personajes infantiloides, y un humorista de turno (antes Randy Quaid, ahora David Koechner), allí comienzan las locuras de dos familias distintas que mezclan todos los estereotipos de una americana (el del campo, el burgués, la tía, el gordito, etc).
Esta comedia familiar de pacotilla (asi arranca) comienza a tomar color recién pasada la media hora, donde la historia -sin perder el humor- se va poniendo un poco mas oscura y algo mas interesante.
El director tarda en enderecer el rumbo de su film y pierde mucho tiempo que la película pudo utilizar mejor en otras manos. Recién cuando ¨Krampus¨ da lugar al delirio y la fantasía comienza a ser un espectáculo entretenido, donde se verán galletas navideñas hablando, disparando y otras locuras mas.
La película se entiende como un claro homenaje a las producciones de Joe Dante y también de Charles Band, y se siente bastante a gusto en ese lugar, donde no se vera sangre, muertes y tampoco faltara la moralina y la inocencia característica de aquellos directores.
Michael Dougherty debe afianzarse mas en eso de los cambios tan bruscos de tono. ¨Krampus¨ pasa de ser una comedia ligera, de enredos, para pasar a una historia de terror y fantasía familiar, con mucho humor. Desacertado pulso del realizador.
Los efectos visuales se agradecen de lo artesanales que son. Muñecos grandes, mascaras, y un excelente maquillaje que recrea todas las criaturas que podamos ver.
Dentro de los aciertos del film estan que tiene una banda sonora brillante a mi forma de ver, muy bien seleccionados todos los temas para cada situación, excelente rol del musicalizador.
Tiene aciertos el nuevo material del creador de ¨Truco o trato¨, pero tiene muchos mas fallos y problemas aún. El director nunca sabe en que género colocarse, no quiere hacer tan terrorífica la trama, pero tampoco tan infantil (falla en identidad), y por cada situación que ocurre con algo de intensidad el director corta el clima, no lo deja explotar.
¨Krampus¨ pudo hacer de su delirio algo mas grande. Este guión esta mal exprimido, y la película me atrevo a decir que hasta saca algún bostezo y frustración cuando ves que cada escena acaba siendo tímida y tibia.
Tenía grandes expectativas sobre este film, pero no acabo de llenarme del todo y hasta me decepciono en cierta parte, primero por el tono que toma el director (yo no pague por una comedia berreta), y segundo por lo desaprovechada que esta. Hubiese sido interesante ver que podía haber realizado Kevin Smith con su gran ingenio. Un film regular y para ver en televisión.
Actuaciones:5.0
Música:7.0
Efectos/maquillaje:7.5
Historia:6.0
Final:6.0

Mi nota para ¨Krampus¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Me ha encantado la animación que el director uso para contar el origen de Krampus, brillante.
Lo peor: Poca cosa pasa, y los únicos momentos buenos se cortan abruptamente.

Eduynoe

• 18 Dec 2015

Simple y por momentos demasiado lenta...

Krampus sin duda nos ofrece una odea fresca y ¿original?, donde disfrutamos no solo del ¿terror?, si no de un más que buen humor que se encuentra por toda la pelicula en bastante cantidad...

Ya que Krampus es eso, una pelicula de humor.. con pinceladas de un terror escaso y poco trabajado...!

Lo bueno: Gozamos de un buen montaje, una buena ambientación, un buen atrezzo, buenos chistes y alguna que otra buena actuación.

Lo malo: Las actuaciones llegan a rozar el ridiculo a más no poder, además, la pelicula se encuentra llena en muchas ocasiones de incoherencias que probocan que te den ganas de darle un colleja a los personajes !! Por otro lado, el plan de ataque de los sirvientes de Krampus es absurdo, (SPOILER), se pegan toda la pelicula fuera, dando a entender que solo se puede entrar por la chimenea y casualmente al final destrozan el ventanal y entran a la casa como si nada..... otro punto negativo, a mi ver, es que hay un exesho de personajes, demasiados !!! Sin embargo es curioso que ¨la tia¨, que la traen a la fiesta de rebote y sea el personaje más sobrante de entrada, finalmente se convierta en uno de los más divertidos e importantes.. (FIN SPOILER)

A destacar los creditos iniciales !!!!

Nota: 6/10

Sergio Tofiño Gutierrez

• 17 Dec 2015

No hay nada mejor en esta época que ver películas navideñas. “Solo en casa“, “Un padre en apuros“, “El Grinch“, “Eduardo Manostijeras“.. Películas para ver con toda la familia. Este año llega la película navideña entre las películas navideñas. Una cinta que marcará el antes y el después de rodearse de familia frente a la pantalla para ver cine en Navidad. “Krampus: Maldita Navidad“, la adaptación de la mítica leyenda del demonio navideño, vuelve al cine para sembrar paz, armonía y maldad.

Harto de que su familia se empeñe en destrozar su Navidad, Max, decide desilusionado, no celebrar las fiestas. Algo que despierta la ira de Krampus, su demonio que castiga a los niños que no creen en la magia de la Navidad.

A simple vista podemos pensar que estamos frente a un nuevo producto de baja calidad que debería haber sido destinado al mercado doméstico, o incluso incluido en ese grupo de películas que ni siquiera llegan a distribuirse. Una vez que ves “Krampus”, todas las ideas preconcebidas que tenias de la película se desmoronan. No es una película de terror al uso. De hecho, no está pensada para dar miedo al gran público. “Krampus” es una película que pueden ver personas de todas las edades (niños y adultos) y que cada uno disfrutará a su manera. Si es cierto que los niños saldrán muy aterrorizados, pero los adultos saldrán encantados. Es algo así como la sensación que dejaba el primer “Poltergeist” (el de Tobe Hooper, el de 1982). La cinta de los fenómenos paranormales fué la primera gran película de terror familiar. Algo que podían ver los niños, acojonados e impresionados, y que sus padres disfrutaban por el otro lado. De hecho, recuerdo de pequeño haber pillado algún pase de “Poltergeist” en las películas de sobremesa, a las 16:00 de la tarde en La 1. “Krampus” también se emitirá en ese horario, pues es tan deliciosamente divertida que gustará a todo el mundo. Llena de momentos gloriosos, diálogos tronchantes, mucha mala idea y una grata sorpresa final, estamos ante la película navideña definitiva.

Y es que es una fábula navideña maravillosa. Un cuento lleno de villancicos y figuras aterradoras. Árboles con luces, regalos y mucha oscuridad. Galletas de jengibre y mala leche. Cenas navideñas y monstruos en la buhardilla. “Krampus” no es la película que crees que vas a ver. “Krampus” es mucho mejor.

Lo mejor: la primera aparición de “Krampus” entre los tejados.
Lo peor: que Toni Collette y Adam Scott sean marido y mujer cuando Scott perfectamente podría pasar físicamente por su hijo mayor.

Georgeroth

• 16 Dec 2015

Krampus es una especie de fusión entre Toy Story e insiduos, una mezcla mas que entretenida, con muy buenos diseños y efectos, cargada de humor negro y clichés que la hacen muy amena. Sin embargo, considero inadmisible que una película demoníaca navideña, con claras tendencias ochenteras (así lo hacia ver su caratula) no tenga ni la mas mínima gota de sangre. Esto ultimo perfila a krampus como una película correcta, aceptable, limitada por su tendencia comercial (obviamente la productora deseaba un producto para todo publico).

un 6

promnightmares

• 14 Dec 2015

Mas que encantado.

Krampus, es la pelicula ideal y la verdad de lo mejor en terror este año, es muy buena en muchos aspectos, la musica, los efectos, el diseño de todas las criaturas en especial del payaso, la muñeca angel y krampus me gusto muchisimo.

las actuaciones todas son realmente buenas, o pues lo hacen bien, en especial la abuela, y max el pequeño protagonista.

La ambientación es muy buena, la decoración el diseño todo me gusto, y en especial la parte del recuerdo hecho en Stop motion fue buena.

en general todo es muy bueno, el humor es bueno y no rosa lo absurdo y canson, la verdad me diverti mucho viendola, el final tambien me gusto creo que fue perfecto y ojala confirmen secuela.

dreaker

• 14 Dec 2015

Me ha fascinado la película; es cierto que carece de gore y litros de sangre, pero no es una ley universal que las películas de terror deban tener esto, y lo menciono porque hay quienes se quejan y repito, no es una regla; las cintas de culto carecen de este material y son buenas. Lo que se agradece es que posee muy buenos efectos especiales de la vieja escuela.
Otra cosa que se le critica es que no pueden encasillarla, ¡genial! Eso quiere decir que es original y más porque es la adaptación de una leyenda nórdica; posee humor negro, un poco de comedia sin caer en lo absurdo y ese final que me hace recordar al estilo de las viejas escuelas del terror. Yo sí le doy 9, se esmeraron en mostrar un buen producto.

jonathan_b1496

• 13 Dec 2015

La verdad que me ha gustado bastante esta pelicula, me hizo recordar mucho a las películas antiguas en donde hacían todo con maquillaje y maquetas para ser algo más realista, divertida y por momentos asusta, cumple con lo que promete, el final fue lo mejor no me lo esperaba.

pekexromaton

• 12 Dec 2015

Grata sorpresa me he llevado con esta película. Totalmente distinta a lo que estamos ahora acostumbrados y muy al estilo de películas antiguas como Gremlins.
Destacar todos los momentos de tensión y las escenas bañadas con un humor negro; una historia que engancha y que con la ayuda de los personajes (todos y cada uno de ellos igual de protagonistas) hacen que la película se disfrute al 100%.
El final en mi opinión bastante acertado y sorprendente que hace que la película te deje un mejor sabor de boca.
Sin duda una de las sorpresas de este año y que al paso del tiempo seguramente será más qu recordada.
Mi nota un 8

batsu_Gato

• 12 Dec 2015

krampu: Una grata esperanza al cine.

Cuando mas cansado y harto se estaba del anuncio de remakes y reboots, llega esta peculiar cinta que abarca una historia que mucho desconocían acerca de la malvada sombra de San Nicolas que llega en lugar del rechoncho y simpatico Santa, para llevarse a los malportados y traerles mas allá de un trozo de carbón como catigo.

La pelicula es una mezcla entre horro y humor negro. Uno muy acido y directo que se agradece, pero no se entiende para quien no este acostumbrado al humor americano, el cual es fascinante, cuando se emplea correctamente, y esta cinta, así lo hace.
Nos regala de pronto momentos de tensión, luego viene el humor inyectado sin esperarlo y un tanto después más horror. Lo que mantiene al espectador algo confundido por no saber lo que esta viendo, pero en ninguno momento uno se queja, disfruta la trama que tiene de todo.
Completa es como describiría Krampus, es una cinta redonda, que se olvida de los cliches, del bueno y el malo, del protagonismo, no, aquí no existe, todos van hacia el mismo rumbo, como una pelicula debe ser.
Cada integrante de la familia atrapada en esa noche oscura e invernal tienen su propios dialogos, tienen razón de estar allí, nadie está de sobra, lo que vuelvo a mencionar, hace que la pelicula sea un circulo, sea redonda, una linea que te lleva hasta el punto final que ha sorprendido a mas de uno y en o personal ¡me ha encantado! Ese tipo de finales son los que yo adoro. Adios la cursilería, los finales bobos cliches de Hollywood. ¡No! Una historia con un KRAMPUS como protagonista, es como acaba está cinta. La cual desde ya la concedo ser parte de mis favoritas.

Con el sello de LEGENDARY pictures y la armoniosa fotografía, me di cuenta de la calidad que se venía con tan solo ver el trailer. Pero no esperaba tanto, como está cinta que con los años se convertirá en un clasico horror navideño al estilo child¨splay o GREMLINS.

Michael Dougherty se va mejorando a sí mismo, después de tropiezos y si esto puede hacer su imaginación, entonces se pueden esperar, grandes trabajos originales por su parte.

Krampus es un respiro ha tanta idea reutilizada y frita, para regalarnos un respiro de originalidad antes de que acabe el año, lo cual se agradece y devuelve la esperanza al cine no solo de ficción. Al cine original, bien hecho, con alma.
Mención a Daniel Birt por el logro en los personajes. Ver el distanciamiento del CGI en una pelicula que pronto se volverá de culto, e de agradecer. Eso es el trabajo de un verdadero artista. Increible el diseño de personajes,sobre todo el logro con el apabullante Krampus.

Krampus es el clásico instantáneo, que deja el mensaje bien claro de lo que es la Navidad, claro que aquí, tal vez no haya, segundas oportunidades si deseas algo malo para quien te regale un simple par de calcetines en el intercambio.

Krampus sin duda, un clásico instantáneo: 10
Lamentablemente el publico en general está tan encasillado en encasillar generos que algo como esto es un montaña rusa. Así que eviten subirse si no gustas de la adrenalina de lo nuevo, lo moderno y lo original. Y anda al carrusel de la mediocridad y el conformismo.

thirstyforblood

• 11 Dec 2015

Crei que serie una película de terror, pero es algo inclasificable dentro de un genero.
Mis expectativas no eran muy altas, comienza la película y creía que seria una comedia negra, después pasa a suspenso, terror, comedia, drama, aventuras, acción...
Sali del cine sintiéndome estafado y con la idea de que la película pudo haber sido mucho mejor si solo hubiera mezclado terror y comedia o suspenso y acción, por lo tanto el resultado es desastrozo y es una película que se olvida fácilmente y pasa sin pena ni gloria.
No la recomiendo, el resultado final es insípido.

• 10 Dec 2015

Me siento totalmente estafado con ¨Krampus - Maldita Navidad¨ ¿Cómo una película con tanto potencial puede convertirse en este gran engendro? Podían haber hecho de todo y hacerlo bien, de todo menos lo que finalmente hicieron, una película que no es una comedia, que no es terror, que no es de acción, que no es de fantasía, que no es de crítica social...¡No es nada de nada¨ Vaya mosqueo.

Cuando leí el argumento de ¨Krampus - Maldita Navidad¨, comprendí al momento que un género debería predominar en ella, el humor negro, pintaba fantástico, pero no.

La historia de un ser terrorífico que llegaba la noche de navidad y asesinaba a los miembros de una familia me ha parecido original, sin embargo el gran defecto de ¨Krampus - Maldita Navidad¨ es que no sabe dosificarse, tampoco sabe coger un camino determinado a mitad del metraje y eso es fatal.

En primer lugar los ritmos están muy mal conseguidos, hay una especie de prólogo en la que van desfilando todos los personajes, a cada cuál más imbécil, no he estado en el cine con un cronómetro pero a mi esa parte se me ha hecho un poco larga y además insustancial, no necesitas tanto tiempo de ¨Krampus - Maldita Navidad¨ para decir que todos en la familia son retrasados.

Que esa es otra, el niño es un poco tonto porque solo son sus tíos los asquerosos, su madre, su pade y su hermana son buena gente, habría estado más justificado que todos fueran mala gente.

Pasaré de puntillas por la parte de la abuela porque me cabreo, si yo ya he vivido una situación así avisaría de lo que va a pasar o lo que puede pasar, pero parece que como está senil, solo se acuerda de lo que sucedió cuando ya ha muerto su nieta, vamos, para mear y no echar gota.

¨Krampus - Maldita Navidad¨ parece una película terriblemente inspirada en otras de este estilo como ¨Gremlins¨, sin embargo parece que en vez de ver ¨Gremlins¨ se la han contado, pues no han sido capaces en ningún momento de plasmar en ¨Krampus - Maldita Navidad¨ un poquito de ese humor negro y mala baba que si que plasmó Joe Dante en su obra maestra.

¿Entonces es ¨Krampus - Maldita Navidad¨ una película de terror? En absoluto, como mucho habrá dos o tres sustos mal colocados y dos o tres monstruos bien diseñados, lo demás es falacia pura y dura.

¡Dónde está la sangre! ¨Krampus - Maldita Navidad¨ pedía sangre, sangre a borbotones y nos hemos encontrado una película sin ninguna gota de sangre, vamos, que da la sensación de que ¨Krampus - Maldita Navidad¨ no es más que una película infantil un poco más subida de tono de lo normal.

Para mi, ¨Krampus - Maldita Navidad¨ ha resultado ser una decepción importante, me arrepiento mucho de haber pagado por ver esto.

• 9 Dec 2015

La película me gustó mucho sinceramente. Yo fui con pocas expectativas respecto a este film debido a que los tráilers mucho no me gustaron y no vi gran expectación por parte del público, leí críticas no tan buenas y no vi que haya tenido una gran movida publicitaria pero sinceramente este film me cerró la boca. Tiene una estética vintage, quiere parecerse a las clásicas películas navideñas que salían en los 80, 90 y principios de los 2000 como ¨Mi pobre angelito¨, ¨El Grinch¨ o ¨El extraño mundo de Jack¨ pero con aires a terror y logra conseguirlo muy satisfactoriamente. Entretiene de principio a fin sin decaer en ningún momento. Tiene un final muy bueno, el final me sorprendió, totalmente inesperado, con emoción. Las escenas de terror logran desesperar, están bien logradas. En fin, mucho mejor de lo que esperaba. Recomendable.

abc

• 7 Dec 2015

Pues tengo que decir que me ha decepcionado. Esperaba mucho más del director de Truco o Trato, y es que Krampus se queda a medio camino de ser una película infantil y una de terror, no es ni lo uno ni lo otro.

Falta sangre, falta picardía, porque a ratos da la sensación de estar viendo un episodio de Pesadillas o algo así.

A su favor tiene muchas cosas: una ambientación esquisita, que sin duda rápidamente nos recuerda a Los Gremlins; unos monstruos muy bien elaborados a la vieja usanza; una más que correcta dirección y fotografía...

Lamentablemente en contra tiene una gran losa, y es que aburre en muchísimos momentos del metraje. Sumado a la falta de sangre, gore, o algo que se le parezca (aunque fuera de manera subjetiva!), hace que el producto deje mucho que desear.

Sin duda decepcionante y sólo para televisión.

rubensevillano

• 7 Dec 2015

Esta película me ha resultado lo que esperaba, una película entretenida, que para nada me ha decepcionado, como algunas otras películas. Esta película se desarrolla en torno a las fechas que estamos a punto de llegar, La Navidad.

La podría calificar como una película que mezcla la comedia terrorífica, con algún susto incluido. La ambientación de la película la da todavía un aspecto aún más terrorífico, las actuaciones son también buenas, y buen argumento.

La doy un 6.

Neasu

• 4 Dec 2015

Krampus es un San Nicolás demoníaco, un ente aterrador de leyenda que castiga a quienes se portan mal en la Navidad, a quienes desdeñan su significado y se olvidan del sacrificio de dar. ¨Krampus¨ (2015) es la nueva peli de Michael Dougherty, el director de ¨Truco o Trato¨, una entretenida mezcla de fantasía, horror y humor negro que hará las delicias del público ochentoso, en especial quienes gozaron con ¨Los Gremlins¨ de Joe Dante. ¨Krampus¨ es de hecho una cinta que de haber sido hecha en los 80 hoy por hoy sería un clásico.

Es cierto, hay muchos elementos que la deslucen, como alguna que otra actuación, algún que otro diálogo tópico y carece de cierta violencia y sangre que a muchos nos gusta. Pero sobran elementos para aprobarla: los mounstritos que cobran vida, el dejo artesanal a la hora de elaborar a Krampus y sus duendes y el notable relato de la abuela, que vemos a través de la animación stop-motion.

La atmósfera navideña que vimos en ¨Los Gremlins¨ aquí también se respira, a despecho de que vemos notebooks y celulares. De modo que si te va el horror navideño, y te divertiste con el susodicho clásico de Joe Dante no dudes en echarle un vistazo a ¨Krampus¨, idónea para esta Navidad.

Puntuación personal: 6/10 (Buena).

sheriff

• 2 Dec 2015

Michael Dougherty lo hizo de nuevo.
Este director que durante años fue colaborador como guionista de Bryan Singer (X-Men) en el 2007 debutó como realizador con Trick ´r Treat.
Probablemente la mejor antología de terror que se estrenó hasta la fecha en el siglo 21.
Una película que llegó a adquirir estatus de culto y pese a las buenas críticas que cosechó luego terminó directo en dvd por orden del estudio Warner.
En esta ocasión al cineasta le salieron mejor las cosas y su nueva producción, Krampus, es una tremenda comedia de terror navideña que califica entre lo más destacado que llegó a la cartelera este año dentro del género.
Un propuesta muy entretenida que tuvo una fuerte influencia espiritual de Gremlins, el clásico de Joe Dante.
El tono del humor, el tratamiento de los villanos y los momentos de terror claramente se nutrieron de aquel clásico de 1984 que también se desarrollaba durante la Navidad.
En el caso de Krampus el film se basa en una popular leyenda del folclore nórdico que representa a uno de los grandes antíheroes de esta festividad.
Según la mitología, la noche del 24 de diciembre Papa Noel viaja con varios integrantes en su trineo que históricamente fueron ignorados por las publicidades de Coca-Cola.
Ellos son Pedro, el Negro (este paje buena onda siempre fue controversial porque se lo considera un símbolo de la esclavitud), Belnisckel (un hombre enmascarado que le deja golosinas a niños que se portaron bien y castiga con un látigo a los que no fueron tan buenos), Knetch Ruprecht (quien también le da regalos a los chicos y una rama a los padres de los que hicieron maldades para que sean castigados) y el viejo y querido Krampus.
Dentro de este particular equipo Krampus es el miembro al que le tocó bailar con la más fea.
Su labor consiste en castigar a lo niños que tuvieron un pésimo comportamiento durante el año. El monstruo de aspecto aterrador en ese caso se los lleva en una bolsa y los aleja de su padres para siempre.
En Europa según las tradiciones de cada país el perfil del personaje cambia bastante. En Austria, por ejemplo, es considerado una figura más humorística y no es retratado como un villano. En el continente americano la Iglesia Católica se encargó excluirlo de la cultura popular ya que siempre lo consideró una figura pagana demoníaca.
En la película de Michael Dougherty tiene el perfil clásico de anti-héroe y cuenta con algunos asistentes desopilantes que brindan muy buenos momentos en el conflicto.
Desde la secuencia inicial el director establece un sátira de esta festividad y las situaciones que acarrean los encuentros familiares.
Dougherty se toma su tiempo para presentar al Krampus y desarrollar bien a los personajes. Sin embargo, luego que el personaje aparece en la historia, el film se mete de lleno en la comedia de terror y brinda un espectáculo fantástico hasta el final.
A diferencia de Trick r´Treat esta película se encaminó más por el absurdo y no cuenta con grandes situaciones sangrientas. Pese a todo, el Krampus y sus colaboradores tiene muy buenos momentos.
Me encantó esta película porque se nutre muchísimos de las viejas leyendas folclóricas relacionadas con la Navidad y está muy bien lograda desde los aspectos técnicos.
Las secuencias de acción y los momentos de tensión estuvieron muy bien construidos y la película logra mantener el interés del conflicto hasta su sorpresiva conclusión.
Además cuenta con un buen reparto donde sobresalen Adam Scott (La vida secreta de Walter Mitty), Toni Collette y Conchata Ferrell (Two and a Half Man) en el rol de una tía muy especial.
Entre tantas porquerías que vimos este año con las historias de fantasmas, posesiones demoníacas y filmaciones encontradas, Krampus ofrece una propuesta diferente que no va a decepcionar a quienes busquen una gran comedia de terror.