Ficha Así en la Tierra como en el Infierno

Críticas de Así en la Tierra como en el Infierno (81)

• 16 Sep 2015

Yo sigo con mi particular cruzada contra las películas documentales, la última que ha salido a la luz es ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨, una película que es exactamente igual que las otras del mismo género, parecen todas cortadas por el mismo patrón ¿El guión? Siempre es igual, la historia se desarrolla torpemente, vamos, un eufemismo para decir que no pasa nada en toda la película...Hasta que pasa, que es al final, y estamos tan cabreados que nos da exactamente igual ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ se une a una larga lista de despropósitos y seguirán saliendo más ¿Por qué? Porque el cine es un negocio y películas como ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ son un negocio más que rentable para los productores.

No seré yo el que critique el estilo de negocio del cine, me parecería muy hipócrita, pero a veces tiene cosas malas, películas como ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ así lo ponen de manifiesto, son películas muy rentables y buenas ¿Por qué? Porque cuestan tres míseros duros, si triunfan, pues los beneficios son cuantiosos hasta el extremo, en cambio si se la pegan...Solo habrán perdido un pequeño puñado de millones de dólares.

Ahora bien, ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ es realmente mala, no pasa nada de nada en toda la película, ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ tiene una carta que es la de la claustrofobia y decide apostar y llevarla hasta el máximo posible, sin embargo, en lo que a mi respecta es un fracaso total y rotundo.

Resulta que una mujer bastante inteligente e intrépida decide encontrar la Piedra Filosofal (Y no, no la tenía Albus Dumbledore como todos podíamos creer) y la localiza en las extensas catatumbas de la maravillosa capital de Francia, París.

Con un equipo de científicos...Y una especie de callejeros, deciden meterse por las catatumbas en busca de dicha Piedra Filosofal.

Sin embargo empiezan a meterse por túneles en los que no debían meterse, y empiezan a pasar cosas extrañas, cosas de su pasado empiezan a ser encontradas en el fondo de cada inhóspito túnel.

Lo cierto es que el punto de partida de ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ me parece interesante, sin embargo el desarrollo de la cinta es como todos, no arriesga y como ya saben, el que no arriesga no gana.

Iba a decir que ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ me pareció una auténtica decepción, pero no estoy de acuerdo, no me puede decepcionar una película de la que no esperaba nada de nada.

He de decir otra cosa, creo que si te gusta el cine de este tipo, ¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ te parecerá una buena película, pero a los demás...les asqueará.

NightShadow3

• 8 Sep 2015

Por mi parte no me gusto para nada la pelicula. Tenia altas espectativas sobre ella y no me aguantaba las ganas de verla, crei que seria de esas peliculas donde sientes claustrofobia cada 5 minutos pero no fue asi.
El movimiento de la camara me causo que tuviera que detenerla varias veces por los mareos que me provocaba, tengo que admitir que la trama era muy buena pero las reacciones tan normales de los personajes cada vez que encontraban algo fuera de sitio la desmoronaron con forme avanzaba.

satyr filth

• 6 Sep 2015

En Las Sombras.

Tenia muchas ganas de ver esta cinta de los hermano Dowdle (Cuarentena, The Poughtkeepsie Tapes) ya que se veía bastante bien y fue así.

La cinta crea tensino, terror, la manera en que se desarrolla es muy buena.
Es claustrofobia, es desesperante, buenas actuaciones, buen ritmo, buena trama, muy buena.

La cinta me recordó bastante a El Proyecto De La Bruja De Blair, en varias ocasiones.

La cinta es muy buena, a pesar de que la veas de dia, te causa cierto miedo.

Lo único reprochable es su final.
No se si es un final para entendimiento propio pero bastante simple pero aun así.

Muy recomendable....

Raúl Rubio Peñas

• 19 Aug 2015

Un mockumentary bastante superior a la mayoría. La historia creo que es bastante original y a ratos puede incluso recordarnos a los videojuegos de Tomb Raider. La tensión es bastante palpable y está muy conseguida, y las actuaciones son buenas, sobresaliendo sobre todo Perdita Weeks. El único problema que le veo es la forma tan rápida en la que se soluciona todo al final, pero considero que es un final bastante mejor que el típico final en el que mueren todos.

Bastante recomendable.

Jorge Macheton

• 3 Aug 2015

Me parecio muy buen mockumentary, bastante suspenso, sustos, buena ambientacion, las catacumbas son bastantes asfixiantes, se ve muy real y llegas a meterte de lleno en la pelicula, ademas que hablan muchas cosas reales y de la legendaria piedra de flamel, se las recomiendo. Un 8 de nota

fabio2000

• 30 Jul 2015

Metafísica bajo las catacumbas.

El extenuante mercado de terror/mockumentary esta dividido en dos, aquellas películas de ínfimo presupuesto (producidas por lo general por Jason Blum asociados), y las que gozan de un dinero mas amplio y el soporte de distribución de una empresa grande, como ¨Apollo 18¨, ¨Cuarentena¨, ¨Chronicle¨ y ¨Cloverfield¨, entre otras.
La diferencia que pueden llegar a marcar los mockumentary de alto presupuesto solo esta en el tema del apartado visual, pero eso no es garantía de ningún tipo de calidad, ya quedo demostrado en muchos films de este estilo.
Universal, Warner Bros y Fox estuvieron coqueteando con este formato de películas (material encontrado) para su distribución internacional, es que se dieron cuenta que con poco esfuerzo económico para invertir podían conseguir un éxito que seria a nivel local y mundial.
La masa popular sigue mostrando su interés por este estilo de films, y con eso es suficiente para que esta tendencia no se modifique por bastante tiempo o hasta que los números sigan dando en la calculadora.
Legendary Pictures es una productora alternativa que desde su fundación (año 2000) ha estado metida en tanques pesados, y realizo acuerdos financieros con otras grandes productoras.
Uno de los acuerdos de Legendary fue con Universal Pictures, para que esta última distribuya a nivel internacional lo que seria la primera inclusión de la empresa en el cine de terror.
¨Así en la tierra como en el infierno¨ es la primera sociedad entre Legendary-Universal, y un mockumentary de los catalogados de ¨alto presupuesto¨, que gasto solo $5 millones de dólares, pero que tuvo mucho marketing y una distribución total en todo el mundo, eso le da mayores posibilidades de triunfar en la taquilla.
Los hermanos Dowdle son casi expertos en realizar films estilo falso documental, ya habían debutado con ¨The Poughkeepsie tapes¨, y seguido con el remake ¨Cuarentena¨, por lo que Legendary y Universal dieron el visto bueno sin mayores incertidumbres.
Un grupo de exploradores decide incursionar en las catacumbas de Paris, para descubrir los antiguos secretos que esconden los muertos de esta famosa ciudad. Pero con cada descenso, darán inicio a un viaje de locura y terror.

Los extenuados de ver siempre lo mismo pueden resaltar de esta película que se sale un poco del protocolo común y corriente, ya con el hecho de que la acción ocurra en las Catacumbas de Paris.
Espacios reducidos, oscuridad, laberintos de piedra, son las cosas que mas abundan en la película, eso la dosifica de pasajes plagados de claustrofobia y locura.
¨Así en la tierra como en el infierno¨ esta escrita de una forma un poco trillada, con escasa capacidad de sorpresa y con situaciones que se presentan de forma anunciada.
Salio una película de aventuras mas que una de terror, dado por la manera en que los creadores explotaron la localización, que es mas cercana a un survival bajo tierra donde sus protagonistas quedaron atrapados y estan en busca de la Piedra Filosofal.
Para ser mas orientada al terror hubiera dado que el director explayara el tema de la secta que vemos unos segundos, por que muchos se sentirán estafados ante la ausencia del terror, presente a 10 del final.
Que la película no sea de terror propiamente no la hace menos interesante, y ese es el mayor atractivo del film, que su resultado es bueno como aventura cinematográfica, dejando ver todo un universo bajo tierra.
Decepciona mucho su resolución final, fría, simple, poco arriesgada y que dejara molesto a mas de uno, los hermanos Dowdle fueron por el camino plano y directo.
La cámara en mano afecta mucho el transcurso del film. Los intentos y la desesperación de los protagonistas quedan diluidos por el formato que no los deja mostrarse nunca. Hubiera sido mas disfrutable y favorable ver la película filmada de forma común.
Una cuestión metafísica y muy psicológica hay en la película,(eso no se ve nunca en un mockumentary). Dowdle sujeta a sus personajes de emociones, los manipula por sus errores del pasado y los martiriza hasta que busquen el perdón, este es un factor resaltable del film.
Es mejor como película de aventura que de terror, hay que reconocerlo, pero ¨Así en la tierra como en el infierno¨ tiene virtudes que la rescatan de no ser una mas del montón, pudo ser hasta mejor si se lo propondría.
Actuaciones:5.0
Música:6.0
Efectos/maquillaje:6.0
Historia:4.5
Final:4.0

Mi nota para ¨Así en la tierra como en el infierno¨ es un 5/10. Buena.

Lo mejor: Los pasajes de mucho clímax de agobio.
Lo peor: Le falta la cuota de sorpresa.

DaafyyCreep

• 24 Jul 2015

Es un mockumentary interesante y entretenido;

El argumento incentiva a ver la película dese el inicio; al principio es un tanto a lo Indiana Jones pero toma forma en cuanto la protagonista llega a las catacumbas de París, lo cual es un punto positivo ya que no había visto antes dicha locación para un mock.
Sin embargo, desde la parte del Infierno me pareció que fue perdiendo su esencia hasta que llega a un ¨giro¨ forzado para dar justificación a un desenlace flojo y sin gracia.

Como mencioné, la locación y ambientación son magníficas; uno puede percibir el misterio que guardan aquellos interminables corredores con los espíritus de los que fenecieron en agonía acechando desde la oscuridad. .

Las actuaciones son buenas, me pareció que Perdita Weeks le trató de dar un aire de Lara Croft a su personaje, lo cual no fue del todo malo, aunque en momentos no me lo creía.

La dirección y fotografia, bueno, no podemos pedirle demasiado a un mock, sin embargo siento que no encaja, por sí decirlo, la parte el climax con el resto del metraje, pero en ggeneral está bien.

En conclusión, un mock novedoso, entretenido, con referencias literarias y de misticismo por aquí y por allá aunque llega un punto en el que quiere abarcar mucho, demasiado para mi gusto y pierde su magia en los últimos minutos.

Pensaba ponerle 6, pero creo que se merece un 7.

David81

• 15 Jul 2015

Simplemente me encanto.
Mockumentary con una trama muy entretenida, buenos momentos de terror y un intrigante mundo/submundo en las catacumbas parisinas a parte de un gran manejo en el movimiento de las camaras. Una pelicula original y altamente recomendada.

TRAMA-9
AMBIENTACION-10
INTERPRETACIÓN-7
IMAGEN Y SONIDO-9
NOTA-9

A mi me a molao.

Millennium

• 4 Jul 2015

Cerrad los ojos. Por un momento, poned un fondo negro en vuestras mentes y, después, figurad un escíbalo (materia fecal dura del intestino). La imagen da peste de por sí, ¿verdad? Pues creo que esa peste es más intensa en ¨Así en la Tierra Como en el Infierno¨, que menuda traducción de ¨As Above, So Below¨, que vendría a ser algo así como ¨Tanto Arriba Como Abajo¨, pero bueno. El detalle del título es el punto flaco más nimio por el que voy a pasar en mi reseña. ¿Cómo tienen las gónadas tan hinchadas los directivos de Universal Pictures que te anuncian una película de acción con toques de suspense como una película de terror en su profundidad? Entiendo que hay que hacer dinero, pero eso se avisa y me ahorráis el euro noventa y algo que me ha costado alquilar la película. Hubiese sido más útil decir que este truñón malayo de película es una mezcla de ¨REC¨ más ¨El Código Da Vinci¨ más media mitología de la saga de Harry Potter y a lo mejor no me siento tan ofendido.

El único punto a favor que le encuentro a la cinta es la ambientación. Según he mirado en Internet, sí que es verdad que está grabada en las catacumbas de París y ello le da un toque de originalidad porque es un sitio muy poco explotado en las cintas. Aunque, sinceramente, si van a tratar el sitio como lo tratan aquí prefiero que no visiten más ese lugar para hacer películas. El formato mockumentary tampoco es que le haga mucho favor al argumento. Contando mal, hay 3 screamers que ni son screamers ni nada; pretende serlo pero acabas riéndote. Por cierto, que los personajes son una especie de Goonies a los que acabas cogiendo un poco de asco por lo absurdo de las situaciones que ellos mismos se buscan. Y los acertijos que se muestran a lo largo de la historia los podría resolver Sloth una tarde de domingo en su casa después de una resaca y puesto de perico hasta el culo. ¿No hay seriedad en mi crítica? Porque no la hay en la película. No puedo dejar de pensar en ese euro y pico... Por otro lado, las leyes de la física se las pasan por el mismísimo Arco del Triunfo. No se quedan en ningún momento sin oxígeno, no tienen ni hambre ni sed y se encuentran a un hombre que se perdió dos años atrás en las catacumbas y que debe haberse alimentado del calcio de los huesos de los muertos.

Me encantaría decir algo más, pero es que la película es tan pobre estética, artística y argumentalmente que da pereza decir cosas malas de ellas. Lo único que espero que hayáis aprendido es que si queréis verla no vayáis con la idea de que os va a dar miedo. Es muy mala, solamente hay un par de cosas medio rescatables. El resto, diarrea de mercadotecnia.

Ni caso

• 18 Jun 2015

¡No sé que hago aquí! | Así en la Tierra como en el Infierno.

He visto una cantidad de Mocks enfermiza y abominable... ¿Con qué me podía sorprender este film a estas alturas? Los he visto de todos los colores, de (inserte edificios) malditos, Big Foots, posesiones, aliens, leyendas, claustrofóbicos...

¨Así en la Tierra como en el Infierno¨ para mi es otro mock más, otro falso documental que tengo el convencimiento que de haberla visto ¨virgen¨ y con muchas menos pretensiones, podía haberlo disfrutado un poquito más. La cinta tiene un buen nivel y no es la clásica morralla dentro de su explotadísimo género, pero tampoco ofrece nada inédito o algo que me sorprenda como años atrás en ¨Grave Encounters¨ o más recientemente en ¨La Cueva¨ (Cinta que es de verguenza ajena el trato que tiene por la ¨opinión general¨).

La película nos lleva a las catacumbas de París y como el grupito de turno se verá envuelto en la búsqueda de la pi pi pi Piedra Filosofal (Imposible no acordarse de Harry Potter). Una vez dentro, las catacumbas parecen trolearles y quizás de tanto bajar, aparezcan en Australia... U otro sitio peor.

A nivel de actuaciones (Sin contar exigencias del guión) me han parecido buenas para este tipo de film. No obstante las reacciones de los personajes ante las situaciones que se les presentan son de lo peor y totalmente ilógicas, demasiado ¨echados palante¨ cuando deberían de estar completamente acojonados. El desarrollo lo he visto muy torpón e irreal en algunos puntos gracias a lo mencionado antes.

Los momentos de terror eso si, están muy bien distribuidos y van in crescendo como debe ser, pasando de tensión a angustia y acabando con los baratos jump scares. La verdad que la película consigue su propósito de ¨molestar¨ al espectador y como estás sumergido al 75% con los personajes, hay algún que otro punto en el que tienes que tragar saliva.

Si se le sabe perdonar los momentos inverosímiles, las reacciones ilógicas y un comienzo algo pesado, puede disfrutarse como un mock de nivel. No esperéis un producto de gran calidad porque de hecho yo no habría estrenado ésto en el cine, pero dentro del subgénero Mockumentary es una película ligeramente por encima de la media y muy disfrutable.

Lo mejor:
-Ambientación poco explotada y que resulta bastante fresca.
-Misterio, tensión y algo de pánico garantizados.
-Me gustó a donde terminan yendo los personajes...

Lo peor:
-Torpona en muchos puntos.
-Reacciones muy malas.
-Esperaba un mockumentary algo superior y no lo ha conseguido.

juanvate

• 16 Jun 2015

Buena película, atmósfera de pesadilla. De hecho, me recuerda algunas que yo he tenido, el laberinto de locura en la mente, coger la caja de la realidad y agitarla hasta que no queda ni una sola pieza en pie. Pero le falta algo, el director lo rodea (los actores ni se acercan), lo mira, pero no llega, y al final te quedas con el ¨uy!!, casi!!¨. Más surrealista y onírica que de terror, pero al final, insisto, solo se toco un poco el molde. Una pena.

David B.

• 15 Jun 2015

Tenía muchas ganas de ver este mockumentary, ya que siempre me han fascinado las catacumbas de París y la historia que en ellas, bajo tierra, se esconde, las cuales espero tener la oportunidad de visitar este verano en vacaciones.

De modo que partiendo de esa intriga e interés iniciales acerca del film, me dispuse a verla. La cámara en mano tarda un poco en adentrarse bajo las catacumbas ya que en ese tiempo previo se nos va presentando un poco a los personajes. Una vez dentro, la atmósfera agobiante, sobrecogedora y desprotectora que va generado la película va atrapándote y te mantiene atento. A medida que avanzamos en nuestro recorrido van sucediendo cosas. Algunas de ellas con sustos bastante bastante buenos que puede sobrecoger a más de uno, aunque sea tan sólo por unos segundos.

Luego, toda la historia que envuelve a los miles y miles de cadáveres que hay bajo tierra resulta interesante e intrigante. Y por último, el desenlace es a mi gusto, lo que mas cojea ya que se trata de un más o menos ¨happy-ending¨ sin terminar de explicar y concretar del todo por qué ha ocurrido todo aquello en esos túneles. Aún así, esto es algo sin demasiada importancia ya que a pesar de esto estamos ante un final en su medida tenso y emocionante.

Y, por otro lado, las actuaciones que realizan sus protagonistas son normales, nada muy bueno ni nada muy malo. Solamente unos mejor que otros.

En resumen, me quedo y destaco de la película su más que efectiva y lograda atmósfera, además de por alguna que otra escena de terror que cumple meramente su cometido y su trama, que aunque medio rebuscadilla, resulta interesante e intrigante. Bastante recomendable.

Puntuación: 8,5.

David B.

JoseBallack

• 3 Apr 2015

Acabo de verla, y de nuevo tenemos otro mockumentary, pero nada que ver a los ya vistos, nos cuenta una nueva propuesta y sobre todo bastante entretenida donde no abusa con el tema sobrenatural, ya que últimamente el género de mockumentary está muy trillado, además de utilizar tanto las poseciones y paranormales.

Las actuaciones, son muy normales con un reparto desconocido y donde solo destaca una, Perdita Weeks, que está realmente bien ya que no exagera y se le ve bastante realista además de caer todo el peso de la película en ella, por otro lado tenemos a Ben Feldman, que está correcto y por último tenemos a los actores más secundarios, Edwin Hodge, François Civil, Marion Lambert y Ali Marhyar, que tienen interpretaciones muy bajas que solo están para aportar algo a la trama.

El guión, para ser un género muy trillado, esté mockumentary nos da esperanzas de que se puede hacer cosas nuevas, ya que tiene cosas muy novedosas y una historia bastante buena que atrae y muy llamativa y con un ritmo muy bueno que no se hace pesada, con una trama sencilla pero eficaz, nos muestras muy buenas escenas en las catacumbas, con grandes momentos de tensión, claustrofóbia y histéria, y se agradece que no exceda los efectos ni lo paranormal, y que se hayan centrado más en lo que sería en sí, el infierno. Los efectos normales ya que apenas tiene, la fotografía muy buena, el montaje normal, los escenarios buenísimos y la música tiene poca pero acompaña bien. El final es bueno pero se podía haber mejorado mucho más, ya que se deja algunas cosas en el tintero.

Película recomendable, mockumentary entretenido y novedoso, no se hace pesada y merece la pena verla.

Mi puntuación: 6 de 10.

• 1 Apr 2015

Pues otro mockumentary pero no del montón ya que esta muy bien hecho con bastante tensión ademas la historia es algo original muy buena la ambientación da mucha desesperación las muertes correctas aunque faltaron mostrar mas pero no era necesariamente el punto de este mockumentary
los efectos están muy logrados y los sustos no son los típicos están mas trabajados lo único que le quitaría es el inicio que es algo lento pero después se vuelve muy entretenida lo mejor el final lleno de tensión
muy buen mockumentary

• 24 Mar 2015

Peliculon.
Asi catalogo esta pelicula que con el correr de los minutos la intriga es cada vez mas,y los sustos empiezan a aparecer en varios momentos.lo mejor sin dudas es la ambientacion,y las actuaciones son muy correctas.las muertes es lo de menos ya que por mas que sean pocas,son las suficientemente necesarias para un film que a mi me sorprendio gratamente.debo decir que en mas de una oportunidad salte de la cama con algun susto.el final a mi me gusto aunque crei qu iba a ser otro.recomendable para ver.mi puntuacion es un 9.

lmbc

• 20 Mar 2015

Inquietante. Como película de cámara en mano, falso documental, mockumentary, o como lo queráis llamar me parece muy buena. Con unas dosis bastante generosas de suspense, sustos, intriga e historia (aunque yo diría más bien que pseudo-historia).

El argumento está bastante bien, y además me parece muy interesante, todo basado en la investigación de la mujer en las antiguas catacumbas debajo de París, con todo el misterio que tienen, sin duda uno de los lugares más misteriosos del mundo.
Los personajes están correctos, cumplen bien su papel y transmiten de forma satisfactoria la sensación de claustrofobia y suspense.

En cuanto al miedo. Las películas cámara en mano son algo que a priori deberían dar muchísimo miedo, porque intentan meterte en la piel de los personajes, es decir, intentan que el espectador sea casi un personaje más de la historia, pero pocas veces lo consiguen, si no que ocurre al contrario. Algo bueno de esta película es que consigue generar una angustia y un mal rollo que hay momentos (sobre todo a partir de los 50 minutos) que estás deseando que salgan a la superficie y tomen (y tomes) un poco de aire, pero eso no ocurre.
En el tema sustos tampoco se queda atrás, si bien solo hay un par de sustos que resultan muy buenos, y el resto son desde previsibles hasta un poco absurdos, la película te hace mantener en suspense y que de vez en cuando aumente la frecuencia cardiaca.

Lógicamente, y revocándome al comienzo de la crítica, el escenario es excelente, todo lo que rodea a un paisaje tan tenebroso como las catacumbas y el “inframundo” bajo el suelo de París resulta muy interesante de ver y a la vez muy asfixiante.

Ahora bien. Aunque la película trate de la búsqueda de la piedra filosofal (un tema para nada original, porque llevamos la mitad de la historia tanto real como ficticia buscándola) en realidad hay un segundo tema más implícito, la búsqueda del yo y el sentimiento de culpabilidad, dos potentes armas psicológicas.
En referencia a esto último, surgen determinadas escenas que resultan absurdas, son correctas porque vienen a ser la demostración visual del sentimiento de culpabilidad, pero o nos enteramos demasiado tarde o no nos enteramos de su significado. Ejemplos son, el padre ahorcado, el sonido del teléfono, los reflejos en el agua (excepto el del hermano pequeño, que éste si es bastante inquietante), etc.

Para acabar, se ha echado de menos que la secta del comienzo no volviera a hacer acto de presencia.

Un 7. Creo que, hasta ahora, o el mejor o uno de los mejores Mockumentary que he visto.

JORGELS

• 25 Feb 2015

Excelente idea nos brinda esta película, con un poco mas de presupuesto, estoy seguro que los efectos especiales hubiesen sido mejor, tiene sus momentos de suspenso y las muertes son muy impactantes y sofocantes, Los actores lo hacen muy bien en sus roles, especialmente la protagonista, la musica es buena, te mantiene en suspenso, esas criptas algo deben esconder definitivamente...

• 19 Feb 2015

Muy entretenida y disfrutable mockumentary, lo mejor es la ambientacion claustrofobica que se logra en las catacumbas de paris, y ciertas escenas escalofriantes, con un poco mas de metraje ya hubiera pasado a ser un bodrio más, pero ésta a mi entender tiene la duracion justa, la actuacion de la chica protagonista es muy correcta y lleva el misterio al extremo, su final es genial.Recomendable.

ExFox12

• 12 Feb 2015

¨Así en la tierra como en el infierno¨ (suculento título, también en su versión original (¨Como es arriba, es abajo¨)) es un mockumentary interesante como pocos, siempre y cuando uno no se quede en la superficie y busque un significado subyacente intencionado.

Aunque parezca carecer de lógica interna, sí la tiene desde un punto de vista metafísico. El viaje interior del ser humano a la parte oscura de su alma, donde residen los miedos y la culpabilidad causantes del tormento. El deseo de la verdad, del perdón y de liberarse de la culpa. Una búsqueda en la que es fácil perderse para siempre y encontrar la salida es harto difícil.
Dicho de forma más simple, la película puede verse como una metáfora de la búsqueda del auto-perdón de nuestras culpas para poder vivir con nosotros mismos, y ser libres. La piedra filosofal está en el interior, y sólo se haya al aceptar el error y rectificar.

Fijaos en los detalles de lo que ocurre en las catacumbas de principio a fin y apreciaréis que ese es el mensaje, apoyado por símbolos, frases, acertijos, etc. Con este significado el film adquiere coherencia total.

Hablando ya de calidad, es una de cal y otra de arena. La historia muy bien, es lo más interesante y hasta cierto punto original, aunque lo de bajar al infierno para salvar el alma no es nuevo. Se crea una atmósfera diabólica, agobiante, que hace saltar del asiento más de una vez y entrar en un estado de constante tensión. Los decorados y efectos especiales están bien elaborados, y los rutinarios sonidos de terror se utilizan con habilidad.

Lo malo es el formato de falso documental. Se carga bastante esta historia. Las cámaras graban desde improbables ángulos, moviéndose continuamente, enfocando en ocasiones al puto suelo y cortando cuando le apetece a los guionistas. Lo que viene siendo un mockumentary, claro, pero es que esta película rodada en un formato cinematográfico tradicional seria la leche, con oscuros planos que resaltasen la ambientación, incrementasen el agobio y traspasando la carga dramática de la cámara a los actores. Cuanto daño ha hecho ¨El Proyecto de la Bruja de Blair¨...
Otro defecto, derivado de lo anterior, es que la película parece un videojuego. Más de una vez me encontré pensando que sería un juego de acertijos y terror cojonudo. Con sus puzzles a resolver, su ambientación absorbente, su historia de apariciones que aumentan el pulso, caminos laberínticos... Genial, si lo fuera, pero esto es una película y no debería ser así, pues destapa una técnica de cámara mediocre.

Resumiendo: Historia interesante con alegoría espiritual. Atmósfera opresiva y claustrofóbica. Algún que otro sobresalto innecesario. Entretenida. El formato de falso documental la limita, entorpece y minimiza. También la hace parecer un videojuego. Efectos especiales y de sonido elaborados. Las interpretaciones importan una mierda porque el dramatismo lo pone la cámara del mockumentary (lo que no es bueno).
Sin duda es entretenida y cautivadora, superior a la media.

remy22

• 9 Feb 2015

Pasable película del género mocknumentary.

Rodada en las catacumbas de París.

En momentos da la sensación de claustrofobia , por el ambiente en el que se desarrolla con los huesos de los muertos, por ejemplo, o cuando quedan atrapados en los pasadizos, con algunos momentos de tensión y algunos sustos. También hay un par de puzles que descifrar por parte de los protagonistas.
Podrían haberla echo mucho mejor y más interesante, así el comienzo promete pero después pierde fuelle, llegando a un final de lo más normalito.

La actuación de los actores pasables, así como la dirección.

Pienso que es una película que no sobresale en nada, pero tampoco es un bodrio absoluto.

Bien para pasar un rato, con un par de sustos y poco más.

Una peli del montón.

Yo le doy un aprobado bajo: un cinco.