Ficha El Paso del Diablo

Críticas de El Paso del Diablo (36)

• 22 Aug 2023

Uno de los casos más icónicos del misterio ruso es el conocido suceso de los 9 experimentados montañistas, que sin razón conocida huyeron a la fría noche desvistiéndose, rasgando su carpa de dentro, sólo para encontrar la muerte congelados. Uno de esos cadaveres estaba quemado por radiación y otro se encontraba sin lengua. Este es el hecho real ocurrido en 1959. Un Misterio que por décadas no ha encontrado solución.

Este nuevo filme del estilo Mockumentary narra las vivencias de un grupo de estudiantes que decide ir a investigar dicho caso, el que es bastante intrigante y eso hace que la atención se mantenga, a pesar de que le cuesta arrancar con la acción.

Parajes nevados y montañas majestuosas servirán de marco a las angustiosas vivencias del grupo que se ve atrapado en esta zona en donde el GPS no funciona y son víctimas de una conspiración que oculta un secreto que nadie quiere que se sepa.

Los Fxs y animaciones CGI son bastante bien logrados, lo que delata que es una producción que contó con más recursos de lo que normalmente tiene un falso documental.

El punto bajo lo dan las interpretaciones que no logran en nivel de angustia que supondría estar perdidos a 17 grados bajo cero en medio de la noche.

Lo original de este Mock, lo da su resolución final. La cual es bastante imaginativa al conectarla con otro de los grandes misterios de la historia y que cae en una espectacularidad visual y una parafernalia narrativa poco frecuente en este tipo de filmes, aunque en cierto modo, el nivel de fantasía termina opacando lo bueno logrado en su comienzo. De hecho, todo su final, así como el diseño de los seres parece sacado de un capitulo de ¨Martin Mistery¨.

Con todo, este filme es una sorpresa que si entretiene, a pesar que simplemente haya que tragarse tan inverosímil resolución a uno de los casos más fascinantes del misterio ruso.

Entretenida!

Metalizado

• 11 Jul 2020

EL director de ¨Deep Blue Sea¨ y ¨Pesadilla en elm Street IV¨ esta vez nos trae un mockumentary que si bien no es de los mejores, es bastante entretenido y se deja ver hasta el final, generando algunas escenas de tension bastante buenas y algunas sorpresas para los que presten atencion.

La pelicula toma como detonador un caso real que sucedio a finales de los años cincuenta ¨Dyatlov Pass incident¨ en Rusia que termino con el hallazgo de 9 excursionistas fallecidos en extrañas circunstancias y al dia de hoy las muertes siguen como causa desconocida.

Pues bien un nuevo grupo de excursionistas van a investigar y a tratar de resolver este misterio pero al final terminan siendo victimas de un caso bastante peculiar y sobrenatural, incluso con viajes temporales...

Aunque suena como una real tonteria, la pelicula tiene una intencion bastante seria y se toma en serio todo lo que nos muestra. Lo personajes son simples y no logras simpatizar con ninguno aun asi la pelicula cuenta con un paisaje muy bueno, actuaciones correctas, buenas escenas y algunos momentos que si prestas atencion, notas que la camara capta ciertas irregularidades.

Es un mockumentary de los buenos con buenos momentos pero solo eso.

Mi Podcast en el que hablo mas en profundidad de cine: https://www.youtube.com/channel/UCVJrCEP8PFxPnooIdnDtjbg/videos

• 9 Jan 2020

Película: ¨Devil´s Pass¨ (2013).

Una cinta que si bien tiene sus falencias, vale la pena visualizar ya que posteriormente a que finalizara me entero que realmente está basada en un hecho real (aunque aquí con una hipótesis algo exagerada) y el caso es bastante interesante. Esta cinta si bien tiene sus variaciones, igual recoge de manera fiel varios aspectos que si son reales del caso, todo se centra en la desaparición de un grupo de esquiadores que fueron hallados muertos de una manera muy misteriosa hace más de setenta años, aquí se le agrega un grupo que nuevo que va en busca de respuestas, pero tampoco saldrá bien este viaje. Diálogos aceptables. Las actuaciones no están mal. Personajes adecuados. De ritmo está bien, no es una cinta lenta. Buen ambiente. Banda sonora adecuada. Los efectos visuales son algo bajos. Escenas de terror con cosas interesantes que no se terminan de desarrollar de la mejor manera. Un final correcto.

Mi puntuación para ¨Devil´s Pass¨ es 6 de 10 posibles, no es una maravilla, pero sirve bastante para pasar el rato, a pesar de sus errores, su visualización la recomendaría al menos una vez.

• 27 Jul 2019

Siempre que aparece algo nuevo sobre este caso trato de verlo, me resulta interesante que sea un caso real ocurrido en 1959 y que no se pudo resolver, se dijeron varias hipotesis como que los esquiadores fueron atacados por bestias de las nieves o tambien llamados YETIS, abducciones extreterrestres por las luces que un grupo de turistas habian presenciado las noches anteriores, pero en definitiva no lograron esclarecerlo, si bien en esta cinta muestran a un grupo de jovenes que van al lugar donde supuestamente ocurrió el hecho, en lo personal este Mokumentary o falso documental hubiera estado mejor si era filmado en el año 59 y desde la perspectiva de los esquiadores, y lo peor es el final un sin sentido total, es un caso que daba para mucho más y con simples giros en la trama y en la ambientacion seria perfecta, espero que en algún futuro la hagan de esa forma o parecida.

rinos

• 18 Mar 2019

Ninguno de los que ha escrito anteriormente, ha comentado algo que se observa en esta película.
Tal vez fue intencional, tal vez no lo fue.
Aprxoximadamente a mitad de película, tal vez un poco más, cuando ya los excursionistas han llegado al lugar donde deciden acampar y estan unos parados con versando y otros dos estan sentados, al fondo de la toma, casi al pie de la montaña, se observan de repente dos criaturas blancas grandes, a mi parecer eran como dos gorilas grandes blancos que pasan corriendo hacia abajo de la montaña.
Duran como dos segundos en escena y luego desaparecen. Los invito a que si compraron la película o la bajan de internet, observen cuidadosamente y digan su opinión.

x1X

• 2 Jun 2018

Tenía ganas de ver esta película que vi la carátula depura causalidad y aunque no esperaba nada de ella he de decir que tiene un inicio y desarrollo atrapantes para terminar fatal y horrible, echando por tierra el clímax malsano que se transmitía.

Es muy similar a la Bruja de Blair en versión nieve, frío y rollito místico.
Las actuaciones no están mal la verdad pero es que el final parece un videojuego cutre sin sentido.

Qué lástima, la verdad. De edas películas que gustan y la chafan por un cierre pésimo cutre y sin sentido.

Recomendable pero sé que no gustará por cómo acaba.

satyr filth

• 6 Aug 2017

La verdad no me esperaba mucho de esta cinta a pesar de ser un tema bastante inquietante e interesante, las críticas la aniquilaban.
El Paso Del Diablo es el regreso de Renny Harlin (Pesadilla En Elm Street 4, Mindhunters) detrás de las cámaras y lo hizo con esta modesta cinta de bajo presupuesto que relata la verdadera historia o se basa lo que paso en la montaña Dyatlov, Rusia, donde 5 escaladores aparecieron muertos de maneras no humanas.
La cinta este bien, buenas actuaciones, buen ritmo, desesperante en algunas escenas, efectos regulares y trama muy buen.
La cinta, a pesar de estar basada en un hecho real, se va por el camino de la Ficcion, claro ejemplo de ese final inverosímil pero a pesar de eso la película entretiene y cumple el cometido de hacer pasar un rato bueno.
Recomendable cinta para pasar el rato….

fenix711

• 29 Apr 2017

“Gélido mockumentary”

Si algo caracteriza al realizador Renny Harlin es su por demás irregular filmografía, hacedor de filmes de acción ultra entretenidos y de basuras de magnitud considerable, el director finlandés decide estrenarse en el subgénero cámara en mano con una obra que mezcla aciertos y errores.

Su guión se basa en los conocidos hechos ocurridos en 1959 en el luego llamado Paso Dyatlov en honor al líder del grupo de excursionistas que fallecieron en su totalidad, en lo personal lo considero un buen guión con una historia que se desgrana en forma pausada hasta su tramo final abandonando el suspenso para volcarse a la ficción con algún que otro toque de horror.

Las actuaciones son mediocres, este tipo de productos involucra por lo general actores de escasa trayectoria y si bien no son un desastre tampoco llegan a destacarse.

Técnicamente es una cinta muy correcta en la mayoría de sus rubros destacándose su escenografía, los efectos son decentes excepción hecha de las criaturas realizadas mediante un cgi muy notorio, pobre banda sonora.

Harlin hace un buen trabajo, la película tiene un ritmo estable aunque sufre la misma cuestión de su guión, el tramo final parece ajeno al resto del metraje. El realizador maneja muy bien el suspenso pero se queda corto a la hora de generar terror.

Mi puntuación: 6 BUENA “The Dyatlov Pass Incident” es un digno mockumentary y lo dice alguien que no gusta de este subgénero, una película accesible para todos, de buena factura y con un director que sabe manejar sus tiempos. RECOMENDABLE.
Saludos y un abrazo desde Argentina.

• 23 Apr 2017

En la madrugada del 2 de febrero de 1959 nueve jóvenes excursionistas aficionados al esquí, que habían acampado en la ladera este de la «Montaña Muerta», montes Urales, perdieron la vida de manera inexplicable hasta la fecha.

El misterio del denominado “Incidente del Paso Diatlov” ha sido el origen de numerosas teorías de conspiración, que intentan explicar las extrañas muertes de los nueve jóvenes. Así, se habla del Yeti, de seres extraterrestres, de conspiraciones del KGB, de experimentos genéticos secretos del gobierno soviético, etc.

Lo cierto es que el extraño, y hasta el día de hoy inexplicado incidente, sirve de base para la trama de esta película dirigida por Renny Harlin, director y productor finlandés afincado en Hollywood, conocido por filmes como “Pesadilla en Elm Street 4 (1988), “Die Hard II” (1990), o “El exorcista: el comienzo” (2004).

Harlin ahora se anima al found footage, rodando con tino en las mismas montañas nevadas donde dirigió a Stallone en la recordada “Máximo riesgo” La sombra de “El proyecto de la bruja de Blair” es más que obvia, pero al menos, el primer tercio de la película es interesante, con personajes sólidos, en líneas generales se mantiene la tensión y la intriga y el clímax va in-crescendo. Tiene en contra el último tercio poco imaginativo, unos Fxs muy baratos y que se desperdicia una historia de misterio real que daba para mucho más.

Recomendada para pasar una tarde divertida en que no estés muy exigente.

rubensevillano

• 26 Nov 2016

Me puse a ver esta película, quizá movido por el argumento y el hecho de estar basada en un hecho real, acontecido en el año 1959 en los Montes Uráles. La película es un mockumentary quizá un poco desaprovechado, en la que al director se le ha ido de las manos.
La película tiene unas actuaciones irregulares, llegando en algunos momentos a aburrir, unos movimientos de cámara a veces un poco mareantes, y un guión como he dicho antes desaprovechado.
Lo mejor de la peli, son los minutos finales, pero la verdad es que no la considero de esas películas más o menos buenas para que merezcan un aprobado. La doy un 4.

SATS0505

• 11 Aug 2016

Desaprovecharon una excelente, misteriosa y aterradora historia, no es mala la película, pasa el aprobado, pero pudo ser muy buena por el simpe hecho de estar basada en un caso real e impactante.
Actuaciones buenas.
La historia ficticia es medianamente original y es un poco interesante.
La ambientación es muy buena, aterradora y misteriosa.
Los efectos especiales y el maquillaje estan bien elaborados.
El soundtrack es bueno.
Las muertes no son la gran cosa, son sencillas.
Mantiene un buen suspenso durante toda la película.
Entretiene, no aburre.
Tiene escenas buenas.
Pero pudo ser mucho mejor.
Recomendable, solamente si te da curiosidad este suceso o te gustan las películas de este tipo.

Ni caso

• 15 May 2016

Wikipedia, fuente de inspiración | El Paso del Diablo.

Un mockumentary que contaba con una trama muy interesante y que a lo largo del tiempo, esta historia ha dado pie a documentales, películas y videojuegos acerca de lo acontecido en los montes Urales en 1959. De manera inexplicable, 9 excursionistas perdieron la vida y ésto sigue siendo todo un misterio sin resolver a día de hoy. Desgraciadamente el film, echa a perder un argumento que podía dar mucho juego y lo mezcla con más elementos que en una historia así no tienen mucho sentido.

Los personajes son irrelevantes y te da igual lo que les pase. Desde el minuto 1 sabes que nada tiene sentido y que la explicación que dan para ¨vivir emociones fuertes¨ ni el más atrevido perdería el tiempo en algo así. Todos parecen tener la misma personalidad y como ya dije, a lo largo del film ninguno demuestra nada.

Quizá la única manera de disfrutar algo de la cinta es no tener ni idea de que va. No ver nada y toparse con la película por casualidad, sólo así quizá pueda sorprender en algo. Por lo demás un mock de la parte de la morralla. No es una pérdida de tiempo y puede dar una tarde-noche algo entretenida, pero hay productos acerca de este incidente mucho mejores y donde se puede entender mucho más la paranoia que lo rodea de manera más acertada y realista.

Lo mejor:
-Argumento, pese a estar mal llevado.
-Misterio que permanece hasta cierto punto.
-Ligera angustia.

Lo peor:
-Personajes muy malos.
-Momentos en los que llega el aburrimiento y permanece por demasiado tiempo.
-Final que es una porquería.

ASTHAROT

• 17 Jan 2016

Un mockumentary basados en los hechos acontecidos en Dyatlov y del gran misterio que envolvió todo aquello.
Que el tema da para una película? puede ser, que se ha llevado fatalmente? por supuesto. Al final parece más un mockumentary de niñatos universitarios que otra cosa.
Los movimientos de cámara son penosos y a medida que va avanzando el film el argumento cada vez se va mas de madre hasta llegar a ser surrelista ( Iker Jiménez estaría en la gloria ).. El final... acorde con lo antes mencionado, una ida de olla sin pies ni cabeza.
Mala.

Mahum

• 6 Dec 2015

La verdad es que no había oído nada del incidente de Dyatlov antes de ver la película, pero es un hecho cuanto menos curioso.

Respecto a la película, no soy muy fan de los mockumentary, pero este me ha gustado bastante.

Si no la has visto, para de leer AQUÍ SPOILER.

Para mí la película es perfecta hasta que llegan al laboratorio y aparecen esas criaturas. Hasta ese momento la trama es interesante, tiene varios momentos de tensión y no me resultó lenta ni aburrida en ninguna parte, sin embargo, cuando les atacan las criaturas y empieza el rollo de la teletransportación, para mí perdió todo su encanto, no sé, me esperaba otra cosa.
Quizá algún tipo de bestia sobrenatural o humanoide desarrollado por el ejército como arma, me habría convencido más y resultado algo más creíble dentro de lo que cabe; aunque el final no está del todo mal ni es el típico.

En resumen, película entretenida para pasar la tarde.

• 6 Dec 2015

Este mokumentary resulto ser entretenido aunque pudo ser un poco mejor.El comienzo y un poco mas no fue tan aburrido como muchos mokumentary lo son y mas por la duracion que fue poco asi que tenian que hacer las cosas rapidos asi que no aburrio con ningun momento lento.

La historia es atrapante como muchos mokumentary donde al final suelen cagarla pero con este no tanto,fue mas descabellado el final metiendo experimentos y viajes en el tiempo y eso era algo que no me lo esperaba,esperaba mas algo capas como el yeti o otra criatura asi que ese giro fue inesperado.

Los efectos que son pocos son aceptables.

Lo que mas me sorprendio fue viendo el director,alguien ya conosido con muchas peliculas buenas viendo dirigir un mokumentary que por mas buena que fue no es nada del otro mundo o diria mas que no fue nada sorprendente con respecto al mundo del mokumentary .

En si es entretenida

bengals

• 6 Dec 2015

Estamos ante un mokumentary de los que tanto se ven por estos tiempos, y dentro de esta bolsa, se podría calificar de normalito. La historia promete mas de lo que da. Un inicio y transcurso prometedor acaban en un desarrollo y sobre todo final bastante descafeiando. Tiene momentos buenos, y entretiene, pero la historia se podría haber aprobechado algo mas.

ForEverAndEver

• 26 Nov 2015

Después de una oleada de falsos documentales de todo tipo y color llega el Proyecto Blair Witch en su mas reciente actualización. Misma premisa, diferente lugar y un poco mas de victimas, y ¡zas! El incidente del Paso Dyatlov. Pero omitiendo un poco el claro copie-pegue que se hicieron los escritores, la película es una interesante exploración de lo que podría haber pasado en el incidente real (que no es necesario discutir es uno de los incidentes mas extraños de la historia), con un final bastante inesperado. Hay algunas cosas que no terminan de encajar a mi parecer, actuaciones bastante regulares, y falta de escenas de terror al estilo que inmortalizó al Proyecto Blair Witch. De a ratos parecería que la película sufre de una ¨desorientación narrativa¨, mutando continuamente de terror a ficción a aventura a thriller, pero tiene sus pocos momentos, y no me pareció insufrible. En ningún momento sentí la necesidad de poner stop y salir corriendo despavorido por lo mala que es.

El 5 va por el final, los giros inesperados, y algún que otro momento que vale la pena, de mas, es una película que una vez empiezan los créditos, el cerebro la elimina de la memoria.

• 18 Nov 2015

No estoy de acuerdo con la anterior critica.En primer lugar,la peli no es corta.De hecho supera la hora y media de metraje.En segundo lugar,los fx son bastante decentes.Y es que la peli esta muy bien hecha.Yo estaba totalmente intrigado de como iba a acabar todo.Hasta que se meten en el tunel,y a mi gusto se estropea bastante.Y es que la peli podria haber tenido cualquier otro desenlace totalmente distinto,y hubiera sido mejor.Vamos,que hasta que se meten en el tunel,la peli es casi de diez.Despues,a mi juicio es todo un cumulo de despropositos y situaciones irracionales,que creo que no venian a cuento.Lastima de ultimo cuarto.Aun asi,me ha gustado y la recomiendo

daniel2204

• 1 Nov 2015

-El paso del diablo: película del gran director Renny Harlin al estilo falso documental y que la verdad me ha entretenido mucho. No es que aporte nada nuevo al género pero me ha llamado la atención esta historia de montañeros que mueren y desaparecen en extrañas condiciones. Si corta duración y un ritmo muy apropiado la hacen realmente divertida. Además la última media hora es muy buena con final sorpresa incluido. Por ponerle alguna pega los efectos especiales son algo pobres en ciertas partes de la película pero creo que se le puede perdonar. Mi nota para esta cinta de terror-intriga es un 6!!!

fabio2000

• 26 Oct 2015

Misterio con respuesta.

Existen decenas de misterios sin respuesta (hasta hoy) en la humanidad, misterios que ni siquiera con la tecnología que posemos en día pueden resolverse.
Teorías hay millones, pero ninguna lo suficientemente completa para acabar respondiendo todas las preguntas que se plantean constantemente.
Uno de los misterios mas apasionantes del mundo es el del Accidente del Paso Diatlov, ocurrido el 2 de Febrero de 1959 en los Montes Urales, donde 9 excursionistas que acamparon aparecieron muertos de variopintas formas, algunos con cráneo y costillas rotas, otros con niveles de radiación, asi distintas formas de morir raras y sin explicación.
Diversos planteos fueron propuestos para responder a este gigantesco y apasionante caso, pero ninguna acabo determinando lo que de verdad le ha sucedido allí
El cine fantástico ha usado mucho estos misterios sin solución como herramienta generadora de ideas para crear films de terror ante tanta escases de ideas, y debo decir que son fórmulas interesantes para explotar.
El accidente del Paso Diatlov no fue la excepción, un misterio como tal daba para ser explotado cinematograficamente hablando.
¨The Dyatlov pass incident¨ se filmo en 2013, filmado en formato de ¨falso documental¨, para darle esa credibilidad y realidad que el misterio necesita.
El prestigioso director de cine, Renny Harlin, ingeniero de films como ¨Pesadilla en Elm street 4¨ (1988), ¨La Jungla 2¨ (1990), ¨Máximo riesgo¨ (1992) y ¨Deep blue sea¨ (1999), se sumergió de lleno en este caso y acepto dirigir el film con el guión de Vikram Weet.
Luego del misterio ocurrido en los Montes Urales, un grupo de estudiantes esquiadores se sumergirán en las montañas para descubrir lo que realmente sucedió en 1959, pero lo que encontraran peligrara sus integridades físicas.

La libertad de Harlin y el guionista fue total, tenían en mano uno de los casos mas misteriosos sin resolver y sin ninguna respuesta servida. Entonces este found footage proponía ofrecer una digna y atractiva solución a las preguntas planteadas.
Para los que desconozcan el caso, encontraran un film práctico que informa el caso y que deja expuestas todas las teorías con interesantes opiniones de los personajes.
La película tiene una carencia grande en el ritmo, le cuesta pegar el salto y recién lo hace en la última media hora, antes de eso los montañistas estan en una etapa de resolución del caso.
Mucho uso de paisajes para embellecer la experiencia y algunos conflictos menores (como la avalancha), hasta llegar a la parte donde el guión se las debe rebuscar.
Harlin logra buenos pasajes de misterio e intriga durante todo el film, y eso es un signo muy positivo. Lástima que los personajes sean tan insufribles, cargosos y de poco aporte en el argumento.
El libreto ha ido por un camino enredoso y hasta difícil de creer pero que la despeja de la rutina habitual, montándose un espectáculo visualmente imaginativo, pero argumentalmente poco comprensible.
Los CGI estan notoriamente computarizados, pero el uso de la cámara infrarroja y la oscuridad son utilizados para poder camuflar bien esos detalles endebles. Método inteligente del director.
¨The Dyatlov pass incident¨ se excede de duración para lo que tiene que contar, y es ahi cuando salen sobrando muchos minutos y detalles irrelevantes que pudieron acortarse.
Propuesta bastante dulce, con un epilogó fuera del esquema mas tradicional y de manual que suele verse. La cuestión final es algo enredosa, no se comprende mucho, pero si es imaginativa. Se disfruta bastante esta producción a la que le sobra bastante tiempo de metraje. Aceptable.
Actuaciones:5.0
Música:4.5
Efectos/maquillaje:5.0
Historia:6.0
Final:4.5

Mi nota para ¨The Dyatlov pass incident¨ es un 5/10. Regular.

Lo mejor: Que quiere romper bases.
Lo peor: Final raro y extremadamente flojo.