Entre los cadáveres resucitados del videoclub, hay una joya ochentera que se niega a morir del todo. Se llama "Estamos Muertos… ¿O Qué?" (Dead Heat, 1988), y es una de esas películas que parecen un chiste al leer la sinopsis… pero que, cuando las ves, descubres que el chiste era muy bueno. Una comedia de acción zombi, una buddy movie sobrenatural, una serie B descarada, sí… pero también un caramelo para nostálgicos que crecimos alquilando cintas por la carátula.
Dirigida por Mark Goldblatt, montador habitual de James Cameron, esta película combina a partes iguales explosiones, humor negro, maquillaje gore y una trama digna de una viñeta de Creepy. Y encima con un reparto encabezado por Treat Williams y un Joe Piscopo que parece salido directamente de una parodia de Arma Letal… pero con zombis.
Policías, tiros… y resurrecciones
La historia es simple, como mandan los cánones del cine de videoclub: dos detectives de Los Ángeles investigan una serie de robos extraños, en los que los ladrones resultan ser cadáveres… literalmente. Poco después, uno de ellos muere durante un tiroteo, pero es resucitado por una máquina experimental. A partir de ahí, tenemos a un poli muerto —pero aún activo— intentando resolver el caso antes de que su cuerpo se descomponga.
¿Ciencia? ¿Lógica? Da igual. Aquí venimos a jugar. Y Dead Heat lo sabe.
Acción, casquería y cachondeo
La película no se corta en nada. Hay persecuciones, tiroteos, explosiones gore, un cadáver que revienta en una carnicería, una escena con animales zombis que roza lo surrealista, y hasta un villano reanimado en bucle. Todo con efectos prácticos deliciosamente ochenteros.
Pero lo que la hace tan especial es que nunca se toma demasiado en serio, aunque respeta lo que cuenta. El equilibrio entre humor macabro y acción de serie B está tan medido que funciona como un reloj. Y para los fans del género, es imposible no disfrutar cada desvarío que propone.
Un reparto que se lo pasa tan bien como tú
Treat Williams está carismático como siempre, con ese aire de héroe improbable que tan bien encajaba en estas pelis. Pero es Joe Piscopo, con sus frases chulescas y su actitud de poli de los 80 en piloto automático, quien roba cada escena con una sonrisa. Si añadimos secundarios como Vincent Price en uno de sus últimos papeles, el cóctel es irresistible.
Y no olvidemos que Dead Heat es una de las pocas pelis que logra mezclar cine policiaco, terror, ciencia ficción y comedia… y salir airosa.
¿Por qué reivindicarla hoy?
Porque Dead Heat es puro cine de estantería polvorienta. De esas películas que no ganaron premios ni pasaron por festivales, pero que formaron parte del ADN del aficionado al terror y la acción. Porque mezcla géneros sin complejos, con un cariño por el espectáculo que ya casi no se ve.
Y porque cuando uno se atreve a reírse de la muerte… es que algo está haciendo bien.
Conclusión: viva la resurrección del cine gamberro
Estamos Muertos… ¿O Qué? no pretende ser más de lo que es… pero eso es justo lo que la hace genial. Es una carta de amor a un cine desaparecido, donde los zombis no gemían, sino que disparaban pistolas y daban puñetazos. Donde el humor negro convivía con el maquillaje grotesco. Donde un poli podía ser un cadáver y aún así resolver el caso.
Y si eso no merece una defensa, ya nada lo merece.
Lamentablemente ya no podemos preguntarle a Treat Williams sobre la película, pero no creo que estuviese muy orgulloso de ella.
En mí opinión, de las malas que merecen el olvido.
Este tipo de cine ochentero es malo con ganas, a pesar de que la trama suene bastante interesante o que la defensa diga maravillas de la película en cuestión.
Fan a muerte de esta peli,,la tuve en VHS, en DVD y ahora en Blu ray,,la adoro,,y la respuesta a “¿en que te gustaría reencarnarte?“ que da uno de los protagonistas es para enmarcar...
no se si la veria, pero me dio por buscar peliculas de treat williams, y hay muchas que no vi y parece que son muy buenas como el principe de la ciudad
jajajajjajaajajajaj es para ver de cachondeo, sin esperar una obra maestra aunque eso sí, la casquería está al orden del día.... y muchísimo mejor que bodriazos actuales con presupuesto inflado como Bailarina.....
Carlos Teorético dijo: Este tipo de cine ochentero es malo con ganas, a pesar de que la trama suene bastante interesante o que la defensa diga maravillas de la película en cuestión.
Tal vez la llegue a ver en algún momento.
Gracias por la recomendación.
Saludos.
Si eres fan del terror,la acción o la comedia vela y luego opinas, pero no la descartes sin más. No tienes más que leer las opiniones de este artículo. Aunque sólo sea por curiosidad, merece un visionado.
Reportar Citar
13237
lkennedy31
#18
jcrey dijo:
Tio, que grima das, desconsiderado por si y revenido también, haztelo mirar, la pelicula esta, muy, muy bien
Probablemente lo sepas, pero se puede comentar sin faltar al respeto. Para gustos los colores, pero desde luego NUNCA conseguirás que nadie le de una oportunidad a una película si no te expresas con respeto.
Reportar Citar
4491
San Gato
#19
Las opiniones son como la nariz, todos tenemos una.
Si decides tomar el camino de faltarme el respeto te diré que no soy buena opción.
campano
#1
ajjajajaja la volví a ver hace un par de dias en Prime y es mala de huevos, pero si la viste en su dia pues te lo pasas pipa revisionandola.
Reportar Citar