Ficha Homunculus, 6. Teil - Das Ende des Homunculus

Críticas de Homunculus, 6. Teil - Das Ende des Homunculus (1)

bigladiesman

• 11 Jul 2018

Resumen de un serial, esta vez alemán, sobre un ser humano creado de forma artificial. Un joven apuesto, con poderes casi sobrehumanos, pero incapaz de mostrar afecto, además de que por él dañan a las personas que le quieren bien, cosas que le hacen odiarse a si mismo y a la Humanidad, volviéndose genuinamente malvado. Esta selección de una hora y cuarto largo y la mayor parte del episodio 4 es lo que quedan de las 6 horas de la que se considera que fue una de mejores obras cinematográficas primerizas de ci-fi.

Así pues tenemos al danés Olaf Fønss como el homúnculo protagonista, con el actor Ernst Ludwig (dura poco, pero roba todas sus escenas) como el loco profesor Ottman, su figura paterna, que lo robó a su creador original, su rival y al mismo tiempo amigo de máxima confianza el Dr. Hansen, al no aceptar el destino al perder a su hijo biológico. 25 años después, fallecido Ottman, Hansen, que no sospecha nada, es el profesor de Homunculus (es que se llama así) en la Universidad, y también deberá convertirse en su adversario. Todos los actores se caracterizan por ir bastante sobreactuados, incluso para la época.

Escrita por Robert Reinert, importante cineasta, nos ofrece un trama básicamente de thriller combinado con el cine aventuras (de nuevo lo digo, los seriales fueron una importante fuente de distracción para unos pueblos que, inmersos en la I G.M. y la epidemia de gripe española, estaban muy necesitados de entretenimiento y evasión), con mucho pathos y los importantes elementos de ci-fi ya descritos. Se ve muy clara la influencia del Frankenstein de Mary Shelley.

No puedo decir mucho de lo que me ha parecido a nivel técnico. Se rodó con técnicas y materiales nuevos para la época, y algunas escenas se colorizaron, pero ello no se ha acabado de conservar bien. Sí que hay algunos decorados interesantes y una estética general que preconiza el expresionismo.

Parece ser que existe una versión más completa que de momento no se ha publicado en vídeo. Lo que he visto, inconexo y difícil de seguir pero muy interesante, me deja con ganas de más, así que espero con ilusión poder verla algún día.