Películas de exorcismos alternativas a “El Exorcista”

Películas de exorcismos alternativas a “El Exorcista”


Desde su estreno en 1973, "El Exorcista", dirigida por William Friedkin, se ha consolidado como una piedra angular en el mundo del cine de terror. Su impactante narrativa y memorables escenas la han convertido en una referencia ineludible, dejando una huella profunda no solo en la cinematografía, sino también en la cultura popular a nivel global.

A pesar de su inigualable legado, el vasto universo del cine ofrece múltiples gemas ocultas que abordan la temática del exorcismo con audacia y originalidad. Algunas de estas películas, eclipsadas por el fulgor de gigantes como "El Exorcista", quizás no han recibido la atención mediática que merecen, pero sin duda poseen cualidades únicas que las hacen resaltar.

En esta selección, descubrirás 8 propuestas cinematográficas que exploran el exorcismo desde diversas perspectivas, ofreciendo frescos abordajes y estilos que enriquecen y diversifican este fascinante subgénero del terror.



"El último exorcismo" (2010) - Daniel Stamm

El ultimo exorcismo

"El último exorcismo", dirigida por Daniel Stamm, se adentra en el formato poco convencional del falso documental para sumergir al espectador en una experiencia cinematográfica inmersiva. La trama sigue a un predicador, llamado Marcus, que, desencantado y escéptico, decide documentar lo que afirma será su último exorcismo antes de alejarse de su fe. Lo que inicia como una simple exposición de sus dudas y desencantos, pronto se convierte en un viaje oscuro y desconcertante.

Stamm, con maestría, va tejiendo una red de ambigüedad, donde la línea entre la realidad y la ficción se desdibuja constantemente. Esta ambigüedad es precisamente lo que confunde y atrapa al espectador: ¿Estamos ante una verdadera posesión demoníaca o es todo un astuto montaje, un espectáculo para el documental? Esta interacción constante entre la percepción y la realidad es lo que hace que la película se destaque. No solo cuestiona las creencias del protagonista, sino que también reta al público a discernir entre el escepticismo y la fe. Con "El último exorcismo", Stamm no solo crea un thriller psicológico efectivo, sino que también invita a una profunda reflexión sobre la naturaleza del mal, la credulidad y la complejidad de la fe humana.



"Profecía Sangrienta" (2014) - Adam Robitel

Profecía sangrienta

"Profecía Sangrienta", bajo la experta dirección de Adam Robitel, se presenta inicialmente como un retrato realista y conmovedor de los desafíos que enfrenta una familia al lidiar con una enfermedad tan cruel como el Alzheimer. La protagonista, Deborah Logan, es una mujer envejecida que comienza a mostrar signos de esta devastadora enfermedad, y su familia decide documentar su progreso y declive para generar conciencia.

Sin embargo, a medida que avanza la trama, Robitel, con maestría narrativa, comienza a introducir elementos inquietantes y anómalos que trascienden los síntomas típicos del Alzheimer. La película se transforma, sorprendentemente, en un viaje oscuro y desconcertante que se adentra en el terreno del horror sobrenatural.

Esta transición es realizada de manera magistral, pues Robitel entrelaza el horror tangible y cotidiano del Alzheimer con el temor más abstracto y primordial de una posesión demoníaca. Al hacerlo, crea una analogía inquietante entre la pérdida de identidad y control causada por la enfermedad y la pérdida de uno mismo ante una entidad maligna. La angustia de ver a un ser querido desvanecerse se combina con el terror de lo desconocido, llevando al espectador a reflexionar sobre la fragilidad de la mente humana y las fuerzas inexplicables que pueden acechar en las sombras. Con "Profecía Sangrienta", Robitel no solo nos ofrece un film de terror excepcional, sino también una exploración profunda sobre la vulnerabilidad humana y los terrores que pueden surgir tanto de la realidad como de lo sobrenatural.



"Líbranos del mal" (2014) - Scott Derrickson

Líbranos del mal

"Líbranos del mal" es una gran película dirigida por Scott Derrickson, un cineasta que ha logrado forjar una reputación por abordar temas religiosos y espirituales con una sensibilidad única. En esta película, Derrickson desafía los límites tradicionales del género de terror al fusionarlo con elementos propios del thriller policial.

La trama sigue a Ralph Sarchie, un agente de la policía de Nueva York, quien se encuentra investigando una serie de crímenes brutales y perturbadores. A medida que se sumerge más profundamente en el caso, Sarchie comienza a darse cuenta de que hay fuerzas sobrenaturales en juego, lo que lo lleva a colaborar con un sacerdote poco convencional especializado en rituales de exorcismo. La película desdibuja las líneas entre la depravación humana y la influencia demoníaca, sugiriendo que, en algunos casos, estas dos pueden estar inexorablemente entrelazadas.

Derrickson, con un ojo agudo para el detalle, construye una atmósfera tensa y opresiva que refuerza la sensación de peligro inminente. Los paisajes urbanos oscuros y lluviosos de la ciudad se convierten en el escenario perfecto para una batalla entre el bien y el mal. La inclusión del tono policiaco añade una dimensión adicional al film, recordándonos que el mal no siempre es de origen sobrenatural; a menudo, se encuentra arraigado en la naturaleza misma del ser humano.

Con "Líbranos del mal", Derrickson ofrece una reflexión profunda sobre la dualidad del mal, mostrando que puede manifestarse tanto en las acciones más horribles de las personas como en entidades más allá de nuestra comprensión. Es una película que invita al espectador a cuestionar la naturaleza del mal y a enfrentarse a sus propias creencias y miedos internos.



"La posesión de Emma Evans" (2010) - Manuel Carballo

La posesión de Emma Evans

Manuel Carballo, en "La posesión de Emma Evans", nos sumerge en el aterrador mundo de lo sobrenatural a través de la vida de una joven adolescente, Emma. Con el trasfondo de la etapa turbulenta de la adolescencia, la historia adquiere una dimensión adicional cuando Emma comienza a exhibir comportamientos inusuales y violentos que no pueden ser explicados simplemente por las vicisitudes típicas de su edad. La trama se desarrolla con la familia de Emma en el centro, siendo testigos y, en última instancia, víctimas, de esta transformación horripilante.

Carballo habilidosamente retrata las tensiones que surgen en el núcleo familiar ante la manifestación de lo inexplicable. Los padres de Emma, al principio, atribuyen su comportamiento a problemas psicológicos o incluso a rebeldías propias de la adolescencia, pero a medida que los eventos escalan, la familia no puede evitar enfrentarse a la posibilidad de que algo mucho más siniestro está en juego. La incredulidad inicial se mezcla con el desconcierto, la desesperación y finalmente se transmuta en un terror puro e incontenible.

Carballo no solo se centra en la posesión en sí, sino que también explora las dinámicas familiares, la impotencia de los padres y el aislamiento de Emma. Las actuaciones convincentes, junto con una dirección meticulosa, hacen que la película resalte las emociones crudas y el conflicto interno que enfrenta cada personaje. "La posesión de Emma Evans" se convierte así en una película que va más allá del mero horror sobrenatural, ofreciendo una mirada penetrante sobre cómo una familia lucha por mantenerse unida en medio de circunstancias extraordinariamente aterradoras.



"The Possession: El origen del mal" (2012) - Ole Bornedal

The Possession: El origen del mal

Ole Bornedal, en "El origen del mal", nos invita a explorar una dimensión raramente tocada en el cine mainstream de terror: la mitología judía. Centrándose en el concepto del dybbuk, un espíritu maligno que, según el folklore judío, puede apoderarse de los vivos, Bornedal teje una narrativa inquietante que se aleja de los clichés habituales del subgénero de posesiones.

La trama sigue a una joven que, tras comprar una antigua caja en una venta de garaje, comienza a experimentar una serie de eventos extraños y aterradores. A medida que la historia se desarrolla, la audiencia se sumerge en las profundidades de las tradiciones y creencias judías, presentando una fresca perspectiva sobre el tema de las posesiones espirituales en comparación con las tradicionales historias centradas en la mitología cristiana.

Lo que Bornedal logra con maestría es la fusión de una historia de terror contemporánea con antiguas leyendas judías, demostrando que el miedo a lo desconocido y a lo sobrenatural no es exclusivo de ninguna cultura o religión. El dybbuk, con sus raíces en las antiguas tradiciones y mitos judíos, se presenta no sólo como una entidad temible en sí misma, sino también como un símbolo del poder perdurable de las historias y creencias ancestrales.

"El origen del mal" no es solo una película de terror, es una invitación a expandir nuestro entendimiento cultural sobre lo sobrenatural. Bornedal, a través de su visión única, nos recuerda que el miedo es universal, pero las formas en que las diferentes culturas interpretan y representan ese miedo pueden ser sorprendentemente diversas y enriquecedoras. Con esta película, el cine de exorcismo se ve enriquecido, ofreciendo una perspectiva más amplia y variada sobre el tema.



"El rito" (2011) - Mikael Håfström

El rito

En "El rito", Mikael Håfström orquesta un intrigante viaje a través de los oscuros recovecos del exorcismo y la fe. La trama se centra en el personaje de Colin O'Donoghue, Michael Kovak, un joven seminarista que lucha con sus dudas y escepticismo acerca del rito del exorcismo y, en un sentido más amplio, con su propia vocación. Su viaje a Roma para estudiar exorcismo en el Vaticano le lleva a cruzar caminos con el Padre Lucas Trevant, interpretado magistralmente por Anthony Hopkins, un exorcista veterano que ha enfrentado a numerosas entidades demoníacas a lo largo de su carrera.

Lo que sigue es una interacción compleja y profundamente emocional entre el maestro y el aprendiz. Mientras Kovak enfrenta su incredulidad y busca respuestas lógicas y racionales a lo que presencia, el Padre Lucas lo desafía a abrir su mente y su corazón a las realidades espirituales que no pueden ser fácilmente explicadas por la ciencia o la razón.

Håfström no sólo explora la temática del exorcismo en sí, sino que también se sumerge en las batallas internas de fe, duda y redención. A través de intensas secuencias y actuaciones potentes, la película desafía al espectador a cuestionar su propia comprensión y creencias sobre el bien y el mal, y sobre lo que reside más allá del plano terrenal. "El rito" se destaca no sólo por su narrativa sobre el exorcismo, sino también por su introspección sobre la naturaleza humana, la vulnerabilidad y la búsqueda de propósito en un mundo lleno de ambigüedades.



"El exorcismo de Emily Rose" (2005) - Scott Derrickson

El exorcismo de Emily Rose

Scott Derrickson, conocido por su destreza en explorar temas de fe y sobrenaturalidad en el cine, presenta en "El exorcismo de Emily Rose" una amalgama única de horror y drama legal. En lugar de centrarse únicamente en la posesión y el acto del exorcismo en sí, Derrickson nos lleva a los pasillos oscuros de un tribunal, donde la fe y la razón chocan en un enfrentamiento dramático y ético.

Basada en hechos reales, la película sigue la historia de Emily Rose, una joven universitaria que, después de sufrir episodios inquietantes, es sometida a un exorcismo que termina con su vida. El padre Moore, quien llevó a cabo el exorcismo, se encuentra en el centro de un juicio que busca determinar si la muerte de Emily fue el resultado de negligencia o si, de hecho, hubo fuerzas sobrenaturales en juego.

El film desafía a la audiencia al intercalar flashbacks de los aterradores eventos que llevaron a Emily a su fatal destino, con escenas del juicio, donde abogados, testigos y expertos debaten sobre la existencia del mal y la posibilidad de posesiones demoníacas. La actuación de Laura Linney como la abogada defensora y Tom Wilkinson como el padre Moore aporta una profundidad y una humanidad palpables al drama.

Derrickson brillantemente blande la dualidad del miedo espiritual con el drama terrenal de un juicio, haciendo que el espectador se pregunte: ¿Dónde se traza la línea entre las convicciones religiosas y la responsabilidad legal y moral? "El exorcismo de Emily Rose" no es solo una película de terror, sino también un comentario sobre la sociedad moderna, y cómo interpreta y se enfrenta a fenómenos que trascienden la comprensión racional.



"Requiem" (2006) - Hans-Christian Schmid

Requiem

"Requiem", dirigida por Hans-Christian Schmid, es un relato desgarrador que sumerge al espectador en la vida de Michaela, una joven alemana que se enfrenta a una lucha interna entre las convicciones religiosas que ha aprendido y la perspectiva médica que intenta explicar sus misteriosos síntomas. La película no es simplemente un cuento de horror o de posesión; es una mirada introspectiva y crítica hacia cómo la sociedad responde a aquellos en crisis, especialmente cuando la ciencia y la fe parecen estar en desacuerdo.

A medida que Michaela experimenta episodios que se asemejan a una posesión demoníaca, nos vemos inmersos en el tormento de una familia y una comunidad que se debate entre buscar ayuda médica y recurrir a prácticas religiosas. Las actuaciones son magistrales, haciendo que cada escena resuene con una autenticidad que hiela la sangre. La angustia de Michaela, retratada por Sandra Hüller, y la desesperación de sus seres queridos reflejan una realidad perturbadora: el choque de dos mundos que buscan lo mejor para ella, pero que a menudo están en conflicto.

Schmid, con una dirección meticulosa, evita los tropos sensacionalistas típicos de las películas de posesión. En su lugar, ofrece un drama visceral que examina cómo la religión, la tradición y la ciencia pueden a veces colisionar de formas dolorosas y confusas. "Requiem" se destaca no sólo por su enfoque en el debate entre fe y razón, sino también por su habilidad para humanizar a aquellos atrapados en el fuego cruzado de este dilema.

Al final, "Requiem" se presenta no solo como una narrativa sobre una posible posesión, sino también como un comentario sobre la sociedad y cómo las personas, y las instituciones que las representan, reaccionan ante lo desconocido. Es una reflexión sobre el miedo, la incomprensión y la búsqueda de respuestas en un mundo que a menudo ofrece más preguntas que certezas.



Estas películas, aunque menos conocidas que "El Exorcista", ofrecen una diversidad de enfoques y estilos sobre el exorcismo, cada una con su propio sabor y contribución única al género. Son testimonio de la versatilidad y profundidad con que el cine puede explorar temas tan antiguos y universales como la lucha entre el bien y el mal.





Comentarios (18)



      956

ivankiller
#1

También podrían hacer una lista de copias del Exorcista (O cuanto menos, pelis muy inspiradas)
Entre ellas pueden incluir
Saytan 1974
Beyond the Door 1974
The Antichrist 1974
Enter the Devil 1974
Cathy“s Curse 1977

Reportar Citar


      1522

Iced Guardian
#2

Hace poco vi “The taking of Deborah Logan“ (no sé quién mierdas se le ocurrió traducirla como “Profecía Sangrienta“, entre traducciones españolas infames, esta lleva el palmarés de caca absoluta) y me resultó supremamente entretenida y efectiva, no sólo por la actuación de la anciana que es de 10 sobre 10 sino también porque conocí de primera mano el Alzheimer en un familiar y nunca se me hubiese ocurrido asociarlo con una posesión demoníaca, lo que le agrega un tinte macabro a la experiencia y los recuerdos que tengo.

Reportar Citar


      1522

Iced Guardian
#3

... y “Deliver Us From Evil“ es un peliculón y una muy inteligente manera de unir un thriller policíaco con cine de posesiones!

Reportar Citar


      190

raps4
#4

El exorcismo de dios la recomiendo muy parecida al exorcista de blater

Reportar Citar


      3510

dalton gellar
#5

Me he visto todas menos Requiem esa no la encuentro en ningún lado aunque viendo las críticas creo que no me pierdo de mucho...

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#6

ivankiller dijo:
También podrían hacer una lista de copias del Exorcista (O cuanto menos, pelis muy inspiradas)
Entre ellas pueden incluir
Saytan 1974
Beyond the Door 1974
The Antichrist 1974
Enter the Devil 1974
Cathy“s Curse 1977


Gracias mi estimado, anotadas unas cuantas.

Reportar Citar


      5067

paulcrosnier
#7

He visto la mayoría la más que me gustaron fueron La posesión el origen del mal y El exorcismo de Emily Roses, gracias por el post.

Reportar Citar


      43

gothickworld
#8

Necesito saber de donde habéis sacado la imagen de Linda Blair con el maquillaje del libro que está justo al principio, pensé que solo estaban las imágenes de prueba

Reportar Citar


      143

MrWaste
#9

La de Libranos del mal me pareció un peliculón y me parece bastante infravalorada por parte de los fans del género

Reportar Citar


      57

onerot
#10

gothickworld dijo:
Necesito saber de donde habéis sacado la imagen de Linda Blair con el maquillaje del libro que está justo al principio, pensé que solo estaban las imágenes de prueba


Reposeida. No es broma, Linda Blair hizo una parodia de su propia pelicula.

Reportar Citar


      28744

DE NIRO
#11

MrWaste dijo:
La de Libranos del mal me pareció un peliculón y me parece bastante infravalorada por parte de los fans del género


Es una de las the best

Reportar Citar


      26418

Carlos Teorético
#12

¿Alguien recuerda una película escandinava de un sacerdote que igualmente se enfrenta al demonio, en un pueblucho o en un granero, y que al final, al regresar a dar sus misas de siempre, se pone a sermonear como loco acerca de la falta de responsabilidad de Dios, o algo así?

Reportar Citar


      26418

Carlos Teorético
#13

Iced Guardian dijo:
Hace poco vi “The taking of Deborah Logan“ (no sé quién mierdas se le ocurrió traducirla como “Profecía Sangrienta“, entre traducciones españolas infames, esta lleva el palmarés de caca absoluta) y me resultó supremamente entretenida y efectiva, no sólo por la actuación de la anciana que es de 10 sobre 10 sino también porque conocí de primera mano el Alzheimer en un familiar y nunca se me hubiese ocurrido asociarlo con una posesión demoníaca, lo que le agrega un tinte macabro a la experiencia y los recuerdos que tengo.


Toda la razón, la película es buenísima (y en efecto, ese nombre no le queda para nada).

Saludos.

Reportar Citar


      43

gothickworld
#14

onerot dijo:


Reposeida. No es broma, Linda Blair hizo una parodia de su propia pelicula.


Esa imagen no es de reposeida, esa imagen está hecha en el set del exorcista y es uno de los maquillajes de prueba basados en el libro, de hecho ese set es donde la hipnotizan...pero nunca pensé que hubieran imágenes de Linda Blair con esa caracterización en el set grabando escenas...

Reportar Citar


      956

ivankiller
#15

paulcrosnier dijo:


Gracias mi estimado, anotadas unas cuantas.


También tienes Amityville 2.
Esa sí la vi, y me gustó. No hace falta ver la 1.

Reportar Citar


      541

Bobby doll
#16

La Posesión de Michael King también me parece buena

Reportar Citar


      541

Bobby doll
#17

Amigos para cuándo un reportaje de las secuelas que superaron su primera parte

Reportar Citar


      57

onerot
#18

gothickworld dijo:


Esa imagen no es de reposeida, esa imagen está hecha en el set del exorcista y es uno de los maquillajes de prueba basados en el libro, de hecho ese set es donde la hipnotizan...pero nunca pensé que hubieran imágenes de Linda Blair con esa caracterización en el set grabando escenas...


Sorry entonces. Me parecio ver a Linda Blair de mayor y recordé que tenia esa peli.

Reportar Citar


Película relacionada


El Exorcista

de William Friedkin

Ficha Críticas

Noticias relacionadas

El Exorcista

“El Exorcista: 50º Aniversario” ya tiene fecha de estreno en los cines españoles
(14 Sep 2023)

El Exorcista

“El Exorcista” regresa a los cines de Estados Unidos con una versión especial del director
(13 Sep 2023)

El Exorcista

Acordes del Cine: “El Exorcista” y el misterioso encanto de “Tubular Bells”
(3 Sep 2023)

Leer más

Noticias + leídas

Todas las películas de “House: Una Casa Alucinante” de peor a mejor
3 películas de terror y ficción que aterrizan en mayo en Netflix
La versión extendida y clasificada R de “Rebel Moon” llegará este verano
La serie “Ellos: El Miedo” aterriza hoy en Prime Video

Taquilla

Fin de semana del 19 al 21 de Abril

Civil War

Civil War

541.525€

Dragonkeeper: Guardiana de Dragones

Dragonkeeper: Guardiana de Dragones

406.332€

Menudas Piezas

Menudas Piezas

369.423€

Abigail

Abigail

290.611€

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

249.468€

Fin de semana del 19 al 21 de Abril

Civil War

Civil War

$11,127,752

Abigail

Abigail

$10,200,000

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio

$9,455,000

The Ministry Of Ungentlemanly Warfare

The Ministry Of Ungentlemanly Warfare

$9,000,000

Spy x Family Código: Blanco

Spy x Family Código: Blanco

$4,875,000


Ver taquillas completas de: taquilla espaÒa - taquilla estados unidos