Ficha Planeta Prohibido

Críticas de Planeta Prohibido (28)

ALEX9030

• 7 Aug 2020

Pelicula clasica de Sci fi, quizas una de las primeras peliculas de Sci fi que tuvo un buen presupuesto lo que le permitio tener unos buenos FX, decorados, etc.
Seria injusto tratar de compararla con peliculas actuales, pues esta pelicula resulta lenta y por momentos con muchas explicaciones pero aun asi se deja ver bastante bien.

La trama es buena; una nave terrestre viaja hasta un planeta donde veinte años antes viajo una nave de exploracion, de dicha nave no quedan sobrevivientes, excepto el Doctor Morbius y su hija, Morbius explica a nuestros heroes que tienen que irse pues pueden morir por una fuerza extraña y desconocida que extermino a la tripulacion de su nave hace veinte años,
Poco despues la nave empieza a ser atacada por un monstruo invisible e imparable que daña algunos componentes de la nave y ademas mata a algunos tripulantes, es cuando el capitan Adams decide interrogar a Morbius para obtener mas informacion del origen de dicho monstruo.

El diseño de la tecnologia Krell asi como de la nave y equipo de los humanos es bastante bueno, asi como el diseño de Robby y de la casa de Morbius.
Lo que me agrado mucho es el giro de tuerca donde el capitan descubre el origen del monstruo que los ataca y la manera en la cual Morbius esta relacionado con dichos ataques.

Esta pelicula influyo mucho en el genero de peliculas de Sci fi, un titulo que todo fanatico del genero Sci fi debe de ver alguna vez en su vida

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Clásico de ciencia ficción dirigido Fred McLeod Wilcox (“Lassie come home”, 1943) que pasó a la historia principalmente por la calidad de sus efectos especiales y por la primer aparición de Robby, el robot.

Un crucero espacial es enviado a un planeta desconocido para investigar acerca de una misión lanzada 20 años y de la cual nunca se tuvo noticias. Finalmente, logran contactar con el poco amistoso Dr. Morbius, quien parece ser el único humano habitando el planeta, junto con su bella hija Altaira y Robby, el robot.

En la línea de otro clásico, “La guerra de los mundos” (1953) de Byron Haskin y George Pal, la idea para el guión de “Planeta Prohibido” (1956) proviene de 1952, cuando los guionistas Irving Block y Allen Adler recrearon la obra teatral de Shakespeare “La Tempestad” (1611) en un ambiente futurista, obviamente. Posteriormente, el guionista Cyril Hume lo reescribiría y perfeccionaría.

Sin embargo, aún estando el cine de ciencia ficción de aquellos años en su punto culmine y reconociendo que la gran mayoría de los productos cinematográficos de este género carecían de calidad (siendo muchos de clase B o Z), este film resalta en gran medida por su calidad técnica y, por ende, parecer respaldar la seriedad con que el guión es puesto en escena, a pesar de las evidentes faltas de coherencias que, por momentos, la historia tiene.

Sí, porque en términos narrativos, la historia de “Planeta Prohibido” (1956) es bastante interesante e intrigante, pero son varias las aristas narrativas que quedan abiertas o sin explicar. El Dr. Morbius alega ser el único habitante humano de un planeta, junto a su hija, donde tras aterrizar, una fuerza desconocida, que el espectador entiende como “maligna”, acabó con toda la expedición, con los que se quedaron en el planeta y con los que intentaron huir, ya que evaporó su nave. No hay mayor explicación cómo y por qué él, su esposa (que más tarde, muere, sin mayores explicaciones, también) y su entonces pequeña hija lograron sobrevivir a esa fuerza y posteriormente.

De la misma forma, resulta incompleta y enigmática también la explicación que Morbius da a sus indeseables huéspedes respecto a cómo descubrió, estudió y comprendió los avances tecnológicos de la civilización de los Krell, que el filólogo señala fueron abandonados abruptamente hace 200 mil años. Morbius señala que el sistema, que se basa en una serie de reactores termonucleares de potencia nunca antes vista, tiene la capacidad de mantenerse y autorepararse por su propia cuenta.

Y así, entre la falta de explicación y el carácter fantástico de la cinta, el director de cualquier forma logra mantener interesado al espectador, principalmente, porque la intriga está bien dosificada y a pesar de que el monstruo no aparece explícitamente, su seudo-materialización resulta atractiva, y más cuando se descubre realmente de dónde viene tal monstruo y qué es en la práctica. Cuando finalmente la verdad se conoce, el espectador entenderá del por qué Robby no puede hacerle frente y porque resulta al final fatal para el Dr. Morbius.

Como ya mencioné, el film se diferencia de otros de su tiempo y tipo por sus innegables buenos efectos especiales de animación, que fueron aportados por Disney, ya que MGM ya había desmantelado su departamento de animación hacia algún tiempo. Éstos han envejecido de dispar forma, destacando la recreación del monstruo y la puerta metálica del refugio de Morbius siendo derretida, por sobre los ahora infantiles y poco peligrosos rayos láser de las pistolas de Adams y su tripulación.

Otro aspecto a destacar es el trabajo de ambientación y los decorados internos y externos, obra de Hugh Hunt y Edwin B. Willis, realizados evidentemente con una seriedad y presupuesto poco habituales para su época, en donde resaltan el crucero espacial C57D, que inspiraría la nave Enterprise de Star Trek (1966-1969), los interiores y adelantos tecnológicos de la casa del Dr. Morbius así como su laboratorio y, más aún, los subterráneos en donde se encuentran los reactores termonucleares, que ya mencioné. Es importante señalar que se utilizaron los mismos estudios en donde se filmó “El mago de Oz” (1939).

Comentar también que la música del film resultó ser “muy especial”, ya que fue una banda sonora compuesta con instrumentos electrónicos y no con músicos tradicionales. Se agradece la innovación de buscar otro tipo de sonidos y descartar un poco la clásica orquestación de los 50s.

Uno de los puntos flojos del film son sus actuaciones. Probablemente, el que más destaca es Walter Pidgeon (“La señora Miniver”, 1942), como el Dr. Morbius, un tipo enigmático y calculador. Un joven Leslie Nielsen (“La Aventura del Poseidón”, 1971; “¿Y dónde está el piloto?”, 1980; “¿Y dónde está el policía?”, 1988) como el Comandante Adams, se muestra como un tipo decidido, pero muy poca química con su supuesto interés económico, Altaira, interpretada por la bella Anne Francis (“The Twilight Zone”, 1960; Serie “Una rubia peligrosa”, 1965-1966), cuya minifalda era tan corta que causó polémica en su época. Jack Kelly (“Young Billy Young”, 1969) es el primer oficial Jerry Farman, quien también se muestra interesado en Altaira, pero que cede porque su comandante también le echó el ojo.

“Planeta Prohibido” (1956), además, fue la primera vez que apareciera el mítico Robby, el robot, un ingenio de 2, 18 metros que se convertiría en un ícono de la ciencia ficción, apareciendo posteriormente en otros films y series como “El niño invisible” (1957) o el episodio “Tío Simón” de “La Dimensión Desconocida” (1962). En el caso puntual de este film, el actor y locutor Frankie Darro (“Wild boys of the road”, 1933) fue quién se metió en el traje.

En resumen, una clásico mediano pero muy recordado de la ciencia ficción de la postguerra, con una trama interesante y unos efectos especiales que hasta el día de hoy sorprenden por su sobriedad y efectividad.

• 8 Jul 2018

Muy buena! Me encantó! Para el año 1956 es un peliculón!
El film para muchos va a resultarles lento ya que hasta la tercera parte es sumamente hablada y explicativa pero a mi no me aburrió en lo absoluto. Es más, me entretuvo toda su duración!
Los efectos especiales son alucinantes! Hay varias cosas con las que constantemente me estaba preguntando como lo habrán hecho!
Robby, el robot, pese a ser un robot, es carismático! Uno de los personajes mas queribles de la cinta sin ninguna duda.
Anne Francis desborda belleza por donde la mires.
El film te induce a reflexionar sobre varias cosas filosóficas!
Me gustó mucho! Recomendable!

• 10 Jan 2016

Una de esas película imperdibles de la época con decorados inolvidables que vistos con los ojos de hoy parecen cutres pero que marcaban estilo en su momento, con personajes como el del robot vistos tantas veces en historias similares y una aureola de aventura planetaria que sigue consiguiendo que estos film no pasen de moda.
Un film entretenido, con presencia femenina impactante y con un final más que original y mensaje subliminal de cara a la raza humana.

• 13 Jan 2014

Película: ¨El Planeta Prohibido¨ (1956).

Película con la cual me tope cambiando la televisión a las cuatros de la mañana, como no tenia nada más que hacer decidí verla. No esperaba tanto, esperaba ver una película aburrida, pero la verdad es interesante, para ser tan antigua, los efectos y escenografía deben haber causado impacto. De vez en cuando se torna lenta y tiene unos errores que son bastante mínimos. Encuentro que el robot, ¨Robby¨ es un muy buen personaje, me llamo mucho la atención. Un final que no me lo esperaba.

Mi puntuación para ¨El Planeta Prohibido¨ es 7 de 10 posibles, hay que tener criterio al momento de hacer una critica y puntuar este tipo de películas, antiguas, donde obviamente no se contaba con los recursos que hay ahora en las cintas. Muy buena película de ciencia ficción, totalmente recomendable y más si te gusta ver películas antiguas.

BEOWULF

• 23 Feb 2013

Clásico imprescindible dentro de la ciencia ficción, con unas interpretaciones geniales, bellos decorados y un inolvidable robot llamado Robby. Con una trama que te engancha desde el momento y sin necesidad de enseñar más allá de ninguna criatura alienigena. Genial.

bob76

• 3 Aug 2012

Una muy digna película de los años 50 que me recordó a otro título también de los años 50 como era ¨la reina del espacio exterior¨ pero esta última algo inferior.
Película correcta en todos los sentidos,con una historia interesante y una puesta en escena impecable con todos esos detalles del cine de décadas pasadas.
A destacar sin duda la presencia de un jovencísimo Leslie Nielsen dando vida al capitán de la nave o ver esos efectos especiales muy bien logrados para la época con la presencia de ese robot tan polifacético.
Recomendada para todos los amantes del cine del ciencia ficción

• 13 Jun 2012

un gran clasico de la ciencia ficcion y pionera de la tematica de naves espaciales... hay que verla con la perspectiva de los años en que salio este gran filme y nos encontraremos con una maravillosa pelicula con una historia muy original para ese entonces, la ambientacion acertada, el monstruos Id animado esta re inovador, leslie nielsen sorprende en el papel de un capitan de una tripulacion espacial.
mension aparte merece Robby, el robot icono del cine de ciencia ficcion que luego de este filme lo veremos haciendo cameos en series y otras peliculas del genero.

recomendable si sos un fans acerrimo de la ciencia ficcion del ayer y hoy

ozzygimenez

• 10 Mar 2012

Un clasico que se adelanto a las cutre series del espacio que llegarian. Una produccion de lo mas inovadora donde muestran muy bien el tipo de relatos que gustaba en esos tiempos. Muchos escenarios detallados, la tecnologia es diferente y de diseño innovador, aunque no faltan las armas laser y los platillos volantes. Robby ya es todo un icono en la cultura popular, pero para lo que hace... El estilo argumental es de opera espacial, donde en realidad se tiran toda la pelicula hablando de los super avances tecnologicos que tienen y bla bla , sin nada de accion y un romance donde demuestran otra vez que las mujeres no servian para nada en medio de un cordial dialogo un tanto filogay, con una tripulacion de lo mas ejemplar, todo hay que decirlo. Tiene su encanto y Leslie Nielsen esta fantastico.

billy_lum

• 1 Mar 2011

Un filme que causó furor en su momento y sirvió de inspiración a muchas películas, además puso la semilla que originaría la famosa serie televisa Star Trek. Sin duda es otro clásico de la edad dorada de la ciencia ficción, cuando los efectos especiales aun siendo importantes no eran el principal atractivo de la función, como degraciadamente ocurre en el género desde hace años. El diseño de producción y los efectos especiales son muy superiores a otras de su época y la historia propone una reflexión muy interesante sobre los peligros de la ciencia y la soledad. Inolvidable el robot Robby, que nos deja también algún que otro momento humorístico bastante destacable. Lo peor, esa banda sonora tan cincuentera y la interpretación de Leslie Nielsen, a quien me cuesta trabajo creerme en papeles serios. Recomendable.

bigladiesman

• 20 Sep 2010

Tanía que ser una peliculita de serie B al uso basada en una obra de Shakespeare y se convirtió en una epopeya fantacientífica de 2.000.000 $ hecha con mucha imaginación y sentido del espectáculo: a los fantasiosos (si bien algo aburridos) diálogos con elementos pseudo-cientíificos se le añade un cuidadísimo diseño de producción (que seguro que inspiró a Ken Adam para sus diseños de la saga de 007. El parecido es evidente) con decorados muy futuristas y coloridos, sumados a unos originales matte-shots que los hacen parecer enormes. Muy buenos FX y una innovadora banda sonora hecha con sintetizadores (en 1956!) redondea el conjunto. Bueno, no del todo: está el bueno de Robbie. Ese el el punto más entrañable e inolvidable de la peli (la escena en que se bebe medio botellín de bourbon y eructa es una risa).

Estupendo ver a Leslie Nielsen haciendo de tipo serio para los que amamos sus comedias, incluso las peores, y su máquina de pedos.

anonimo

• 30 Aug 2010

Muy buena peli de ciencia ficcion de los 50,magnificos efectos especiales ,buenos decorados,buenas actuaciones(a destacar un jovensisimo leslie nielsen),algo aburrida a vces ya que se paran a hablar mucho y te quedas con ganas de accion y aliens,aun asi esta muy aceptable.

LR tribute

• 26 Jun 2010

Clave en su época, hoy muy muy aburrida si no te agrada la sci-fi. Leslie Nielsen joven. Aunque es escencial en la historia de la ciencia ficcion, aburre como loco.

elmalem

• 16 Apr 2010

Una de las diez películas claves de la historia de la sci-fi en el cine, con un argumento increíblemente adelantado a su época. Revisable una y otra vez

• 3 Feb 2010

Hagamos una evaluación en el tiempo y el espacio en que este fil salió al cine. La verdad es que para los años 50s, este film es una lluvia de efectos especiales (algunos de ellos simples dibujos animados, como los rayos y ¨aquella criatura¨), maquetas, diseño de vestuario, diseño de aparatos de corte extraterrestre del futuro. Muy de ciencia ficción de Flash Gordon, es dificil pensar lo maravillados que estarian nuestros abuelos al verla en cine, con rayos laser, musica electronica y frases ¨tecnicas¨ tan pintorescas como: -¨se debe cortocircuitear el continuo a 5 o 6 Phasex¨... Que diablos es eso? Pues bien, en la cabeza de un soñador aficionado a la Sci-Fi claramente tiene intención. Mi gran crítica a la película va por el lado del guión. Cuesta creer que toda la misión se ponga en peligro una y otra vez, por simplemente las gónadas de la tripulación tan supuestamente preparada y escogida, pero capaces de perder la cabeza por una minifalda, o por las botellas de whisky. Muy ¨obreros de la construccion¨ más que ¨oficiales astronautas altamente entrenados¨. Además se va en hacer un catálogo de los aparatos futuristas que se auto-reparan etc etc... quitando mucha acción en simplemente describir una y otra vez los aparatos. Aún así, este claramente es un gran clásico de su época, madre de muchas series que vinieron despues como star trek.

Gerpro

• 3 Aug 2009

Grandes e impactantes, más en su momento, escenografías y objetos internos de las naves. Por momentos da la sensación de que el director invierte demasiado tiempo en el muestrario de esos aparatos futurísticos. Pero la historia y el transcurso en general es muy lenta y hoy en día no entretiene demasiado.

tallero

• 9 Jul 2009

Desconocía, hasta hace poco, esta gran película en la que aparece un joven Leslie Nielsen. Me ha agradado bastante, es una de esas cintas de clásicas de ciencia-ficción cuyos efectos especiales pueden parecer bastabte ridículo hoy en día, como se puede apreciar con el monstruo de luces azules y rojas, pero no importa, es una gran película.

A.N

• 27 Apr 2009

Impresionante pelicula de ciencia-ficcion lo mejor el final cuando por fin de desvela el misterio del monstruo que les ataca. una pelicula imprescindible para los amantes del cine clasico, una autentica joya de colecionista.

albor

• 2 Aug 2008

Una de las primeras (o quizás primera) superproducción en el género de la Ciencia Ficción. Es una de las películas que vi en mi infancia y nunca he olvidado. Ahora la he vuelto a ver y no me ha defraudado para nada. Hay que verla desde la perspectiva de la época en la que se rodó pues si la comparamos con las que se hacen hoy en día quedaría desfasada. La historia es muy entretenida y está bien narrada, en ningún momento aburre y mantiene la tensión. Los efectos especiales para la época no son malos. Tiene personajes entrañables y pioneros en el cine como el robot Robby. Absolutamente recomendable.

Lonespirit

• 20 Jun 2008

Uno de los mayores clasicos de todos los tiempos y la pelicula que marco mi infancia. Sus inolvidables escenas y la manera en la que la busqueda de la solucion logica prima sobre la accion y los disparos (algo que influyo, sin duda, a Gene Roddenberry para crear el enorme universo de Star Trek) tardaron decadas en repetirse. Poco importa, en casoso como este, que los FX y demas se queden ya anticuados: el guion, las actuaciones, el suspense y algo de imaginacion la mantienen en la cumbre. Gracias a peliculas como esta, me decante por el fantastico. ¡Ole!