Ficha Cumpleaños Mortal

Críticas de Cumpleaños Mortal (52)

Kelley

• 17 Sep 2012

Slasher corrientito que da demasiadas vueltas de tuerca para mi gusto y cuyo máximo atractivo es ver a la jovencita de ¨La Casa de la Pradera¨ en un papel totalmente distinto y a un Glenn Ford algo perdido en el rol que le toca.

Algunas muertes interesantes como la de la portada y poca cosa más ofrece esta película, hay demasiadas trampas y situaciones de relleno como para darle a este film un valor que no tiene. Reservada para los nostálgicos del slasher y curiosos de la actualidad a los que les vaya el subgénero.

• 16 Jul 2012

Slasher de muy calidad, que desde el principio se hace notar con una atmósfera oscura y atrapante. Su duración es más larga de lo habitual dentro de este subgénero, pero cuando acabas de verlo, te das cuenta de que su duración está bien justificada.

Bastante estereotipado, pero muy efectivo. Durante el film se nos presentan infinidad de sospechosos y trampas en forma de pistas falsas, que pueden confundir al espectador, pero que, a la vez, le proporcionan un plus de interés.

Muertes muy variadas y sangrientas en ocasiones, y un final digno de enmarcar, aunque poco creíble si se analiza con detenimiento.

En fin, una buena película, entretenida y de obligada visión para los aficionados del slasher.

Pacho

• 16 May 2012

Qué buen slasher; a pesar de que cuente con los típicos elementos de este género ochentero (muerte de adolescentes, jovenes revoltosos y buscapleitos) tiene un trasfondo diferente; el cumpleaños fallido de Virginia será la excusa para reunir a todos sus compañeros, con la única diferencia de que esta vez irán muertos a la fiesta. Me encantó la escena del final, con los amigos muertos y los padres también, Virginia es hermosa y no puedes creer que ella haya cometido los crimenes (aunque en realidad no lo hace). Recomendadísima y que se sollen la hora y 50 q dura esta cinta.

• 16 Mar 2012

Interesante Slasher de origen canadiense. A pesar de que contó con un presupuesto aceptable tiene un aire a cine serie B que le queda muy bien. Fue dirigida por el veterano J. L. Thompson a quien debemos entre otros clásicos, la extraordinaria ¨Cape Fear¨.

Quien ha dicho que los canadienses son unos ñoños? Aqui las muertes son bastante sangrientas y crueles! Atención a la primera escena con el asesino de guante negro degollando a su víctima y a la escena final con el montón de cadaveres sentados a la mesa. La pelicula fue censurada en USA y recibió calificación R por estas escenas.

La pelicula está ambientada en un centro de estudios y gira en torno a un grupo de amigos de ambos sexos que serán asesinados uno por uno en medio de una enrevesada trama, típica del género.

En el reparto constan Melissa Sue Anderson, la simpática niña de la serie ¨La Familia Ingalls¨ ahora convertida en un bella mujer y el gran Glenn Ford, ya en las horas bajas de su carrera.

Una pelicula notable con una atmosfera bien lograda gracias a la influencia del giallo italiano y del slasher americano. Un film muy recomendable para los seguidores de estos géneros!

• 24 Feb 2012

El responsable de clásicos de cine como ¨El Cabo del Terror¨ o ¨Los Cañones del Navarone¨, J. Lee Thompson, también se introdujo en el mundo del slasher después del éxito a finales de los setenta, que esté género había tenido.
La idea de su argumento, vista ahora no es nada novedosa. Quizá en su momento pudo destacar, e incluso para quien no esté acostumbrado al Slasher puede ser novedoso, sobre todo en cuestión de asesinatos.
Algunos son bastante originales y la mayoría muy sangrientos. Lo que es un punto a favor...

Contando con un reparto bastante desconocido, donde destacan los jovenes Lawrence Dane o Matt Craven, y encabezando con un gran nombre (algo muy frecuente en el género) como Glenn Ford.
Pero nada de ello le puede ayudar a mejorar, pues ya de por sí, la película es bastante soporífera... son 105 minutos de duración para una película de terror de Serie-B, lo que es bastante más de lo normal.
20 minutos que sobraban perfectamente.

Comienza como todas las del género, con sus aires de misterio. Un primer asesinato que ya era visto que iba a ocurrir.
Tras ello, aparecen varios amigos... y comienza un juego de sospechas, cada uno/a demostrando el lado oscuro de su personalidad.
Finalmente en un giro argumental, se sacan la mayor de las chorradas que he visto para que el asesino no sea quien 15 minutos antes de terminar la película, pensábamos que sí...
Algo que me recordó a ¨Prom Night¨. De ahí que aquella tampoco me gustase demasiado, aunque por supuesto, prefiero está.

Lo que más destaco de está película son sus muertes, algunas de ellas como la del chico con la rueda de la moto... o en la que le clavan el pincho desde la boca hasta la garganta (la de la portada para ser más concretos), son bastante buenas.
Muchas degollaciones... bastante sangre... una asesina con trastorno psicológico de personalidad, que sufre pesadillas en forma de ¨flashback¨ sobre un accidente que tuvo lugar el día de su cumpleaños, en el que su madre murió y a ella estuvo al borde de la muerte... ¡pero eso no es todo!, y quien parece ser que es, finalmente no es.
Ya lo hicieron por fastidiar... pero no es novedoso, yo ya lo había visto en alguna que otra película; típico giro inesperado.
La mesa con los cadáveres alrededor de ella, celebrando el cumpleaños de la chica, es el momento memorable de la película.

gines

• 4 Feb 2012

Me ha gustado bastante le pelicula con ese aire ochentero super guay y con unos actores que hacen un papel correcto, con final sorpresa aunque te lo puedes oler a la mitad, pero aún así pasas un rato entretenido.

darkmina

• 18 Sep 2011

Slasher de los ochenta que se distancia un pelin del prototipo, lo justo para tener un punto interesante, pero no lo suficiente para destacar por encima de otros coetáneos suyos.

Parte de un buen guión, aunque un tanto predecible, ya que desde casi el principio y con un poco de perspicacia te puedes hacer a la idea del cuadro final (que no de la identidad del asesino), aunque los giros que pega en los últimos momentos consiguen por lo menos descolocar un poco y sorprender, lo cual ya es algo.

Eso sí, perteneciendo al género que pertenece, tiene pocas muertes, o al menos estas no son tan explicitas como en otras cintas, sí, tiene su sangre y sus cosas, pero son muertes más sugeridas que otra cosa, en pocos casos vemos el acto en si. Esto es un arma de doble filo, por un lado queda muy bien porque la imaginación siempre da más juego, pero aquí con ese ritmo que va mas bien despacito pues como que le hace un flaco favor.

Entretenida, a veces ya digo que se hace un poco pesada, dura más de lo que debería (le sobran minutos por todos lados), pero bueno, los actores lo hacen llevadero y la trama sin ser una maravilla tiene su aquel. No pasará a la historia pero como curiosidad del género tiene un pase.

pedro

• 18 Sep 2011

Slasher ochentero de la época en que todavia se hacian estas películas con cierto respeto. La protagonista sufre amnesias y su grupo de amisgos todos ellos bastante sospechosos desaparecen uno a uno. Lo mejor sin dudad de la cinta es el final inesperado y ciertas muertes como la de las pesas con el chico de pelo largo. En general bastante entretenida y buena.

• 4 Aug 2011

Esta es otra pelicula de esas de los 80 de terror que no defrauda.
Tiene muchas cosas positivas,como la admosfera para mostrarte el suspenso o el terror adecuado,las muertes que la mayoria me gustaron,por mas que algunas fueron algo simples,las actuaciones de los actores.
Lo negativo capas era de que por momentos se ponia algo lento y eso molesto,y tambien con el final que no me agrado del todo, pero en si es una buena pelicula.

OILO

• 30 Dec 2010

Nunca tuve oportunidad de ver completa esta pelicula, me sorprendió mucho el papel de Melissa Sue (acostumbrado a verla en la serie de la familia Ingalls), muy buena actuación, el atractivo de la trama es adivinar quien es el slasher, el guión de varios giros hasta llegar al complicado y forzado final, sin embargo la escena de la mesa vale la pena. La pelicula es castigada por el paso del tiempo pero se nota una buena dirección y ambientación. Recomendable para fans de pelis de los 70´-80´s.

PERICO

• 10 Sep 2010

Slasher de principios de los 80 que tenía como objetivo seguir explotando el filón de Viernes 13. ¿Qué puedo decir de esta película? Lo primero es que no se trata del clásico slasher de psicóta de turno masacrando a todos los que se encuentran por su camino. Es verdad que la base es la misma de todas las películas que se hacían por esa época, pero en esta hay un director, J. Lee Thompson (Los cañones de Navarone, El cabo del terror, El ojo del diablo, La conquista del planeta de los simios, La conquista del planeta de los simios etc), buenos actores de la talla de Glenn Ford (Gilda, Los sobornados, Deseos humanos, Supermán, Un gángster para un milagro etc), de Lawrence Dane (Operación: isla del oso, Scanners: Su solo pensamiento podía matar etc), la auténtica protagonista del film, Melissa Sue Anderson (La casa de la pradera) y de un guión entretenido, misterioso, inteligente, con demasiadas vueltas de tuercas en el que es imposible adivinar quien cojones es el asesino. Al principio parece que sea un amigo, luego otro, a mitad del film parece que sean alucinaciones de la protagonista, llegando a la recta final te crees que es ella, para luego pensar que es una hermana gemela. Tanto giro despista al espectador y ya no sabe que demonios está viendo. Pero la trama en si es muy buena.
Hay crímenes, pero no tan sangrientos ni explícitos como eran en esa época. Pero yo creo que ¨Cumpleaños mortal¨ laas muertes no son su fuerte, sino en la historia de Virgina, la protagonista. Se nota que hay un director detrás que saca de la joven lo mejor de ella como actriz. A lo largo del metraje la vemos alegre, triste, agobiada, feliz, asustada y paranoica. Cuanto más avanza los minutos y la sensación de que se está volviendo loca por culpa de la operación, la joven irá acumulando más protagonismo . Todo lo que le rodea a ella es intrigante y cada flashback que recuerde será más aterrador que el anterior y del porque del título del film.
El director, que toda su carrera sólo realizó películas de encargo, cobra por su trabajo y se marcha a su casa. Eso si, el proyecto lo controla bastante bien y no se le escapa de las manos. Gracias también a Glenn Ford, que aunque sale poco y no aporte nada a la trama, su mera presencia llena la pantalla aportando veteranía. J. Lee Thompson dota al film de un ritmo lento, con buenas escenas de suspense y en el que nos sumergimos en la mente de la protagonista.
De los personajes apenas se puede decir mucho. todos son los típicos adolescentes tontos, festeros y que merecen morir porque no quieres verlos más en la pantaña. Todos son planos, algún que otro miterioso (por el tema de los sospechosos) y que lo único que te interesa es quien va morir antes.
Se ha hablado mucho de su final: que no es creible, que no hay por donde cogerlo etc. Como he dicho antes el final tiene tres giros que a lo mejor parece que esté forzado. (Tranquilos, no pienso desvelar la identidad del asesino). Yo creo que está muy de acorde tal como iba avanzando el film. Hay que reconocer que si no hubiera tenido este final habría terminado igual que otros slashers de la época y esto le hacer tener un punto de originalidad respecto a las otras. La escena el cumpleaños, con los seis muertos sentados alrededor de una mesa es simplemente aterrador.
En conclusión estamos ante un slasher más de los 80 que seuramente en su e´poca tendría algún que otro repercusión y que en la actualidad se encuentra olvidada como la mayoría de estos films. Muy buena, con misterio, intriga, con una gran interpretación de Melissa Sue Anderson y que si no se pudo hacer más fue por culpa de un presupuesto bajísimo. Aun así recomendabla para los amantes de las películas ochenteras de este género.

suecia

• 8 Sep 2010

bueno bueno yo no se por que exigen tanto. S ila hubieran visto en su mometo com yo se hubieran muerto de miedo como yo jajaja a los 11 años. Me encata ese tipo de peliculas ochenteras y con Melissa Sue Anderson preciosa. Para mi / y se que no estarán de acuerdo) la escena final de la mesa es una de las mejores escenas finales de toda la historia de peliculas de terror si no es que la mejor. Un diez

pato 22

• 25 Jul 2010

por lo general soy muy fantico de los slasher ochenteros, por mas truchos que son me gustan.
pero en este caso me paresio muy aburrida.
lenta las muertes poco originales y un argumente bastante bobo.
el final safa por que es bastante diferente a los demas, pero nose tampoco termino de combenserme.
en fin un basico slasher aburrido y basico , que no me gusto.

pacorraman

• 1 Jul 2010

Un slasher bastante bueno me gusto sobre todo el comienzo que te va metiendo en materia, la historia es correcta, las actuaciones y la musica tambien ahh por cierto los asesinatos son muy bizarros sobre todo el del pincho de carne me esperaba menos pero me ha gustado mucho sobre todo el final aunque es dificil tragarselo

Sara

• 15 Jun 2010

Despues de varios años, la he vuelto a ver y no me ha defraudado. Recordaba la mayor parte del film y aunque no deja de ser un slasher ochentero más, me gusta, como casi cualquier otra de este género.
Cuenta con la baza de la participación del veterano Glenn Ford y de Melissa Sue Anderson y Matt Craven, que aunque sus carreras no han sido meteóricas, ni mucho menos, han participado posteriormente en otros films y series de televisión.
Como suele suceder en estas pelis, mucha escena de cuchillo de cocina reluciendo bajo la luz de la luna y cayendo en picado sobre la desafortunada víctima, persecuciones del maníaco hacia el grupo de universitarios y un pequeño final sorpresa que no está nada mal. Mi conclusión: buena para pasar un rato entretenido, se deja ver. Sara

• 13 Feb 2010

Slasher tramposo,ireal,con muchas vueltas de tuerca con el final sorpresa mas tonto y nada creible.Extrañamente apesar de esto la pelicula funciona, es entretenida y no es el slasher estandar.Una pelicula muy olvidada que merece una mayor audiencia.

RANCHOMARRANO

• 17 Nov 2009

Discreto slasher que sin ser una maravilla logra mantener la tensión. . . Muertes originales y un final un poco confuso. . . Vaya. . . Metido con calzador. . . Aún así. . . Lo recomiendo para completistas del subgénero. . .

korem

• 15 Oct 2009

bueno un slasher mas de los dorados 80,con alguna muerte que no esta mal y jiros en el guion que te pueden hacer pensar quien coño es el asesino,el final si me ha gustado me parece original para el año de la produccion,por otra parte me lo veia venir,aumque la idea de la pelicula no es para nada nueva pero por lo menos consigue que estes atento a la filmacion,sangre la verdad no esque haya mucha pero las muertes que se dan en esta cinta no estan mal,hombre al primcipio cuando la chica del coche se escapa para luego claro esta cojerla,(y matarla)pues un poco torpe(el asesino) pero bueno supongo que era para darle mas juego al tema,en fin un slasher mas que no pasara a los anales de la historia pero que entretiene,

mmass

• 26 Apr 2009

esta bien es un lio no se sabe quien carajo es el asesino y al principio el asesino es un poco torpe dejando escapar a la chica ahy cualquiera puede ser el asesino

drayton sawyer

• 20 Apr 2009

Lo siento, pero este guión no hay quien se lo crea ni por donde cogerlo.