Ficha Balada Triste de Trompeta

Críticas de Balada Triste de Trompeta (64)

the boss

• 26 Dec 2010

buena y como no excesiva peli de alex de la iglesia con un buen reparto donde destaca su protagonista carlos areces violencia sexo y humor a partes iguales lastima que no se vean escenas dentro del circo con los dos payasos peleandose por la chica los secundarios estan todos correctos desde santiago segura a enrique villen o sancho gracia entre otros la parte final recuerda a escenas de las dos mejores peliculas de alex el dia de la bestia 1995 o la comunidad 2000 y incluso con la muerte en los talones 1959 en definitiva mas que correcta pelicula que aunque tiene unos diez minutos que desentonan del resto luego vuelve a entonarse y da incluso mas de lo que promete haciendo memoria historica desde la guerra civil española hasta el atentado de carrero blanco desde luego me gusto mucho mas que los crimenes de oxford 2008 o perdita durango 1997

kamykaze

• 26 Dec 2010

El comienzo, absolutamente prometedor, créditos de inicio sublimes, salteados con imágenes históricas (presentadores, programas, películas, políticos...) sin duda lo mejor de la película, lo cual no quiere decir que el resto fuera malo.

El escenario no es otro que la guerra civil y la época del franquismo (año 73, principalmente) pero creo que es capaz de dejar contentos tanto a los que quieren una película con ese aire a recuerdo de aquellos tiempos (rancio, que dirían algunos) como los que busquen otro tipo de cine. Para los primeros, todo es una metáfora, una representación de España por la que luchan franqusitas y republicanos y, como uno de los escenarios principales, el Valle de los Caídos, todo un símbolo. Para los segundos, es una película grotesca, una mezcla de drama y comedia negra, una caricatura de personajes y sucesos en algunos momentos surrealistas y en otros humorísticos (aunque algunas situaciones rozan el ridículo).

Técnicamente impecable, de lo mejor que he visto en el cine español, cuidada fotografía, buena ambientación, maquillaje sublime...

Si en algunos momentos el guión no cayera en el absurdo de una forma tan excesivamente ingenua y no tuviera ciertas lagunas, probablemente podríamos estar ante una de las mejores películas que haya dado el cine español... quizá en su historia. Y desde luego, la metáfora a la que hacía referencia, es sublime (ahora, la interpretación de la misma ya es algo subjetivo para cada persona, unos pensarán que se ha sido demasiado benévolos con algún bando, otros pensarán que se ha exagerado...).

Para recordar, frases como ¨¿Y vosotros de qué circo sois?¨ o ¨La muerte es lo que tiene, que une mucho¨ y el momento en que suceden.

alf

• 22 Dec 2010

Una obra maestra. A Alex de la Iglesia ya le tocaba hacer algo bueno desde El Dia de la Bestia, y con Balada ha conseguido superarse. Ha conseguido crear una atmósfera muy especial, propia, muy al estilo de David Lynch en El Hombre Elefante (tanto por la forma en que trata el mundo del circo, como por los personajes deformados). Y bueno, Carlos Areces es una grata sorpresa en la película. No esperaba que interpretara un personaje dramático difícil de una forma tan redonda. Excepcional. Realmente es una película que sorprende por un universo muy creativo, muy raro y extraño, y con una dirección magistral. No sé si tendrá un gran éxito en taquilla, pero con el tiempo, será una obra que marque un antes y un después en la trayectoria cinematográfica de Alex de la Iglesia. Eso sí, si la vais a ver, no esperéis para nada una comedia. Mejor no espereis nada de ella.

Urka

• 17 Dec 2010

Alex de la Iglesia tiene motivos para estar orgulloso. Su ¨Balda Triste de Trompeta¨- titulada asi en honor a una cancion de Raphael- le ha traido mas de una alegria. Su historia mas personal, la primera que escribe a solas, se gano el largo aplauso de Quentin Tarantino en la Mostra de Venecia y se alzo con el Leon de Plata a la mejor direccion y el premio Osella al mejor guion. Y todo lo que le queda por recorrer a esta pelicula, que sin lugar a dudas, cosechara premios, criticas y se convertira en obra de culto; la pena que igual la taquilla no responda tan bien (por su falta de publicidad).

¨Balada Triste de Trompeta¨ es sin duda alguna una pelicula soberbia e inclasificable dentro de un genero, solo me sobraria lo de terror, que aunque no lo sea, el trailer asi la prersenta y tiene escenas que algunos se tapen la cara y moemntos de autentico auge. Pero ¨Balada Triste de Trompeta¨ no es una pelicula de terror. Nos encontramos con uan pelicula 100x100 Tarantino español, proque la pelicula es violenta hasta mas no poder. Sin duda alguna, no es de extrañar que el director americano aplauda la obra de Alex de la Iglesia, ya que es tan bizarra, alocada y perfecta como la mayoria de sus peliculas.

La historia tiene u nritmo y una forma para llevarlo muy adecuado, sin pausa, sin bajar el liston y manteniendo el interes desde el primer al ultimo fotograma; a lo que me viene a la mente esos titulos principales. Titulos, donde se nos pasan imagenes historicas de neustro pais, imagnes en blanco y negro, colores claros... altenrnandolas con las monstruosidades del cine como Dracula, Frankestein, etc, incluiendo la mitica portada de la ya pelicula de culto ¨Holocausto Canibal¨ Con esos creditos, ya sabemos que vamos a ver: casqueria (la escena de como se prepara la cara el payaso es brutal), humor negro, cine bizarro... una obra maestra contemporanea.

Teniendo en cuenta sus sinopsis, su trailer y alguna que otra imagen, ya os adelanto que la pelicula es dura y cruel. Hay situacionesmuy duras, desde degollamientos, desfiguraciones y muertes por doquier, pasando por maltratos y rozando el cine erotico en ciertas ocasiones. Todo el conjunto llevado con un aire de cine belico, historico... como si los hechos ocurridos transcurrieran en una España veridica a lo que vemos. Para ello no se han cortado al meter imagenes de archivo y personajes historicos de la España de los 70, la guerra civil, el atentado de Carrero Blanco, hasta el generalisimo entra en escena (de que forma y como acaba...).

Escenas impactantes si, pero tan llevaderas pro su humor negro, a veces macabro, que tambien hara delicias a darnos una sonrisa despues de la tormenta. Humor y dialogos muy bien llevados y que esta todo ello acompañado de una banda sonora, espectacular.

Desde luego, Alex de la Iglesia, si que sabe elegir bien los actores. Fisicamente, ya todos encajan en sus respectivos papeles, sino veanlo ustedes mismos. Pero sin duda alguna el mayor aplauso se los llevan el trio protagonista: Payaso Trsite, Payaso Tonto y La Trapecista de Telas (Areces, De la Torre y Bang respectivamente); un timido que acaba siendo todo lo contrario, ni os lo imaginais; un loco que acaba de mala manera y una señorita muy abierta con serios problemas por llegar. Ademas el lenco se cierra, con muchisimos actoresy actrices de cara conocida por sus respectivos papeles en peliculas españolas y series de gran exito nacional.

Ademas no creo que deje indiferente a nadie, a mi sinceramente me encanto, me gustan lso finales algo atipicos y poco comunes como con el que nos encontramos, donde las cosas tenian que acabar, como han acabado.

En definitiva, ¨Balada Triste de Trompeta¨, es una pelicula imprescindible, no apto para corazones sensibles y que sin duda alguna recibira los premios y la fama que se merece con el tiempo, lo peor de todo que la taquilla no se porte tan bien con ella.