Ficha Doble Cuerpo

Críticas de Doble Cuerpo (25)

billy_lum

• 14 Sep 2023

Realmente no me gustó esta tediosa película de Brian de Palma que venía de triunfar con la notable Scarface e hizo un film excesivamente personal, donde la trama es un plagio-homenaje a la ventana indiscreta y otros clásicos de Hitchcock pero sin que se entienda nada de la trama desde que empieza hasta que termina, una intriga que nunca se resuelve. Por no mencionar el abuso de travellings y pantallas partidas que a mi se me hizo exasperante o la cansina banda sonora. El protagonista es un actor desconocido cuya actuación no disfruté en absoluto, también decir que es una cinta extremadamente ochentera en la estética y resulta hortera por que más agrado que yo sienta por esa década. No se sabe si quiere ser un thriller o una comedia negra, por momentos hace gracia tratando de ser moderna y provocativa en los diálogos, pero para mi no lo consigue. Incluye bastante sexo y se ambienta por momentos en el mundo del porno, pero sin aportar nada interesante. Mejor ver After hours de Martin Scorsese.

Ryo

• 7 Jan 2020

Coincido totalmente con Parnaso.Si bien es sabido que a De Palma le encanta ¨homenajear¨ a Alfred Hitchcock (aqui toma elementos de La Ventana Indiscreta(1954) y de Vertigo(1958) la pelicula a mi no me funciono.
Tiene su suspenso y Melanie Griffith esta sexy (aunque algo flaca para mi gusto personal),el ambiente de cine con el porno por un lado y el terror por otro,pero no me termina de satisfacer.No me sumergi en el clima del filme.

• 6 Sep 2019

Voy a ser discordante con el resto de usuarios que la aprueban, una vez más. Lo siento, pero yo en esta película de Brian de Palma solo veo una persecución que una hora de duración, lo que se hace demasiado repetitivo y poco atrayente, por el contrario, la segunda mitad, lo que viene siendo el desenlace, es un auténtico chiste, a mi al menos me ha parecido demasiado rebuscado y poco creible, dejando de lado la cuestión de la película dentro de la película.

Lo dicho, repetitiva e increible.

• 7 Apr 2019

“Doble Cuerpo”, la película preferida de Patrick Bateman (American Psycho), resultó, en el año de su estreno, un resbalón en la carrera de Brian De Palma, cosechando críticas negativas y baja taquilla. Con los años, el film ha sido redescubierto por los fans del brillante director y es uno de mis preferidos de su filmografía.

Luego de estrenar “Scarface”, De Palma decidió ponerse al frente de este proyecto, en el que nuevamente rinde homenaje al maestro Hitchcock, combinado con toques sacados de los slashers de serie B y hasta cierto vistazo al mundillo del cine porno de los 80s.

Detrás de una interesante historia de suspenso, De Palma, utiliza el voyeurismo (y una potente carga erótica) para crear una doble narrativa, cine dentro del cine, con un enrevesado juego de engaños, trucos, ilusionismo y espejos, para engañar al espectador, exactamente igual que lo hace el cine para vendernos su magia. Un metalenguaje que quizás no fue comprendido en un inicio.

Quisiera destacar varias escenas estupendas: Jake siguiendo a la bella y elegante Gloria Revelle por el centro comercial; el asesinato de la taladradora, que parece sacado de un brutal slasher; la inolvidable escena con Frankie goes to Hollywood; y, por supuesto, las escenas en que podemos disfrutar de la belleza y la sensualidad de Melanie Griffith.

Dejémonos llevar y disfrutemos del voyeurismo, erotismo, suspenso y tensión que nos plantea De Palma, quien nos manipula con sus pistas falsas en este estupendo film, que se ha convertido en un clásico.

• 11 Dec 2018

En la ecuación de un asesinato pueden haber multitud de factores implicados para descubrir su misterio. Siempre hay un móvil, siempre hay pistas decisivas, siempre hay un culpable...y, por supuesto, nunca falta la presencia de un testigo.
Brian DePalma se sirve de este elemento agarrando su cámara y volviendo a desmelenarse para servirnos un cóctel lleno de sexo, venganza, sangre, depravación, efectos especiales y, cómo no, mucha cara dura.

Tras sufrir un ataque de claustrofobia en mitad del rodaje de una película de terror de serie ¨B¨, al actor Jake Scully se le acaban las oportunidades, y sólo le faltaba pillar a su novia Carol en la cama con otro individuo para completarle el día. Desesperadamente intenta encontrar algún otro trabajo así como un lugar donde poder dormir por el momento; de repente, en su clase de actuación, conoce a Sam, un simpático actor que le ofrece quedarse en la lujosa y ultramoderna mansión que un amigo le había prestado en Beverly Hills.
La casa cuenta con todos los lujos pero lo más interesante que Sam le muestra a su invitado es un catalejo con el que observar a una vecina que está más buena que el pan y que, al parecer, le gusta montarse una ardiente sesión erótica de baile y masturbación cada noche (vaya usted a saber por qué). Cuando Jake vuelve a espiar a la vecina desde su ventana descubre que hay con ella un tipo que la maltrata, el mismo que posteriormente la acechará y quizá asesinará, pero Jake tiene que impedirlo a toda costa...

Infinidad de cineastas se han influenciado de otros tantos o han manifestado su predilección por ellos, tanto verbalmente como a través de sus películas; a Hitchcock le ocurría con Cecil B. DeMille, a Eastwood con Siegel y Leone, a Carpenter con Cronenberg, a Lynch con Bergman, Kitano adoraba a Peckinpah, y desde luego nadie sentía más pasión por el cine del primer nombrado en esta lista como el sr. DePalma. A él tenía pensado volver a rendir tributo cuando su inmensa ¨El Precio del Poder¨ no resultó tan bien como esperaba en su estreno (aunque a día de hoy es una de sus mejores obras y de los más legendarios films de gangsters de la Historia del cine).
Bastante chafado con la experiencia, el sr. DePalma se refugió en un proyecto más personal rescatando una idea que le había asaltado mientras rodaba la famosa escena de la ducha al principio de ¨Vestida para Matar¨ con la doble de Angie Dickinson. De este modo, con un guión escrito por él mismo ayudado de Robert J. Avrech, regresaría a la comodidad que le proporcionaba el cine de bajo presupuesto y el gusto de poder homenajear a su mentor por excelencia sin tener que dar explicaciones a nadie.

Inclinaciones por el voyeurismo en su más amoral concepción, sangre y bellos cuerpos rodeados de destellos de luces, música ¨pop¨, retorcido humor negro que a veces cruza los límites de lo surrealista y lo esperpéntico mientras la efectista puesta en escena cumple con creces su intención de asaltar las retinas del espectador. DePalma bombardea nuestros sentidos con todos los clichés posibles de la década de los 80 volviendo a exponer su afición por las películas de serie ¨B¨, el uso del metacine y las figuras femeninas dobles, como ya hiciera en títulos propios como ¨Vestida para Matar¨ o ¨Impacto¨, con las que ¨Doble Cuerpo¨ halla muchos puntos en común (sí, DePalma se autoplagia y no le importa en absoluto...).
Todo esto al servicio de una trama construida a base de pistas falsas, tópicos del suspense y pedazos de otras tramas donde las incoherencias campan a sus anchas, emparentándose, por su estética, con los ¨giallos¨ de Argento y Lamberto Bava, aunque si de algo se influencia es de los clásicos ¨hitchcockianos¨ ¨Vértigo¨, ¨Pánico en la Escena¨, ¨Crimen Perfecto¨ y, sobre todo, ¨La Ventana Indiscreta¨...pero DePalma no se esfuerza en hacer una historia seria. Todo lo contrario, es tan tonta, ilógica y tiene tan poco sentido que acaba por convertirse en una parodia de sí misma y, por ende, en una perfecta comedia involuntaria. A eso de la hora y media el interés resurge, pero pronto se evapora como una ilusión; eso es ¨Doble Cuerpo¨: una ilusión ejecutada con mucha trampa y trucaje visual en la que no importa nada qué se cuenta, sino cómo se cuenta.

Tampoco importan mucho los manidos y poco agradables personajes, que pronto se vuelven irritantes a más no poder, como el protagonista, al que encarna el esforzado Craig Wasson; un Gregg Henry que da grima, una poco inspirada Deborah Shelton y una especialmente detestable Melanie Griffith terminan de dar forma al pobre plantel. Genial Dennis Franz, habitual del director y el único que merece la pena nombrarse.
Eso sí, estupenda fotografía de Stephen H. Burum y banda sonora de Pino Donaggio, brillante uso de los colores y manejo de cámara. Impresionante despliegue visual en un espectáculo tan entretenido como políticamente incorrecto y lleno de guasa, sordidez y misterio en el que DePalma vuelve a declarar a voces que él hace el cine que quiere y como quiere.

Aunque ya podría haber tenido más tino...

• 11 Oct 2018

Película muy entretenida!! Un film que cumple con el único objetivo que tiene: entretener. Y lo cumple a la perfección porque juro que no aburre en ningún momento!
Tiene sensualidad, violencia, una historia algo entreverada pero que se entiende, espionaje, etc. Un mix de elementos que hacen de la película un producto que no defrauda en lo absoluto. Podría considerarse como una de Alfred Hitchcock moderna.
Me gustó! Recomendable!

• 2 Jul 2018

Parece mentira que este director, que fue el que hizo un año antes la extraordinaria ¨El precio del poder¨, le diera un final así a ésta.. Y es que hasta sus últimos cinco minutos, la peli era una pasada. Allá, sobre la hora y media más o menos, ya conocemos el magnífico desenlace a todo este embrollo y demás. Y sigue a un alto nivel hasta que, por lo menos para mí, se jode todo con ese final. Y mira que cuando me creí que al final todo resultaba ser una pesadilla del prota, me eché las manos a la cabeza. Pero es que quizá hubiera sido menos malo un final así, que el que este gran director al final le dio. Y repito: La peli es fantástica en todo en un noventaypico por ciento, - de hecho, le iba a dar un 8 -. Pero esos últimos cinco minutos, incluidos sus créditos finales....

19deMayo

• 23 May 2018

Aparentemente De Palma estaba harto de que los críticos lo tildaran de copia barata de Hitchcock y lo tomaran por misógino... así que escribió y dirigió Doble Cuerpo partiendo de grandes obras del Maestro como Ventana Indiscreta o Vertigo y filmó una mas que memorable escena donde matan al personaje de Deborah Shelton con un taladro eléctrico con alusiones muy poco sutiles. Si ésto les suena mal, creanme cuando les digo que es una puta genialidad.

Un thriller entretenidísimo, con grandes cuotas de ironía mezclada con autoparodia, erotismo, violencia, persecuciones, metatextualidad, la filmación de una película de vampiros, un comentario sobre la producción cinematográfica, inmersiones en la industria pornográfica (solo la secuencia con la canción ¨Relax¨ de FGTH me tienta a calificar a esta película de obra maestra)... aquí hay de todo.

La actuación de Melanie Griffith y la bso de Pino Donaggio merecen mención aparte.

Buddy Repperton

• 31 Oct 2012

Una joya del cine de suspense de la mano del gran Brian De Palma,un guion que engancha a la primera te tiene en vilo hasta el final es una gran pelicula de culto.Grandes actuaciones y una trama bien llevada.Me gusta mucho la actuacion de Graig Wassom muy claustrofobico en su papel de actor porno y Melanie Griffith esta de muerte que pivon.El malo es un capullo descebrado.El film se rodo en los angeles una de las mejores peliculas de 1984

ExFox12

• 16 Oct 2012

Bastante entretenida. La historia es un thriller intrigante, que aunque solo sea por teorizar durante su duración y llegar al final para resolver el misterio, ya engancha.

Una mujer misteriosa y en apuros, un asesino, un asesinato, y una obsesión. Con esos elementos De Palma construye esta película homenajeando a Hichkcook, como bien han dicho ya otros usuarios. Aparte, resulta un tanto extraña: Ese protagonista voyeur sacado de una telenovela, el indio de las gafas como personaje bizarro y luego un par de bellezones paseándose por pantalla convierten la trama en algo raro que hace dudar de si hay que tomársela en serio o no.

El tiempo y la película te dará la respuesta, pero para eso hay que verla. Recomendable.

pacorraman

• 29 Aug 2012

Un peliculón como la copa de un pino y que no tiene nada que envidiar a vestida para matar del mismo Brian DePalma.
La historia es super atractiva e intrigante la cual de desarrolla en el mundo de hollywood donde podemos ver la vida y trabajo de los actores, directores, actrices, etc.
Nuestro protagonista sufre de claustrofobia lo que le dificulta a la hora de realizar su trabajo y al volver a casa se encuentra con un gran problema (cosa que no desvelaré por no hace spoilers), más tarde se quedará en la casa de un amigo, que en realidad éste se encarga solo de guardarla y es cuando a partir de ese momento empieza todo el pastel de la película.
Debo decir que la película tiene una fotografía maravillosa y que se ambiente en Hollywood le otorga mucha elegancia, a destacar también la gran banda sonora y el desarrollo el cual no decae en absoluto.
Tenemos mucho suspense e intriga durante todo el metraje y hay que saber que todo en la película no resulta ser tal y como se ve a simple vista.
No le doy un 10 porque el final no es tan redondo como el resto de película, sino estaríamos ante una película más que perfecta.

halford885

• 29 Feb 2012

una joya de pelicula y suspense claramente influenciada por la ventana indiscreta de alfred,la direcion de brian de palma es sublime los actores estan geniales y el guion atrapa desde el primer instante,una pelicula que vi ace años y me dejo facinado con su entramado y direcion,una bso maravillosa y una estetica ochentera genial super recomendable joya del 7 arte............

LluísS.

• 26 Jan 2012

Puede que se inspirara en la Ventana indiscreta, solamente un punto de partida porque el desarollo general de la pelicula para mi es genial. Como siempre De Palma da una gran profundidad a sus personajes, una amplitud excepcional, un guión sublime que enlaza a la perfección todo de esta historia. Sus planos son perfeccionistas, juega a hacer cine y consigue transformarlo en uan gran certera y adornada historia.

Doble Cuerpo puede parecer lenta al principio pero constituye la personalidad de su director que disfruta recreando esas interminalbles secuencias como hizo ya en Vestida para Matar.

Sin duda un tipo que sabe conjugar a la perfección el sèptimo arte como dicen, de una manera clara, concisa y bien hecha.

Una película casi perfecta, música e interpretación sobretodo y claro ya he hablado de su creador. Buen hacer, cre que seria un buen resumen.

Recomendable, naturalmente, aunque creo que no es nada desconocida para los amantes de la buena intriga.

LOGANESLOGAN

• 18 Jul 2011

Llena de tensión de principio a fin, con una marcada línea en la historia que tiende al suspense aunque haya algo de erotismo, éste es puntual, importante en la historia para entender al personaje principal pero sin rellenar toda la película de escenas eróticas. La peli te atrapa gracias a la manera tan peculiar y reconocible de Brian de Palma de contar historias, con unos planos generales donde se desarrollan varias situaciones y con las conocídisimas escenas-secuencias de varios minutos donde sin apenas cambiar el plano de los protagonistas se nos va mostrando lo que sucede con una cámara rodando al estilo de Alfred Hitchkock en ¨Vèrtigo¨. Brian de Palma es un declarado fan del maestro del suspense y aquí veremos una clara influencia de ¨La Ventana Indiscreta¨ y de la anterior también (recordemos que en ¨Vértigo¨ James Stewart padecía de acrofobía y en ¨Doble Cuerpo¨ Craig Wasson tiene claustrofobía). Aparte de estas ¨inspiraciones¨ o dígamos homenajes argumentales, la película tiene también una similitud más técnica con ¨Vèrtigo¨ en la utilización del zoom con el travelling llendo hacia atrás, lo que crea un efecto de agobio en la escena del tunel que nos hace comprender porque el protagonista es incapaz de moverse. Este tipo de ideas prestadas podría quedar en meros plagios en otros directores pero estamos hablando del Brian de Palma de 1984, el tío sabe aprovechar todos estos elementos y con un gran saber hacer lleno de estilo (ya propio e identificable) monta un thriller con una trama de suspense y (algo) de erotismo realmente muy disfrutable. Hay que perdonar quizás el maquillaje un poco cantoso del ¨indio¨ y los travellings circulares que marean (hay que entender que son más bien una fantasía erótica del prota) pero nada más, al aficionado en general al suspense o al thriller le gustará también que en es película se vea el cine dentro del cine: los decorados y falsos fondos superpuestos a los de la propia cinta, las vistas del rodaje de películas de terror de serie B y del mundo erótico, mostrando algo de los entresijos de este mundillo lo que da mayor interés a la historia aparte de la intriga que está muy bien desarrolla a lo ¨Hitchcock¨ pero con una estilización visual excelente (la escena del centro comercial). Buenas interpretaciones de Gregg Henry(el maloso) visto en la magnífica ¨Slither/La Plaga¨, además de en ¨Payback¨ y ¨Femme Fatale¨ también de Brian de Palma y por otro lado de Melanie Griffith, ya que el protagnista Craig Wasson sin ser malo me parece demasiado soso. Interesante, muy entretenida, con un suspense muy bien llevado (alguna trampa también een el guión pero en este tipo de cine es lógico), tensión y secuencias que nos harán estar pegados a la pantalla, gran ritmo (que no velocidad) que divierte y una parte final con el sello De Palma. Muy recomendable, pocos thrillers y películas de suspense se ven hoy en día con esta calidad, podrá ser tachada de efectista pero tiene ese toque especial del Brian de Palma de los 80 (¨Vestida para matar¨ e ¨Impacto¨) que es lo más parecido a un Hitchkcock moderno, merece la pena ver aunque sea tan solo por su maravillosa puesta en escena que te atrapa. Si te gusta el cine clásico de calidad debes verla.

Elmalem

• 27 Apr 2011

Buena película del a veces irregular Brian de Palma. Mezcla a partes iguales intriga, sexo, humor y violencia en un conseguido cóctel. Tal vez la parte más floja sean los actores. Con otro reparto hubiera ganado muchos enteros. Aún así se ve de principio a fin con gran interés.

• 21 Mar 2010

Muy buen thriller ochentero que bebe del estilo Hitchcock durante todo su metraje. Hay varios referentes a la obra de este director. Las más notorias ¨La ventana indiscreta¨ y ¨vertigo¨. las cuales están habilmente mezcladas para entregarnos una historia diferente, con bastante suspenso, erotismo y varios toques de humor negro. Es una obra bastante buena que cautiva y entretiene, la inclusión del video de Frankie goes to Hollywood al medio , así como lo caricaturesco de la forma de matar con un taladro y no una simple pistola, le dan aún más valor en esta cinta que es una suma de tópicos bien mezclados.
Mi critica irá por el lado del tempo de duración, ya que su extensión, te entega tiempo para hacer multiples teorías y la más lógica (SPOILER! Dado al cutre y sobreexpuesto maquillaje de ¨cierto¨ personaje) se cumple a rajatabla.

Buen clásico ochentero que Entretiene y atrapa.

jp_da

• 15 Feb 2010

Un excelente thriller erótico dirigido por Brian De Palma, uno de sus mejores trabajos no cabe duda que es un excelente director. La película es genial llena de misterio y con buenas escenas eróticas, los actores fantásticos.

BODOM789

• 23 Apr 2009

Allá por el 1984,De Palma decidió embarcarse en una nueva propuesta del género en el que hoy en día se mueve como pez en el agua.
En esa ocasión parió una cinta resultona que seguia al pie de la letra los cánones del thriller,pero que se aleja notablemente de sus mejores trabajos.

Para esta cinta se utilizó los dobles y las famosas falsas apariencias para hilvanar,lo que en mi opinión resuta A VECES,una tramposa y pretenciosa pelicula.
El guión peca de no estar demasiado trabajado y en ocasiones da la sensación de que no estan engañando deliberadamente,ya que,en vez de haber trabajado su solidez para acrecentar nuestro ínteres y sustentar unos impresivos giros de guión,cuando visionamos dichos ¨giros¨ nos da la impresión de que falta metraje o que nos hemos saltado una parte de la pelicula.

Otro punto que me llamo la atención,fue la pésima elección del reparto,y es que,dan la sensación de estar ¨descolocados¨ y mucho menos,capaces de exteriorizar los sentimientos de sus personajes.

Aún a pesar de estas lacras,De Palma es la ¨garantia¨ de que esta cinta no caiga en la mediocridad,y es que,se nota su mano a la hora de construir unas escenas que nos mantengan pegados a la pantalla y por supuesto en la conclusión y desenlace de la historia que sigue siendo 100% De Palma.
Un thriller entretenido que si bien adolece de una evidente falta de ritmo en la narración,se deja ver y resulta interesante.

mercenary

• 1 Aug 2008

Buena pelicula dirigida por el genio del suspense brian de palma con la aparicion de Melanie Griffith lo unico que pierde en esta pelicula es el final lo demas es digna de ver

• 28 Apr 2008

Una pelicula que se sigue en todo momento aunque baja mucho en la parte final con la aparicion de Melanie Griffith donde pierde un poco de interes. Tipico de Brian de Palma que siempre le falta algo en sus peliculas. En todo caso una pelicula interesante para ver.