Ficha El Destino de Júpiter

Críticas de El Destino de Júpiter (44)

Gonzov83

• 8 Feb 2015

Mucho hemos tenido que esperar para que Jupiter Jones ascendiera a la gran pantalla (hasta 8 meses de retraso en su estreno previsto) para poder disfrutar el resultado final de la nueva obra de los hermanos Wachowski.

Larga la espera anunciada tantas veces en trailer en los cines, que parecía no llegar, y que siendo la nueva criatura de las geniales mentes que crearon Matrix, era necesaria de ver en una sala.

Sobre la sinopsis no se plantea nada que no se haya visto, una persona, en este caso una mujer, aquí debido a la genética nace con el fin de llegar a ser alguien especial. Una elegida. Os suena verdad?
Para ello contara con el apoyo de un híbrido humano y lobo (una mezcla entre Han Solo y Chewacca sin pelo), el cual claramente al ser el chico guapo de la película le hará tilín a la guapísima Jupiter Jones.
El resto? Pues lo imaginable, la evolución de la película no deja lugar a sorpresas, puntos originales; ni un ápice de interés al menos en lo argumental por lo que Jupiter Ascending, tras su larga espera consiga que el espectador fantasee con una nueva trilogía digna sucesora del universo Matrix, Tolkien o Juegos del Hambre.

No se puede negar, que los Wachowski han vuelto a intentar meter ese puntito filosófico, una explicación del porque de las cosas relacionándolo con la ciencia ficción: Reencarnación con genética; Alienigenas que son seres humanos mas desarrollados, el motivo de la vida en la tierra como una simple cosecha, o la explicación de las famosas formas en los campos de maíz.
El intento es de agradecer pero no llega a ser la filosofía Matrix que dejaba preguntas ni estar tan genialmente trabajado como el Atlas de las Nubes (pelicula muy infravalorada que considero la segunda mejor obra de los hermanos) y su teoría sobre la reencarnación.

Las actuaciones no son gran cosa, si Mila Kunis es la cara bonita en el rol femenino, Channing Tatum lo es en el rol masculino. Ella muy floja, demasiado para la importancia de su papel. El correcto como el verdadero héroe de la película, lo cual para mi es un fallo enorme ya que bien podría llamarse el Ascenso de Caine mas que de Júpiter. Incluso es una lastima ver al mas que seguro Oscar de este año Eddie Redmayne en el papel de villano, quien esta ridículo en mas de una ocasión. Mas que un fallo en la dirección de casting considero que es una mezcla de mala elección junto con un guion insípido que no da para unos personajes con lo que empatizar.

Otro punto que me gustaría tocar es el de la banda sonora, el cual considero totalmente desafortunado. El acompañamiento orquestal es lo que llamaria ¨película de aventuras espacial¨, demasiado aventurera, chirriante en algún momento y fuera de lugar en otro. Ese aire a la guerra de las galaxias con toques épicos no me acabo menos en los momentos en que lo épico se solapaban con los acordes por lo demás me parecía estar escuchando algo que no correspondía con lo que veía. Igual este es un apunte muy personal, pero es de las pocas veces que me ha dado esa sensación.

Hasta este punto cualquiera que leyera la critica diria, pues no voy a verla. Si, Jupiter parece que ha tropezado varias veces en su ascenso, pero en el punto que refiere a accion, diseños, me quito el sombrero.
Jupiter Ascending es sin lugar a dudas la mejor pelicula visualmente hablando que he visto en tiempo. Los efectos especiales son simplemente impecables. Una muy buena dirección de los Wachowski en las coreografías de escenas de acción. Un diseño sublime de naves espaciales, personajes secundarios, etc.
Ademas he de reconocer que aun con el guion tan pobre hay bastantes momentos de acción que se agradecen y que desde luego salvan la película de la quema.

Desgraciadamente la espera ha sido en balde, ese puntito de ilusión que se tiene sobre la prometida llegada de la película ¨elegida¨ que se convierta en un nuevo fenómeno, un nuevo hito en la ciencia ficción no es desde luego esta película; posiblemente incluso pase mucho hasta poder ver una secuela de ella ya que la taquilla no arrancado muy bien y no creo que cuente con el boca a boca. Bonito envoltorio para no tan bonito regalo de los Wachowski, no ascenderá mucho pero se agradece el intento.

Ygro

• 7 Feb 2015

Tenía muchas esperanzas en esta película, pero cuando lo único que se salva son los efectos especiales y los diseños, y cuando todo tiene un aire tan cartonero como lo tiene esta película, no hay nada que hacer. Los personajes están muy mal desarrollados, son absolutamente planos y la empatía brilla por su ausencia, el guión es como una especie de episodio de Dune mezclado con Star Wars en el que pasan un montón de cosas que no importan, y aunque intenta mejorar y a ratos lo consigue, no hay por donde cogerla. Y ESE FINAL, ese final tan ridículo que da al traste con toda la película, uno de los peores que haya visto a lo largo de mi vida.... Iba a ser el primero en defenderla, pero es que no puedo, me ha decepcionado por completo, a los 20 minutos ya estaba cansado y sabía lo que me esperaba... una decepción total.

Superman123

• 7 Feb 2015

Jupiter Ascending; o cómo la han traducido al español, El destino de Júpiter, es una cinta de ciencia ficción palomitera, ni más ni menos.
Los hermanos Wachowski siempre se han caracterizado por ofrecer propuestas diferentes; ya sea dentro del género que les hizo famosos como fuera de éste; por eso es normal que ante los primeros trailers promocionales, algunos fanáticos del cine de ciencia ficción e incluso del cine en general, se vieran interesados por la propuesta que nos ofrecían estos dos hermanos.
La trilogía Matrix sentó las bases de todo el cine de ciencia ficción posterior; y El atlas de las nubes está considerada por algunos, como una película de culto, pese a tener muchísimos detractores.
Por lo tanto, de Jupiter Ascending era de esperar un espectáculo visual y argumental que hiciera justicia al talento que estos dos cineastas habían demostrado tener en sus anteriores películas.
Lamentablemente, debo decir que esta última propuesta cojea en mucho aspectos; y es que los Wachowski parecen perdidos entre tanto cacao espacial.
Jupiter Ascending carece ante todo, de un buen desarrollo; pues algunas escenas parecen haber sido editadas por un mono. Los actores no destacan en ningún aspecto, ni los protagonistas ni los secundarios; ni los héroes ni los villanos. Channing Tatum interpreta su papel con el piloto automático puesto; sin hacer ningún esfuerzo; y Mila Kunis no tiene ni el carisma ni las dotes interpretativas como para cargar sobre sus hombros un personaje con tantos grises. La protagonista, sobre el papel, es soñadora, intrépida, inocente, curiosa, leal; algo que la actriz no sabe o no puede transmitir.
Eddie Redmayne, Terry Gilliam, Douglas Booth y Sean Bean son meras comparsas del guión de los Wachowski; un guión que, lamentándolo mucho, no deja de ser simple y predecible.
Al conjunto de clichés y estereotipos habría que sumar el mal desarrollo de los personajes y la poca profundización en los secundarios; algunos de los cuales solamente son utlizados para contar diferentes fragmentos de la trama; desaparecer poco después y ser sustituidos por otro personaje que ejerce la misma función.
La trama avanza a trompicones; con prisas, mareando mucho la perdiz pero sin llegar a ningún sitio; dejando cosas en el tintero y adoptando una lentitud en algunos tramos en los que no debería haberla.
Entre las cosas positivas, habría que destacar los efectos especiales y el maquillaje; extraordinarios si los ves en una pantalla de cine. Pero lamentablemente, esto no es suficiente; a los hermanos Wachowski se les exigía más; porque sabemos perfectamente lo que son capaces de darnos. Y sin embargo, lo que tenemos entre manos es una cinta que carece de entidad propia; de una forma similar a las últimas cintas de Marvel (Iron Man 3, Thor: The Dark World) sin llegar, por supuesto hasta esos niveles de impersonalidad. Al final es una mezcla de muchas otras películas similares (Star Trek, Star Wars, Matrix, Stargate, Men in Black e incluso Divergente) sin coger necesariamente lo mejor de cada uno.
No es una película deleznable, pero se queda a medio camino en todo sin destacar en nada. Si lo que los directores pretendían era ofrecer un mero espectáculo audiovisual y palomitero, desde luego que lo han conseguido; pero si sus pretensiones eran las de ofrecer una cinta épica o ambiciosa; he de decir que se han quedado a medio camino y no han sabido, o no les han dejado seguir el sendero.
¿Qué por qué la apruebo; y además con un 6? Pues porque no deja de ser entretenida a pesar de sus múltiples fallos; y porque a pesar de ser una cinta sin entidad propia; al menos es un concepto nuevo que, pese a beber de todas las cintas antes mencionadas, no está adaptado de ninguna novela juvenil o cómic; y eso en una época en la que priman los remakes, los reboots, y las traslaciones de cómic; es digno de admirar.
¿Es Jupiter Ascending, una decepción? Sinceramente, sí.
¿Será un éxito en taquilla? Claramente no, pues como ya he dicho, no es ninguna adaptación; y hoy en día todo lo que sea original es dejado de lado (Elysium, After Earth, Pacific Rim, Earth to Echo, Project Almanac) por unas razones u otras.
¿La recomiendo? Pues sí; porque debemos acudir al cine sin saber lo que vamos a ver; con la mente en blanco y dispuestos a conocer mundos y personajes nuevos; aunque estén tan estereotipados como en el caso que nos ocupa. La recomiendo porque no deja de ser un digno entretenimiento. Una cinta de ciencia ficción palomitera, ni más ni menos.

coser

• 7 Feb 2015

No es para nada un bodrio, las hay mucho peores. No se si es que iba con una muy mala idea o que, pero al final me ha parecido bastante entretenida, con buenos efectos especiales y una historia un poco trillada pero amena. Si que es verdad que empieza fuerte y luego se desinfla o que la acción me ha parecido corta. Es un producto decente que tampoco va a destacar ni va a ser recordada dentro de un tiempo pero tampoco es una auténtica basura.