Festival de Sitges 2022

Por Eloy Arencibia



Este año, después de al menos un par de años de no ir y otro de pandemia, vuelvo a Sitges. Sólo por 3 dias, pero vengo con ganas de ver buenas pelis, hacer varias entrevistas y pedir algunos saludos.

Las películas para las que he reservado entrada son:
  • Hollywood dreams and nightmares: The Robert Englund story
  • Venus
  • A man of reason
  • Cerdita
  • Tropique
  • Unicorn Wars
  • Irati


Además voy a tener la oportunidad de visionar otras pelis del festival que no podré ver allí como:
  • Viejos
  • La Paradoja de Antares




ENTREVISTAS:



JAUME BALAGUERÓ


LUIS TINOCO



CRITICA PELICULAS SITGES 2022


Hollywood Dreams and Nightmares: The Robert Englund Story

Es otro documental sobre la vida y carrera de Robert Englund contado, segun sus creadores, de una forma amena y que cuenta con testimonios de compañeros, familiares y artistas varios que se han cruzado en su vida y carrera.

Ofrece un repaso muy completo a su vida y obra, ya que va desde su niñez a la actualidad, hablando no solo de Pesadilla en Elm Street, sino de multiples personajes,entre ellos algunos grabados en la memoria de los fans (Willie en “V”, el comandante Buckman en “2001 Maniacos”),sin olvidar su faceta de director y remakes de clásicos como “El Fantasma de la Opera”.

Para fans del actor como yo, que he seguido su carrera mas de cerca que la de otros actores el documental no ofrecia muchas novedades, pero esta claro que los directores han querido presentar un documental completo.

Puntuacion: 6/10


Venus

La nueva peli de Jaume Balaguero fue una sorpresa absoluta para mi, ya que apenas había visto el tráiler y poco mas.
En “Venus” una chica que trabaja en un club de striptease roba una bolsa y se refugia en casa de su hermana. Los dueños del contenido de esa bolsa tardan poco en llegar donde esta y la intentan atrapar y dar su merecido. Pero nada es lo que parece en ese bloque desierto de la periferia de Madrid…

“Venus” empieza fuerte, con Lucia, la prota, dándonos un aperitivo de lo que veremos mas tarde, la película dando un tremendo giro en el 2º acto y acelerando a tope en el 3º. Aparte de sustos y acción a la peli no le falta una buena dosis de humor, por parte de las niñas y de uno de los matones.

En resumen, “Venus” me parecio un peliculón porque mezcla muy bien varios generos y consigue hacerte pasar un muy buen rato.

Puntuacion: 9/10

A Man of Reason

“A Man of Reason” cuenta la historia de un hombre al que encarcelan durante 10 años por culpa de su jefe. Cuando sale solo quiere una vida normal con su mujer y su hija, pero a algunos esa normalidad le parece demasido buena…

Esta thriller surcoreano empieza bien (con las dosis de acción a las que nos tienen acostumbrados) y mantiene el ritmo hasta casi el final, cuando todo se ralentiza (se que es por la trama pero, como he dicho, estamos malacostumbrados a ver galletas hasta el final).
Aun asi, la peli es disfrutable y recomendable.

Puntuacion: 6/10


Cerdita

“Cerdita” cuenta la historia de Sara, una chica de pueblo que sufre bullying por parte de mucha gente, en concreto unas chicas (incluyendo una amiga) por su cuerpo. Esto unido a que la relación con sus padres no es del todo buena y que además ha llegado un misterioso forastero al pueblo, le hace ocultar lo que ocurre un dia en la piscina, lo que lleva a sus vecinos a murmurar y especular sobre que ha podido ocurrir y cual es su parte de culpa.

Puedes decir lo que quieras de “Cerdita”, pero no que el tráiler (o el poster) te estropea la película. Es el primer tráiler que veo en mucho tiempo en el que tráiler y poster me engañan, porque te hacen pensar que la chica se venga de sus bullies. Pero no, no va por ahí exactamente… Solo ese detalle me ha encantado. Eso unido a que Carmen Machi es mucha Carmen Machi y arranca risas en cada escena, el ultimo acto mantiene el ritmo y las actuaciones te hacen empatizar hasta con las bullies, “Cerdita” me hizo pasar otro gran rato.

Puntuacion: 7/10


Irati

La película se ambienta en el Pirineo Vasco en el siglo VIII. Un grupo de soldados cristianos y musulmanes se adentra en el oscuro bosque donde dicen que se encuentra uno de los tesoros de Carlomagno. Cuando llegan a la cueva donde se encuentra no les resultara tan fácil hacerse con el, ya que antes tendran que luchar contra la diosa de fuego Mari, que reina en esas tierras.

Paul Urkijo vuelve a tirar de mitología vasca para su segundo largo, al tiempo que basa su historia libremente en “El ciclo de Irati”, una novela grafica creada por J.L. Landa y J. Muñoz, mezclándolos también con hechos históricos como la batalla de Roncesvalles.

La película se puede hacer larga en ciertos momentos, pero lo compensa el resto del metraje, entre los preciosos paisajes del Pais Vasco, las fascinantes criaturas mitológicas y las grandes actuaciones te aseguran un rato muy entretenido.

Puntuacion: 7/10


Tropique

Dos hermanos que aspiran a viajar a la Luna estan nadando una noche en un lago y cae un asteroide cerca, impregnando este el lago de una sustancia verde de la cual uno de los hermanos escapa pero el otro no y le causa una deformación severa, aparte de deterioro cognitivo. El hermano que se salva tiene ahora que ayudar a su madre y su hermano.

Esta película es, sin duda, la peor que he visto este año en Sitges. No sabia que tenia un elemento de drama tan fuerte, pero es que además es lentísima. Y encima, larga (unas dos horas). Dude en varias ocasiones si salirme o no, hasta que lo hice (unos minutos antes del final, creo) o no me daba tiempo a comer antes de la siguiente peli.

Esta peli no se la deseo a nadie…

Puntuacion: 3/10


Unicorn Wars

Mi ultima peli en Sitges fue también la mas divertida: “Unicorn Wars”, una peli animada que mezcla personajes que podrían estar sacados de “Happy tree Friends” con el tono gamberro de South Park para darnos una película que cuenta como unicornios y ositos de peluche llevan años enfrentados, con estos últimos obsesionados con su Libro Sagrado, que dice que “quien beba la sangre del ultimo unicornio sera eternamente bello”.

“Unicorn Wars” mezcla gore con critica social y temas de actualidad(aunque sea veladamente) como la homosexualidad. En general es muy graciosa y entretenida, pero en mi opinión le sobran, al menos, unos 20 minutos en el medio.

Puntuacion: 7/10


Viejos

“Viejos” empieza fuerte: una anciana se tira por el balcón de su casa en los primeros dos minutos de la película. Su marido, Manuel, debe mudarse entonces a casa de su hijo Mario, casado en segundas nupcias con Lena y con una hija, Naia. Manuel tiene a todos preocupados por su actitud: dice que oye voces y ve a quien nadie mas ve. Mario y Naia quieren que Manuel se quede, pero Lena no porque le asusta como se comporta. Poco a poco Manuel va comportándose mas extraño y agresivo todavía e incluso Mario y Naia dudan si es una buena idea que se quede…

“Viejos” es una buena película de suspense y terror, con una música que acompaña muy bien las partes de tensión. A destacar los papelones de Zorion Eguileor (el inquietante Trimagasi de “El Hoyo”) y Paula Gallego, que suportan casi todo el peso de la película.
Como pega pondría que el final es algo confuso, pero por lo demás es una buena película.

Puntuacion: 7/10


La Paradoja de Antares

Esta película nos cuenta la historia de Alexandra, científica en un radiotelescopio, que recibe una señal desde el planeta Antares. Lo malo es que apenas tiene 2 horas para confirmarla. Ademas ha surgido un problema familiar que requiere su presencia…

En este debut en el largo de Luis Tinoco, nos cuenta una historia sencilla, con pocos personajes y un solo escenario: el radiotelescopio donde Alexandra vive un momento único en su vida.

Esta claro que el peso de la película lo lleva Andrea Trepat (Alexandra), cuya actuación te hace empatizar desde el principio con el personaje.

Puntuacion:7/10


Conclusion

Este año se presentaban casi 300 peliculas, de las que solo he podido ver 9, pero al menos 8 de ellas me gustaron.

Lo mejor
La mejor película, con diferencia, es “Venus”. Por otro lado, sin duda conseguir algunos saludos épicos, como el de Alex de la Iglesia y Jaume Balaguero y, sobre todo, la joya de la corona de este año: Robert Englund.

Lo peor
Tropique. No poder haber visto mas películas y algún saludo que otro que se me escapo.




Comentarios (13)



      424

stoker
#1

Grande robert!!!

Reportar Citar


      23468

Carlos Teorético
#2

Muy bueno el reportaje.

Reportar Citar


      454

RoboTop
#3

De las que mencionas solo he visto Cerdita y personalmente me pareció una mierda.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#4

RoboTop dijo:
De las que mencionas solo he visto Cerdita y personalmente me pareció una mierda.


¿Por qué?

Reportar Citar


      601

kaesar
#5

Mejor tarde que nunca…casi empalmais con la próxima edición 😂😂😂 grande Robert Englund!!!!

Reportar Citar


      26339

DE NIRO
#6

😄

Reportar Citar


      1327

Black Metal
#7

Aun recuerdo cuando Macarena Gómez nos envió saludos y fue tan emocionante - si mal no recuerdo había sido en 2014 por la película ¨Musarañas¨ -.
Y ahora ver como ha llegado hasta un icono del terror. Una leyenda viva. Un artista irrepetible como es Robert Englund, tiene que ser todo un sueño hecho realidad.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#8

Black Metal dijo:
Aun recuerdo cuando Macarena Gómez nos envió saludos y fue tan emocionante - si mal no recuerdo había sido en 2014 por la película ¨Musarañas¨ -.
Y ahora ver como ha llegado hasta un icono del terror. Una leyenda viva. Un artista irrepetible como es Robert Englund, tiene que ser todo un sueño hecho realidad.


Lo es. Nos encontramos hace 5 años, pero en esa ocasión no conseguí pedirle el saludo. Esta vez sí.

Reportar Citar


      577

Morgan
#9

RoboTop dijo:
De las que mencionas solo he visto Cerdita y personalmente me pareció una mierda.


También la vi. He de reconocer que tenía mucho hype por la peli (sale un colega en ella)incluso para mi era el mejor estreno de aquel finde en octubre y al final... me pareció que no les dió para más de un cortometraje. Lo mejor Carmen Machí. El malo sin carisma. El final es de traca, un cúmulo de estupideces. Saber todo desde el principio puede tener consecuencias muy negativas o muy positivas para la historia, y en este caso el guión languidece y no logran elevar el nivel de un principio que prometía mucho. Pocas muertes, poco bullyng, y una historia de amor macabra que no lo es ningún momento. Le pongo un 6 por ser de bajo presupuesto, opera prima y española. Esperando ver As bestas cuando vuelva a España, esa sí va a ser la hostia.

Reportar Citar


      577

Morgan
#10

Por cierto, la de Venus me genera muchísima intriga. Estoy loco por verla. Gracias por el reportaje!

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#11

Morgan dijo:
Por cierto, la de Venus me genera muchísima intriga. Estoy loco por verla. Gracias por el reportaje!


Un placer,como siempre.

Reportar Citar


      12919

lkennedy31
#12

Morgan dijo:


También la vi. He de reconocer que tenía mucho hype por la peli (sale un colega en ella)incluso para mi era el mejor estreno de aquel finde en octubre y al final... me pareció que no les dió para más de un cortometraje. Lo mejor Carmen Machí. El malo sin carisma. El final es de traca, un cúmulo de estupideces. Saber todo desde el principio puede tener consecuencias muy negativas o muy positivas para la historia, y en este caso el guión languidece y no logran elevar el nivel de un principio que prometía mucho. Pocas muertes, poco bullyng, y una historia de amor macabra que no lo es ningún momento. Le pongo un 6 por ser de bajo presupuesto, opera prima y española. Esperando ver As bestas cuando vuelva a España, esa sí va a ser la hostia.


Será que yo no he visto el corto, por eso la peli no me pareció tan mala, pero me encantó que el trailer y poster te engañan,haciéndote pensar una cosa,cuando luego es otra.

Reportar Citar


      429

campano
#13

lkennedy31 dijo:


Será que yo no he visto el corto, por eso la peli no me pareció tan mala, pero me encantó que el trailer y poster te engañan,haciéndote pensar una cosa,cuando luego es otra.


Pues engañará el trailer porque lo que es la peli es predecible al 100%

Y como dice el compañero, el malo es de traca, da más pena que miedo.

Parece una peli hecha con 4 duros, pero que la están inflando porque habla del tema que habla. Su historia no vale para nada.

Reportar Citar


Últimos reportajes

Libro vs Película: Los Crímenes de la calle MorgueLibro vs Película: Los Crímenes de la calle Morgue

Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de AtaresEntrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Entrevista a Jaume Balagueró por VenusEntrevista a Jaume Balagueró por Venus

Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terrorMyers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Jordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terrorJordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terror

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca

Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”Entrevista a Philip Gelatt y Morgan Galen King, directores de “The Spine of Night”