Ficha Memento

Críticas de Memento (74)

fabio2000

• 18 Apr 2013

Recuerdos del pasado.

El Verano de 1996 Jonathan Nolan le comento a su hermano Christopher acerca de una interesante historia que ya venia fabricando en su mente mientras estaba en la universidad, un thriller arrollador e inteligente que te iba hacer rascar la cabeza de muchos.
A Christopher Nolan le encanto y lucho después de debutar con su primer largometraje ¨Following¨ (1998) para que los productores le dieran un presupuesto semejante para llevar acabo el traslado del guión de su hermano al que animo para que finalize y rellene con mas datos para que pudiera dirigirla.
En el 2000 Christopher Nolan no era el de ahora, eso esta claro, ahora tiene todo lo que no tenia antes, fama y dinero y gracias todo a su trilogia de ¨Batman¨, pero asi fue haciendo su carrera lentamente.
¨Memento¨ hizo lo que no había hecho ¨Following¨ sorprender a todos, el impacto no se lo esperaban ninguno de los hermanos Nolan, sabían y estaban seguros de que era una idea fenomenal pero jamas pensaron tanto.
Recibieron el reconocimiento de ser nominados a 2 premios Oscar como mejor guión original y mejor edición, ahi la reputación del hermano mayor se fue tejiendo, y un poco mas oculta la de Jonathan que coopero en algunos trabajos junto a su hermano en los libretos.
Leonardo sufre de una lesión cerebral que no le permite recordar nada que se extienda más allá de diez minutos, así que vive a saltos, en breves pedazos de tiempo, sin poder saber dónde está, qué está haciendo o con quién está. Sólo puede vivir el momento, un presente de unos minutos, antes de que su mente se quede en blanco. La causa fue un dramático acontecimiento ocurrido años antes: Leonard se despertó en mitad de la noche tras oír gritos de su mujer; alguien la estaba violando, y él lo mató, pero no vio a un segundo asaltante que le golpeó en la cabeza, dejándolo inconsciente. Leonard no ha olvidado eso, recuerda su vida hasta el golpe. Y lo más importante, recuerda que debe vengarse; matar al hombre que violó y asesinó a su mujer, porque además fue el que le hirió y le dejó en ese estado, para siempre.

Inteligencia. Un calificativo estupendo para definir a ¨Memento¨, total inteligencia de los hermanos Nolan, estas cosas son de las que viven los grandes thrillers, pero esta lo requería mas que cualquiera al tener a un personaje que olvida todo lo que vive luego de 10 minutos.
Christopher Nolan puede demostrar con esta historia que es un buen director que sabe contar buenas historias y de maneras no tan convencionales, ¨Memento¨ tiene una narrativa maravillosa y única, arrancando del final para adelante y de adelante para atrás y asi sucesivamente aunque indentificandose por el cambio de color en pantalla (blanco y negro y el otro en color que facilitan mas a que no se confunda tanto la gente), el cerebro de Leonard esta destruido de recuerdos, todos los datos están mezclados y el espectador es participe de tal investigación que hace Guy Pearce atraves de simplemente anotaciones.
Asombroso como todo se teje en el epilogo, no queda un solo cabo suelto ni respuesta sin responder, sinceramente es asombroso, pocos directores puedan llevar una trama como tal a un punto manifiesto tan enorme, un thriller pero con una potencia a imitar.
Las interpretaciones están bien todas, cumplen hasta Guy Pearce que no me parece un actor bueno.
Donde se ve una debilidad en el film es cuando Christopher Nolan se sostiene con los flashbacks a un punto extremadamente cargoso y pesado que no por eso quita el interés de la cinta, de ninguna manera pero si le resta algún punto.
¨Memento¨ es un laberinto del que hay que salir resolviendo el caso, la mente de Leonard hace trabajar mucho con su compleja y confusa trama que va y viene sin cesar, esto define que es un film muy bueno, muy completo y muy inteligente, lo recomiendo a los que les gusta pensar y quedarse pegados en la pantalla del televisor, del cine, de la pc o de lo que sea.
Actuaciones:6.0
Música:6.5
Historia:7.5
Final:7.0

Mi nota para ¨Memento¨ es un 7/10.Buena.

Lo mejor: La dirección.
Lo peor: Los enredos no serán un aspecto ausente si uno se desentiende de la trama.

• 3 Apr 2013

Christopher Nolan me parece un contador de historias superlativo, un director magnífico, un personaje que es capaz de hacer grandísimas películas, muy entretenidas, películas que enganchan al espectador desde ek primer momento, aunque exceptuando la trilogía de Batman y ¨El Truco Final¨ creo que se acaba liando él mismo con sus cosas, esa sensación me atacó con ¨Origen¨, y desgraciadamente, ha regresado con ¨Memento¨, aún así, me ha parecido una satisfactoria película, la cuál sitúo en una alta posición en la escala de películas de Christopher Nolan, no tanto por la historia, que es bastante normalita, sino por la original forma de contarla, desde el final hasta el principio.

Sin embargo, desconozco el motivo por el cuál Nolan tiene una legión de seguidores, de acólitos que no dudarán en luchar hasta la muerte para defender a ¨Su¨ director, los fans sacan a Nolan en cualquier noticia de cine, y lo cierto es que me irrita, en alguna ocasión le he llegado a pillar inquina de lo pesado que es.
Yo recomiendo ver la película con la mente despejada, como casi todas las películas de Christopher Nolan, con ganas de verla, si no es mejor dejarlo para otro momento, si pierdes el hilo de ¨Memento¨, puedes sufrir un aburrimiento mortal a causa de no comprender nada de lo que está pasando.

Como ya dije, el montaje es el punto fuerte de ¨Memento¨, la narración va de atrás hacia delante, de ahí que en los primeros diez minutos nos cueste un poquito entender de que va la cosa, pero según se van desarrollando los hechos, si que nos va gustando cada vez más, nos va enganchando y la vamos entendiendo poco a poco.

Sin embargo, en la parte central de la película, sufre un bajonazo en el argumento, aproximadamente cuando encuentra el hombre ensangrentado en el armario, a partir de ahí la cosa empieza a volverse un poco monótona, hasta que despunta en un momento final, que como yo esperaba, nos deja a todos con el culo torcido.

Llama la atención que en ¨Memento¨ Nolan no contara con ninguno de sus actores fetiche, cuenta con Guy Pearce, que demuestra lo buen actor que es con una gran interpretación, Guy es uno de los mejores actores secundarios que hay, además, parece estar viviendo una segunda juventud, con películas como ¨Iron Man 3¨, ¨Prometheus¨ Y ¨MS1 : Máxima Seguridad¨.

La chica de la película es Carrie-Anne Moss, conocida por todos por ser Trinity en la trilogía de ¨Matrix¨, en esa trilogía, siempre la pusieron como bomba sexual, sin embargo, nunca me lo ha parecido, eso si, en ¨Memento¨, está mucho más atractiva, su interpretación es buena, aunque concuerda con el peor momento de la película.

Si tengo que destacar a Joe Pantoliano, un secundario de lujo, interpretando a ¨Teddy¨ se dedica a sembrarnos de dudas durante toda la película.

¨Memento¨ es una brillante película, no demasiado confusa si se pille con la mente despejada y endiabladamente entretenida.

Cuerveitor

• 11 Oct 2012

Necesitas algo fresco, una trama aunque sea un poco innovadora para escapar del océano de remakes de cuarta y películas que carecen de trama, actuación, dirección y un guion decente.

Memento es para ti.

La historia se enfoca Leonard un hombre que sufre un trauma por el cual no puede generar nuevos recuerdos. Es capaz de recordar todo aquella antes del incidente pero no generar nuevos, olvidando sucesos que tomaron lugar hace 5 minutos.
Leonard se embarca en una búsqueda para encontrar al hombre que violo y asesino a su esposa, el responsable de su trauma.

La película puede ser un poco confusa al principio, a modo de ¨Flasback¨ es decir sin seguir un orden cronológico como tal. Ejemplo tal cual la película inicia con lo que seria la conclusión de esta, mostrandocenos el evento y posteriormente las escenas que llevaron a este.Se sigue la misma mecánica hasta su conclusión (que seria el principio), podeis verlo como un retroceso, regresar la cinta de una pelicula para observar como inicio.

Excelente tanto en trama como en actuación y guion.

Algo ¨fresco¨ que no veía en mucho tiempo.

• 13 Aug 2012

Bueno,al fin pude ver esta pelicula de Christofer Nolan,un director que por ahora no me defraudo y en esta ocacion no la encontre tan maravillosa como las otras pero igual me parecio buena.

Para empezar al principio marea un poco pero a medida que avanza la pelicula uno va entendiendo.La forma de empezar con el final y casi llendo para atras atrae mucho de la pelicula,las actuaciones son buenas,y ni hablar la del protagonista.
Pero por mas que tenga todas estas cosas ahi algo en la pelicula que no termino de agradarme como para decir que es un peliculon.

Te entretenes viendola

RRemolacha

• 29 Jul 2012

Me ha parecido magnifica. La forma en que está desarrollada, en forma de flashbacks enlazados desde el final al principio además de ser muy original y estar magnificamente conectados le hacen al espectador estar totalmente ejercitando la mente y la memoria en todo momento. Aunque los personajes no son muchos pero permiten al espectador sentir en unos segundos el odio, la comprensión, la duda etc con un mismo personaje simplemente con una frase o un rápido flashback, como la vida misma donde nada es lo que parece. Tal vez el final queda un poco en el aire y a merced del espectador, pero incluso eso le deja a uno pensativo y frio. En resumen, una joya del thriller de principio a fin. Original, bien escrita y mejormente interpretada. .

satyr filth

• 24 Jul 2012

Una mas complicada de Nolan.
Basado en el relato corto de Jhonathan Nolan, Christopher Nolan se hace con la direccion de sta cinta bastante complicada, no por el tema sino como se desarrolla.
Con actuaciones muy buenas (Guy Pearce lo hace muy bien, notable), ritmo regular, trama muy buena y original.

Esta pelicula podria estar en el rango de complicada como 21 Gramos de Alejandro Gonzalez Iñarritu.
Es excelente como los cabos sueltos se van pegando. Muy interesante.

Para fianlizar, en si la pelicula va de retroceso. No es el desarrollo comun que vemos en cintas normales.

El ritmo se hace pesado en ocasiones. Mucho dialogo.

Buena pelicula. Tienes que prestarle mucha atencion.......

gonzzCABJ

• 16 Jul 2012

Muy buena película de los Nolan (basada en un relato escrito por Jonathan, llevado a la gran pantalla por Christopher).
La película engancha desde el ¨vamos¨, tiene un muy buen ritmo y un cambio de tiempo constante que hace trabajar la mente al máximo para situarse correctamente en la historia. Los personajes y el argumento en sí se mantiene en un nivel alto durante toda la película, acabando en un desenlace muy satisfecho (aunque algo predecible, en ciertas tomas).
Actuaciones a la altura, acompañadas por una fotografía muy bien manejada y una banda sonora muy profunda que entona cada escena de forma precisa y maravillosa.
Recomendada.

Plussier

• 3 Jul 2012

Una obra de arte que roza el sobresaliente.

Una película de Christopher Nolan, que causó una grata sensación a la crítica especializada y que no dejara indiferente a los que no cobramos dinero por dar nuestra humilde opinión. Y es que nos encontramos ante un trabajo ejemplar, un guión algo complejo que se presenta bajo un ritmo trastocado, hecho que hará que parte del público le reste demasiados puntos. Unas interpretaciones exquisitas, sin demasiadas excentricidades, mantienen el pulso durante sus 115 minutos, acompañadas por una banda sonora sutil y por una puesta en escena memorable, una fotografía en blanco y negro que se funde con las escenas en color, dando un resultado magnífico y necesario en su comprensión final.

Para mi, un imprescindible.

Dogmano

• 30 Jun 2012

Historia aburrida y de un simplismo absoluto, cuyo único aliciente es estar narrada de forma desordenada. Las actuaciones no son nada más que pasables, los repetitivos flash-back llegan a marear tanto como a irritar, y de verdad que no entiendo como hay críticas tan sumamente buenas de algo con tan poco contenido.

elalfon

• 6 Apr 2012

Interesante Thriller que tiene una historia original y una forma de hacerla que se hace más original, llendo hacia atrás en el tiempo y con las conversación del teléfono el personaje con la misma enfermedad que él, que bueno, cobra sentido al final, y un guión bueno, pero lo malo es que si te despistabas un poco te pierdes y tampoco es una película que se mantenga interesante todo el tiempo que dura, es muy liosa por momentos, por loq ue lo mejor es verla más de una vez aunque no tiene tanto impacto como la primera pero es lo mejor para enterarse mejor de la película.
Le pongo un 7 a pesar de tener grandes pegas.

Tsuki

• 8 Mar 2012

Antes que nada quiero hacer una aclaración, respecto a la películas llamadas: Ghajini (2005/2008). En realidad no son remake, solo están basadas en la trama (algunos aspectos) de Memento.

NOTA: No sigas leyendo si no has visto la película.

Me anime a leer la sinopsis, ya que es una de las películas favoritas de Abandomoviez. Al leerla me di cuenta de que una de mis películas favoritas esta basada en la trama de Memento.

Al verla me lleve una grata sorpresa. Es una interesante y original película. Yo no he visto otras películas que tengan este tipo de narrativa. La cual me atrapo de principio a fin (o sera de fin a principio).

La película no cuenta con escenas de acción, o sangrientas, o con grandes efectos especiales, pero su solido guion no necesita de este tipo de elementos; que nos cuenta la historia sobre (o Leonard nos cuenta su historia) un hombre que busca venganza contra el asesino y violador de su esposa, pero que no retiene nuevos recuerdos y se ayuda de fotos instantáneas y notas.

Cuenta con escenas de tensión y suspenso.

Creí que Natalie era la mala del cuento, pero en el revelador final/inicio se aclara todo. Lo que me agrado es que el confiaba en las notas que el escribía, aun que uno como espectador llega a dudar.

Una interesante película, con una perturbadora reflexión. Un carismático protagonista. Buenas actuaciones y un genial guion, llevado a la pantalla de una forma magistral.

No niego que tiene algunos detallitos en la trama que no me convencieron, pero fuera de eso es una gran película.

Espectadores que la disfrutaran: Quienes busquen una película (en primera persona) de suspenso (y nada mas) que invite a la reflexión.

LluísS.

• 28 Feb 2012

No es una peli de terror obviamente ni siquiera de fantasia o ciencia ficción, puede que bordee el trhiller pero por su lado más abrupto porque es esencialmente diferente en cuanto a clasificación, dicho esto pese a sus numerosos premios y virtudes artísticas la verdad es que me aburrió soberanamente, tanto recuerdo y tantas miradas retrospectivas acaban por cansar y se hace agotador saber en que momento pasas de la historia.

La resolución en general está bien ppero su rtmo, aunque a veces frenético también cansino, puede que precisamente por esos giros tan bruscs que te obliga a hacer un esfuerzo extra para adentrarte en el guión, quizás demasiado sofisticada, es una poduccion sólida , por lo que mencioné en su mayoria de aspectos técnicos pero tambien un gran somnífero. Quizas su fallo fue enfocar demasiado la perdida de memoria transitoria a una nuestra propia, al menos aquí y ahora.

huguito

• 26 Dec 2011

otra películas mas a mi lista de las que me hicieron dormirme...
lo que es llamativo es la originalidad en la forma de ser narrada, es un juego de chinos, porque es muy muy complicado contar una historia de esa manera....
pero me aburrió mucho.

• 4 Nov 2011

originalidad es lo que hay en esta pelicula en lo que no podes perderte ni un minuto sino te perdes totalmente.tambien los personajes estan muy bien.algo no tan comun es el argumento ya que hasta el finaL no revela lo que sucedio realmente.mi puntuacion es un 9 bastante recomendable.

M.White

• 17 Oct 2011

Tremenda pelicula!!!! En un formato original en el cula cada detalle,objeto o palabra marca a fuego el entendimiento de la pelicula. Una actuacion muy Buena de Guy Pearce,en un personaje bastante complejo debido a su pedecimiento. Una pelicula de Nolan que uno no puede dejar de mirar,que va descubriendo cosas dentro de cosas aun no descubiertas debido a su linea cronolgica. Eso es increible. Una obra de arte.

Hacha

• 16 Sep 2011

Es una pelicula que se ve de atras para adelante, como las deducciones de Sherlock Holmes por ej. Y es de esas peliculas que si te perdes 1 seg la proxima parte no la entendes mucho como El Origen por ej.
La historia, la manera de ver la pelicula, las actuaciones y todo son geniales.Es una historia atrapante desde el primer segundo hasta el ultimo.
Para que no se olviden,es un peliculon!

finker

• 19 Mar 2011

Estamos ante una de las primeras obras de Christopher Nolan, aclamado por mucha gente, entre los que no me encuentro. Sin embargo, sus trabajos me parecen interesantes, y este no iba a ser menos.
La película es original sobre todo, y tiene un montaje algo extraño; aunque le viene bastante bien. Negativamente; el guión, y el susodicho montaje, hacen que el filme se haga, a ratos repetido; y muy a menudo, confuso.
Al principio promete mucho, parece que vas a ver un peliculón, pero conforme pasa el metraje se va haciendo cada vez más confusa, y hay momentos algo lentos que pueden aburrir.
Sin embargo, el final arregla en parte esta larga duración, y esta confusión, dejando convencido al espectador.
En fin, recomendable, por lo interesante que es, aunque peque de ser demasiada larga. Seguramente, viéndola dos veces se puedan sacar más y mejores conclusiones, y agradarte más.

darkwesker

• 24 Jan 2011

Un Thriller con todas sus letras, se puede apreciar la mano de Nolan en esta cinta que te atrapa de principio a fin (o de fin a principio).
Una pelicula que se debe ver detenidamente, si no buscas marearte o confundirte, posee una fotografia muy bien cuidada y el guion es bastante original (desde mi punto de vista claro) y las actuaciones son muy buenas. Este filme se merece un 10

GREEN LANTERN

• 1 Jan 2011

Aquí Christopher Nolan demostró lo que vale, consiguiendo hacer una peli compleja, interesante, única, con un cuidado desarrollo y un suspense acojonante que te tiene pegado al sillón en todo momento.
La peli tiene una historia muy original, una inmejorable dirección, muy buenas actuaciones (se nota que Nolan sabe dirigir bien a cada actor, todos están geniales), tensión que nunca cesa, buena banda sonora, una trama que se mueve hacia atras en el tiempo muy bien construida y hecha, y un guión inmejorable que se merecia todas esas nominaciones y más. Un auténtico thriller y una auténtica obra de culto, que demustra que Christopher Nolan es para muchos, el nuevo David Fincher.
Simplemente un auténtica obra maestra e imprescindible verla. Un merecido 10.

wicked

• 29 Dec 2010

La verdad le pongo 8 porque llega un momento en el cual el desarrollo marea ya que no se sabe en que momento del tiempo se encuentra el protagonista, el guion muy bueno, idea de la enfermedad muy interesante, algo corto el desenlace final, pero si vale la pena verla