Ficha Balada Triste de Trompeta

Críticas de Balada Triste de Trompeta (64)

Machete

• 28 Mar 2011

Finker, no tienes ni idea de lo que hablas, dices todo lo contrario de lo que es. La película es de lo más original que he visto en mucho tiempo, tiene una estética gótica impresionante, una visión de las dos españas en la época impresionante, con una banda sonora que emociona, véase el último minuto del film en el camión, es de lo mejorcito que he visto, y me alegro muchísimo que sea española, un gran producto nacional.

finker

• 25 Mar 2011

Decepcionante, así es lo nuevo de Alex de la Iglesia, del que me esperaba mucho, pero mucho, más. Menos mal que no fui al cine a verla...
Es una película incoherente y prácticamente sin sentido ni tensión. Una de las cosas que Alex suele hacer bien es elegir la banda sonora, pero en Balada, la banda sonora no acompaña para nada.
La historia no es nada original ni entretenida. Como he dicho, es una historia sin demasiado sentido y nada original, cayendo en tópicos. Tampoco me ha gustado el uso que hace de la hitoria de España y sus monumentos.
Lo que se puede salvar de la película son las escenas de humor negro. El chiste del principio que no hace gracia al payaso triste es lo mejor. Sin embargo solo consigue este humor característico en algunas escenas; la mayoría son simples tonterías.
Ni encuentro esa locura ni esa violencia incontrolable, solo son un par de escenas. La ambientación bizarra característica de este director tampoco está presente en esta cinta, por lo menos en ámbitos generales.
Pues eso, solo alguna escena rescatable, por lo demás no merece apenas verla.

chusky

• 20 Mar 2011

Sin esperarme mucho de ella e incluso aburriendome un poco en algun momento,esta pelicula ha acabado por fascinarme.Violenta,colorista,surrealista y con topicos y escenarios de la epoca mas negra de España.La metafora de los 2 payasos representando a los 2 bandos me ha parecido sublime asi como la escena donde el prota muerde al general,la explosion de Carrero Blanco(y vosotros de que circo sois?) o la lucha en la cruz del Valle de los Caidos.Una paranoia del señor Alex de la Iglesia que me ha gustado,esta muy lograda.Pero como ya he dicho,sobretodo me ha fascinado.Ojo,no apta para todos los publicos

topiscii

• 16 Mar 2011

la ultima pelicula de de la iglesia me ha dejado con un cierto sabor agridulce en el paladar.por un lado me ha gustado su metafora de la españa que va de la guerra civil a los ultimos años del franquismo,con el circo como protagonista,destacando a unos payasos que,como en su anterior obra ¨muertos de risa¨,compiten entre ellos de manera brutal y salvaje por (en este caso)el amor de la trapecista.

pero,por desgracia,como digo el sabor es agridulce pues tambien tiene sus defectos(que, ciertamente, no son pocos).como el abuso de las imagenes y videos de archivo,y sus protagonistas;sobretodo carlos areces,demasiado encasillado en papeles comicos(lo cual es hasta paradojico,pues se supone que interpreta a un payaso sin gracia) no te lo acabas de creer,sobretodo a partir de su ¨fuga¨...mejor no hablar de esas escenas en pelota picada por el campo o cuando hace de ¨sabueso¨...tampoco carolina bang sale muy bien parada,pues ciertamente no deja claro en ningun momento las intenciones de su personaje,haciendolo bailar de un lado a otro sin sentido(no por menos ha ganado el yoga a la peor actriz).

la pelicula va decayendo,sobretodo en la segunda mitad,pero aun asi merece que se le heche un vistazo.

pedro

• 28 Feb 2011

Una de las peores peliculas del director, con un buen reparto pero con un sin sentido patente, despues de la muy buena crimenes de oxford y unos clásicos como la comunidad y muertos de risa, aqui nos encontramos unicamente con la actuación de de De la Torre, lo demas es una burla a la historia del pais, con escaso humor e interes, no merece la pena como casi todo el actual cine español, para burlarse mejor riase del actual gobierno que eso si que da risa.

iban

• 25 Feb 2011

el cine de alex de la iglesia siempre ha tenido altibajos segun mi opinion, para mi ha creado obras maestras como el dia de la bestia, accion mutante o la comunidad pero tambien ha tenido, tambien segun mi criterio, fiascos como muertos de risa o perdita durango. balada triste de trompeta me ha gustado, seguimos viendo ese humor negro del director aunque la peli tiene baches, el comienzo y final me han encantado pero ha habido momentos intermedios donde decao un poco. me ha recordado el argumento un poco a muertos de risa, la confrontacion durante años de dos compañeros de trabajo, en esa comicos y aqui payasos, y tambien el momento final es un guiño a su dia d ela bestia, cuando los protagonistas suben al edificio. en resumen esta bien en lineas generales aunque cuando acabas de verla piensas que le falta algo para ser muy buena

NegraSombra

• 22 Feb 2011

En un principio no me llamó la atención, sobre todo por el título, pero que fuera de Álex de la Iglesia, me animó a verla, después de ello, sólo puedo decir: simplemente impresionante, una locura totalmente salida de la mente del autor que no nos defrauda lo más mínimo, con películas como ésta o ¨El día de la bestia¨, Álex se convierte en uno de mis directores favoritos, el cual sabe lo que necesita el cine español para funcionar y levantar cabeza. Con películas como esta y directores como Álex de la Iglesia, el cine español se renueva y pierde su decadencia habitual. Esto es lo que necesita el cine español.
Una trillada locura grotesca con humor negro que te mantiene expectante hasta el final, actores, actuaciones y efectos especiales más que aceptables y una banda sonora impresionante.
Una película no apta para cualquiera, amantes del cine fácil y comercial al que nos tienen muy mal acostumbrados.

The Billy

• 21 Feb 2011

Pretende ser una película extravagante y original y lo consigue bastante bien, lo cual hace que no resulte pretenciosa. El guión tiene algún altibajo pero en general entretiene y las actuaciones de los protagonistas son más que correctas. Los títulos de crédito iniciales me parecieron brutales.

CloudStrife

• 20 Feb 2011

Pocas veces alguien tiene el valor para hacer algo así en el cine español. Álex de la Iglesia lo ha tenido al llevar a cabo un film como éste cuyo significado y profundidad pasará inadvertido para la mayor parte de los espectadores, acostumbrados al cine masticado.

El punto de partida es comprensible para todos, se nos pone sobre aviso de lo que vamos a encontrar: un fresco de la visión que Alex de la Iglesia tiene de la España del siglo XX. Tras una sucesión de fotografías e imágenes de archivo bien escogidas y montadas de un modo bastante efectista nos encontramos en un escenario durante la actuación de unos payasos en plena Guerra Civil. Los integrantes del circo serán reclutados por el Ejército Popular ante una situación de emergencia y obligados a cargar contra un regimiento del Ejército rebelde en el que los primeros serán derrotados. Este es el verdadero comienzo de la historia. El que después será el payaso triste, Javier, asistirá al apresamiento, languidecimiento (en las cárceles) y asesinato de su padre, interpretado por Santiago Segura, en el Valle de los Caídos, mausoléo mortuorio y faraónico construido a mayor gloria del general Franco y que, de algún modo (como veremos al final), es la viva representación del régimen instaurado por éste. El joven tendrá que abandonar su sueño de convertirse en el payaso tonto, siguiendo con la tradición familiar, dado que su experiencia vital lo empujará a la represión de los traumas vividos durante su juventud sumiéndolo en la más profunda tristeza y sumisión (reflejo de lo que ocurrió con tantos y tantos republicanos e hijos de republicanos obligados a reprimir su propia memoria personal frente a la represión del régimen). Es en este momento cuando pasamos a 1973, año en que se desarrolla la mayor parte del guión y nos encontramos con Javier ya ejerciendo como payaso en un circo cuya estrella principal es un sádico payaso del que todos parecen depender, Sergio. En este mismo circo trabaja Natalia, una joven y hermosa trapecista.

No deja de ser significativo que toda la película se desarrolle en un circo, el centro tradicional de la ilusión y la escenificación, de la más pura pantomima. He aquí otra metáfora de la España de Franco, una auténtica ilusión, una mera fachada sostenida bajo miles de muertos y que ocultaba un interior miserable tanto en lo moral como en lo físico (la humillación a la que fueron sometidos aquellos olvidados, aquellos derrotados por la España de Franco, está genialmente reflejada en el uso de Javier como perro de caza por parte del coronel que mató a su padre). El hecho de que la historia se articule en torno a dos payasos que adoptarán los rasgos característicos de este personaje a su propia anatomía de modo irreversible añade el dramatismo definitivo a esta historia, la historia reciente de España.

DeadMan90

• 29 Jan 2011

Una de las mejores películas de 2010 sin duda alguna. Una idea increíble así como extravagante. Una puesta en escena brutal, merecedora de ser premiada en los premio Goya, Alex De la Iglesia, me empieza a gustar de nuevo.

ZORDON

• 24 Jan 2011

Para mi es una película fascinante. Le pongo un 8 porque es Alex de la Iglesia en estado puro. Si, es algo exagerada, grotesca y no apta para almas sensibles pero su atmósfera, su diseño y sobre todo la valentía de C.Areces para un papel no precisamente fácil y la belleza y magnetismo de Carolina Bang hacen de esta película un film totalmente disfrutable y para los que son fans y seguidores de Alex de la Iglesia.Está claro que es inferior a ¨El día de la bestia¨ o ¨La comunidad¨ pero para mi es una de las más auténticas de el.

Eastwood

• 23 Jan 2011

Tras la insipida ¨Los Crimenes de Oxford¨, Alex de la Iglesia ha vuelto a los origenes de su filmografia, vamos, humor negro al estilo de Quentin Tarantino, es mas, la peli venia con polemica pues habia ganado los dos premios gordos en el festival de Venecia, pues se los entrego curiosamente, el mismo Tarantino, el de Guion y Direccion, aunque reconozco que se los merece, pues la peli de De la Iglesia, bebe y mucho del estilo de Tarantino y para bien.

No es la mejor de su filmografia, pero ¨Balada triste de Trompeta¨ es un film potente, extravagante y visceral, no hay mas que ver la planificacion de Alex de la Iglesia, dirige genialmente y mantiene el interes a lo largo del metraje y posee geniales momentos (la escena inicial, no puede envidiarle nada a ¨Salvar al soldado Ryan¨ de Spielberg), ademas de las logradas interpretaciones del reparto, sobretodo Carlos Areces, cuyo personaje es (al menos para mi) el mejor de la pelicula, tambien cabe destacar la oscurista fotografia y la banda sonora de Roque Baños, que bebe de Jerry Goldsmith y de John Williams, alucinante.

Pero esta es de esas peliculas que nadie y estrictamente, debe tomarse en serio, pues puede resultar amarga.

Notable.

GABRI-EVIL

• 20 Jan 2011

Balada triste de trompeta es una película extravante,rara y surrealista. Una ida de la olla total de Alex de la Iglesia y sin embargo, impresiona.
La más parecida de este mismo director es ¨La comunidad¨; tiene paralelismos en cuanto a personajes y situaciones al final de ambas.
Destacaría la fantástica ambientación en distintas épocas, el ritmo(no esperaba tanto como ocurre,pensaba que iba a ser una historia más lenta), la crudeza y las interpretaciones.
Lo que menos me gustó quizá fueron alguno de los personajes demasiado estereotipados.
Y algunas pequeñas lagunas argumentales.
Por lo demás fantástica; con un comienzo impresionante y un final acojonante aunque demasiado fantástico.
Una buena película, para ver en cine.Un 8.

Suspiria

• 18 Jan 2011

El empiece es brutal, los títulos de crédito iniciales, impresionantes; la violencia, grotesca y la dirección, brillante.
En lo que peca de simple y resultó un poco decepcionante fue el hilo argumental que se me antojó simple, pero hay que reconocer que la película es todo un espectáculo palomitero. Me recordó a sus inicios gamberros e irreverentes. Sin embargo, me sigo quedando con ¨Acción mutante¨ por mucho que De la Iglesia la considere ¨su peor película¨.

TheCrow

• 16 Jan 2011

¡Qué lastima! Otra película española que podría haber sido mucho más de lo que es, si no hubiese caído en los tópicos y los habituales lastres de nuestro cine en general, y de Álex de la Iglesia en particular.

El comienzo de ¨Balada Triste de Trompeta¨ es, cuanto menos, brutal. El prólogo ya nos introduce en el ambiente circense malsano y bizarro que De la Iglesia ha creado para esta cinta, para luego introducirnos en un festín de acción tras los geniales títulos de crédito que es de lo mejor que he visto en una cinta española en mucho tiempo. Pero... ¡Ay! Tras este inmejorable comienzo la historia decae conforme pasan los minutos, pasando de mantener el tipo en la primera mitad al más absoluto descontrol en la segunda. Cierto que con esta cinta De la Iglesia retoma su estilo de antaño, pero de una forma tan excesiva que en el tramo final resulta cansina y en cierto modo agotadora.

La película cuenta con buenas interpretaciones (De la Iglesia pone el peso de la trama en actores curtidos, como suele ser habitual), y que la ambientación es impecable. Pero ciertas decisiones de guión, como ya hechos dicho, echan por tierra gran parte de este trabajo, dejándonos al final una sensación de coitus interruptus... Insatisfechos, en definitiva. ¡Si Álex de la Iglesia hubiese sido capaz de mantener la intensidad de los primeros 20 minutos durante el resto del metraje, estaríamos hablando de una película absolutamente explosiva!

De todos modos, me alegro de haber ido al cine a verla... Formalmente supera a la mayoría de las películas nacionales que pasan por la cartelera, y pese a que se apoya enormemente en clichés de la historia nacional del siglo XX, no resulta predecible en cuanto al retrato social y en cierto modo ideológico que realiza. Eso sí, este apoyo también la hace difícil de exportar al mercado internacional... ¡No creo que entiendan demasiado los chistes sobre Carrero Blanco y Raphael por ahí fuera!

Decepcionante... Pero de visionado recomendable, al fin y al cabo.

dave jon

• 11 Jan 2011

Siento ser quien ponga la peor critica pero no me a gustado nada, de sustancia poco clara, y sin ese toque clásico que le pone a sus películas me resulto algo pobre, y en ocasiones hasta cutre, intenta hacer una película sobre un tema que aquí aun duele de una manera que en ocasiones es hasta ofensiva. el reparto cumple dentro de lo que puede pues hay alguno que no es muy buen actor. le pondré un 2 por que su ambiente esta bien pero no es una película de culto ni muchísimo menos

Juankybates

• 8 Jan 2011

Que decir del cine del gran Álex de la Iglesia; para quienes conozcan sus películas sobran explicaciones, ya que estarán familiarizados con ese submundo creado por la gracia de sus retorcida imaginación, donde el esperpento, la deformación y los excesos rebosan de la pantalla, pero que toda esa caricatura horrenda y desfasada oculta una crítica social, como una pesimista metáfora de la realidad; asi, viendo una sociedad futurista dominada por el físico y las apariencias, lo impoluto, frente a los deformados marginados con horribles mutaciones en Acción Mutante, que se nos presenta en un principio como los malos, los terroristas, la lacra de esa sociedad perfecta, en seguida nos damos cuenta que son los mas humanos, que han aprendido a comportarse como a lo que les han enseñado desde su nacimiento: como monstruos, pero los verdaderos monstruos deshumanizados, ñoños y carentes de visión, como los robots que les refrendan como policias o sacerdotes, son quienes dirigen esa sociedad; en Balada Triste se repite esa premisa con la que quiso marcar el comienzo de su carrera, pero mucho más clara y contundente; ya no es necesario excudarse bajo la metáfora de una sociedad futura ni bajo seres fantásticos, sino que deja clara la denuncia social (o no tanto, ya que no deja de ser una metáfora representada por dos payasos, pero eso si, en el momento y el lugar apropiados para entenderlo).
Esta película es un conglomerado de su cine mas ¨delaiglesista¨, como si con cada película hubiese escalado (nunca mejor dicho) un escalón hasta llegar al climax en esta película, la más personal y donde nos deja más clara su crítica, la más descarnada, la más grotesca, la más irregular, la menos graciosa, pero eso si, la más contundente.
El inicio es soberbio, coincido con casi todos en elogiar los títulos de crédito, repletos una vez más de simbolismo; acompañándo esa banda sonora soberbia del Herrmann español Roque Baños, se suceden imagenes; imagenes franquistas, principalmente, fotos de Franco y el fantasma de la ópera, de Millan Astray, Fraga y Frankenstein, intercalados (otra metáfora?) del ¨alegre franquismo¨ con sus artistas más enraizados: Dali, lola Flores, los payasos de la tele... de pronto la ETA, Holocausto Canibal (la cara oculta de esa epoca?) y virgenes, cristos y más imagineria católica... seguimos en ese subrealismo enfrentamiento espectral entre nacionales y payasos, un Santiago Segura vestido de payaso montando una carnicería a golpe de machete, quizá la representación más oscura del conflicto. Pasamos a una victoria nacional seguida de fusilamientos y curas rezando por el alma de aquellos enemigos de la iglesia que por fin reciben su merecido... auque el payaso-Segura no corre esa suerte pese a ser el que mayor cantidad de bajas les ha reportado a los nacionales, uno de los incomprensibles tratamientos del guion, pero que puede pasarse, ya que el coronel interpretado como no, por el jinete Sancho Gracia, decidió que una pieza asi valía más viva que muerta, aunque no por mucho tiempo. Es incorporado a la construcción del Valle de los Caidos, pero su hijo, ábido de venganza (por recomendación paterna) se infiltra en las obras colocando dinamita y causando algunas bajas de guardias civiles para poder rescatar a su padre, cosa que no llega a asuceder ya que el malvado coronel acaba con el payaso a base de pisotadas de su caballo, siendo tirado del caballo por el furioso hijo, y quedando tuerto de esa caida. (Momento grotesco y de humor negro marca de la cas cuando al coronel le dicen que ha perdido su ojo, y alguien comienza a troncharse de risa con la noticia).
Aqui el guión cambia radicalmente, tanto de época como de trama; pasamos al año 73 (año de especial importancia para el director, que ya nos lo recreó en gran parte de la trama de Mueros de Risa, película de gran parecido, por cierto, con la película que tratamos aqui).
En esta parte de la trama hemos dejado la guerra civil hace años; estamos bajo la paz y el bienestar conseguidos por el régimen, pero la guerra esta a punto de comenzar esta vez bajo la apariencia de metáfora; la de los dos payasos protagonistas por la posesión de la bella acróbata de la tela: uno el tristón y reprimido hijo del payaso republicano (Areces) y otro el despótico y egocéntrico payaso tonto (De La Torre); el Payaso Tonto tiene sumido al circo en la tiranía, incluida a su novia, la chica de la tela (Bang); todos le rien las gracias y le adoran sin rechistar, y hacen ojos ciegos y oidos sordos a las brutales palizas que le da a la chica; todos menos el recién llegado, que bajo su apariencia tímida y cobardica, se atreve a cuestionar sus chistes y ha socorrer a la chica, solo que parece que la chica disfruta de ese macabro juego sadomasoquista, a la vez que siente fascinación por el nuevo payaso triste; por si no se han percatado de la metáfora, el payaso triste es la personificación del bando rojo, y el tonto es la representación del bando facha, el que posee a España en ese momento, que es la chica de la tela; una España complaciente, que en ocasiones desea alejarse del tirano, pero que una especie de fascinación por la violencia se lo impide: goza de los palos y la sodomía bestial (algo asi como ¨los fachas le dan por culo a España y a esta parece gustarle¨. Pero el juego se torna peligroso cuando la chica comienza a tontear con el bando opuesto, cosa que llega a conociemiento del payaso tonto que arremete en una feroz violencia contra los dos ¨amantes¨ (a ojos de él, ya que en realidad solo fue un casto encuentro entre una chica ansiosa de emociones fuertes y un pobre payaso de mente aniñada incapaz de tocarle un pelo). El peor parado es el pobre patyaso triste, que por poco acaba muerto, sino fuese por la oportuna llegada de las fuerzas del orden, que no se libran tampoco de la ira del desbocado payaso tonto; incomprensiblemente, el payaso tonto queda libre después de tal alarde de violencia e insubordinación (otra inesplicable cojera de guión) y el payaso triste hospitalizado; no obstante, cual caballero al rescate de su amada, escapa del hospital para librarla de una vez del tirano, y aqui empieza el preludio de un tercer acto que aun tardara en llegar; el hasta ahora timido y timorato payaso arremete a golpe de hoz contra la cara del payaso triste mientras culminaba una de las sodomizaciones a la chica. Tras dejarlo totalmente desfigurado y moribundo, escapa a los bosques; todo esto con la bata del hospital, que no tarda en caersele dejando al descubierto su curtido cuerpo desnudo y pronto embadurnado de barro mientras escapa por los bosques perseguido por la guardia civil (mientras, paralelamente se anuncia en TV la huida del Lute). Al payaso Tonto le han llevado clandestinamente a un supuesto..médico? (en realidad solo ayuda a parir a los animales) interpretado por Luis Varela y su agorera esposa (la genial Terele Pávez) que ponen algo de humor a esta película donde el humor no es precisamente lo que más abunda. El resultado, una cara desfigurada y malcosida que no teardará en hacer su aparición en pantalla.
Siguiendo con el payaso Triste, ha sobrevivido cual animal (o cual maqui?) escondido en los montes y cuevas y comiendo animales crudos, hasta que el azar (y un jabalí salvaje) lo llevan a toparse con su otro peor enemigo: el coronel asesino de su padre, que andaba por alli cazando y reconoce al gacelo por su colgante, y decide llevarlo a su caseta del bosque (no precisamente por cuestiones humanitarias); alli prepara la llegada de nada más ni nada menos que el mismisimo Franco a una cacería (que si no?). El ancianito General aparece como un bondadoso abuelito más parecido a un cura que a un tirano (cosa que, sorprendentemente, se asemeja bastante a la personalidad real del verdadero Franco, al menos la que aparentaba). En la cacería, el pobre Areces es obligado a llevar las piezas cazadas en la boca cual perro, cosa que desconcierta a Franco que le dice a su colega que ¨eso no es cristiano¨ y acto seguido consuela al payasito acercándo su mano: ¨no se lo permitas, hijo¨ dice con voz paternal antes de ser atacado con ferocidad por el payaso triste que le muerde la mano (si, le pega un bocao a Franco). Este suceso sirve para explicar el ¨accidente¨ que tuvo Franco, al que la prensa atribulló un fallo de la escopeta y que generó cantidad de comentarios y especulaciones acerca de un atentado encubierto. Y mientras se llevan a Franco y el coronel (Sancho Gracia) prepara la ejecución del ¨rabioso¨ atacante de Su Excelencia, al payaso triste le viene la definitiva rafaga de locura que termina de perturbarlo; ante una imagen de la virgen, cree ver a su amada chica de la tela pidiendo que la recate del payaso tonto. Empieza el tercer y más descocado acto:
El payaso triste se disuelve la cara con una sustancia corrosiva para volverla blanca; se marca las mejillas y la boca con una plancha ardiendo, y se viste con el traje de un obispo, para armarse con metralletas, escopeta... y acabar con los franquistas que alli había, incluido el coronel que mató a su padre.
Desde aqui solo podeis esperar momentos propios de David Lynch; payasos desfigurados luchando por una chica indecisa, el coche de Carrero saltando por los aires mientras el payaso Triste pregunta a los de ETA de que circo son (otro de los pocos momentos de humor del film) y todo para acabar, como no podía ser de otra forma, en el Valle de los Caidos, el climax perfecto (y lo de climax con doble sentido) puesto que la batalla decisiva por ver quien de los dos payasos posee a España tiene lugar en lo alto de la Cruz del valle (momento muy delaiglesista que recuerda a El Dia de la Bestia y La Comunidad, además de ser el más Hitchconiano, solo que en vez de elementos tan americanos como lo alto de la estatua de la libertad como en la pelicula ¨Sabotage¨ o sobre las cabezas del monte Rushmore en ¨con la muerte en los talones¨, se hace en un monumento espeñol, el monumento franquista por excelencia, ya que esta pelicula no es más que eso; una caricatura grotesca y descarnada del franquismo, empezando por sus origenes y concluyendo en sus últimos años, más grotestos todavía. Como SPOILER final, decir que la batalla por la chica acaba como no podía ser de otra forma; cuando al fin parece que la chica elige al payaso triste como su amente, acaba con la muerte de la amada; la destrucción de España por la batalla entre las dos españas enfrentadas, metafóricamente hablando.
En conclusión, pelicula negrísima, personalisima del director, grotesca, con fallos de guion, lagunas, giros inesperados, irregular... y me encanta.

chuckyslayer213

• 2 Jan 2011

Alex de la Iglesia en estado puro. Nunca ha sido uno d emis directores predilectos, pero casi todas sus películas tienen cosas bastante originales e interseantes. Balada triste de trompeta es sin duda su film más paranoico y caótico, muy en la onda de acción mutante, con unos créditos impresionantisimos, una muy buena banda sonora y un desenlace pues....muy Alez de la Iglesía. No es ninguna obra de arte, y si no tienes una mente abierta y no eres fans deL director, mejor q te abstengas de verla...yo le doy un 7

jpamplo

• 27 Dec 2010

Alex de la Iglesia tiene todo mi respeto, ha demostrado que no sólo sabe hacer cine, sino que además sabe venderlo. Pese a lo irregular de sus propuestas, en todas ellas se destilan momentos de buen cine. Y en esta pude que sea en la que más cine de bueno encontramos, aunque no es ni de lejos su mejor obra.

Para mí, esta peli son 3 guiones distintos ariculados para funcionar como una sóla película, y sus historias son irregulares. La primera trama funciona como un tiro y es de una brillantez que deja al espectador asombrado y deseando más... pero de pronto la trama pasa a contar algo totalmente disinto, y uno se queda desconcertado (esto es algo que Tarantino domina, pero que en esta película, despista muchísimo) a mitad de esta segunda historia el guión cierra la primera trama y abre a su vez una tercera, y en este punto la peli entra en un todo vale donde la violencia y es espectaculo visual terminan con la coherencia del guión que se diluye hasta desaparecer.

Los actores son geniales, la fotografía y el resto de equipo técnico de quitarse el sombrero, pero la verdad es que pese a sus increibles maneras, creo que el guión por mucho premio que tenga es la principal lastra de esta peli, fascinante en su comienzo y muy coja en su final. Aún así, te mantiene pendiente y entretenido, algo que en el cine en general y en el español en particular es cada vez más complejo.

belalugosi

• 27 Dec 2010

Involución, esto es lo que le viene a uno a la mente al ver la última película de Alex de La Iglesia, un avuelta atrás en su cine. Balada Triste de Trompeta debería estar situada entre ¨Acción Mutante¨ y ¨El Día de la Bestia¨, parece una continuación de la 1ª y una anticipación de la 2ª, pero hay un problema en esta Balada, y es que donde antes había humor, además de mala leche, dureza, crítica social,.......y todo lo que ha caracterizado al cine de Alex a lo largo de su trayectoria, ahora el humor ha desaparecido. Y eso que el mismo Alex, se empeña en afirmar que esta es una de sus películas más divertidas, y que un quentin Tarantino desbocado no paraba de aplaudir y carcajearse cuando asistió a su proyección. Será que Tarantino no conoce la Historia de este país, los dolores de la guerra, y seguramente tampoco sepa mucho del mundo del circo y de los payasos, pero la película no tiene ninguna gracia.
Si se pretendía hacer una comedia, Alex ha fracasado estrepitosamente, si se pretendía hacer otra cosa probablemente haya triunfado. La película es dura, oscura, sórdida, crítica con el pasado, escupe bilis por todos los lados, y no deja títere con cabeza. Los personajes son zafios, grotescos, desalmados y sin piedad. Si esto es lo buscado enhorabuena, si no......lo siento Alex, me quedo entonces con ¨Acción Mutante¨ y ¨El díad e la Bestia¨. Otra vez será.