Ficha Posesión infernal: El Despertar

Críticas de Posesión infernal: El Despertar (46)

ivankiller

• 15 May 2023

A pesar de los prometedores tráilers, esta entrega de Evil Dead no esta por encima de los clichés del género, dandonos mas de lo mismo de lo que la franquicia nos viene dando desde Evil Dead 2 y bebiendo del remake en cuanto a estilo, con un ritmo mucho más lento y odiosamente pausado.

Diría que está mejor escrita que dicho remake, que tampoco me gustó, pero aquella al menos mantuvo mi atención, donde aquí tuve que hacer una pausa y lavarme la cara con agua fría a la hora. Todo lo que hacen aquí lo he visto antes, no solo en la propia franquicia sino en muchas otras películas de Terror.
Y esto no tiene un estilo que la haga destacar, ni visualmente ni argumentalmente. Los deadites son súper tontos (los apuñalas un poco y los aturdes por un tiempo), y la sangre es gore desechable en su mayoria, lo cual aburre. Alguna que otra escena sangrienta es impactante, pero incluso en ellas tuve problemas con los personajes que no venden lo suficiente el dolor. Y digo personajes por no hablar mal de los actores, quienes en general hacen un trabajo decente y probablemente solo seguian lo que decia el mediocre guion y direccion.

No hay nada que insulte mi inteligencia en la película. Pero como quinta entrega de una franquicia me parece aburridisima, pues juega con la misma trama, hace referencia a los mismos eventos, cita las mismas frases y lucha contra los mismos demonios de la misma manera.
Podrías argumentar: ¨¡¿TÍO, ES EVIL DEAD, QUÉ ESPERABAS?!?!¨. Bueno, Evil Dead 2 ofreció mucha comedia efectiva, abrió un agujero negro, utilizó su sangre de forma creativa y tuvo una divertida pelea de jefe final con un monstruo de cuello largo, entre otras cosas. Esta cinta es como volver a ver Evil Dead 2013.

FC: Cine con Ganas!

• 10 May 2023

No me pareció mala ni aberrante, pero esperaba más de originalidad, si bien cambia el escenario, dentro de la coraza es lo mismo de siempre, lo que termino por aburrirme ya llegando a la mitad del filme.

Quizá soy muy adepto de la franquicia de Sam Raimi, pero es que esta nueva entrega no me sorprendió en lo más mínimo, por mucho sangre que haya, no me dijo nada, no me impacto, ni me desagrado, solo no sentí nada, en ese sentido el remake de 2013 me hizo experimentar mejores sensaciones.

Enhorabuena los que pudieron disfrutarla, me hubiese gustado hacerlo, destaco la violencia y el elenco que no desentona.

• 2 May 2023

Película: ¨Evil Dead Rise¨ (2023).

De lo último que se ha estrenado de terror en la pantalla grande y vale cada peso de la entrada. Una historia algo distinta y alejado de lo antes visto en el mundo de Evil Dead, pero que funciona de igual manera. Diálogos correctos. Actuaciones bastante decentes. Personajes correctos. Buena banda sonora. Efectos visuales correctos. En cuanto a terror resulta correcta, tiene escenas bien logradas. Las muertes también son decentes. Un desarrollo entretenido y un final sangriento.

Mi puntuación para ¨Evil Dead Rise¨ es 8 de 10 posibles, reitero que si no se llamará ¨Evil Dead¨ sería igual una película entretenida y que no tendría relación prácticamente con lo que fue la saga. Vale la pena cada minuto. Recomendada.

Ales1998

• 1 May 2023

Gore en su máxima expresión.

La saga regresa diez años después del sorprendente buen remake. En esta ocasión, Lee Cronin se pone tras las cámaras y nos regala una envolvente obra audiovisual cargada de gore y violencia, como buena marca de la casa.

Este nuevo despertar consigue mantenerte pegado a la pantalla desde el principio, mostrando un sinfín de escenas de lo más sangrientas y viscerales.

La película no innova demasiado con respecto a otras entregas pero va a lo seguro, sacando la artillería pesada en todo momento y sin andarse con rodeos. Al fin y al cabo no es muy difícil contentar a los fans de esta saga, la fórmula es sencilla y el gore y la brutalidad son dos de sus componentes básicos.

A pesar de su sencillez, Evil Dead Rise respeta en todo momento y emula la verdadera esencia de la saga. Lee Cronin supo trasladar esa angustiante atmósfera tan característica del universo Evil Dead a este nuevo escenario (un edificio marginado), y además, supo exprimir al máximo cada nuevo elemento.

También destacar la sobresaliente actuación de Alyssa Sutherland, sin duda estoy convencido que su papel será uno de los más memorables del cine de terror de los últimos tiempos.

Como conclusión, Evil Dead Rise es una apuesta segura. Tiene buenos guiños a sus predecesoras como las escenas de cámara en primera persona, y además, se divierte jugando con la fórmula clásica de la saga, ofreciendo más diversión y locura, por si todavía era posible.

Lo MEJOR: No hay descanso hasta que salen los créditos finales.
Lo PEOR: Se hace algo monótona a mitad del filme.

Bramirez1992

• 1 May 2023

Esperaba mucho más de está entrega, aunque se deja ver por algunos pequeños momentos, no llega a la altura de su anterior de 2013, que de por si también flojea hacia el final, muy confusa, para mí concepto no da terror, cabos sueltos en todos lados, pensé que era por momentos más de comedia negra que terror, para pasar el rato, ver y olvidar.

arielgf88

• 28 Apr 2023

La vi anoche y debo decir que me gustó bastante.
No tiene el humor característico de la saga y eso puede hacer que los fans más acérrimos no se enganchen con la seriedad de ésta.
Es entretenida y con una buena factura técnica, decididamente mejor que el 90% de las películas de terror que llegan a la cartelera.
Algún plano remite a las originales de Raimi, aunque también hay claros «homenajes» a películas como El Resplandor y La cosa (de Kubrick y Carpenter, respectivamente).
El reparto estuvo correcto, destacándose Alyssa Sutherland (Aslaug en Vikings).
En líneas generales, me gustó la película y la recomiendo, pero remarcando la diferencia de tono con respecto a la trilogía original.
Por último, la de Fede Álvarez me parece superior a la recientemente estrenada. Recuerdo que la disfruté mucho en su momento.

Stoker´s

• 27 Apr 2023

Después de mucho tiempo de espera por fin he podido ver esta cuarta parte. Que bien podría ser la secuela del remake o incluso una independiente ya que no hay ningún nexo de unión con las anteriores, excepto que encuentran el libro de los muertos y algún guiño para los mas nostálgicos. Después de escuchar maravillas de esta película no me ha parecido para tanto pero si una buena y entretenida película. Con algo de gore pero tampoco es demasiado impactante. Las actuaciones son buenas y sobre todo de la madre. La película no tarda en empezar la acción y va rapido, la verdad es que me dejo con ganas de mas, ya que la película no dura mucho, bueno para lo que suelen durar las pelis hoy en día. Me gusto que el prologo de la película fuer en realidad el final. La verdad que no me importara otra de posesión infernal, ya que de momento ninguna película me ha parecido mala. Esta cuarta parte no supera a la original ni tampoco al remake, Pero creo que esta mas o menos al nivel de terrorificamente muertos aunque hace mucho que no la veo por lo que no se si esta es mejor. La mas floja de momento es la tercera parte que sin ser mala decae un poco. Sin duda es recomendable.

Mi nota es un 7,5.

xfiles

• 27 Apr 2023

Hoy la vi ( 1 semana mas tarde del estreno ) y pues, queda chica ante la trilogia, el remake, incluso la serie
La película no está mal, pero tampoco la alabaría tanto ( como algunos lo hacen ), ni la consideraría la mejor película de terror del año ( por ahora gana en lo personal SCREAM6) , la consideraría como la cinta mas floja de EVIL DEAD. Tiene un par de buenos sustos, su gore al extremo ( tipico de la saga ), sus puntos graciosos, pero toma fuerza muy tarde.
Mi opinión como fans de la saga, 6/10

• 26 Apr 2023

Si eres fan de la saga de Evil Dead la disfrutarás a fondo. Es que en lo que dura, ocurren muchas cosas, sangrientas, divertidas, gore y de referencias al cine terror, todo en un cóctel que será un deleite para el fan del género.
Sin embargo, hay que decirlo: no asusta. Pero la verdad, no creo que sea su intención hacerlo.

Aunque hay algo caricaturesco en su narrativa , nunca llega al nivel del ¨humor cartoon¨ de lo que era la Evil Dead original.
Ésta se mantiene en una linea que salta entre el terror y la aventura.

Son deliciosas sus referencias, nada más comenzar, en sus créditos, con esa escena que imitan el vuelo del ¨mal¨ avanzando, sin embargo es un dron 😄. Así como eso, el desarrollo estará plagado de referencias a las escenas más icónicas de la saga ¨Evil dead¨, así como honrará a otras películas, desde ¨El Resplandor¨ a ¨La Cosa de otro mundo¨.

Es delicioso como todo ocurre en un edifico, y en su mayoría dentro de un departamento. Todo lo que te puede producir dolor en una casa, estará presente.

Sus colores, fotografía y decorados son acertadisimos, así como la incorporación de niños en su trama, también es un buen aporte que quienes gusten del cine terror mainstream sabrán agradecer.

Señores, acá hay diversión, tal vez no desborde originalidad puesto que se basa en reciclar escenas y mucho ¨fan service¨, pero lo que es seguro que ofrece tendrá sangrienta entretención: sello de la saga Evil Dead.

Si no esperas mucho de ella, te sorprenderá.... Entretenida.

Yippi_ka_yei

• 25 Apr 2023

Tras la magnífica Evil Dead de 2013... no esperaba gran cosa de esta secuela, o remake... pero me gustaba el maquillaje de la poseída y tal...
Desgraciadamente no la he podido ver en VOSE ni castellano, y sé que me he perdido más sensaciones por ello... pero para lo básico que me tienen que dar las películas de esta saga sí lo he obtenido: gore... malestar y algo de asco. Miedo es difícil... pero sí es cierto que todo lo relacionado con el Necronomicon, a mí sí me produce ese malestar placentero que solo se consigue con el cine de terror.

En fin, como me encanta comparar, mientras veía el libro iba recordando: desmembramiento, enterrar en vida, quemar al poseído... a ver qué escogían esta vez!

Tarda mucho en arrancar, tras la historia inicial, perdiendo el tiempo en el desarrollo argumental entre hermanas etc etc para ponernos en situación.

Pero una vez que ocurre la invocación, ya es un no parar.
Gore bien visible pero de poca duración, me faltó poder recrearse más tiempo en ello.
Falta de humor, no veo reflejada la trilogía aquí, excepto en los guiños típicos. No hay un héroe destacable, si no algo parecido a 2013.
Pero quién quiere humor si podemos ver a la poseída con esa cara de loca y maldad... me gustó mucho la interpretación de esta actriz.
No empaticé nada con el resto de personajes y en el fondo quería que la niña pequeña también cayera, de hecho, debería haber caído porque la salpicó sangre infectada... y esto me pareció un fallo bastante grande, aunque recuerdo que hay un número de almas concretas a poseer para que acabe ¨comiendo el alma¨ que hará resurgir a la abominación, no?

Queremos más, y esperamos no tener que esperar otros 10 años!

• 25 Apr 2023

Siendo sincero no esperaba nada de está película. Y cuando digo nada, es absolutamente nada.
A pesar de que la versión de 2013 me pareció una auténtica barbaridad - en el mejor de los sentidos -; incluso sabiendo que los creadores originales (Raimi, Tarpet, y el gran Bruce Campbell) estaban al cargo de la producción de este largometraje, no había una razón que pudiera hacerme pensar que saldría algo de aquí, sobre todo tal y como está el cine hoy en día.

Y precisamente eso es lo que temía: el ¨modernismo de cristal¨ y ¨la generación sensible¨ que trata de cambiar/eliminar/modificar cualquier elemento que sea ¨dañino¨ a su opinión/sensibilidad/utopía.
El elemento más brutal del cine de terror se pierde para convertirse en cantidades absurdas de clichés y sustos fáciles y previsibles, donde ya nada sorprende y todo se ve relativamente similar. Donde la misma formula que funcionó para unos se sigue cultivando y recogiendo en otros.
Un género tan polémico y no exento de controversia, es ahora tratado como la mayoría del cine; garantizando dinero a raudales ofreciendo lo que los ¨nuevos fanáticos¨ piden. Y como siempre, hay que adaptarse a las necesidades y a la sociedad. Es así como se destruyen las obras de arte para suplantarlas por las obras contemporáneas - pero al final todos alucinan con los clásicos -.

Tras mi constructiva crítica del declive en el género del terror, y creyendo que ello afectaría a está película. Debo alegrarme por haber visto una increíble ¨versión¨ de Evil Dead.
Una historia que sin tapujos incluye todo lo que puede romper a está sociedad de cristal.
A pesar de que la historia precisamente es un compendio de elementos básicos y situaciones que suceden sin razón aparente, y por exigencia del guión allí se encuentran.
Vamos a ser claros: - La historia no es ni por asomo perfecta. Ni trata de serlo. Ni trata de hacernos sentir empatía con ningún personaje. De hecho, la historia es tan básica que se limita a pocos escenarios.

A pesar de está limitación aprovecha muy bien los espacios, el lugar de rodaje es perfecto para lo que quiere ofrecer y lo hace relativamente bien. Salvo pequeños detalles como la masacre en el pasillo del bloque comunal - quiero suponer que trató de no exceder el límite de violencia gráfica para no aumentar su calificación -. Otros detalles como la situación geográfica que crea el pasadizo perfecto para encontrar el necronomicón y todos los artículos necesarios para invocar a los demonios, es un poco como la original. Aparece de repente, porque sí y ya está. Y no hace falta nada más. Es lo que tiene que suceder para que empiece la masacre.

Las actuaciones de Lily Sullivan y Alyssa Sutherland, son realmente impactantes. En concreto Alyssa Sutherland, quien supo darle a su personaje de madre demoníaca, el mismo elemento terrorífico y macabro que en su día hizo Ellen Sandweiss en su papel de Cheryl, la hermana de Ash.
Precisamente Alyssa es el elemento clave. Su posesión, su post-posesión, su forma demoníaca... Es una auténtica brutalidad. Causa momentos de impacto, así como situaciones tanto descomunalmente sangrientas como escalofriantes.
Por la parte de Lily Sulllivan, su personaje se convierte en el nuevo Ash. Tal y como sucedió en la versión de 2013 y con Jane Levy tomando ese importante relevo. Quizá me faltó la maldad y frialdad de Jane Levy, pero Sullivan también ejerce de ¨final girl¨ como una auténtica bestia.

En cuestión de efectos visuales/especiales no estoy tan emocionado. Pues la ¨bestia¨ final es demasiado simple, sencilla y poco novedosa. No causa un verdadero espanto. Ni tampoco sorprende.
El maquillaje si que se merece una ovación. Aunque el doblaje en castellano para las voces demoníacas es una absoluta basura.
En cuestión musical, me faltó una banda sonora tétrica y malsana que proporcionase fuerza a la oscuridad de algunas escenas. Y en parte también me faltó esa sensación asfixiante en las más siniestras de las escenas.
Eso sí, el comienzo es demoledor. Y el final, aunque previsible, impresionante.
Una auténtica maravilla. Y sí, para hoy en día, una obra de arte.

raps4

• 25 Apr 2023

Como la gran mayoria aferrimos al terror de verdad el de antaño y pensando que està Nueva entrega de the evil dead seria una mas del monòton una mas de esas icònics peliculas que estropean con rebots remakes etc y que para asombro para mi no fue asi.
Evil dead rise se las ingènia para ser tan cruda y desenfadada como la original hay un par de escena y frases copiadas de las dos primeras peliculas,
Me gusto en donde ocurre la accion el lugar bloque de pisos, con una familia con niños que mueren como tiene que ser sin tapujos del que los niños no puede morir en peliculas de terror... Mucho gore la posseïda muy buena y elementos y muerte s salvades con sustos y un final muy bueno con la unión de todo el mal en un solo ser... Si eres fan de las 2 primeras te encantara... Pocas pelis se atreven a ser tan bèstias hoy en dia y salir en cines sin tapujos,... Como pocas con siguen....

MALface666

• 24 Apr 2023

Una secuela mas de la gran saga EVIL DEAD que llega 10 años después de la joya de remake que hizo el gran Fede Alvarez, esta ves los acontecimientos van de una cabaña en el bosque a un edificio deplorable y sucio , que eso le da un punto extra ya que hace que la atmosfera de la película se sienta así , y que vamos a decir del GORE que aquí hace un papel perfecto , esa escena del rallador de queso a mi como amante de este tipo de genero me encanto , pero en la sala de cine pude detectar a las personas que no les gusta mucho eso por sus reacciones y fue hermoso , las actuaciones de todo el elenco estan perfectas muy creibles , sientes el miedo que ellos sienten en ciertas escenas pero tengo que destacar completamente a la actriz ALYSSA SUTHERLAND por su papel que ufff fue perfecto , y lo mejor es que ya poseída no solo se enfoco en hacer ruidos , gritos y ya , le siguió metiendo actuación y fue lo que mas me encanto , la escena donde todos los cadáveres empiezan a levantarse y se empieza a crear la abominación fue perfecta , el humor negro aunque haya sido poco ahí estaba y se agradece , el final me encanto , espero y ruego que no tarden mas en darnos mas películas de esta saga si son así de buenas en conclusión para mi es un 10 absoluto una joya mas a la corona llamada EVIL DEAD

Yamilelmagnifico666

• 23 Apr 2023

Evil dead rise es una buena película de la saga que tiene unas buenas actuaciónes de parte de todo el elenco sobretodo de la madre de los niños, que hace tanto de buena como de mala cuando es poseída, guión normalito con la misma trama de siempre tampoco es como que debería de cambiar ya que es lo típico de la saga , los personajes gustan sin llegar a ser molestos ni nada, asesinatos muy brutales cómo nos tienen acostumbrados, claro que sín llegar a superar a la de 2013 en este apartado, final satisfactorio donde la final girl acaba con su hermana poseída sus sobrinos y los otros dos vecinos y bueno nada , poco más, no la considero tan buena como habían anticipado pero si que cumple con entretener dar algún que otro susto y buenas escenas de muerte , otra entrega aceptable sin llegar a obra maestra pero aceptable, vale la pena , le pongo un 7/10 .

coser

Nada nuevo bajo el sol.

Película que no aporta nada a la saga original, vuelve a tener un desenlace como las otras. Y unen el principio y el final de una forma muy burda.

Se agradecen las escenas gore ( lo único salvable) y es entretenida, pero no veo que sea una película de 10 como estaba leyendo aquí y en distintas webs.
Me hubiera gustado verla en V.O.S.E, ya que el trailer en inglés parece tener buenas voces de los poseídos, pero no pudo ser. En español me parece que se pierde mucho.

• 22 Apr 2023

tengo un gran amor a la trilogia original de evil dead con ash williams y a la serie de tv donde el humor no se pierde, el gore (splattstick) siempre presente, aunque la remake de la saga me resulto un filme plenamente de terror y obviando el humor que hacia grande a la trilogia de ramis,,, esta es igual, se centra en el terror.
por ende, de evil dead tiene el modus operandis de libro y los demonios, el resto es un filme de terror mas,cambiamos la cabaña por un edificio, aunque me parece que hasta demons 2 fue mas extrema con sus demonios.
si a estos filmes nuevos le pusieran, el libro demoniaco, u otro nombre no me joderia, pero llamarlas evil dead , un nombre muy pesado para un filme tan basico.
me gusto su contenido gore, los diseños de los poseidos y ese rejunte de cadavreres final similar a una criatura sacada del juegos mas contemporaneos de resident evil.
el filme no esta mal, pero esta tremendamente inflado, se deja ver, olvidando su nombre, el filme vale la pena, pero no te va a mostrar nada innovador, nada que no hayamos visto antes.

diegueeee

• 22 Apr 2023

La verdad que la senti mas en sintonia con la saga de raimi y esa mezcla entre el horror y la comedia, la cual (a mi parecer) esta presente en los planos detalle y angulaciones de camara ¨extremos¨, mas los litros de sangre que chorrean por todos lados como asi las acciones de los personajes.

Y a la vez, estos elementos me parecen que la aleja del resto de propuestas de posesiones demoniacas del monton (tb le podriamos sumar la ¨personalidad¨ de los demonios para diferenciar) que ahora recuerde otras peliculas de la tematica, el mal no suele ser tan ¨jocoso¨ como en esta saga (esta entrega incluida).

Su mayor debilidad es el guion y el agua que se filtra por todos lados; 0 explicacion de donde venimos y a donde vamos (sumemos el poco desarrollo y empatia de los personajes que basicamente estan puestos para que la pasen mal -cosa que esta bien xq aca, generan bastante rechazo-)
Otra cosa que no tiene sentido (SPOILER) es la chica que aparece al final (la que al principio esta en la cabaña)…me vas a decir que la mina con todo el quilombo que hubo no se entero de nada? (si hasta dice que no habia pegado un ojo en toda la noche)

Pero bueno, al margen de todo, me quedo mas con la de fede alvarez; ambas parecen salir de la misma ¨escuela¨ solo que esta tira mas para lo ¨bizarro/clase b¨ y la anterior buscaba algo mas serio/terror y para eso aprovechaba el escenario, el reparto y los climas para intensificar eso (quizas tb fue una decision de la realidad que tenian delante; cualquier intento de querer ser parecido a raimi/campbell iba a resultar un evidente fallido/imposible)

Para ver sin mucha expectativa y pasar el rato no esta tan mal…eso si, una vez mas, luego de que pase un largo tato (semanas/meses) recordaremos y seguira vigente mas el pasado que (este) presente

Mariel Cabrera

• 22 Apr 2023

Evil Dead Rise o Posesión Infernal: El despertar, regresa con una película sangrienta y satisfactoria. En el 2013 tuvimos el Remake que fue bien recibido por los fans.
El director Lee Cronin nos entrega una película llena de gore que recupera elementos clásicos, guiños a las películas anteriores pero con su propio sello de identidad.
Un consejo, Si hallas un libro espeluznante cerrado de aspecto antiguo y confeccionado con piel humana, mejor dejarlo donde está, sobre todo si te lo encuentras en una habitación subterránea llena de crucifijos y de ataúdes.
Cumple para mí con las expectativas: una hora y media salvaje de sangre, vísceras y matanzas, de acción directa y de terror. Tal vez los diálogos más dramáticos sobren dada la naturaleza de la película; que todo se desarrolle en un espacio tan concreto ayuda a construir esta atmósfera asfixiante que contribuye a generar el tono oscuro y tortuoso desde el primer minuto. Un regreso digno que sin reinventar nada te hace pasar un buen o un mal momento frente a la gran pantalla.
⭐⭐⭐⭐

LaViejaEscuela

• 22 Apr 2023

Producto trasnochado, innecesario y por lo que estoy viendo en las otras criticas bastante sobrevalorado, el cual a duras penas logra entretener, pero esto solo se debe gracias a su gran producción, una buena ambientación y sobre todo unos efectos que emulan muy bien a aquellos efectos prácticos de la era dorada de este género cuando nació la saga de Evil Dead. Por lo tanto, a partir de lo expresado en la oración anterior, tenemos que en el resto de los aspectos la película comienza a flaquear por todos lados pues no creo que le haga la debida justicia a las anteriores, siendo que Evil Dead 2 y El Ejercito de las Tinieblas son verdaderas obras de arte, esta última producción del año 2023 no está ni de lejos a su altura, ni siquiera al remake del 2013. Apenas arrancar se percibe un argumento forzado que no tiene demasiado sentido y que no respeta la línea de tiempo de las anteriores películas, el diseño del Necronomicón fue modificado innecesariamente por lo tanto ese tipo de “herejía” hace que esta película tampoco funcione bien como un ‘fan service’ para aquellos que le tienen cariño a las primeras tres películas originales. Los personajes en general son bastante odiosos, al punto de no causar nada de lastima cuando mueren y solo se llega a conectar un poco con el personaje de Beth sobre el final de la película. Hay agujeros de guion por doquier y se descuida mucho la coherencia de la película incluso a pesar de que el subgénero de slasher gore no lo requiera demasiado. En definitiva, me toca poner un puntaje que equilibre un poco la excesiva sobrevaloración de los demás en esta plataforma, por lo tanto le doy un 4 (CUATRO), solo para aquellos que tengan ganas de ver mucha sangre y poco más, ni siquiera te la recomiendo si sos fan de esta saga porque es probable que no cumpla tus expectativas.

Lievhurt

• 22 Apr 2023

Me ha encantadooo hace tiempo que una peliculaa de terror no me dejaba con esta emoción es muy locaaa ,el personaje de la mama es iconico, es una pelicula hecha por psicopatas para psicopatas jajaja la imagen increible si la ves en el cine disfrutaras de la experiencia los sonidos todo exquisito y el maquillaje una pasada 10000/10