Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Por Eloy Arencibia



He entrevistado a Luis Tinoco por su segunda película, que te hace reflexionar al plantear una pregunta interesante. La película tiene pocos personajes, pero sus actuaciones son impecables.


¿Cómo surgió la trama de la película?

Pues yo soy muy fan de estas pelis que ocurren en una habitación con un personaje, tipo “La Soga” o “Enterrado” , me parecen muy interesantes porque se lo juegan todo a la interpretación y al guión, ya que no tienen efectos visuales ni nada. Y empezó así, pensé “si tengo que producir este largo con los recursos que tengo, vamos a hacer una historia sencilla y pequeña y nada más sencillo y pequeño que una persona en una habitación. Es un drama humano contrapuesto a una parte de ciencia universal y empezó con esa premisa.


La situación de la protagonista es fácilmente extrapolable: alguien que sacrifica todo por algo en lo que cree. ¿Te inspiraste en alguien en concreto?

La verdad es que no, no he conocido a nadie que haya estado en una situación tan cabrona como la de la película, pero me pongo en la piel de alguien que en su mejor momento profesional se cruza con su peor momento personal y entonces tiene mucho atractivo ese choque de trenes y tenía que contar una historia que tirara por ahí.


¿Cuál es tu conexión con el mundo de la astronomía?

La verdad es que yo siempre he sido una persona de ciencia, siempre me ha gustado mucho, al igual que la astronomía, el tema del universo, el origen de las estrellas, la posible vida en otros planetas, la tecnología, agujeros negros,…me parece fascinantísimo , pero nada profesional, simplemente soy un friki del tema.


¿Tiene SETI en verdad tan mala fama?

Pues lo pregunté a radio astrónomos de verdad. En la película tuvimos a 5 de los mejores radio astrónomos de España, les preguntamos bastantes cosas, intercambiamos mails,… y me ayudaron mucho en cuanto a detalles técnicos, a que fuera verosímil la trama y me dieron detalles muy exactos, y en la peli hay un montón de ideas que surgieron de conversaciones con ellos.

O sea que la conversación con el inglés…

Encontré algo de eso en internet, gente que llegaba a ningunear la labor de los proyectos SETI. Cuando les pregunté a ellos si tenían compañeros que trabajaran en SETI, porque en España no hay SETI como tal, sólo algo como un club de apoyo en Andalucía y les pregunté si los del SETI son tratados como científicos de segunda y me dijeron que ellos no lo habían notado, pero sí que hay algo. Al fin y al cabo son personas que se tiran la vida tratando de escuchar señales de otro planeta. Dentro de la seriedad de la ciencia serían los frikis.


En la película se juntan varias situaciones adversas contra la protagonista pero, ¿sabes si el mundo de la astronomía es tan cruel?

Espero que no. Yo le pregunté a los astrónomos si alguien recibiese una señal y pidiese ayuda a otro compañero para hacer un doble check o para usar sus instalaciones… y había de todo: a lo mejor sí, pero si estás haciendo un seguimiento de satélites para la NASA eso no lo paras,… No está tan claro que la gente fuera a ayudarla o darle la espalda pero claro, es una situación tan extrema y tan rara que pasarían cosas extremas y raras.


¿De qué lado te pondrías tú? ¿Del de Alexandra o del de su hermana?

Mi respuesta a eso es la propia película porque es una invitación a pensar justamente sobre el tema, sobre qué haría yo, sobre quién tiene razón, sobre darte cuenta de que todos los personajes tienen razón. De hecho no hay antagonista en la película, el único sería el tiempo


Hasta ahora “sólo” habías creado efectos visuales y dirigido cortos. ¿Qué te llevó a dirigir una película?

Pues creo que ese afán de explicar cosas cada vez más complejas. Ya de por sí creando efectos visuales ayudas a explicar una historia y eso me apasiona, es lo que hecho durante ventipico años y lo haré siempre. Empecé haciendo anuncios, luego cortos y el siguiente paso lógico es el largo.


¿Cuál es tu próximo proyecto?

“La Paradoja de Antares” es el tercer largo que escribo pero es el primero que se produce. El anterior a “La Paradoja de Antares” es una peli de ciencia-ficción más grande, con unos personajes confinados en una nave espacial, estoy muy contento con ese guión y es posible que sea lo próximo que haga porque recuerdo que esto es en paralelo a mi trabajo en Onirical Studio, pero voy a intentarlo. Eternum es el título, tenedlo en mente.


¿Nos puedes saludar e invitar a ver su película?




Comentarios (0)



No tenemos comentarios todavía en esta noticia ¿te animas?


Últimos reportajes

Nuestros queridos muñecos cinematográficosNuestros queridos muñecos cinematográficos

Libro vs Película: Los Crímenes de la calle MorgueLibro vs Película: Los Crímenes de la calle Morgue

Entrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de AtaresEntrevista a Luis Tinoco, director de La Paradoja de Atares

Entrevista a Jaume Balagueró por VenusEntrevista a Jaume Balagueró por Venus

Myers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terrorMyers frente al espejo: génesis y redefinición de un clásico del terror

Jordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terrorJordan Peele: retrato del polifacético nuevo rey del terror

Libro vs Película: Big DriverLibro vs Película: Big Driver

Libro vs Película: La MoscaLibro vs Película: La Mosca