Libro vs película: “El Fantasma de la Ópera” de Gaston Leroux

Libro vs película: “El Fantasma de la Ópera” de Gaston Leroux


Nuestro colaborador Eloy Arencibia, nos trae una nueva entrega de su serie de reportajes "Libros vs Película", donde compara libros con sus adaptaciones cinematográficas.

En esta ocasión nos trae todo un clásico "El Fantasma de la Ópera", novela escrita por Gaston Leroux que además ha sido adaptada en numerosas ocasiones. El reportaje se enfoca sobra la adaptación de 2004 que realizó Joel Schumacher.

La novela transcurre en el París del siglo XIX en la Ópera Garnier, un edificio lujoso y monumental que había sido construido sobre un lago subterráneo entre 1857 y 1874. Los empleados afirman que la ópera está encantada por un fantasma misterioso que provoca muchos accidentes...

No os lo perdáis y, como siempre, esperamos vuestros comentarios.

Leer reportaje





Comentarios (6)



      899

Solo Mauro
#1

En su momento y con tiempo de por medio, hablaré mas suelto sobre ésta adaptación, pero por ahora puedo decir que me gustó mucho originalmente. Las primeras veces que la vi logró hacerme mover por varios estados de ánimo lo cual me llevó a que, junto con la bellísima banda sonora, tuviera que reveer la cinta varias veces. Pasaron muchos años ya y en ese momento puede que le haya prestado mucha más atención a esos detalles positivos debido a que cursaba carreras de música y teatro en un instituto de mi ciudad, por lo cual éstas obras me venían como anillo al dedo para seguir sumergiéndome en tal atmósfera creativa y artística, pero también debo decir que mi análisis crítico sobre ritmos en el cine y guion en general era bastante endeble por lo cual puedo haber subido ésta obra a un pedestal en esa época, que viéndola hoy en día se nota lo exacerbado de mi fanatismo entonces. La cinta está bien, pero tiene fallas claramente, aunque si dejo de lado esos problemas e incoherencias (y enormes y recontra notorios clichés ya que estamos) al verla con los ojos del 2019 aún puedo sentirme atraído por esos momentos tras bambalinas, o esa banda sonora tan hermosa llegando al climax del dueto entre Erik y Raoul, y el trío glorioso al final de la cinta. Si debo aplicar un oído crítico he de admitir que hay otras producciones musicales con trabajos sonoros mucho mas elaborados y complejos, incluso en películas animadas (ahí está el Jorobado de Notre Dame), pero me sigo permitiendo éste gustito culposo de sentirme atraído a la ¨música de la noche¨ que envuelve toda ésta producción.

Reportar Citar


      26409

Carlos Teorético
#2

Muy buen reportaje.

Reportar Citar


      622

Marm0ta
#3

De todos los clasicos de la Hammer, El Fantasma de la Opera es el que menos me gusta. No he visto esta versión reciente, me la apunto.
De la novela nada que decir puesto que no la he leido.

Reportar Citar


      1999

Kong 8 Maravilla
#4

Belleza de película.

Reportar Citar


      28737

DE NIRO
#5

😄

Reportar Citar


      10018

JoseBallack
#6

Buen reportaje,

Reportar Citar


Película relacionada


El Fantasma de la Ópera

de Joel Schumacher

Ficha Críticas

Noticias + leídas

“Cara a Cara 2”: Travolta y Cage regresan para la secuela del éxito de los 90
“Deadpool y Lobezno” estrena su tráiler oficial: Ryan Reynolds y Hugh Jackman juntos en el MCU
Todas las películas de “House: Una Casa Alucinante” de peor a mejor
3 películas de terror y ficción que aterrizan en mayo en Netflix