Ficha Pulse (Kairo)

Críticas de Pulse (Kairo) (36)

• 14 Nov 2022

De alguna manera, por algún resquicio, han entrado. Han dejado su mundo para coexistir a nuestro lado, y así transmitirnos la inconsolable soledad que les aprisiona.
Son los seres cuya sombra se queda impregnada en el rincón más alejado de la habitación, en silencio, pidiendo ayuda...

La soledad colectiva, el grito ahogado, el sentimiento reprimido, donde ni una gota de esperanza germina con miras a un posible futuro; el futuro es de las sombras, esas que proyectamos desde lo más recóndito de nuestras almas en descomposición. Es el futuro con el que siempre ha versado Kiyoshi Kurosawa, el melancólico por excelencia del cine japonés contemporáneo; en su imaginario los individuos se deslizan silenciosos, arrastran su desolación en espacios vacíos y estériles, conduciendo su entorno social a la muerte emocional y espiritual por voluntad propia.
Puede que llegado el nuevo siglo tuviese la oportunidad de volver a trabajar para los señores de un gran estudio, en este caso Daiei, impulsados por el éxito masivo y el reconocimiento internacional que habían logrado ¨Ringu¨, ¨Ju-on¨ o ¨Audition¨ aquellas fechas...pero seguía siendo el mismo y no tenía intención ni de cambiar su mecánica de trabajo, pese a la responsabilidad de manejarse con un coste inusualmente elevado, ni los temas que desde siempre había tratado. Concibe ¨Kairo¨ como un ligero desvío, algo que se aprecia desde ese inicio donde el espacio ya está envuelto en las habituales tinieblas de su cine.

Si en la mayoría de películas de fantasmas es preciso esperar a que ocurra el ¨incidente¨ que haga desarrollar la trama, en esta ocasión tal espera sería del todo fútil. En ¨Kairo¨ el suceso anormal que tiende a desestabilizar la atmósfera ya forma parte de ella desde un tiempo indeterminado, sin un origen reconocible; tocada por el particular trato de la luz y la oscuridad del operador Junichiro Hayashi, esa atmósfera de tonos ocre y apagados se revela desapacible, incómoda, viscosa, malsana en todo momento, perturbadora por sus sonidos extraños y esquinas inundadas de un negro sin fondo.
Es en esos rincones donde se concentra la energía negativa del mundo y por medio de los cuales espera brotar. Cuando entramos junto a Michi al apartamento del desaparecido Taguchi, él ¨entra¨ desde la penumbra, sólo para volver a sumergirse en ella al suicidarse; la trama detectivesca inicial que se activa para mantenernos en tensión se vincula a las intenciones de la misma en ¨Charisma¨ o ¨Cure¨, siendo un pretexto y una ingeniosa manipulación de los códigos del género para introducir otros elementos de mayor trascendencia. Al principio Michi y el estudiante Ryosuke son detectives de un misterio irresoluble, sin embargo el significado oculto de éste les abrirá puertas insospechadas.

Aquí esa ¨puerta¨ toma unas dimensiones similares a la imaginada por Koji Suzuki en ¨Ringu¨: si en su novela la tecnología del vídeo es el medio para transmitir la ¨maldición¨ de Sadako, Kurosawa se sirve del internet, consciente de la revolución de esta tecnología en su sociedad contemporánea cuando todavía, en sus palabras, ¨no era un sistema estable como parte de nuestra infraestructura ni se tenía una idea completa del efecto que iba a causar en la vida cotidiana, más bien parecía una fuerza desconocida que se propagaba como un virus, provocando una sensación amenazante y ominosa¨.
El internet como medio de una comunicación a escala masiva en, no obstante, su mundo de incomunicación típico, es el portal que permite la entrada de los entes desde otro plano de realidad. Fantasmas, en su definición más simple, pero ni agresivos, ni tangibles, ni parte del estereotipo moderno (rostros blancos, largos cabellos y violentos); Kurosawa tiene una idea diferente de qué son y cómo deben situarse entre los pliegues de nuestro mundo. A través de una mirada atroz hace de ellos el símbolo de la soledad que invade al individuo tras la muerte, demolición del tópico, del descanso eterno a un peregrinaje eterno por el sendero de la incertidumbre.

¿Pero qué les permite manifestarse y penetrar en nuestra realidad?, ¿quizás una cierta afinidad? La conexión entre espíritus y humanos halla la vía del abandono, el aislamiento, sin escapatoria, al igual que en la estéril mazmorra de ¨Barren Illusion¨. Sobrio y sin dejar sus largos planos-secuencia, el director, influenciado por la visión de Suzuki y James Ballard, vuelve a su concepto de la sociedad silenciosa, autodestructiva, incapaz, muerta; la única diferencia de ¨Kairo¨ con anteriores títulos es hacer del horror fantasmal el incentivo para estimular nuestras sensaciones más primarias, y luego acorralarnos con un amargo discurso: sobre el desamparo al que está condenado el ser humano...
Morir según él es tan simple como apartarse a un oscuro rincón de la estancia, deshacerse en la sombra y desaparecer del recuerdo de otros, por eso el terror al cual nos somete es tanto más apabullante cuanto que se relaciona estrechamente con el miedo genuino a la presencia inevitable de la muerte, capaz de infiltrarse desde cualquier grieta o puerta, que debe ser sellada. Y en este vacío sobresalen los personajes de Ryosuke y Michi, cada uno ocupando su historia en paralelo hasta que crucen sus caminos mucho más tarde; contra el derrotismo general o a ¨conectar¨ con los espíritus, ambos se mantendrán tras esa línea gracias a sus deseos de sobrevivir.

Seguir adelante, creer en la existencia y en el fin, figurándose así entes de esperanza poderosos y sin embargo rodeados del miedo y la locura colectiva, de la misma manera simboliza ésto el árbol de ¨Charisma¨ o la futura medusa de ¨Bright Future¨. Pero el futuro en ¨Kairo¨ no existe, al estar en manos de humanos que deciden morirse y espíritus que invaden nuestra realidad ¨contagiando¨ su desconsuelo y angustia.
Debido a esta visión pesimista no hay otra forma de imaginar el mañana: la inalcanzable aspiración de un cambio. Kurosawa confesó que el hacer esta película a comienzos del nuevo siglo le permitió abordar la fantasía de una reestructuración social completa.

Es su intento de profundizar en el apocalipsis sugerido en ¨Cure¨ y ¨Barren Illusion¨ y observado desde lejos por el protagonista de ¨Charisma¨ en su retorno a la civilización. Por desgracia éste llega pronto y en él se divaga largo tiempo; situándose sus finales en un contexto más intimista, minimalista, desconciertan las grandes dimensiones del colapso social por el que aboga. La verdad es que pocas veces se ha mostrado tan explícito en sus intenciones en lugar de sugerente, y todo ello debería haber sido cortado antes en la sala del montaje (¿tal vez en el instante en que Ryosuke se atreve a cruzar la puerta hacia lo desconocido?).
Junto a los protagonistas, por fin unidos y afectados por sus encuentros con los fantasmas (ninguno de ellos alcanza a recordar la razón de su situación actual, en el caso de Ryosuke ni siquiera el nombre; ¿quién es entonces el espectro ahora y quién habita en la realidad de quién?, se nos cuestiona), emprendemos una huida a todas luces inútil. Fuego, cadáveres, calles vacías presas de un pánico extendido, ¨La Hora Final¨ en versión ¨j-horror¨ por un virus sin origen; durante este largo (anti-)clímax se nos aprieta el corazón con algunas de las secuencias más espectaculares y desgarradoras de todo el cine del nipón.

Muy en contraposición a las ofrecidas al principio, típicas de su estilo personal: en espacios pequeños, vacíos, oscuros y claustrofóbicos. Destacan el breve último encuentro de Harue y Ryosuke y el del fantasma que ¨conecta¨ con él...y esto lleva a otra cuestión: si bien defiende la huida de la pareja y esos últimos individuos como la única oportunidad de encaminarse hacia un futuro de esperanza, de cambio social vital (peregrinaje similar al de la medusa de ¨Bright Future¨), nos confunde con una de esas conclusiones ambiguas que tanto le gustan.
Si el ¨circuito¨ está abierto y la amenaza siempre presente, ¿es posible aspirar a un atisbo de felicidad como dice Michi? ¿Felicidad en la muerte rebatiendo todo el discurso anterior o intento de hallar en ella, por medio de un esfuerzo emocional, algo más que pura soledad y horror? Ryosuke se disipa y la chica habla de felicidad...así que, otra vez, ¿quién ha penetrado en el mundo de quién y qué nuevos sentimientos se pueden extraer tras tanta incomunicación, dolor y soledad?, ¿sería posible una realidad donde espectros y humanos coexistan como se ha preguntado el cineasta en más de una ocasión?

¿Tal vez despojándose de todo lo que les ha brindado su entorno social moderno, estéril y despersonalizado, puedan los protagonistas ¨conectar¨ con sus sentimientos y su alma de una manera más pura y así iniciar un nuevo futuro? De interpretaciones vive el espectador de Kurosawa, quien parece obligarnos a reflexionar sobre una verdad absoluta también sin origen para aplicarla a nuestras propias vidas...y mientras Koji Yakusho aparece, extendiendo el papel de su héroe de ¨Charisma¨, un excelente mediador para llevar a la pareja y a nosotros al nuevo mundo (¿acaso en la sociedad occidental está la respuesta a la debilidad de la sociedad asiática?...).
Cuesta creer que los productores de Daiei y Toho esperasen algo como ¨Kairo¨ (¿acaso no sabían que detrás estaba uno de los directores con el corazón más oscuro y la mente más extraña del Mundo?), sin embargo el éxito y el aplauso internacional sonrieron al nativo de Kobe, llevándole hasta Cannes. Pero incluso dentro de las excitantes propuestas de ¨j-horror¨ de entonces, su trabajo se desmarca como una inclasificable rareza, y de una fuerza visual y psicológica demoledora.

Llega así a la cúspide de su popularidad, y nunca más volverá a hacerlo...

NicolasPileci

• 26 May 2016

La idea me pareció fantástica, como así también el ambiente, la banda sonora y su juego psicológico.
La historia post-apocalíptica que se pierde en un mundo oscuro de decesos y tragedias que culminan en la red y se mueren entre escenas sin explicación ni sentido alguno.
El único punto negativo de la película podría ser el tiempo que demora, ya que entre los giros de la trama y su misterioso destino hace que se pierda el hilo del argumento.

TheCrow

• 24 May 2016

Después de ganarse el respeto de los aficionados con la espléndida ¨Cure¨ e ir consolidando su reputación como solvente director de terror y thrillers con obras como ¨Séance¨ o ¨Eyes of the Spider¨, Kiyoshi Kurosawa consiguió con ¨Pulse¨ recibir el espaldarazo definitivo que le llevaría al éxito internacional.

¨Pulse¨ se trata de una obra oscura, en cierto modo fría y ante todo reflexiva que se aleja totalmente del cine de terror basado en sobresaltos para adentrarse, igual que ¨Cure¨, en el terreno del terror psicológico más absoluto. Y funciona de maravilla, la verdad.

La sinopsis de la película nos puede llevar a engaño y hacernos pensar que se trata de otro producto estilo ¨Llamada Perdida¨ o ¨The Ring¨. Pero ¨Pulse¨ consigue ser más profunda y alegórica, y para nada tan convencional.

Kurosawa nos habla de la soledad como algo intrínseco al ser humano pero que termina siendo pernicioso para nosotros mismos. Y ese apocalipsis tan personal que retrata se aleja (casi) por completo de las explosiones y catástrofes habituales para sumergirnos en un drama mucho más profundo, donde los personajes son consumidos por su propio miedo y por la alienación a la que nos destierra la sociedad moderna.

La película consigue poner los pelos de punta casi sin mostrar nada. Sólo con una espléndida y tenebrosa fotografía, efectos especiales más bien sencillos y una banda sonora de Takefumi Haketa que en ocasiones me ha recordado a la que I Goblin compuso para Suspiria. He de reconocer que pasé gran parte del metraje completamente acongojado... Lo cual es un gran piropo para un cinta de terror como esta.

Es una pena que hoy en día y pese al remake americano (que ya cuenta además con dos secuelas), ¨Pulse¨ esté algo olvidada en la mente de los aficionados. A mí me parece que al igual que ¨Cure¨ es una de las mejores películas terror japonesas de las últimas décadas y que merece ser disfrutada por todo aficionado dispuesto a salirse un poco de los típicos convencionalismos tan habituales en el cine de terror contemporáneo.

Notable alto, rozando el sobresaliente.

EvilRaider

• 8 Oct 2015

Buenísima e incomprendida película de terror japonés.

Para entender BIEN este film no basta con verlo una sola vez, sino, al menos, haberla visionado un par de veces y haber leído críticas y entrevistas al propio director. Y es que este film no es de terror en estado puro, sino en cierta medida consiste en una crítica a la tecnología, a su avance y expansión, allá por los comienzos del siglo XXI, cuando la palabra ¨Internet¨ era sinónimo de ¨raro¨.

Otro precepto que debemos tener en cuenta a la hora de ver CUALQUIER PELÍCULA DE TERROR ASIÁTICA, es su duración. Extraña es aquella que no dure dos horas, y esto, señores y señoras es marca de la casa. Hay que respetarlo y asimilarlo, ya que si no, el filme se te transforma en un ladrillo intragable y esperando que salgan los créditos.
Cine asiático=paciencia.
El cine oriental se caracteriza por tomarse su tiempo, pararse en los detalles, mostrarte y no a la vez de qué va la historia y qué es lo que está pasando; aterrorizarte de una forma lenta y escalofriante o, en algunos casos, usar el miedo psicológico.

Entonces, ¿qué es ¨Kairo¨(Pulse)? Pues es una cinta con dos historias separadas pero con una trama en común que terminan uniéndose y revelándote (mediante hechos y situaciones) un mundo pre-apocalíptico fuera de cualquier tópico antes visto en el cine.

En 2001 (o unos años antes, sino) la era de la informática experimentaba un BOOOM nunca antes visto. El poder comunicarse con cualquier persona del mundo en tiempo real y a cualquier hora era extraordinario, al igual que un sinfín de ventajas que traerían los ordenadores; mas....¿es todo beneficios?
En este metraje el director, con esa idea, la transformó en su parte más ¨oscura¨: el Internet como puerta de entrada a los espíritus que se llevan consigo a almas solitarias. Y es que como se menciona en el filme, las tecnologías podrían des-socializar al ser humano de sus iguales, borrando la comunicación directa y sustituyéndola por los nuevos avances prometedores de las computadoras.

Hay que reconocer que la trama, ¨de pillar al vuelo¨ no es, y eso es el fuerte de la peli. Hace que te pares a pensar y reflexionar sobre lo que has visto. ¿Es liosa? ¿No te enteras de un carajo? Sí y no, depende de cómo te la tomes.

La fotografía es algo curiosa, sobretodo el tema de los enfoques es algo que sorprende de entrada: son muy simples y algunos de ellos son reciclados de otras escenas.
¿Es esto algo negativo? A mí parecer no, ya que te muestran de una forma sencilla la acción sin muchas complicaciones y hay ocasiones, en las que, te muestran más de lo que a simple vista denotan.

Las actuaciones están correctas, ni soberbias ni pésimas, sino algo normal. Es cierto que hay momentos de ¨automatismos¨ en los actores que podrían haber desarrollado ciertas escenas con algo más de brío pero esto se le puede perdonar, ya que no molesta ni se convierte en algo incómodo.

Otro campo a rescatar y comentar es la banda sonora. No es una obra maestra y aunque se vuelva repetitiva a veces, no importa. Transmite lo que debe transmitir, terror y opresión en los momentos adecuados.

Pero lo más importante de una película de terror (a parte de su historia y demás) es que logre su finalidad, que es, transmitir miedo e inseguridad al espectador, y esta película lo logra muy bien.
Usa sus planos lentos y relajados para mostrarte escenas terroríficas que llegan a producir escalofríos e inseguridad. Un buen ejemplo de cómo hacer buen terror.

Película muy recomendable, 8/10

dcritic

• 27 Nov 2013

Muy buena película, tiene momentos excelentes de terror, muy buenas actuaciones, destacan los efectos, el aspecto visual, la atmósfera, etc., la trama es llevadera y los personajes son interesantes, es entretenida y dinámica a pesar de su duración, no presenta bajones durante su desarrollo, narrativamente es muy buena, también destaco la interacción entre personajes... la dirección, el tema de la ¨tecnología¨, esta muy logrado, presenta algunos clichés y no es muy ingeniosa, pero destaca mucho.

gus fear

• 3 May 2013

Pulse la compre por error pensando que era creep pues tenia la portada de esta ....y que les puedo decir fue un grave error bueno para mi por lo que esperaba otra cosa pero es que la pelicula solo de recordarla se me hace tediosa y lo es por su larga duracion se vuelve lenta pesada bueno haci es el cine japones hay que tener la mente abierta para poder apreciar al cine en sus diversas culturas
no la recomiendo despues de las 2 horas termine como al inicio en nada no tengo nada que destacar de la pelicula mas...bueno si el tema un poquito nuevo en la manera que se da .hay varios remake hechos por hollywood pero aun haci no me llama la atencion no como lo hizo
El Aro .... o La Maldicion

• 8 Aug 2012

luego de haber visto grandes referencias del j horror, uno tiende a darle oportunidades a otras de este tipo de peliculas, lamentablemente nos encontramos con muchas copias berretas de ju on o the ringu pero pese a todo algunas safan,,, ese fue el motivo por el cual le di una oportunidad a pulse, y me encontre con una trama muy original pero a mi gusto le falto dinamismo, se que el j horror se caracteriza por su ritmo lento y no me molesta esto, pero solo que para un filme como pulse y lo que quiso mostrarnos creo que hacia falta mas dinamismo. la pelicula me parecio original pero no supieron llevarla.
de todas formas esta parte de pulse es la mejor de todas las que le siguieron.

PATXUTXO

• 2 Aug 2012

Ví las 2 horas de película y terminé como al principio. No entendí nada, no ví imágenes de miedo (quizás porque casi todas las escenas eran de noche y muy oscuras). Yo no ví fantasmas por ningún lado, más bien los intuía y no seguí muy bien la historia aunque más o menos sabía de que trataba. Seguro que es muy buena película pero no la entendí, así que no la voy a puntuar.

thirstyforblood

• 1 Nov 2011

Buena e original historia sobre fantasmas, deja pensando sobre el usu de la tecnologia, un final desalentador.
La historia es realmente eterradora, los fantasmas estan muy bien hechos y dan miedo aunque la cinta es un poco lenta pero cuando comienza la accion o se detiene.

alacran

• 14 Mar 2010

Primeramente tengo que aclarar que no he visto el remake norteamericano ni ninguna de sus secuelas, bueno, la verdad es que esta película esta llena de pequeños errores de edición, continuidad y la historia es algo confusa ya que no esta muy bien contada, pero algo que tiene el cine de terror japonés es que saben darle muy buena atmósfera y ambientación a sus películas y no importando el presupuesto y los efectos especiales, sus filmes logran transmitir al espectador una sensación escalofriante única que no la tiene el cine de hollywood…La película me gusto mucho y definitivamente la Recomiendo.

• 9 Mar 2010

Muy buena pelicula asiatica que tiene un remake gringo bueno,pero esta pelicula esta mejor contada y desarrollada.Aunque el remake tenga mejores efectos esta le gana en tension.Muy recomendable.

Tahito

• 26 Dec 2009

La japonesa me ha gustado más en la forma de narrarla, como es habitual en el cine oriental lo hacen más psicológico, más pausado (que a veces llega a aburrir) y con una tensión y un clímax que el cine europeo no llega a conseguir (si llega pero es en pocos casos, vamos a entendernos), lo que me ha fastidiado es de verla en la red es que muchas de las escenas guapas están muy oscuras y no he apreciado al 100% el film no obstante es una gran peli de la cual se han hecho dos secuelas y un remaque, la recomiendo, eso si, si os gusta el cine “amarillo” no ofenderse nadie, os gustará si sois un poco escépticos como yo miradla con decisión de verla y paciencia.

Poyolomo

• 12 Nov 2009

Me encanto, si es verdad que por abarcar se vuelve compleja, pero tambien bella, en sus detalles como el danzar del espiritu o los planos que muestran la soledad del individuo, incluso el final en Personalmente el final me encanto y eso que es tramposo! pero que mas da que hagan trampas si al final te sientes ganador.

SalemSlot

• 30 Jun 2009

Otro film asiático, que ha vuelto a conseguir el sobrecogimiento y el escalofrío en el espectador, mediante imágenes sugerentes, barnizadas en la penumbra del suspense. Terror psicológico y sobrenatural, adaptado al mundo moderno de la tecnología (en este caso, al mundo de la informática) y con un mensaje claro, sobre la soledad que siente el ser humano en un mundo presente (y me temo que tambien futuro) y tan avanzado.
El problema que podemos tener algunos con este tipo de cine (al igual que el italiano de los grandes) es que a veces, conforme avanza el metraje, el guión se vuelve más extraño y confuso, con saltos que no vienen a cuento y actitudes de los personajes, que eso si, no dejan de sorprender. SPOILEEEEEERRRRR Con decir que el film, finaliza casi como un producto catastrofista o apocalíptico por culpa de.......¡¿LOS ESPÍRITUS?! Para mi, esto si que sobraba. Creo que aveces, intentar abarcar demasiado en cuanto a ideas y originalidad, hace que pierdas un poco el norte de por donde iba la historia en si, hasta hacerte creer que estás viendo una película de.....¡¡¡CIENCIA-FICCIÓN!!.(Si...ya se que otras tantas, sobre todo de zombies, que nos vienen a la cabeza, finalizan así). Pues lo dicho: sobrecogiemiento asegurado, gracias a escenas muy sugestivas de horror psicológico, pero unos cuarenta minutos, en los que quizás el exceso de ambición y originalidad, merman un poco la historia. Aún así, muy recomendable.

InviziblE

• 21 Jun 2009

Para mi una de las mejores pelis asiaticas de terror. Aunque sea un poco ¨rara¨ en su forma (no demasiado), te mete de lleno en un ambiente que se va haciendo mas oscuro y decadente conforme avanza la pelicula. Mucho mejor que su remake americano ¨Pulse¨.
La version original es mucho menos explicita en sus explicaciones y mas insinuante. Lo mejor para mi la definicion que hace de la muerte (¨la muerte es la soledad absoluta¨).

• 17 Feb 2009

Aunque cae en depresiones en su ritmo, creo que es una buena película, plantea una forma de penetraciona nuestro mundo un tanto peculiar y actual. Tiene escenas desoladoras y apocalipticas, todo esto matizado con la simpleza de la narracion. recomendable!

• 28 Jan 2009

Pelicula con un prometedor inicio en su primera hora que mantiene la tensión y el interés por la historia.
EL misterio de los fantasmas da un buen toque a la pelicula al principio cuando los protagonistas empiezan a pensar y ver que sucede pero tras la primera hora la pelicula se viene abajo con una bajada de tensión enorme. Llega un momento en que te pierdes en la historia, que no sabes si están viendo muertos o vivos y sobretodo el final es muy confuso que no sabes muy bien que pasa y donde ha ido la gente en el Tokyo vacío, por lo menos así lo veo yo.
Creo que la historia es buena pero pincha a medida que avanza el film y acaba en un historia confusa y liada de puertas rojas y de lucha contra la muerte.

blackflame

• 1 Jan 2009

Buena cinta de terror/fantasia japonesa en donde manda la gran ambientacion y el inquietante y confuso guion por encima de todo el tema de los fantasmas que solo está como excusa para formar la historia y no como pilar principal de la pelicula. No da demasiado miedo (ni tampoco creo que lo pretenda), a veces se hace demasiado lenta y extraña y los dialogos no serian demasiado detacables, pero de todas formas atrapa, es original y esta conseguida. Bastante mas notable en todos los aspectos que el remake, prescindible si habeis visto esta.

gabrielkakihara

• 28 Dec 2008

Pelicula confusa, extraña que supongo que tendra sus detractores y sus fans, dificil de comentar no es una pelicula de terror japones normal de hecho no te esperes sustos ni cosas por el estilo,algo larga.Pelicula diferente a las demas

mercenary

• 21 Dec 2008

Esta es mejor que el remake mas terror clasico y con muchisimos mas sustos espero que la 2 parte sea mejor