Ficha Johnny y sus Amigos: El Comienzo del Verano

Críticas de Johnny y sus Amigos: El Comienzo del Verano (1)

Ryosaeba

• 25 Feb 2013

Tras el triste final del triángulo amoroso de la película ¨ Quiero Volver a Aquel Día ¨, de corte adulto y realista, parecía que el ciclo de ¨ Kimagure Orange Road ¨ había terminado tras su paso por la serie de televisión (y los posteriores OVA´s que se lanzarían en video).

Pero en 1994 se lanzó una novela que resucitó su fenómeno y que iba a continuar la historia tras los acontecimientos de la mencionada película.

Ese libro, titulado ¨ Soshite, ano natsu no hajimari ¨, sorprendió a sus fans porque incluía una nueva historia que volvía a recuperar el espíritu y la esencia de la obra original, llevándola ahora a la década de los 90.

Su argumento transcurre en 1991, dos años y medio después de lo ocurrido en la película, y en ella se recuperaba el sentido del humor, los poderes especiales de la familia Kasuga o los viajes en el tiempo que eran el sello de identidad del manga y la serie televisiva.

El éxito obtenido por la novela motivó que, en 1996, el estudio Pierrot decidiera realizar una nueva película animada titulada ¨ Shin K.O.R ¨ ( en occidente es conocido como ¨ Shin Kimagure Orange Road: Summer´s Beggining ¨).

Uno de los comentarios más polémicos de ella fue el nuevo aspecto de todos sus personajes, muy alejados del estilo familiar que tenían en las versiones anteriores, ya que fueron diseñados por Goto Takayuki.

La película llega a ser entretenida en muchos momentos y engancha al espectador, pero el problema que tiene es que deja muchos cabos sueltos respecto al libro en el que está basado y deja una sensación algo vacía y de ser una tardía continuación de la historia que llega a ser algo innecesaria.

Eso fue lo que sentí cuando la vi subtitulada, pero descubrí un día en Internet la novela original en castellano gracias a la traducción hecha por Carlos Alejo. La leí entera y fue justo todo lo contrario a lo que sentí cuando vi primero su posterior adaptación animada.

La novela es una excelente secuela del manga/película, que relata de manera acertada como ha progresado la relación de Kyosuke con Madoka Ayukawa mediante flashbaks que ayudan a comprender mejor la narración del libro. También se incluyen nuevas tramas secundarias que consiguen hacer progresar la narración de forma muy amena.

La película es, por el contrario, una adaptación algo ligera de la que se le podía haber sacado un mejor partido, aunque se agradece que muchos pasajes de la novela se hayan reflejado con gran fidelidad en ella, y termina perdiéndo si se hace la comparación.

Otra de las cosas que no me han gustado es el nuevo diseño de los personajes, ya que han quedado representados de manera distinta a como los conocíamos.

Prefiero el diseño original que hizo Akemi Takada en las anteriores versiones animadas, ya que tenían un aspecto fascinante en la serie de televisión que el público lo identificó para siempre en sus adaptaciones posteriores y se convirtió en la marca de la casa de ¨ Kimagure Orange Road ¨.

La sensación que deja al verla es que se ha pretendido darle el final definitivo de ¨ Kimagure Orange Road ¨ de forma que agradara a la mayoría del público, cerrando así el ciclo que empezó con la serie de televisión.

Al menos las voces de los personajes protagonistas vuelven a ser la de los dobladores originales.

Una discreta adaptación de la primera novela que demuestra que un libro es mejor que una película en la que está basado.