Ficha Halloween: Resurrection

5.85 - Total: 776

  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error

Ver Halloween: Resurrection online


Logotipo de JustWatch


También puedes comprarla en formato físico en Amazon.



Críticas de Halloween: Resurrection (1)


Adam Faulkner

  • 9 Jan 2013

7


El idolatrado Carpenter para mí no es ningún genio, es más, de su filmografía como director/guionista no ha hecho nada de calidad como para todo el reconocimiento que tiene; incluso, su patrimonio Halloween y su bebe (no tan pequeño) Michael Myers me resultan una pena por todo el potencial que desperdician. Aunque si pienso que Carpenter no tiene el talento que todos comentan y que sus obras por más futuro que aparenten tener no son más que obras del montón sin nada realmente elaborado, también pienso que lo mejor que ha hecho ha sido aquel guión del 1978 que escribió junto a Debra Hill; la cuestión es que nació un niño prodigio, que luego sería dado en adopción, pero que siempre mostro para mí esa maravillosa cualidad (aunque fuera por segundos) mientras cambiaba de orfanato en orfanato y de familia adoptiva en familia adoptiva.

Esta saga ha apadrinado a un psychokiller para que se convierta en un icono cultural y cinematográfico del género de terror y lo ha logrado pero la manera ceremonial en que lo ha hecho ha sido irregular y con esa irregularidad las opiniones también carecen de uniformidad. Habiendo visto todas las entregas ninguna me pareció buena, pero esta octava y última sin ser obra maestra es lo mejor de toda la saga. Fuera de la saga, esta película no es más que un slasher entretenido pero lo que la hace sobresalir es que posee un mínimo de calidad que siempre está ausente en los slashers; el género es predecible, un grupo de jóvenes en un escenario castrante siendo asesinados uno por uno a manos de un enmascarado, no existe argumento y solo tiene para ofrecer el morbo de las muertes pero hay algo que puede salvar a un slasher de su propia mediocridad y esa es su prosa, la manera en la que se cuenta y Halloween Resurrection es amable en ese sentido. Sabiendo que la magia de esta película es el cómo está contada tengo que mencionar parte de esa magia detalladamente.

Para comenzar la invitación de esta entrega es grandiosa, corta lazos con varias de las entregas de la saga (la 3, 4, 5 y 6 para ser exactos) y traza una línea temporal con la misma idea que ubicaba a Halloween H20. Es decir, argumentalmente Michael Myers atacó una noche como cuenta la primera y segunda parte, pero tras el final en el hospital pasaron 20 años para que reapareciera como nos cuenta la sexta secuela. Ahora, el cierre de la franquicia (para su momento) inicia luego de lo acontecido en la séptima entrega y nos hace un recuento genial de lo sucedido, acompañado con fechas, bodycounting, narrador carismático y flashbacks generando una sensación de leyenda, la cual Myers merece generar. La escena inicial nos muestra a Jamie Lee Curtis en plan Sarah Connor al estar encerrada en un manicomio preparándose para un juicio final y a un Michael Myers igual a un Terminator T-1000 presente en el lugar para hacer homenaje a dicha escena de T2. La presencia de Curtis refleja un poco lo que pudo sentir Sigourney Weaver, Neve Campbell al hacer un mismo personaje durante varias secuelas pero a diferencia de ellas, aporta junto con el trabajo creativo del director y el guionista un cuadro precioso con una notoria profundidad, mostrando varios matices del drama y generando una confusa pero intensa emoción.

Toda la escena antes del título de la película es un aperitivo de las muertes y lo que significa la presencia de Myers, incluso está contada de una manera irresistible al resaltar y explotar el carisma y el lúgubre pero acogedor magnetismo de un slasher. Todo gracias a aquella muy buena toma POV heredada de Carpenter que aquí es reutilizada, el perfilado en un destello de los personajes a morir, las acciones omnipotentes del psicópata, los escalofriantes últimos momentos de las víctimas y toda la atmósfera físicamente paralizante y mentalmente perturbadora; pero por sobretodo nos muestran que Michael es más astuto de lo que puede parecer, de hecho, en dicha escena y por encima de todas las películas se percibe, más allá de un coeficiente intelectual, un sentido de maldad consiente con un ingenio y malicia perversa. El personaje genera la sensación de ser un McGyver innato para traer la mayor maldad a donde pisa con cada acción que realiza, en realidad un McGyver no al servicio del mal sino un mal hecho McGyver. Ese ingenio que rodea las acciones y presencia de Michael en la escena de apertura, demuestra la creatividad y precisión del guionista en hacer de un hombre poco atractivo un Casanova mediante una reorganización y utilización de sus virtudes.

Los guionistas tocaron el botón de reinicio para el primogénito de Carpenter y lo ubican en una paradoja donde coexisten personajes teen maquillados con la fama y un escenario fosilizado un poco desempolvado. El contraste de un escenario abandonado, tan deteriorado por el tiempo y personificado (como un hogar de algo perversamente oscuro) por un pasado que sigue viviendo en una silueta que a la vez es mito, con un desfile de personajes de mentalidad muy sexual, impulsados a obsesionarse con la fama y con ello deseosos de alcanzarla a costa de la tecnología y la satisfacción de emociones fuertes de sus semejantes es grandioso. Con la idea de un Reality Show magistralmente encierran a los 2 contrarios en la misma habitación por el tiempo suficiente para que se lastimen y así aseguran un mayor interés por aquella confrontación. Personalmente me parece muy acertado usar de puente la idea de un Reality Show pero no porque sea un Reality Show o por su concepto explícito sino por la disfrazada concepción de curiosidad humana, esta propuesta funciona como agujero negro para absorber muchos elementos que normalmente estarían dispersos en el espacio.

La aspiración por la fama, el impulso de reproducción de especies, la atracción por la oscuridad del ser, la búsqueda de respuestas a lo injustificable, el sentido de comercio, el deseo de reforzar la sensación de esta vivo con el miedo a no estarlo, la huella de la demencia y la anormalidad de la mente humana en el espacio-tiempo, la promesa a muerte entre el lugar y el hecho, la despreciable y adorable igualdad a la que estamos condenados y que no distingue entre mal y bien en fin, vemos una variedad de matices lo suficientemente interesantes para que merezcan ser contados. La narrativa de esta película asienta todo para contar un hecho como si fuera tiempo real, usa elementos del Mockumentary, ofrece secuencias innovadoras e “interactivas” de Final Girl, genera “involuntariamente” una imagen de ser un programa de Fight To The Death pero con tintes de survival y todo dejando una sensación de familiarización con Michael Myers… pero que al final solo es una sensación injustificada (racionalmente), porque no nos cuentan nada realmente nuevo de él, solo que su presencia se intensifica y nos domina con su misterioso hechizo… es como si Michael estando en su casa fuera el Conde Drácula en su castillo y nos hace sentir como Johnathan Harker cuando está preso e impotente ante su poder sobrenatural.

Los personajes a pesar de ser prácticamente “estereotipados” con una “identidad” tipo Scream me resultaron bastante mejores perfilados y más agradables que todos los superficiales y plásticas bolsas de sangre de Scream. Los personajes femeninos por ejemplo, son smoking hot, de hecho, las actrices que las interpretan son mostradas de una manera bizarra, por lo menos en este film me parecen exageradamente atractivas, unas más que otras pero a fin de cuentas cumplen con verse bien para generar ganancias, mientras el gancho de los masculinos es el humor, todos hechos payasos en diferentes proporciones pero ingeniosos para sacar sonrisas. Fuera de sus etiquetas cada uno es autentico, con motivaciones particulares y personalidades definidas, ofrecen temas de conversación interesantes, proponen puntos de vista únicos sobre un tema en común, manejan aunque sea un poco, una profundidad psicológica de un adolescente y; tal como esa curiosa raza (adolescentes) puede ser existencial y filosóficamente reflexivos, tienen la fama de descerebrados, instintivos y sin personalidad. Pues aquí nos muestran que esa fama a pesar de estar justificada no es tan absoluta como la promocionan.

El perfilado de los personajes aquí es aceptable, obras como Halloween de Rob Zombie, House of Wax o Freddy VS Jason están abismalmente lejos de ofrecer personajes con un perfilado de calidad, mientras que esta octava parte, sin crear las víctimas más memorables del género, más por su compleja psicología que por sus muertes hiperviolentas, por lo menos demuestra un cuidado por ofrecer a la audiencia unos personajes con un mínimo de identidad y de “vida” antes de sacrificarse por la causa. Esos sacrificios en esta ocasión con su simpleza relativa igualmente nos muestran algo de frescura, intensidad y creatividad. Decapitaciones, empalamientos, apuñalamientos y ahorcamientos, en todas las muertes, en el antes, durante y el después vemos la fuerza sobrehumana de Michael Myers. Ese sujeto debe hacer como 1000 flexiones en su tiempo libre o entre cada muerte porque es imparable. Acompañados de hormonas adolescentes nos muestran un poco de carne pero prácticamente nada, también tenemos un poco de movimiento, algo limitado por las condiciones del lugar pero algo de movimiento, para dejar un espectáculo final donde Michael revive el triple de veces que Jack Bauer o que Lázaro y rodeados por un clímax a lo Frankestein vemos a un rapero regalando patadas voladoras a lo Van Damme. La situación interactiva de Final Girl es ingeniosa pero resulta un poco ridícula. Para concluir hay un easter egg diminuto que por lo menos a mí me agrado.

Michael Myers y Halloween antes de verlas siempre me transmitían algo hipnótico, algo malévolo y tan abismal que destila calma. Myers nunca fue mostrado en esa naturaleza y ninguna entrega de Halloween consiguió cautivarme tanto como el potencial desperdiciado que destellaba en mi imaginación con algunos detalles curiosos. Lo que sí puedo decir es que la línea argumental de The Man In Black, es decir, el Dr. Terence Wynn es lo más acercado a el quimérico potencial, pero esta entrega ilumina mucho más con la primera escena… la cuestión es que la chispa mágica de esta cinta se ve acompañada por un slasher entretenido que funciona como debería haciéndome pasar un buen rato. La recomiendo si te gustó muchísimo Jason Goes To Hell: The Final Friday, si la pasaste bien con Jason Lives: Friday the 13th Part VI, si te desagrada demasiado Freddy Krueger y en especial su sentido del humor pero te pareció hilarante y emocionalmente sorprendente la A Nightmare On Elm Street: The Dream Child, si te partiste de la risa y temiste por igual con Club Dread, si te gusto Stay Alive y Long Time Dead por además de sus presencias sobrenaturales los dramas de sus personajes… entonces creo que la pasaras bien con esta película, te reirás un poco, te preocuparas, te sorprenderás y te entretendrá. Esta paradoja destruyó el universo Halloween como se conocía, la mayoría de sus habitantes detestaron esos últimos momentos pero para mí fueron los mejores de todo aquel universo.



Me gusta (3) Reportar

Ver todas las crítica

Tendencia de puntuaciones

0
4%
1
2%
2
3%
3
6%
4
8%
5
16%
6
17%
7
14%
8
10%
9
5%
10
10%