Late Night

Imitación sin inspiración: El remake de “Psicosis” que nunca necesitamos

Imitación sin inspiración: El remake de “Psicosis” que nunca necesitamos


"Psicosis", estrenada en 1960 por el maestro del suspense Alfred Hitchcock, se convirtió en un pilar fundamental del cine de terror y suspense.

Con su narrativa innovadora, el uso magistral de la tensión y la icónica escena de la ducha, esta película no solo redefinió el género, sino que también dejó una marca indeleble en la historia del cine. Su influencia trasciende las décadas, convirtiéndose en un estudio obligatorio para cineastas y un disfrute perpetuo para los aficionados al cine.

La Motivación para un Remake

Con el paso del tiempo, la industria cinematográfica, en su constante búsqueda por conectar con nuevas generaciones y explotar el legado de grandes clásicos, decidió que era momento de presentar una versión modernizada de "Psicosis".

La idea era ofrecer una reinterpretación en color que mantuviera la esencia de la obra original de Hitchcock, adaptándola a los tiempos modernos y quizás, hacerla más accesible a quienes prefieren el cine contemporáneo.

Norman Bates

El Remake: Una Copia Sin Alma

Dirigida en 1998 por Gus Van Sant, esta nueva versión de "Psicosis" se embarcó en un experimento audaz pero finalmente fallido: recrear la película de Hitchcock plano por plano. El elenco incluyó a Vince Vaughn en el papel de Norman Bates, Anne Heche como Marion Crane, y Julianne Moore, entre otros. Sin embargo, lejos de rendir homenaje a la original, el remake terminó sintiéndose más como una imitación hueca que como una obra con méritos propios.

El principal problema radica en que la copia exacta de los planos, lejos de evocar el genio de Hitchcock, solo sirvió para resaltar la falta de originalidad y profundidad del remake. Los actores, atrapados en la tarea de replicar las actuaciones icónicas de sus predecesores, a menudo parecían estar más en una parodia que en un thriller psicológico serio. Vaughn, intentando emular la complejidad psicológica de Norman Bates, ofreció una interpretación que no logró capturar la sutil amenaza y la dualidad que Anthony Perkins inmortalizó.



El cambio más significativo y controvertido fue la innecesaria adición de un plano en el que se ve a Norman Bates con la mano en la bragueta antes de la célebre escena de la ducha, un intento de modernización que resultó ser más bien un gesto vulgar que no aportó valor alguno a la narrativa o al desarrollo del personaje.

Es imposible no mencionar la réplica exacta de otro elemento fundamental de la original: la banda sonora y los diálogos. La música de Bernard Herrmann, emblemática y escalofriante, fue replicada nota por nota por Danny Elfman, mientras que el guion original de Joseph Stefano fue reutilizado palabra por palabra. La elección de adherirse tan fielmente a los elementos que hicieron grande a la versión de 1960, sin aportar una visión nueva o un matiz distinto, subraya aún más la falta de originalidad y riesgo en este proyecto.



Conclusión: El remake que nunca necesitamos

El remake de "Psicosis" de 1998 se mantiene como un ejemplo claro de cómo la intención de homenajear un clásico puede desviarse y convertirse en una lección de lo que no se debe hacer al reinterpretar una obra maestra. Lejos de revitalizar la obra para nuevas audiencias, este intento subrayó la idea de que ciertas películas poseen una magia irrepetible que reside no solo en su historia, sino en el contexto, la dirección y las actuaciones que las definieron en su momento.

"Psicosis" de Hitchcock permanece inalterada en su pedestal, mientras que su remake sirve como recordatorio de que, en el arte del cine, algunas experiencias son tan únicas que cualquier intento de replicación solo palidece en comparación.





Comentarios (12)



      26649

Carlos Teorético
#1

Totalmente cierto, el remake es una copia sin alma o inspiración, bastante mala e innecesaria.

Muy buen reportaje.

Saludos.

Reportar Citar


      1061

JAS0N X
#2

Es calco frame a frame de la película original y aún así carece de carisma y alma.

Reportar Citar


      3542

dalton gellar
#3

Mi Anne

Reportar Citar


      28955

DE NIRO
#4

A mi me encanta todo lo relacionado con la original así que

Reportar Citar


      276

trick or treat
#5

Pues al final resulta que de todos los remakes, es el más original precisamente porque no hay otro que copie el original de esta forma. (Quizás lo más cercani que recuerde Funny Games de Haneke). El remake funciona como una atracción turística. Como un tren del terror recreando cada secuencia, y a mí... me gusta.

Reportar Citar


      255

Arrasia
#6

Aberración fílmica

Vean lo original, por Dios.

Reportar Citar


      255

Arrasia
#7

trick or treat dijo:
Pues al final resulta que de todos los remakes, es el más original precisamente porque no hay otro que copie el original de esta forma. (Quizás lo más cercani que recuerde Funny Games de Haneke). El remake funciona como una atracción turística. Como un tren del terror recreando cada secuencia, y a mí... me gusta.


Funny games tiene la excusa típica yanki de que no estaba en inglés. Pero aquí?
La excusa es que está en blanco y negro?

Reportar Citar


      645

Campano
#8

Yo soy de los que también le parece una aberración el remake. Si vas a copiar planos, diálogos e incluso en gran medida la ambientación, ¿qué aporta? Sí la peli original ya estaba en inglés, para hacer esto hubiera sido mejor restaurar y colorear la original.

Hay que recordar que esta peli fue la desgracia de su director, Gus Van San, por atreverse a hacer Semejante despropósito.

Reportar Citar


      3538

michaelmyers forever
#9

A veces no comprendo a la gente
Se quejan si hacen un remake que recurre a adaptar completamente la idea original, la tachan de utilizar un título clásico y famoso para hacer otra película a su manera.
Y si hacen un remake que es una copia exacta plano a plano de la obra original , igual se quejan.
La verdad es que yo en lo personal paso de cualquier tipo de remake tanto de los que copian plano a plano la orginal como esos que solo ultilizan el título de estos para hacer otra historia a su antojo.
Sobre este de psicosis pues la verdad era innecesario hacer un remake de un clásico de culto, como bien comento un forista más arriba hubiese sido más remasterizar la original y hasta pasarla a color
De este remake solo destacó a la ahora difunta Anne Heche.

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#10

Infumable ese remake, menos mal que pocos se acuerden de el.

Reportar Citar


      1556

Iced Guardian
#11

Una abominación anal que sepultó la carrera de Gus Van Sant... lo mismo que seguro ocurra con el mediocre infeliz de Gordon Green, a quien creo no volverán a contratar ni para grabar una fiesta infantil de cumpleaños.....

Reportar Citar


      752

pata81125
#12

Yo lo veo mas como un experimento. No me parece mal

Reportar Citar


Película relacionada


Psicosis (Remake)

de Gus Van Sant

Ficha Críticas

Noticias relacionadas

Psicosis (Remake)

Fallece la actriz Anne Heche tras un accidente de coche
(13 Aug 2022)

Psicosis (Remake)

RE-REMAKE de PSICOSIS??
(11 Jul 2007)

Leer más

Noticias + leídas

Has esperado una eternidad: Nuevo póster de “Bitelchús Bitelchús” revelado
7 propuestas cinematográficas para disfrutar en casa este fin de semana
Los directores de “Háblame” dirigirán la nueva película de “Street Fighter”
El director original de “Viernes 13” enfría las esperanzas de una nueva película de Jason

Taquilla

Fin de semana del 17 al 19 de Mayo

El Reino del Planeta de los Simios

El Reino del Planeta de los Simios

1.253.837€

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

791.781€

Garfield: La Película

Garfield: La Película

592.014€

Tarot

Tarot

330.602€

El Especialista

El Especialista

164.210€

Fin de semana del 17 al 19 de Mayo

Amigos Imaginarios

Amigos Imaginarios

$35,000,000

El Reino del Planeta de los Simios

El Reino del Planeta de los Simios

$26,000,000

Strangers: Capítulo 1

Strangers: Capítulo 1

$12,000,000

El Especialista

El Especialista

$8,450,000

Rivales

Rivales

$2,941,203


Ver taquillas completas de: taquilla espaÒa - taquilla estados unidos