Ficha American History X

Críticas de American History X (34)

• 29 Jul 2022

American History X es una película de drama y crimen que se estrenó en el año 1998. Está dirigida por Tony Kaye y protagonizada por Edward Norton y Edward Furlong.
Derek, un joven ¨skin head¨ californiano de ideología neonazi, es encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel.

Había oído maravillas sobre ¨American History X¨ y al terminar de verla les doy toda la razón porque verdaderamente se trata de una gran película. A decir verdad estoy muy atrasado en todo el rollo este de las obras maestras, clásicos y películas de culto, he visto infinidad de películas pero a día de hoy era algo imperdonable con lo mucho que me gusta el cine no haber visto ¨American History X¨, afortunadamente tuve la oportunidad de ver la película sin saber absolutamente nada de ella lo cual agradezco enormemente ya que no me echo a perder la historia ni el final el cual es impactante y desgarrador pero más adelante hablare de ello, el caso es que ¨American History X¨ es de esas películas que te marcan de por vida, si la hubiera visto en su momento el resultado tal vez hubiera sido más impactante incluso más de como fue en estos momentos pero aún así la película a mi me ha parecido brutal, definitivamente no solo estamos ante una de las mejores películas de finales de los noventa sino también ante una de las mejores películas de todos los tiempos, tiene un excelente guion, la historia es atrapante, las actuaciones son magistrales, la banda sonora es muy buena y la fotografía es excelente así que como tal no le hace falta nada porque en verdad que es una película muy completa.

En primer lugar la película cuenta con unas actuaciones impecables, en los papeles principales tenemos a Edward Norton cómo Derek, a mí el tipo sinceramente me parece un actor tremendo y en ¨American History X¨ nos ofrece la mejor actuación de toda su carrera, ya se había marcado otra tremenda actuación en ¨El Club De La Pelea¨ al lado de otro actorazo cómo Brad Pitt pero en está definitivamente fue donde demostró todo su potencial y por otro lado tenemos a Edward Furlong, aquel muchacho que anteriormente había brillado cómo John Connor en la fabulosa ¨Terminator 2¨ pero que después de estar inmerso en el mundo de las drogas hecho su carrera por la borda y al ver el trabajo que realizó en esta película no nos queda la menor duda de que la industria del cine perdió un gran talento.

La trama de ¨American History X¨ gira en torno a dos hermanos, Derek y Daniel, dos muchachos que residen en un vecindario en el cual hay muchos inmigrantes y afroamericanos, ambos hermanos forman parte de un grupo Neonazi y creen que la mayoría de sus desgracias y la de su país es debido a los inmigrantes, negros, hispanos, etc, ¨American History X¨ es una película que demuestra que el odio y el racismo solo traen más problemas y desgracias, desgraciadamente hoy en día todavía se siguen viendo casos de racismo y hay gente que se niega a aceptar que en el fondo así sean blancos o negros todos somos iguales.

Derek es un joven perteneciente y dirigente de un grupo de ideología neonazi que fue encarcelado después de cometer un asesinato, en un principio Derek era un adolescente normal y un estudiante brillante, vivía al margen de cualquier movimiento rebelde hasta el día en que su padre, un bombero, falleció en un incendio. Ese día el ser entrevistado declaró que todo había sucedido por culpa de las minorías étnicas que según el, estaban protegidas por el gobierno dándoles beneficios a afroamericanos, hispanos y asiáticos antes que a los estadounidenses de verdad. Este rollo llama la atención de un tal Cameron, el líder de un grupo Neonazi local, Cameron toma a Derek bajo su tutela moldeándolo como una violenta figura que con el tiempo le otorga gran poder al movimiento. Después Derek comienza a usar su cabeza rapada y ropa ligera en dónde muestra los tatuajes de los símbolos nazis que lleva en su cuerpo.

Tras cometer el asesinato Derek es encarcelado y condenado a tres años de prisión y durante la estancia en la cárcel su hermano Daniel lo idolatra e intenta seguir equivocadamente sus pasos. Al cumplir su condena Derek sale a la calle y luce irreconocible para sus cercanos; su actitud agresiva desaparece y ahora es un hombre pacífico y amable, su cabello ha crecido, usa ropa cerrada que oculta sus tatuajes y también muestra poco interés en el movimiento a pesar de que estos esperan su llegada ya que piensan que con él nuevamente encabezándolos acabarán con los grupos de otras etnias.

Lo que hizo cambiar a Derek fue que durante su estadía en la cárcel el tipo comenzó a mostrarse disconforme con la actitud de los Neonazis ya que estos para evitar conflictos adquirían droga de los hispanos y se las daban a su propia gente para mantener la simpatía de ambos grupos y pues para Derek esto era una grave falta a la ideología que los señalaba como superiores y paralelamente al tipo le tocó trabajar con un negro con el cual se harían muy buenos amigos y empezaría a entender que odiar a alguien por el color y la raza son solo cuentos de pacotilla así que rompe con los nazis y estos cabreados deciden violarle de una manera brutal y salvaje como medida de castigo y después de este suceso Derek reflexiona, sale de la cárcel y después de varios sucesos le cuenta a su hermano todo lo que ha vivido y le hace cambiar de opinión rompiendo todo tipo de contacto con el grupo Neonazi. Al día siguiente Derek lleva a Daniel al colegio y minutos después Daniel es asesinado en el baño por un chico negro con el que antes había tenido un altercado dando así uno de los finales más tristes, más desgarradores, más impactantes pero sobretodo uno de los más inesperados de toda la historia.

En definitiva a la final ¨American History X¨ es una película que nos deja un mensaje muy claro el cual nos hace pensar sobre nuestro comportamiento y creencias y nos invita a qué debemos abrir los ojos, definitivamente estamos ante un clásico que debe ser recomendado a aquellas personas que aún no la hayan visto porque créanme que es una película de visionado obligatorio.

Metal Zombie

• 27 Apr 2020

Para la época: una película cruda, para estos tiempos; un clásico que no le alcanza para impresionar, pero que no le quita de que estamos ante un fascinante filme que ya es considerado de culto.

Historia americana X, película imprescindible en casi toda escuela secundaria junto con Requiem por un sueño, es un viaje duro en la vida de un neonazi que a pesar de que su justificación de ser, tenga coherencia y mucha razón ante la injusticia social, el odio arraigado es perjudicial para todo ser humano, un arma de doble filo que tarde o temprano nos jugara en contra y pondrá a cuestionar nuestra forma de ver a las personas que no comparten nuestra ideologia o creemos considerar nuestro enemigo a combatir. Es una película que ahonda en estos temas del racismo, la xenofobia y la supremacía blanca, cosa que aun se vive en la tierra del Tio Sam. Algo que ya hemos visto, pero que acá, se retrata muy bien.

No cabe dudas que estamos ante uno de los mejores papeles hechos por un magnifico Edward Norton encarnando a un skinhead nazi cuya vida no quiere servir de ejemplo para su hermano, interpretado también por un genial Edward Furlong. Un dupla que sin dudas sera inolvidable.

Historia Americana X cuenta con escenas gloriosas, como la del inicio o la de la carcel, unos diálogos cargados de odio, resentimiento, pero también de causas justas donde, no por ser simpatizante de ideologías fascistas, hay mucha razón.

Un clásico que a pesar de no impactar ya hoy en día, si merita mucho su visionado. Una película poderosa, excelente de principio a fin y sobretodo, con un excelente mensaje. Libera tu cuerpo de odio y vivirás tranquilo de por vida. Muy recomendada.

Lo bueno:
Historia, reparto muy creíble y escenas para no olvidar.

Lo malo:
Impresionable en su tiempo.

• 27 Jun 2019

No me sorprendió mucho la verdad la vi por recomendación en una página de Facebook pero no es genial como se dice es una historia dura si con crítica social racismo violencia que quizás en la época que se estreno si fue un revuelo total debido a como se ve Usa en esos tiempos aunque para mí poco ha cambiado

Edward norton hace un papelón posiblemente el mejor de su carrera junto al club de la lucha aquí está muy creíble más aún lo que sucede cuando está en prisión por las acciones y todo lo que conlleva

Gran final sin duda lo lejos lo mejor no me lo esperaba para nada y lastima edward furlong tenia un brillante futuro

• 27 Oct 2017

Ya no cuela,en su momento me encantó y me pareció durísima pero en cambio hoy me parece una peli tramposa que intenta impresionar con su guión hiperpensado para dejar pasmado a la masa con su discurso antiracial.
Que curioso que el profesor que manda hacer la redacción sobre su hermano skinhead sea de color y el que se hace amigo del asesino en la cárcel lo sea también...Edward Norton lo hace bien,la cinta atufa a producción de segunda clase en ocasiones...No sé,no termina de llenarme como antaño,puede impresionar en tu adolescencia,pero ya no.

Underchains

• 17 Dec 2016

Gran película, destacadas actuaciones y una brillante forma de narrar la trama, todo girando en torno a temas por demás polémicos como lo son el racismo y la xenofobia.

Dejando un poco de lado la carga de violencia de la que se vale el director de la película, lo que verdaderamente me atrapó es la elaboración de un guión muy bien logrado, punto central de una disputa ideológica que, para ser sincero, a veces es mejor ver desde una óptica un tanto distante.

En fin, de mis películas favoritas, no le doy 10 porque dicen que nada en el mundo es perfecto.

enriquehh

• 9 Dec 2016

PeLICULÓN!!!!!!!!!!!. SIN MAS CINE DE CULTO lo tiene todo está película con un mensaje que llega y escenas brutales , actuaciones buenas y historia MAS que estretenida película que a todo Cinéfilo le va a gustar Se disfruta mucho tiene un gran mensaje , todo lo que diga hoy en está crítica se queda corto con lo que es el filme en si , un personaje principal demasiado bueno . Teniendo en cuenta lo difícil que es encontrar una película tan completa está cumple con lo prometido con un final épico y que llega ....

Neasu

• 21 Jun 2016

Mi crítica número 100 en IndieMoviez estará destinada a este peliculón de Tony Kaye que se llama ¨American History X¨.
Es una peli que critica sin miramientos a la violencia racial, la discriminación y la xenofobia.
Edward Norton brilla en una actuación soberbia que le valió una nominación al Óscar, interpretando al neo-nazi Derek Vinyard.
La trama no tiene desperdicio y está colmada de flashbacks memorables. Cada tramo del relato está perfectamente organizado en función del mensaje que se pretendió transmitir.
Los casi 120 minutos de metraje que componen a este film son de fundamental visionado para todo cinéfilo. Un relato violento pocas veces visto. No batsu_gatees, no seas racista.

Puntuación personal: 8/10 (Muy bueno).

mahotsukai

• 30 Sep 2015

Cruda y reflexiva visión de la violencia racial que azota no sólo a los Estados Unidos, sino a todo el mundo, que ha adquirido el estatus de film de culto como cinta de crítica social.

La película se centra en el regreso de Derek Vinyard, un joven skin head de ideología neonazi, que fue encarcelado por matar a dos hombres negros, después de que éstos intentaran robar su camioneta. Pero Derek ya no es el mismo, ha madurado y reflexionado sobre lo que ocurrió, y su misión es transformar a su hermano menor Daniel, quien siguiendo su ejemplo, ha degenerado en lo mismo que su hermano alguna vez fue, principalmente incitado por un inescrupuloso líder racista, Cameron.

Grabada en una destacada fotografía en blanco y negro, Tony Kaye nos presenta, como decía, una historia cruda, pero contada de forma muy inteligente en donde tenemos, por una parte, la exposición de una ideología extremista, que hay que decir está lejos de ser una mera postura intransigente, y que en los diálogos de Derek, refleja un pensamiento estructurado y reflexivo, si bien no compartamos. Pero, por otra parte, observamos cómo las crudas experiencias que Derek vivió en la cárcel le hicieron reflexionar profundamente en cuánto a su otrora ideología, los alcances de sus actos racistas, la relación con sus propios ¨compañeros raciales blancos¨, la utilización de la que fue objeto por un loco racista y la coexistencia con los negros, los latinos y los orientales, aquellos grupos que lamentablemente una parte importante de los estadounidenses consideran escoria social, pero que claramente les son útiles en una sociedad explotadora.

Y en ello, como película de crítica social funciona bastante bien sin ninguna duda. Respecto al primer punto, el de la exposición de la ideología neo-nazi, se expone de forma convincente y seria el manifiesto racista del ¨nosotros¨ vs. ¨ellos¨, que se ve fuertemente influenciado por el descontento social, por la distribución de ingresos y por el acceso a oportunidades. Y generalmente, los líderes racistas suelen estar en el momento y lugar precisos en donde los jóvenes, principalmente, están susceptibles de ser ¨abrazados y convencidos¨ y que sus temores y sus rabias tienen un fundamento, pero claramente los utilizan.

En relación al 2do punto, el personaje de Derek, muy bien interpretado por Edward Norton en esta ocasión, realiza un viaje al mismísimo infierno, la cárcel, para darse cuenta que fue la rabia por la muerte de su padre, y crudamente el efecto de la forma de pensar de su propio padre la que fue aprovechada por Cameron para ¨realizar limpieza racial¨ en su barrio, y luego en el condado, y luego en el Estado. Y en su regreso de la cárcel, Derek debe lidiar con la expectativa de sus amigos, que lo siguen considerando un ¨héroe racial¨, que no quieren aceptar que Derek ha cambiado y se ha reformado, pasando de ¨héroe a villano¨ con la enorme volatilidad y superficialidad con que estos grupos reflexionan sobre su ideología y sus actos racistas. Más aún, el film no recurre a lo cursi para demostrar esta madurez y reflexión en el pensamiento enfermo de un racista, ya que son los hechos los que sustentan esta reformación.

Pero todo no tendría sentido sin el personaje que encarna un correcto Edward Furlong, como Danny Vinyard, el hermano menor de Derek, que muestra la gestación en curso de un neo-nazi, evidentemente tomando la figura endiosada de su hermano como ¨defensor racial¨. En un papel que denota un momento clave como niño-adolescente, Furlong presenta un personaje inseguro y dubitativo, influenciado de muy mala manera por la otrora figura de su hermano y la de Cameron, pero que al final, en el respeto que siente por su hermano y su propio sentido común, lo llevan a hacer lo correcto. Avery Brooks como Dr. Robert ¨Bob¨ Sweeney; Elliott Gould como el frívolo Murray; y Stacy Keach como el loco Cameron completan una selección de buenos actores para este film.

Y como toda crítica social que se jacte de serlo, el drama al final del film, en el clímax, es reflejo de que este círculo vicioso descontento-rabia-racismo parece no tener fin, pero es también un recordatorio que la gestación de los violentos movimientos racistas están ahí, a la vuelta de la esquina, siempre latentes y alimentándose de la difícil realidad que las sociedades deben enfrentar.

Los recursos técnicos que Kaye utiliza para exponer la trama reflejan una variedad simbólica: blanco y negro para diferenciar a blancos y negros, cámara lenta y milimétrica para reflejar el impacto de la violencia y la búsqueda casi incansable de la tranquilidad y estabilidad mental; acercamiento a los rostros, concentrado en las miradas que reflejan seguridad/inseguridad, convencimiento/duda, rabia/reflexión, y flashbacks para buscar en el pasado las respuestas del presente.

En definitiva, un film realmente interesante que conviene siempre revisionar.

elalfon

• 17 Jul 2015

A día de hoy American History X está considerada una obra de culto, una etiqueta que sin duda alguna perdurará durante generaciones, y yo, en pleno 2015 no la había visto ni una sola vez, hasta ahora.

Obras que traten sobre el odio racial, el mundo skinheads, los efectos en los más vulnerables a su manipulación, en otras palabras, los más jóvenes y sobre la reinserción del sujeto hay a montones, así que la primera pregunta que se me ocurre es ¿qué tiene American History X que no tengan otras obras no tan alabadas? Realmente es imposible no decir de primeras, casi instintivamente, el nombre de Edward Norton. Vale, a estas alturas no creo que haga falta añadir nada sobre el talento de este hombre que consigue forjarse en pantalla una actuación memorable. Pero aquí hay más que un solo actor comiéndose la pantalla.

Para empezar me encanta que en una película tan conocida sea tan valiente de ir a la raíz del asunto. Bueno, de los protagonistas, algo es algo, pero de primeras hay algo muy interesante, y es los protagonistas son seres inteligentes, y sin embargo están rodeados de otros seres de un perfil mucho más estúpido e incorrectamente influenciados, ¿y por qué? Bueno, pues la película busca una razón para el protagonista, y es una razón realista, que ocurre día a día y en el que se han dado algunas circunstancias para completar el perfil irracional del personaje de Edward Norton.

Pero hay algo que también me ha encantado, y es la reinserción del protagonista, o lo que es lo mismo, el flashback en la cárcel, ya que una vez más, nos ponen hechos y circunstancias que llevan al personaje a evolucionar, y es por esta razón por la que la película, cosas de la vida, no es perfecta, porque esta etapa debería haberse desarrollado más, ya que se me quedó la sensación de que esto daba para algo más que una amistad con un negro chistoso y un choque con otros nazis de la cárcel en media hora más o menos.

También tiene como punto a favor los trucos visuales utilizados por Tony Kaye sacando a relucir su pasado como director en publicidad. Especialmente llama la atención cómo separa el pasado del presente con un acertadísimo blanco y negro, y no es solo por su carácter visual ya que de ser así sería fan de Asesinos Natos de Oliver Stone, y por esas no paso, sino que el hecho de utilizar ese blanco y negro para reflejar el turbio pasado.
No solo eso, sino que el director sabe perfectamente cómo provocar sensaciones al espectador con unos planos en el momento exacto. Vamos, a quien no se le parta el corazón con la escena del espejo es que tiene horchata en lugar de sangre.

Podría decirse que, salvo lo que he contado sobre lo del flashback de la cárcel, la película es redonda en todos los sentidos. Pues no. Y le falla precisamente, al igual que en el dichoso flashback, el tiempo para sostener cambios de la personalidad tan importantes.
Porque no me creo que el hermano cambiara de idea solo con una historia, por muy emotiva que fuere. Y es más, no me creo que de un día para otro vaya a convertirse en una persona modelo. Y me decepciona especialmente porque tenía muchas ganas de que existiera una relación compleja con su director y le fuera abriendo la mente poco a poco, y sin embargo dicho papel está destinado a unas pocas escenas de nada.

Y hablando de personajes negros... ¿Qué hay de los personajes de color? No es que tenga la intención de escribir un prospecto hippie pero es que los negros son reflejados como los malos de la película. Bueno, se podría dar por hecho que el público, siendo gente inteligente, podría pensar que les invade el odio de la misma forma que a los nazis solo que en el papel de oprimidos peeeeeero con ese final es imposible. Y no digo que no me guste el final, pero me parece contraproducente, porque está provocado por el mismo odio de los skinhead hacia los suyos, y al igual que se ha diseccionado en las raíces del odio neonazi, ¿por qué no en las raíces del odio de esos pandilleros?

Claro, también es cierto que si se llega a introducir todo la película habría durado 4 horas, así que me quedo con que las 2 horas que hay en esto son estupendas pero sin llegar al carácter de obra maestra absoluta porque le falta aun más.

felii_xunxito.17xx

• 17 Jun 2015

Excelente historia sobre un joven skin head (Edward Norton) con ideologias neo-nazis que mata brutalmente a tres negros que intentaban robar su camioneta. Tras pasar 3 años en prision, Derek vuelve a su barrio y descubre que su hermano menor de 14 años sigue la misma ideologia neo-nazi que el tenia en el pasado. Con el objetivo de hacer reflexionar a su hermano, Derek le cuenta a Danny lo mal que lo pasò en prision por culpa de unos neo-nazis que lo violaron y golpearon. Al enterarse de todo, Danny cambia su mentalidad, pero desafortunadamente, al dia siguiente asistiendo a la secundaria fue brutalmente asesinado por un estudiante negro en venganza por que Danny lo habia encarado hace unos dias. Excelente guiòn, magistrales actuaciones, buenos efectos especiales, excelente banda sonora y fotografia. Una obra maestra de New Line Cinema, le pongo un 10 a esta gran joya.

michaelmyer

• 2 May 2015

• 25 Jan 2015

Una historia genial, llena de violencia, drama y crítica social. Con unos personajes muy bien matizados psicológicamente y perfectamente actuados, destacando a los dos Edwards. El realismo que muestra es descarnado, dejando escenas para el recuerdo; a su vez, la utilización del blanco y negro en las escenas de flashbacks le aportan personalidad propia.

En definitiva, un film redondo, con un mensaje muy claro y directo, lleno de emotividad y violencia.

NicolasPileci

• 31 Dec 2014

Excelente historia, cruda, directa, fuerte e impactante, con escenas en blanco y negro, que resalta la diferencia social y acentúa la discriminación por parte de Derek, un joven perdido que dirige una organización con ideales nazis.
Por detrás de el se encuentra su hermano menor, Danny, que decide seguir los pasos de su hermano mayor, ocasionando ciertos problemas hacia su familia y a el mismo.

Una idea fuertemente marcada con un mensaje que lo deja a uno pensar y reflexionar acerca de nuestra sociedad actual.

¨El odio solo trae mas odio¨

Iván Pérez Peralta

• 24 Nov 2014

Danny ha crecido influenciado por las ideologías extremas de su hermano Derek, al que metieron en prisión por asesinar a dos negros que intentaban robarle su coche. El día de la puesta en libertad de este, el profesor de Danny—el Dr. Sweeney—, le manda a realizar una redacción sobre una historia americana. Danny decide contar la historia de su hermano.

Edward Furlong—al que todos recordamos por ser John Connor en Terminator 2— interpreta a Danny. El papel que realiza Furlong me hace preguntarme qué ocurrió en su carrera para que pasase tan desapercibido a partir de esta película, quedando relegado a protagonizar películas muy poco reconocidas. Viéndolo aquí, yo habría dicho que ahora es uno de los grandes, pues su interpretación es magistral. Si alguien conoce su historia le agradecería que la comentase. Una pena.

El dueño y señor de la pantalla es Edward Norton (que no es el creador del antivirus). Nunca he dudado de lo gran actor que es este señor, protagonista de películas como El Club de la Lucha o esta misma, que lo han convertido en un grande, a pesar de ser el gran desaprovechado de Hollywood. En esta película, Norton demuestra sus cualidades en cada segundo que aparece en pantalla.

El resto de secundarios también hace un buen papel, destacando Ethan Suplee—el hermano de Earl en Me llamo Earl— y Guy Torry, quién ayuda a Derek en prisión.

El director Tony Kaye realiza un gran trabajo en su primera película. La trama es consistente. Los actores están muy bien dirigidos. Y ese recurso del blanco y negro para destacar los colores de ambos grupos raciales es impresionante. A pesar de sus dos horas y pico de duración, la película no se hace pesada en ningún momento debido a esa sensación de que en cada momento puede explotar la cosa(cosa que sucede en varias ocasiones), que desencadena en un final apoteósico. Cada segundo y cada plano es importante para la trama. En definitiva, un trabajo perfecto del director, que consigue con su primera película pasar a la historia del cine.
Me ha gustado mucho cómo es tratado el tema neo-nazi, mostrando la brutalidad, crueldad y poca sesera de este tipo de bandas. Cómo se dejan manipular e influenciar por otros que se aprovechan de la rabia interna de personas sin educación. Porque, como bien nos enseña la película, la educación es primordial es este tipo de situaciones, y todo el mundo puede ser reeducado.
Otra de las claves que se nos muestra es que todo el mundo merece una segunda oportunidad, pues la mayoría de los que acaban en prisión es por culpa de una mala educación, algo que Estados Unidos ha sido un gran problema durante muchos años. No olvido a aquellos que, a pesar de poder tener mejor o peor educación, les falta algún que otro tornillo, caso que podemos encontrar en la película reflejado en Stacey, la novia de Derek.

Para concluir diré que es una película que todo el mundo debería ver y reflexionar sobre lo qué pensamos de los aspectos que se trata de manera magistral en esta.

Una curiosidad: Ethan Suplee, Seth Ryan en la película, tiene un tatuaje del grupo punk Anti-Héroes, los cuales denunciaron a la película para no verse relacionados con el movimiento nazi.

Una frase con la que me quedo: «[...]dentro de un minuto voy a ver como sale el sol, creo que no lo he hecho nunca[...]».

Lo mejor: La película es prácticamente perfecta, pero si hay que destacar algo sería la actuación de ambos protagonistas.
Lo peor: Que probablemente esta historia sea más casual de lo que debería ser.

fabio2000

• 29 Mar 2014

La Historia X de la humanidad.

Probablemente en alguna critica lo he dicho ya pero sinceramente no lo recuerdo en este momento asi que lo diré.
La humanidad ha tenido a lo largo de su vida hechos vergonzosos y horripilantes que se podrían llamar el lado oscuro de la historia, la parte X, esa parte que de alguna manera no se puede contar de lo cruel que es, desde la esclavitud, las guerras, los horrendos experimentos empleados en gente inocente, el fascismo, hasta la etapa de los Nazis, quienes quieran establecer el nuevo orden mundial liderado solo por la raza blanca y condenando a los negros, judíos, orientales, latinos, de partidos y pensamientos políticos y un largo etcétera que no acaba nunca.
Ninguno de estos temas a quedado exceptuado del cine de la gran industria americana, mas bien son todos temas muy explotados y el Nazismo por sobretodo.
Es tal la locura generada por el tema del legado de horror que desato Hitler y su gobierno en el mundo que en 1998 en los premios Oscar compitieron dos cintas que trataban sobre el mismo tema aunque desde distintos puntos de vista.
La emblemática ¨La Vida es bella¨ y ¨American history X¨, dos films que compartían básicamente el mismo tema solo que el film italiano desde la mirada mas carnal, donde una familia judía sufre el holocausto, mientras que en ¨American history X¨ se aborda el tema de los skinhead.
Los skinhead son un movimiento que pego muy fuerte mundialmente por los años 80, aunque surgido por los 60 en Inglaterra. Son jóvenes que se muestran a favor de las ideas mas extremistas y asemejadas a los Nazis, caso lamentable pero que existe.
¨American history X¨ se mete en este tema profundo de las nuevas generaciones pérdidas con las actuaciones protagonicas de Edward Norton (Nominado a mejor actor pero perdedor) que hacia uno de sus primeros papeles, y Edward Furlong, en una carrera que se sostenía por los pelos.
Una noche, Derek, un skinhead, asesina a un negro que esta intentado entrar a su casa ante los ojos de su hermano y su familia, al instante la policía llega y lo encarcela.
Transcurrido ya tiempo, Derek es libre y se encuentra ante una visión distinta del mundo, pero su hermano menor parece estar siguiendo sus mismos pasos que lo llevaron a la cárcel...

Intenso drama sobre el diario de un skinhead que interesara de principio a fin por su potente crudeza moral.
¨American history X¨ para separar tiempos utiliza una forma de fotografía particular, el presente se ve en color, el pasado en un integro blanco y negro, detalle que poco aporta al relato mas que ser ¨distinto¨ en visualidad, por que si vamos a ser realistas la verdad que el cambio de color no es un detalle nada relevante.
Hay un sólido y trabajado guión que busca todo el tiempo conectar los sentimientos de los dos personajes hermanos pero que lamentablemente no termina de desplazarse por los lugares menos habitados, es decir, recurre bastante por esos terrenos que ya conocemos.
Hubiese sido atractivo que la pelicula tire una parte de su potencia al desarrollo del personaje, de su pensamiento, una inmersión en esa cultura y no de su experiencia en la cárcel, tema del cual ya sabemos mas que suficiente.
La cinta cuando quiere es mas buena de lo que puede, como dije, los momentos de la cárcel sobran y no aportan nada que nunca hubiésemos visto (lastima que esos son los momentos que mas abundan en el film).
Puede que Tony Kaye también abuse mucho de los flashbacks los cuales son constantes y hasta tediosos ya que mueve los hilos de la trama en 3 tiempos distintos, el pasado antes del encarcelamiento, en la cárcel, y en el presente.
A nadie le gusta ver tanto flashbacks y esta es una cinta que los tiene de a montones como para conectar puntos de la trama y de los personajes.
Justamente lo que pasa antes y en el presente son dos fases mucho mas interesantes que la del encarcelamiento donde claramente se potencia el dramatismo y se profundiza en el drama familiar que Derek y su familia vivieron, lo que llevo a dicho personaje a pensar asi.
Falta un poco mas de incursión en el mundo de los skinhead, si bien el cineasta muestra algo de lo que son las festividades y demás, lo cierto es que merecía una mejor expansión de tiempo y dedicación.
El sostén de esta interesante historia son las muy buenas interpretaciones de Edward Norton y Edward Furlong, ambos fabulosos encarnando sus personajes, y el primero digno de una nominación al Oscar.
La camara lenta creo que es otra de esas cosas con no mucho sentido dentro del film, redondeando un fallido trabajo de cámara y de color pero acaban siendo factores poco valorables luego de tantas interesantes y potentes secuencias.
Los minutos finales son impresionantes y dejan perplejo, allí se expone totalmente la crudeza del relato, me parece un final de lo mas acertado y si pensamos bien muy razonable y lógico.
Muy buena pelicula, con defectos y todo pero realmente muy buena y una interesante inmersión el universo de los skinhead y la cárcel, recomendable.
Actuaciones:7.0
Música:6.5
Historia:6.5
Final:7.5

Mi nota para ¨American history X¨ es un 7/10. Muy buena.

Lo mejor: Hay a mi gusto un cierre perfecto a la historia.
Lo peor: La fotografía y los muy excesivos flashbacks.

Waicko

• 9 Mar 2014

El odio genera odio.
Brillante desde el principio al final. Da igual cual sea tu ideología política, preferencia sexual etnia o creencia, pues, este filme te sobrecogerá de principio a fin. Brillantes interpretaciones con Edward Norton metido hasta el fondo en el papel y los actores Edward Furlong y Beverly D¨Angelo dando puntadas de oro al elenco en cada aparición. Un guión bien llevado, dinámico y adictivo de principio a fin y bueno, en cuanto a dirección ( Tony Kaye ), denota mucha inspiración a la hora de elegir planos, tomas a cámara lenta y cambios de colores dando un producto final más dramático pero notable.
La eterna historia de prejuicios sociales e incultura general mezcladas con dos jóvenes ( uno en fase adulta y otro en fase adolescente ) que se ven corrompidos por esos factores que por desgracia les han tocado vivir. Odio, desinformación y tristeza, dan como producto final a ciertos sucesos narrados y mostrados sin tapujos como AMERICAN HISTORY X.
Como digo, da igual que pensamientos políticos o sociales tengáis pero es una película obligatoria de ver de principio a fin. Ojalá algún día la crudeza que se ve en la pantalla no sea una realidad más de este loco mundo.
Un 9 que bien podría ser el 10.

• 4 Mar 2014

un film antirracista que tiene como premisa principal el nacimiento y desarrollo de la ideología neonazi, centrada en las figuras de dos hermanos, relaciones de amistad y su entorno familiar.la descripción de los skin heads esta muy bien llevada por el director quien narra con firmeza un guión simple y con exelentes ctuaciones de Edward Norton y Edward Furlong.lo mejor es la utilizacion del blanco y negro como para dar un toque de personalidad unica al film, exelente y 100% recomendable.

lmbc

• 26 Dec 2013

Sin duda es una gran película. Una verdadera muestra del odio entre razas, todo ello centrándonos en un grupo neonazi liderado por un tipo con un particular y extenso odio hacia otras razas. Un odio que deriva de la gran cantidad de parafernalias que han utilizado personas mas influyentes para comerle la cabeza, así como, acentuado por la muerte de su padre en acto de servicio.
Su hermano, que cree que este es un héroe, ahora está siguiendo su ejemplo.
La misión del primero, tras entrar en la cárcel y ver la realidad del problema, será intentar que su hermano vuelva por el buen camino.

Edward Norton está genial, quizá sea uno de los mejores papeles que ha tenido nunca. Queda muy realista tanto en el papel de skin como en el papel de hombre arrepentido. Además, las escenas de drama que este protagoniza son desgarradoras.

Edward Furlong (el hermano pequeño) también lo hace de forma magistral. Lástima que no presuma de tener una gran filmografía, en parte por culpa de las drogas.

También hay secundarios que lo hacen bastante bien. Por ejemplo, Ethan Suplee (El gordo de Me llamo Earl) cuyo papel es bastante diferente al que suele hacer siempre en la serie o en las películas de Kevin Smith.

Por tanto es una gran película, los flashback la llenan de gran coherencia y la historia es sublime e incluso realista.

TheDarkKnight

• 7 Sep 2013

Que no puedo decir de esta pelicula que ya no se alla dicho.
Llevaba tiempo que no veia una pelicula que me dejara pensando mucho y mas por el final.

La producción estuvo bien lograda me gusto mucho el efecto de hacer que los momentos de recuerdo fueran en blanco y negro le da esa sensación de los años 50s por asi decirlo.

Esta película es un reflejo del racismo puro y el odio, desde el primer momento me llamo la atención la historia quizás en parte porque una parte de mi familia es de raza negra y vivir en una época tan dificil como los 60 y 70 no era facil o quizas porque me interesa saber de las tribus suburbanas en general en fin.

La historia que hay detras de Derek Vinyard y su odio hacia la raza de color te da a entender de que el odio nunca lleva a nada bueno, siempre e creido que las personas son buenas y malas (creo que el personaje del chico de la lavanderia lo deja bien claro) por naturaleza no por color y mucho menos por gusto.
El momento de la prision cuando llega a visitarlo Sweeney y le dice que en la juventud uno llega a odiar a tantas personas sin ningun motivo y culparlos de las desgracias sobre tus seres queridos, creo que fue el punto clave que me di cuenta de que todos pasamos por eso en algún punto de nuestra vida, odiamos todo lo que nos rodea porque no sabemos a donde vamos o que haremos con nuestras vidas, para ser un personaje secundario o de soporte Sweeney me gusto bastante.

El personaje de Denny tambien tiene un papel muy importante porque busca formar su identidad y se afinca en al de su heroe su hermano y su idelogia skinhead, al darse cuenta de que este cambio totalmente para bien porque se dio cuenta de que una idelogia con base en el odio racial no lleva a nada el no sabe en que creer pero a la final decide creer en su hermano
El final debe de ser lo que mas me traumo, te lo deja a la interpretacion del publico como ¿que hubiera pasado con Derek?¿volveria a odiar a todo la raza negra?

Me cuesta creer que alla gente todavia en esta sociedad que aun crear en los fundamentos de una idelogia basada en la superioridad de razas, pero tristemente asi es cuando el odio te inunda te cierras y te aíslas de toda opinión y conocimiento, crees estar en lo correcto, pero nadie tiene la verdad absoluta, solamente puntos de vistas diferentes.

Excelente pelicula de lo mejor 100% recomendada.

marc14

• 27 Aug 2013

Impresionante.
Una película redonda en todos los sentidos.
¨American History X¨ consigue atraparnos en una historia contada de manera sublime y brillante, llena de mensajes -ya hayan sido puestos ahí intencionadamente o no; lo importante es que están-, enseñándonos escenas que muestran la realidad de una manera que hasta da pavor.
Con unas actuaciones espectaculares; una banda sonora más que propicia y buena; una fotografía apropiada, bien lograda y maravillosa, con planos realmente buenos; un guión desarrollado con maestría donde el presente y los recuerdos del protagonista se entrelazan a la más completa perfección, en dosis justas, necesarias y buenas para no agobiar ni cansar al espectador al no parecer repetitivo en ningún caso; y con una dirección más que buena.
Mucha gente la tacha de que es un film que cree tener grandeza y se queda en nada, o de que el director tuvo demasiado ego al hacerla; o que incluso parece surrealista muchas de las cosas que se cuentan. Respeto todas las opiniones, pero solo puedo decir una cosa: ellos se lo pierden. Si en vez de disfrutar de este impresionante peliculón, se paran a buscarle pegas que NO existen, ya que si se mira el film subjetivamente TODO tiene sentido racional, es su problema, no el mío.
Brillante como ella sola.
Sobresaliente, rozando la perfección.