Ficha El gran Lebowski

Críticas de El gran Lebowski (23)

• 13 Oct 2023

Los hermanos Cohen son de mismos favoritos, y con sus películas disparatadas logran sacar sonrisas, aunque su humor sea por momentos difícil, sus historias si empate son originales, aquí vemos como Jeff Bridges alias Lebowski es confundido con otra persona, alli comienza una serie de situaciones inesperadas con mafia alemana y protagonistas de todos los colores, el supuesto secuestro de una chica rica, la búsqueda y una locura de actuaciones, teniendo en el elenco a Jhon Goodman, Peter Stormare, Steve Buscemi es del 98 y todo un clásico de frkis cinefilos.

mahotsukai

• 2 Oct 2019

Sobrevalorado film de humor negro de los Hermanos Cohen, considerada por una fanitacada como “película de culto”, y que incluso originó un Lebowski Fest, que se realiza desde 2002.

Dude Lebowski es un desempleado fanático de los bolos que resulta confundido por un par de matones que buscan un hombre de su mismo apellido, Lebowski, para secuestrarlo. Molesto porque los delincuentes destruyen su alfombra, decide ir en busca del verdadero Lebowski para exigir que lo indemnice por su alfombra, pero éste le pedirá que le ayude a entregar por él una recompensa ya que su esposa ha sido secuestrada.

Los orígenes de “El Gran Lebowski” (1998) se encuentran hacia 1985 cuando los Hermanos Cohen buscaban distribuir su film “Blood Simple” (1984). Por ese entonces, los Cohen idean un guión en base a un personaje prototípico para ellos, que construyeron en base a dos amigos suyos: Jeff Dwod, apodado “The Dude” y quien gustaba de los rusos blancos; y Pete Exline, un veterano de la Guerra de Vietnam que vivía en una pocilga y estaba orgulloso de la alfombra de su living, y quien era un fanático del softbol, que los Cohen cambiaron en el guión a bolos, porque lo consideraban un deporte que permite a los jugadores compartir conversaciones, cervezas y risas. Sin embargo, dada la manía confesa de los Cohen de dejar proyectos inconclusos cuando sienten que están empantanados, el proyecto recién vería luz hacia 1996, tras la aclamada “Fargo”.

Los Cohen señalan como principal influencia para “El Gran Leboswki”, la novela negra “The Big Sleep” (1939) de Raymond Chandler, autor caracterizado por ser muy irónico y cínico en sus trabajos, y quién le otorga al dinero y la búsqueda del poder un rol preponderante a las relaciones humanas y las consecuentes situaciones de crimen, injusticia y marginalidad. Ciertamente, el film respira un aire de este tipo, pero no me queda del todo claro si la manía de los Cohen de incluir escenas ultra extrañas y sarcásticas, que a todo esto se convierten en los momentos más destacados del film, realmente le sirve al film en la exposición del hilo argumentativo, en donde siempre parece ser que se van por las ramas y nunca regresan al tronco.

En realidad, aunque he visto poco de los Hermanos Cohen como para definir mi postura hacia su cine, que suele mezclar muchos géneros, incluir personajes excéntricos y “tramas muy complejas que al final quedan reducidas a historias de poca importancia”, como el mismo Joel Cohen señaló en una entrevista, lo que he visto hasta ahora, sin ser propuestas malas, no alcanza para que yo les rinda pleitesía.

Aplaudo el carácter irónico y estrafalario que intentan impregnar a sus películas, pero en la práctica este elemento más bien se encuentra en los personajes que crean y no en el conjunto de la propuesta. El hecho de que reconozcan que las historias parecen ser lo menos importante al final de cuentas, respecto a los personajes, requiere de una habilidad especial para que en su conjunto la película no parezca flaquear en el argumento. Y eso no siempre se logra y es lo que algunos le criticamos a los Cohen.

Posiblemente, su estatus de culto se deba a lo bizarro y estrafalario de sus personajes, que para el público estadounidense especialmente se han convertido en referentes generacionales. “Dude” es un tipo desempleado, aficionado a los rusos blancos y a los bolos, y que aún así tiene tiempo y los medios como para pasársela bien y no buscar trabajo. La idea de que Dude resulta más molesto por el hecho de que unos matones meen su alfombra que por la golpiza que recibió, y que decida ir con el verdadero objetivo a secuestrar, el millonario paralítico Leboswki, nos da una idea de qué tipo de absurdo mueve el film. Más cuando al conocer al magnate, se encuentre con la oportunidad de conseguir algo de dinero, cuando el ricachón le ofrezca 18 mil dólares por entregar 1 millón a los secuestradores de su joven esposa, quien le debe dinero a un empresario pornográfico. Jeff Bridges (“Starman”, 1984; “Los Fabulosos Baker”, 1989; “Crazy Heart”, 2010) fue el encargado de encarnar a este cínico marihuana y vago, y ofrece una actuación convincente, no cabe dudas, en donde se le puede ver con sobrepeso, chascón (greñudo) y mal aseado.

John Goodman (“Arachnophobia”, 1990; “Barton Fink”, 1991; “Los Picapiedra”, 1994) es Walter Sobchak, lo mejor del guión y del film, un tipo violento, explosivo e imbécil, cuyos errores meterán en serios problemas a Dude. Goodman está decididamente gigante en su papel, teniendo sus mejores momentos cuando lanza una maleta con ropa interior sucia en lugar del dinero del rescate a los secuestradores; su disputa sobre las reglas del bolo con una pistola y aquella notable con las cenizas de Donny, guardadas en un tarro de café y lanzadas al viento. Los Cohen señalaron que se inspiraron en su amigo, el guionista John Milius, director de “Conan, el bárbaro” (1982) y Lew Abernathy, amigo a su vez de Peter Exline, “The Dude”.

Steve Buscemi (“Perros de Reserva”, 1992; “Pulp Fiction”; 1994; “Fargo”, 1996), actor de culto, tiene un papel secundario, que bien podría haber sido mejor tratado, como Doony, el amigo opacado de Dude y Walter. Especialista en personajes extraños y de dudosa reputación, los Cohen desperdician el talento de Buscemi lamentablemente.

El reparto lo completan David Huddleston (“Frantic”, 1988) como Jeffrey Leboswki, el neurótico y malhumorado magnate discapacitado, que al parecer no es millonario en sí y que ningunea a su leal y servicial Brandt, interpretado por Philip Seymour Hoffman (“El talentoso Mr. Ripley”; “Capote”, 2005; Saga “Los Juegos del Hambre”, 2013-2015); Julian Moore (“The Lost World: Jurassic Park”, 1997; “Hannibal”, 2001) como Maude Lebowski, la feminista hija de Lebowski, que se dedica al avant-garde; Ben Gazzara (“El viaje de los malditos”, 1976) es el pornógrafo JackieTreehorn, y Peter Stormare (“Fargo”, 1996; “8mm”, 1999; “The Brothers Grimm”, 2005), el nihilista secuestrador Uli Kunkel, quien lidera la banda de matones que secuestró a Bunny Leboswki, interpretada por Tara Reid (“Leyenda Urbana”, 1998; “American Pie”, 1999).

Carter Burwell fue el compositor de la banda sonora del film, mientras que T-Bone Burnett se hizo cargo de la selección de canciones para elfilm, en donde hay de todo, preferentemente música de los 60s y 70s de Kenny Rogers, Bob Dylan, Creedence Clearwater Revival y The Rolling Stones, e incluso Henry Mancini, creador de la música de la Pantera Rosa. Los Cohen justificaron tanta diversidad de estilos, que incluyó hasta música tecno, a la variedad de personajes del film, demandando cada uno su tipo de música.

Un resumen, una comedia sarcástica que salva por sus personajes más que nada, y donde la trama lamentablemente no resulta transcendental. Los Cohen, con su ironía y cinismo, en mi opinión, no han alcanzado la maestría que Quentin Tarantino, por ejemplo, ha logrado con historias similares, y en donde el director de “Pulp Fiction” (1994) sí logró el equilibrio. Ésa es la realidad, aunque los “intelectuales” digan que no lo es.

• 12 Dec 2018

A veces hay un hombre...que es el hombre de ese momento y ese lugar, y es de quien vamos a hablar. Un tipo que vivía allá, en el Oeste. Un tipo llamado Jeff Lebowski que se hacía apodar ¨El Nota¨, y ciertamente había muchas cosas de él que no tenían mucho sentido para mí. Su historia comienza a principios de los 90.
Lo digo porque a veces hay un hombre...no diré un héroe, porque, ¿qué es un héroe? Pero a veces hay un hombre...que está en su sitio, y ese es ¨El Nota¨.

Éste reside en la peligrosa y agitada ciudad de Los Ángeles, y su día a día se basa en fumar algunos petas, escuchar buena música, beber rusos blancos y jugar a los bolos junto con sus dos amigos Donny, un muchacho bastante tímido, y Walter, un gigantón con muy malas pulgas y obsesionado con sus días en la guerra de Vietnam. Todas las emocionantes aventuras que va a vivir comenzarán cuando dos matones irrumpan en la tranquilidad de su hogar.
Al parecer, Bunny, la joven esposa de un poderoso hombre de negocios también llamado Jeff Lebowski, tiene una considerable deuda con un magnate de la industria pornográfica; pero resulta que esos dos cenutrios que han pegado al ¨Nota¨ y le han hecho un destrozo en su alfombra han confundido a un Lebowski con otro. ¨El Nota¨ intenta que su millonario tocayo le compense y de repente se entera de que Bunny ha sido secuestrada; de este modo, se verá metido hasta el cuello en un montón de problemas (uno de ellos será el progresivo ¨deterioro¨ de su coche) y se las verá con infinidad de pintorescos personajes cuando Lebowski y su ayudante Brandt le contraten para pagar a los raptores.

Si hay para todo el mundo un héroe que sea sinónimo de los Coen ese es sin duda ¨El Nota¨. Mucha gente sabe que en la filmografía de estos hermanos se hallan joyas del cine como ¨Muerte Entre las Flores¨ o la oscarizada ¨Fargo¨, algunos conocen el peculiar debut con el que los cineastas se iniciarían en la industria, y hay quienes aman sus obras de culto menos famosas, pero todos han visto, o por lo menos han oído hablar, de ¨El Gran Lebowski¨, para la inmensa mayoría su obra maestra.
Resulta que concibieron la idea mientras estaban haciendo ¨Barton Fink¨ (y además, para quien no lo sepa, Joel y Ethan Coen se inspiraron en dos individuos para el personaje de ¨El Nota¨, concretamente en el productor y activista Jeff Dowd y en un amigo que fue veterano de Vietnam). La idea era nutrirse de la cultura estadounidense de los 50, los 60 y los 70 (todos conocen la afición de los Coen por escarbar en la América profunda y parodiarla, de algún modo), situarla en un ambiente moderno y poner a los personajes, en realidad caricaturas de estereotipos de cada época, en mitad de todo el jaleo.

El film no sólo destaca por el discurso político de su guión, por su enrevesada e ingeniosa trama que hereda a partes iguales de las novelas negras de Raymond Chandler, de ¨El Gran Miércoles¨, de Alfred Hitchcock (más que clara la referencia a ¨Con la Muerte en los Talones¨) y del estilo de Robert Altman, o por esa visión esperpéntica, excesiva y caricaturesca de América, además destaca por ser tremendamente divertida, dejando muy atrás el humor oscuro y ácido que presentaba ¨Fargo¨ y ofreciendo un espectáculo frenético, ensoñador, absurdo, atropellado y de inspiraciones carnavalescas.
Los Coen se aproximan a un humor de corte ¨tarantiniano¨, a un imaginario surrealista no muy distinto del de Terry Gilliam, pero sin duda logran mantener su propio y particular estilo (tal como yo lo veo, ¨El Gran Lebowski¨ es una combinación entre el suspense de ¨Sangre, Fácil¨ y ¨Fargo¨, el absurdo de ¨Arizona Baby¨, el universo de ¨Barton Fink¨ y una narrativa y espíritu que bien pueden recordarnos a los de ¨El Gran Salto¨). Es, en efecto, el compendio de todo lo que eran los Coen en ese momento antes de aventurarse en el nuevo siglo. Otra de las grandes bazas del film es la galería de descacharrantes personajes que van pasando por la pantalla, y que no tienen nada que ver con los de ¨Fargo¨, que eran del todo detestables; los que vemos aquí, aunque complicados e irritantes, acaban cayéndonos bien.

A la cabeza de los secundarios está el inimitable John Goodman dando vida a Walter (basado en John Millius), uno de los personajes más hilarantes que se hayan inventado los Coen, y quien en ocasiones le roba el protagonismo al ¨Nota¨. Steve Buscemi, aunque hable poco, ofrece una brillante actuación, al igual que Julianne Moore, Philip S. Hoffman, Peter Stormare, David Huddleston, Sam Elliott y ese Ben Gazzara que repite su papel de ¨De Profesión, Duro¨. John Tuturro está impagable como el loco de Jesús.
Pero todas las miradas recaen sobre ¨El Nota¨, al que da vida el siempre maravilloso y versátil Jeff Bridges. Paradigma del héroe ¨coeniano¨, ¨El Nota¨ es un espíritu libre, rebelde, con unas ideas muy particulares sobre el mundo que le rodea, sin embargo, su suerte en la vida no ha sido muy buena, sus irregulares experiencias han condicionado su pobre estado actual y, por una serie de casualidades, se va a embarcar en una hazaña de proporciones épicas, donde, seguramente, el destino de alguien esté en sus manos.

Excitante, divertido y alucinatorio viaje lleno de misterios, sorpresas y una genial banda sonora que viene a confirmar la maestría e inventiva de los Coen, esos genios que han establecido su propio estilo en el mundo del cine. Para rematar, el irreverente número musical con ¨Just Dropped In¨. Inolvidable, señoras y señores.
Por si fuera poco, la influencia de ¨El Nota¨ fue tan importante que una religión ha sido creada en base a él, el ¨dudeismo¨ (claro, es que ¨The Dude¨ es el nombre original del personaje), con lo que se puede decir que los Coen han trascendido más allá de la pantalla con su obra. Ante cosas así uno se queda sin palabras.

MURGAFILMS

• 12 Aug 2016

Para mí esta película es un expediente x, ¿humor? ¿donde? Llámenme inculto si quieren pero me gustaría que me definieran eso de ¨humor inteligente¨ o ¨humor de los Cohen¨, ahora, si eso significa 0 risas en toda la película pues entonces ya voy entendiendo eso de humor inteligente. Creo que ni a la mitad de la película llegué, la quité, no podía seguir ¨riéndome¨ de tal manera.

• 19 Apr 2016

Soy de los que no disfrutan o no saben apreciar lo que hacen los hermanos Cohen...He visto un par de ellas y ninguna me ha llegado a llenar,más bien todo lo contrario,me han dejado una sensación de vacío importante,¨No es pais para viejos¨ o ¨Un tipo serio¨por ejemplo nunca me han parecido la gran maravilla y no les he encontrado sustancia alguna.
Sobre ¨El gran Lebowsky¨siempre me han dicho y leido maravillas,pero yo no he captado nada de eso,algunos dicen que tienen unos diálogos ingeniosos...¿Ingeniosos?Estar diciendo tacos todo el día es ingenio?Decir cuatro tonterías sobre el Sabbath es ingenio?¡Anda ya!
Yo he visto a 3 to lilis envueltos en un lío del cual les cuesta salir y punto,el argumento no es nada el otro mundo,el tono de humor que ¨utilizan¨es inexistente para mi gusto,los personajes no tienen ninguna gracia por muy descuidados que sean...y por ello,la cinta termina aburriendo bastante,gracias que tiene algún momento bueno,Jeff Bridgess está bien como Pocholo y está bien rodada,sino...
Es correcta sin más...Nada del otro mundo.

• 16 Nov 2014

Con el estilo único de los Coen que pueden hacer comedias diferentes como esta la cual es algo extraña por la imaginación de Lebowski la cual es bastante psicodelica,pero los enredos en los que se meten los personajes que son igual de extraños que el guion con un poco de locura, son bastante divertidos,ademas lo refuerzan las estupendas actuaciones de Jeff Bridges y John Goodman que buenos papeles, gran película que con el tema de los mal entendidos la hace una película muy llamativa.

• 9 Sep 2014

Una comedia de las que ya no se hacen, con un estilo único, unos diálogos magistrales y un gran ritmo. La trama, pese a no ser compleja del todo, tiene su aquel, ya que hay muchas historias implicadas. Los tres personajes del inicio, maravillos, el Nota, perfectamente interpretado por Jeff Bridges , un pacifista al que solo le importan dos cosas, los White Russian y jugar a los bolos; John Goodman, un psicótico veterano de Vietnam que será el que meterá en líos al Nota y Steve Buscemi como el pardillo. Además cuanta con unos secundarios de lujo tales como Peter Stormare, Julianne Moore y Philip Seymour Hoffman.

Para ver y disfrutar, una historia disparatada, 100% disfrutable, plagada de humor.

ZWIGGY STARDUST

• 17 Jun 2014

Me encanta esta pelicula. La mejor obra de los Cohen.
El dialogo es impresionante, ya que meten al narrador como un tipo al que El Nota le cuenta su vida. John Goodman es capaz de tratar mal a Donny en absulutamente todas las escenas de Buscemi.
Sin duda esta pelicula representa lo mejor de los Cohen.

lmbc

• 25 May 2014

Como ya he dicho en varias ocasiones a mi los hermanos Coen no me gustan mucho, no me va su tipo de cine, de hecho hasta ahora esta es la película que más me ha gustado de ellos (hasta ahora solo he visto ¨Fargo¨ y ¨no es pais para viejos¨).

Pese a ser una comedia no se me ha hecho muy graciosa, si no más bien entretenida.
Yo creo que, en general lo mejor de los hermanos Coen son los personajes que crean, personajes excéntricos, simpáticos, carsmáticos, etc. Y en esta película es lo que más me ha gustado.
El nota es un personaje, que si bien es un tirado, resulta muy carismático, aunque en mi caso el mejor personaje es Walter (John Goodman), increible.

Por lo demás, la película está bien para pasar un buen rato, tiene algún que otro punto, buenas actuaciones, personajes extravagantes a más no poder y una historia interesante, pero tampoco creo que sea nada del otro mundo.

PATXUTXO

• 6 Sep 2012

Más que la historia en sí, lo que más destaca de la película son los personajes, las interpretaciones. Los diálogos me parecen geniales, destacando John Goodman en su papel de Walter. Se trata de una comedia negra muy entretenida aunque un pelín larga. Esta película, seguramente, sin este gran elenco de actores pasaría inadvertida. La película en sí un 5 y las actuaciones de los protagonistas un 9. Nota media: un 7. Recomendable.

• 2 Jul 2012

He visto poco de los hermanos cohen y nada de ellos me ha encantado. Esta película tiene poco de comedia haciendo más humor negro, pero no da tanta risa. Mala no és, pero cómo la persona que me la regaló me dijo que era buenísima y muy divertida yo la vi pero no me ha parecido de esa manera. Solamenta para pasar el rato. No se puede esperar nada de esta película excepto no aburrirse. Saludos.

• 15 Jun 2012

El Gran Lebowski es la película que más me ha gustado de los hermanos Coen, y no me ha parecido para tirar cohetes, sinceramente, como ya sabréis, si es que me leéis a menudo, me caen bastante mal los hermanos Coen, sus películas me parecen tonterías supinas e insulsas (No es país para viejos, Valor de Ley) y las comedias que se inspiran en ese supuesto humor ¨coeniano¨ (Los hombres que miraban fíjamente a las cabras) también me parecen una chorrada magistral.

Y bueno, lo cierto es que me habían puesto ¨El gran Lebowski¨ por las nubes, el casting no me atraía demasiado, me había gustado bastante Jeff Bridges en Iron Man, pero me había decepcionado profundamente en ¨Valor de Ley¨ y ¨Los hombres que miraban fijamente a las cabras¨, así que no sabía que pensar, su interpretación como ¨El Nota¨ es bastante buena, sin embargo, yo no creo que le exija demasiado, no es de mucha complicación, pero al César lo que es del César, muy buen papel el de Jeff Bridges en esta película.

Por otra parte, está John Goodman, un buen actor, un tipo de comedia de toda la vida que interpreta a un alocado veterano de la Guerra del Vietnam, lo cierto es que al principio, es bastante gracioso, cae bien, pero acaba fatigando al espectador con sus gritos, sus cagadas, sus meteduras de pata, se hace bastante pesado, hay que decirlo, sin embargo, creo que por detrás de Jeff Birdges (¨El Nota¨) Es el mejor de los actores de la producción.

John Turturro, es un actor terriblemente insufrible, pocos actores me repelen tanto como él, pero creo, que con su personaje de Jesús, ha cruzado la línea y ha conseguido superar su propio récord (La parte en la que está jugando a los bolos, los lanza, se marca un baile penoso con música española, si, española, tócate los huevos, es con las que más verguenza ajena he pasado en mi vida) Turturro, por favor, retírate lo antes posible por lo bien de la industria.

Respecto a Julianne Moore, siempre me ha parecido una actriz muy válida, buena, polivalente, no es ni una gran estrella ni una muerta de hambre, ese punto intermedio le permite salir en todo tipo de películas sin desentonar o encasillar su carrera profesional, me ha sorprendido su personaje.

Steve Buscemi es un actor peculiar, siempre me ha llamado la atención, y siempre ha cumplido con creces, lo vuelve a hacer, además, he de decir, que Buscemi está totalmente infravalorado en ¨El gran Lebowski¨ esperaba más participación por su parte.
Tara Reid (Conocida por salir en la saga de American Pie) sale poco, pero muestra lo buena que está, con eso cuenta.

La película no está mal, llega al seis y punto pelota, pero vamos, no hay que llevarse las manos a la cabeza con la película, me parece bastante potable, divertida no es, pero si es entretenida, ¿Me esperaba algo más? No, viniendo de los Coen hasta me ha sorprendido, por cierto, creo que es demasiado larga para la chorrada que quieren contar.

ExFox12

• 2 May 2012

La verdad es que está muy bien. De esas película que da gusto ver varias veces. El Nota es un personaje único, con el que te acabas riendo si o si. ¿Y que hay de su amigo? xDD. ¨Pero que cojones tiene que ver esto con el Vietnan, tío?¨

La historia parte de simple y según avaza se complica de una forma que era poco posible imaginar. Está muy bien llevada, y enganchan las variadas situaciones en las que se va metiendo el protagonita.
Entretenida, inteligente y con un gran personaje. La recomiendo sin duda.

Orlak

• 10 Jan 2012

Qué bueno sería ir por la vida como el personaje principal de la película: vivir sin más, haciendo lo que quieres. Cuando las cosas estén mal (estar desempleado, con cuantiosas deudas) pedir una bebida sin pararte a pensar en qué pasara. Tener amigos con los cuales hablar (por lo menos intentarlo) y compartir las vivencias y los traumas que pudieran aflorar. Reclamar lo tuyo por la sencilla razón de que hace juego con tu vida, y ese es un argumento muy sólido como para dejar que alguien, sin importar quien sea, te lo quiera quebrantar. Escuchar incongruencias y decir con cierta tranquilidad:¨¿Qué tiene que ver eso con Vietnam?¨. Jugar con las reglas o pasarlas por alto, en ocasiones dará igual. Al fin que, quizá, aunque lo parezca, nunca será tarde para intentar.

anonimo

• 3 Dec 2011

Una estupenda comedia,de las mejores,con un humor excelente y una historia muy completa,las actuaciones son todas geniales y las escenas son divertidas,aun asi me esperaba reirme mas.

juno

• 14 Jul 2011

lo siento mucho pero no comprendo el cine de los coen, sere un inculto y todo eso pero a mi esta pelicula me aburrio profundamente y no me rei en ninguna escena. no esta del todo mal, esta bien interpretada (jeff bridges, julianne moore) pero me parece muy sobrevalorada y no me entere de nada del argumento.

billywaffles

• 17 Jun 2011

Una película realmente absurda pero al fin y al cabo es lo que se pretende. El mejor papel de John Goodman.

Por lo demás, un humor inteligente con el que tampoco esperes morir a carcajadas.

• 11 Jun 2011

Una obra perfecta y muy completa de los Coen,unos de mis duos favoritos del cine tras las cámaras,desde que vi ¨Fargo¨ y ¨Oh!,Brother¨.
Jeff Bridges,John Goodmanm y John Turturro realizan los papeles de sus vidas.

Ham

• 5 May 2011

Historia extraña con un Jeff Bridges haciendo de acabado y un John Goodman de psicotico post guerra de Vietnam. Toques graciosos con buenas actuaciones pero con un hilo argumental poco definido lo cual hace en algun momento perder el interés. Me esperaba un producto mucho mejor siendo de los Cohen

finker

• 5 Feb 2011

Esperándome una comedia, acabé aburriéndome casi por completo después de sus largas casi dos horas. Pocas risas me fueron las producidas por este filme.
Y en cuanto a la historia del crimen no me enteré de casi nada, hasta el final, aunque tampoco acabé muy enterado.
En mi opinión, una película muy sobrevalorada, con solo alguna escena interesante, pero nada más. Ni una historia graciosa, ni una historia intrigante, ni siquiera que atrape al espectador.
No aprueba porque no consigue lo que pretende, ni te mete en la historia del crimen ni te hace reír.