Reino Unido,
13 de Agosto de 1899 Falleció: 29 de Abril de 1980 80 años Un poco de su vida:
Alfred Joseph Hitchcock nació el 13 de agosto de 1899 en Leynstone, Inglaterra. Fue el tercer hijo de William y Emma Hitchcock, una familia de tenderos católicos, estudió en el Saint Ignatius College de Londres y después en la School of Engineering and Navigation.
En su juventud lee todo lo que encuentra: Dickens, Chesterton, Poe. Y desarrolla una crueldad refinada, que mantuvo a lo largo de...
+ toda su vida, siendo famosas algunas de sus terribles bromas pesadas.
Su evidente obesidad le salva del ejercito al cumplir la mayoría de edad, por lo que a los diecinueve años tuvo que ganarse la vida y entró a trabajar en la Compañía Telegráfica Henley, estudiando al mismo tiempo en la Universidad de Londres, en la sección de Bellas Artes.
Gran aficionado al cine leía revistas, pero no las de fans, sino las profesionales, sindicales y corporativas. Se enteró que la sociedad americana Famous Players-Lasky de Paramount abría una sucursal en Londres, a los que envió unos dibujos para ilustrar títulos. Fué contratado y ascendió hasta jefe de rotulación. Cuando la compañía abandonó los estudios, los ocuparon compañías inglesas, donde Hitchcock logró una plaza de ayudante de dirección.
En 1922 escribió un guión a modo de ejercicio, gustó (Woman to Woman) y así pasó a ser guionista. Durante el rodaje de esta película conoció a su futura mujer, Alma, que era la montadora y script-girl, y con la que se casó en 1926, pasando la luna de miel en Saint Moritz e instalándose en el 153 de Cromwell Road.
En 1925 el director fué despedido y el productor Michael Balcon le ofreció la dirección de una película.
El 7 de julio de 1928 nace su única hija, Patricia.
En 1930, consciente de la importancia de la publicidad y la promoción, Alfred Hitchcock funda la Hitchcock Baker Productions Limited, cuyo trabajo era exclusivamente dar noticias sobre su vida y proyectos.
Durante el rodaje de The Skin Game empieza a ejercer una practica que le hacía particularmente feliz: martirizar a los actores. La joven Phyllis Konstam fue lanzada al agua más de diez veces para rodar una escena que había salido bien en las primeras tomas.
El 1 de marzo de 1939 se embarca en el Queen Mary con su familia, su inseparable secretaria Mary Harrison, la cociera, la concella (la indiscutible Joan) y sus dos perros, para quedarse definitivamente en los Estados Unidos.
En diciembre de 1939 tiene cuarenta años y pesa 164 kilos.
En marzo de 1942 Alma por fin encuentra casa en el 10.857 de Bellagio Road.
En 1943 Hitchcock pierde pasa de 135 a 95 kilos. Las fotos tomadas antes y después de perderlos le sirven para su ritual aparición en la película Náufragos, en forma de un anuncio en el periódico de un producto para adelgazar con las típicas fotos de antes y después.
Comienza el rodaje de su segunda película en color en 1948. Su intención era rodarla como como La Soga, en tomas únicas de diez minutos, pero el color dificulta esa posibilidad. El rodaje fue un tormento para la Bergman y los demás actores: Ingrid se sumió en un estado terrible y simplemente me dijo que abandonaba. Entonces hice lo que siempre hago cuando la gente empieza a discutir conmigo: sencillamente me di la vuelta y me marché a casa. Luego me dijeron que aun seguía histérica veinte minutos más tarde.
En 1952 Pat se casa y abandona el hogar para respiro de Alfred y Alma, y el 17 de abril de 1953 nace su primera nieta, Mary, el 2 de julio de 1954 la segunda, Teresa y el 27 de febrero de 1959, Katheleen, la tercera.
En 1959 dirige No Bail for the Judge, con Audrey Hepburn, la primera morena que proganiza una de sus películas.
Psicosis es el primer gran éxito de la carrera de Hitchcock, casi una excepción en toda su carrera: Mis films se convertían de fracasos en obras maestras sin ser nunca éxitos. Quizás eran demasiado sutiles para los críticos. Parecen necesitar de un año para empaparse de ellos.
En junio 1962 se dispone a filmar la gran escena del ataque a Tippi Hedren en la habitación. Jessica Tandy recuerda: Día tras día, durante toda una semana, Tippi siguió con aquello. Estaba sola en aquella enjaulada habitación, actuando, con los pájaros siendo lanzados contra ella, y con los cambios de vestido y aplicaciones de maquillaje y toda aquella sangre artificial ni siquiera podía ir a la cantina a comer algo. Vivió aquello hora tras hora hasta que sufrió un colapso nervioso y se tuvo que suspender el rodaje para gran disgusto de Hitchcock. En aquellas navidades, le envía a Melanie Griffith, hija de Tippi, un regalo de navidad un tanto macabro: una muñeca, réplica perfecta en vestido y peinado de su madre... encerrada en un ataud.
En 1963 comienza el tortuoso rodaje de Marnie, marcado por las continuas declaraciones de amor a Tippi Hedren, que lo rechaza con firmeza y el director pierde todo interés en la película y en la vida, que no empieza a recuperara hasta dos años más tarde.
Por fín, a sus 69 años, Alfred Hitchcock recibe el reconocimiento de Hollywood con la entrega del Premio Memorial Irwing G. Thalberg a toda su carrera en la ceremonia de los Oscars. Su discurso fue el siguiente: Thank you very much.
En otoño de 1979 la Reina de Inglaterra le otorga el título de Sir.
Hitchock muere el 29 de abril de 1980 en Los Angeles, California, cuando todavía se emocionaba con los preparativos de su próxima película.
Añadir a tu lista