Ficha El Justiciero de la Ciudad

Críticas de El Justiciero de la Ciudad (15)

• 7 Sep 2022

Un gran clásico del cine de acción con un Charles Bronson implacable y violento ,un papel hecho a la medida de este gran actor por su cara de malo el personaje le queda a la medida, la película cuenta con un guión interesante y bien contado , la película está llena de violencia y muertes y hay escenas fuertes que a mí me parecieron adecuadas por el tema de la película.

• 6 Jun 2021

Comienzo con la saga de ¨Yo Soy la Justicia¨, y como es obvio, he empezado por el principio, la película que inicia la saga, donde se desencadena todo.
Una historia de venganza personal, donde un hombre normal, con una buena vida que se ha currado él solo, ve como todo se le viene abajo cuando unos gamberros matan a su mujer y violan a su hija. Es entonces cuando decide tomarse la justicia por su mano.
Lo que más me ha llamado la atención de la película es el hecho de lo normal que es el protagonista. Aquí no nos encontramos a un casi superhombre, un luchador increíble experto en todo tipo de combate y en todas las armas. No. Nuestro protagonista es un hombre normal, ya bien maduro, que no está en forma, que no tiene ningún tipo de entrenamiento -salvo bastante buena puntería- y que comete errores contínuos... pero no por ello deja de hacer lo que se ha propuesto, limpiar las calles de ¨chusma¨.
No me gusta el tema ¨pro-armas¨ de la película, pero en fin, Estados Unidos, ya se sabe...
Otra cosa que me ha gustado como se ha hecho es el impacto mediático de sus acciones, como afecta a la población e incluso a las altas esferas. Es curioso e interesante.
En definitiva, una película simple pero bien hecha, con mucha acción y con un mensaje claro. Vale la pena verla.

• 10 Mar 2019

Esta es la película de “venganza” más famosa que se haya hecho. En realidad, sentó el canon oficial del subgénero, generó varias secuelas y un montón de sucedáneos, hasta el día de hoy inclusive.

Tiene una historia simple pero efectiva, que satisface nuestros instintos básicos, lo que probablemente fue la causa principal para que resultara tan exitosa. La mayoría de las personas quieren justicia (y venganza), y la quieren ahora, que es lo que predica esta película.

En el momento de su estreno, la película causó un gran impacto y un gran debate social (incluso se la acusó absurdamente de hacer apología del fascismo). Si saliera hoy, no tendría casi el mismo efecto, aunque el polémico tema que trata sigue estando muy vigente. Sin embargo, la escena de la violación y asesinato de la madre e hija sigue siendo violenta, dura y aterradora.

La trama, como era típico en los filmes de los 70s, luego del potente inicio, se ralentiza, para mostrarnos la transformación del esposo, de liberal, objetor de conciencia a violento vigilante y justiciero por mano propia. Pero cuando Charles Bronson sale a las peligrosas y sórdidas calles, en busca de venganza, las cosas se ponen violentas y sangrientas.

• 29 Dec 2018

El Vengador Anónimo es una pelicula de accion y thriller que fue estrenada en el año 1974. Esta dirigida por Michael Winner y esta protagonizada por Charles Bronson, Vincent Gardenia, Jeff Goldblum y Hope Lange.
Paul Kersey tiene la familia perfecta, el disfruta de su trabajo de arquitecto y su relación con su esposa e hija, pero todos los sueños se acaban y hasta pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Todo comienza cuando su esposa y su hija son violadas y asesinadas por una banda de criminales en su apartamento en Nueva York. Desde ese momento, Paul Kersey se convierte en un vigilante de las calles que se dedica a matar a cualquier criminal que le moleste.

Simplemente un clásico del cine de accion, claro que Paul Kersey no es de los personajes mas iconicos de este genero, puede que en los años setenta y ochenta lo haya sido, ya que estas películas fueron muy exitosas en esos tiempos y mas si el tipo que le interpretaba era nada mas y nada menos que Charles Bronson. La pelicula cuenta con un argumento sencillo, el cual ya se ha visto muchas veces, pero para mi no es una historia de venganzas, ya que Paul Kersey no busca a los tres sujetos que mataron a su esposa y violaron a su hija. El sale todas las noches a matar a cualquier pandillero que le quiera asaltar, espera a que le ataquen primero para después sacar su revolver y cargárselos, ya todos quisieran tener en su ciudad a un tipo como Kersey, ya que si fuera asi todos estaríamos mas seguros en las calles o si no presten atención a la pelicula y confirmen que los crímenes se han reducido gracias a la aparición del vigilante, el justiciero o como diablos le quieran llamar.

La pelicula cuenta con excelentes actuaciones y tenemos como protagonista al gran Charles Bronson, quien en esa época era una tremenda estrella y un estupendo actor, bueno, el siempre lo ha sido pero en esta pelicula lo demuestra aun mas. Y bien, pues aquí Charles Bronson interpreta a Paul Kersey, un arquitecto de Nueva York que se toma la justicia por sus propias manos al ver que la Ley no hace nada por atrapar a los tipos que atacaron a su familia, una tremenda actuación la que hace Charles Bronson y tambien una estupenda caracterización del personaje, no es un experto con las armas pero con el tiempo ira aprendiendo y en las próximas peliculas se enfrentara a una manada de pandilleros y narcotraficantes. En el reparto tenemos a Hope Lange como la esposa de Paul Kersey y a quien matan apenas a los diez minutos. También aparece Vincent Gardenia como un teniente de policía que le sigue los pasos a el vigilante. Claro que lo mas curioso es que por allí tenemos a Jeff Goldblum como uno de los pandilleros que atacan a la familia de Kersey y tambien a un joven Denzel Washington quien hace un mini cameo como un pandillero que asalta a un anciano en un callejón.

Por otro lado, la pelicula cuenta con poca accion, es mas no hay ni accion sino tensión y suspenso, lo cual esta muy bien y lo mejor es que el suspenso esta muy bien manejado. Lo otro pera destacarle a esta pelicula seria la ambientación y el soundtrack, ya que estan de lujo, el final me pareció muy bueno, sobretodo cuando Paul Kersey le apunta a unos pandilleros con su mano derecha simulando un arma y luego sonríe, una escena simplemente genial y de las mas memorables de esta gran pelicula.

En definitiva El Vengador Anónimo me ha parecido una pelicula muy buena, que es recomendable para los amantes del cine setentero al estilo de Harry El Sucio. En este 2018 se estreno un remake dirigido por el pésimo Eli Roth y protagonizado por el gran Bruce Willis, el cual esta bastante bien pero no es mejor pelicula que esta.

• 19 Jun 2018

Me entretuvo, nada más que eso.
Podría decirse que la película es bastante polémica ya que hace ¨honor¨ (por llamarlo de alguna manera) a la justicia por mano propia.
Charles Bronson es bastante carismático y este personaje lo hace bastante bien.
Para la época es bastante violenta. Recuerda un poco a otra franquicia muy recomendable como es ¨Harry: el Sucio¨.
En estos días continuaré viendo las siguientes entregas.
Me gustó! Recomendable!

• 3 Feb 2018

En estos tiempos que corren, donde tenemos que aguantar violaciones, atracos, asesinatos o chicas jóvenes encontradas muertas en pozos, a uno le entran ganas realmente de predicar con el dicho ¨tomarse uno la justicia por su propia mano¨. Pero a ver quién se atreve hoy en día, los criminales están mejor protegidos que las víctimas...
Sin embargo uno espera, de vez en cuando, ver en el noticiario a alguien como Paul Kersey, a alguien a quien la ley no atendió debidamente y dispuesto a vengarse de los culpables.

No hablamos de un hombre extraordinario, ni de un héroe, simple y llanamente de un pobre arquitecto neoyorkino que ve su vida hecha pedazos cuando se entera de que su mujer ha sido asesinada y su hija violada por unos vándalos de poca monta que han asaltado su casa. ¿Qué le queda pues salvo aceptar su situación?, ¿qué puede hacer un tipo sencillo como él? Eso es a lo que le da vueltas mientras observa con cautela y empieza a darse cuenta de lo que hay a su alrededor: atracadores, drogadictos, maleantes, prostitutas, violadores...
New York es un hervidero de delincuencia y ruina social, y nadie está a salvo en las calles. Objetor de conciencia en la guerra de Corea y de tendencias liberales, el sr. Kersey cambiará su forma de ser y empezará a hacer lo que nadie se ha atrevido: acabar con el crimen, como sea. De este modo, con un arma en las manos, deambula por la ciudad, aguardando a que alguien le hostigue o intente atracarle para darle su merecido, el que no dan en los juzgados; rápidamente este hombre corriente se transforma en icono para la sociedad norteamericana, y será conocido por todos como ¨El Vigilante¨.

La novela ¨Death Wish¨ que Brian Garfield escribió a comienzos de los 70 basándose en sus experiencias personales no fue un bombazo, pero ganó el suficiente éxito como para que, poco después, se pensara en una adaptación cinematográfica, pues en aquel momento el cine de justicieros callejeros estaba empezando a ser muy popular (bueno, era la época de ¨Harry, ¨el Sucio¨ ¨). Fue Wendell Mayes el contratado para escribir el guión y nada menos que Sidney Lumet para ejercer de director con Jack Lemmon y Henry Fonda de protagonistas (si hubiera sido así menuda peliculaza, ¿eh?). Por desgracia Lumet tenía asuntos más importantes que atender y prefirió irse a rodar ¨Serpico¨.
Estando el proyecto de primeras en las manos de United Artist, el siguiente candidato fue Michael Winner, famoso por sus violentos y reaccionarios films, quien al instante pensó en Charles Bronson para el papel principal, habiendo colaborado ya con él en tres películas. Los derechos cambiaron de manos y a los productores originales les reemplazó el gran Dino de Laurentiis (este señor está en todas partes), quien llevó la película hasta la Paramount y donde el guión fue severamente retocado.

En realidad en el libro, que sí respetó Mayes en un primer momento, el protagonista se llamaba Paul Benjamin, era contable, había luchado en la 2.ª Guerra Mundial...bueno, y muchas otras más cosas que Winner decidió modificar; de todas formas, la esencia de la historia de Garfield se mantuvo. Seguro que a los que se declaran a voz en grito defensores de los derechos humanos, a las feministas o a los más liberales esta película les producirá urticaria, pero eso es porque no se ponen en la piel del personaje; Paul Kersey también es liberal en un principio, ¨civilizado¨, según la etiqueta impuesta por una sociedad que acoge en el seno de la justicia a cualquier ser humano, sin importar su credo, raza o condición...sea o no un asesino.
Aunque los métodos de Kersey sean también erróneos, pues le vemos condenando a todos los criminales salvo a los que mataron a su esposa, su respuesta hacia la corrupta sociedad en la que vive, reflejada en el film, como podemos ver, como una versión moderna del salvaje Oeste, es lo más parecido que hay a la justicia. Al igual que ocurre con Kersey, quien es aplaudido por sus conciudadanos, ¨El Justiciero de la Ciudad¨ y Bronson, en particular, fueron considerados un verdadero icono en la década de los 70, abriendo los ojos de muchos ciudadanos americanos que empezaron a pensar que eso de tomarse la justicia por cuenta propia no resultaba tan descabellado. Y es que la última imagen de la película, con Kersey sonriendo a los vándalos de la estación y apuntándoles con el dedo, es icónica.

Pero yo creo que el personaje se encuentra lo más lejos posible de ser un icono. Winner no ensalza la violencia, la hace auténtica y desagradable, y Bronson no dota a Kersey de una condición de héroe, más bien interpreta a un hombre desesperado, torturado e imbuido en un mundo violento, caótico, sucio, asqueroso, rebosante de basura humana. El hombre, con más de 50 tacos, fue reconocido finalmente por el público estadounidense; bien acompañado está de eficientes actores como Hope Lange, Vincent Gardenia, Will Redfield y un jovencillo Jeff Goldblum debutando en el mundo del cine, que da vida a uno de los principales asaltantes.
Curiosamente, el autor de la novela despreció la película y la consideró incendiaria, como otros tantos, pero no hay que olvidar que recaudó siete veces más de su presupuesto, inició lo que sería llamado cine ¨de vigilantes¨, que perdura hasta nuestros días, y dejó a Paul Kersey en el panteón de los antihéroes americanos, imitado hasta la saciedad por muchos otros. De hecho, cuando en una película de acción el protagonista se toma la justicia por su mano se suelen decir cosas como ¨¿es que pretendes hacerte el Charles Bronson o qué?¨. Lo que nos viene a decir que puede haber muchos justicieros, pero ninguno como el que el actor interpretó.

Lo digo porque se espera, para este año, un ¨remake¨ dirigido por el irreverente Eli Roth y con Bruce Willis en la piel de Kersey. Promete ser un espectáculo, pero habrá que esperar...

Spartan Leonidas

• 23 Aug 2016

Aqui tenemos un CHARLES BRONSON excepcional y diferente a los papeles anteriores de esta pelicula como era el WESTERN, para mi muy bueno en LOS SIETE MAGNIFICOS, y EXCELENTE en la gran joya de SERGIO LEONE como fue HASTA QUE LLEGO SU HORA, despues tuvo muchas peliculas en los 70 de varios temas como mafia, etc... pero cuando dio el salto a ser el tio duro de los 80, fue con la EL JUSTICIERO DE LA CIUDAD, cuando finales de los 70 llego esta pelicula a los cines fue una bomba audovisual, y batio records de taquilla, y llego a los inicios del videoclub y de la revolucion VHS,fue cuando nacio el tipo duro y el justiciero que todos recordamos con cariño, y que hoy dia podemos seguir viendo una joya y un clasico unico.

pipochoco

• 12 Oct 2015

Todo un clasico que si bien arranca algo lento va ganando con creces a medida que avanza el metraje. Una gran interpretacion de Bronson como un ciudadano normal que decide tomar la justicia en sus manos de una forma que seria iconica. Esta primer parte es mas seria y oscura que lo que vendria despues...

Excalibur

• 27 Jan 2015

Critica social de la época y el nacimiento de una saga que fue de mas a menos.
Charles Bronson esta esplendido en su papel de padre de familia bien situado económicamente que primero ve desmoronarse su mundo y que despues pierde la fe en un sistema impotente y desbordado.
Durante el film vemos convertirse a un buen hombre, que incluso llega a vomitar tras su primera muerte, en un hombre frió y calculador que aplica la Ley del Talión sin remordimientos.
Una película de corte dramático, bien llevada, con buenas actuaciones, que no deja indiferente y que sirvió de referencia para otras películas y sagas que vendrían después.

• 26 Jan 2015

De los filmes mas recordados de charles bronson, una historia muy buena donde vemos a charles bronson encarnar a un hombre que poco a poco se vuelve una maquina de hacer justicia, te hace ponerte en su lugar por momentos e incluso queres que la policia no lo atrape. es de esas peliculas que funciono perfecto en su momento y que si hoy vieramos algo similar no nos llamaria la atencion.

recomendable para nostalgicos y para quienes recordamos a este gran actor.

satanicomand

• 2 Jan 2013

Excepcional pelicula, donde los delincuentes son eliminados por el gran Charles Bronson, las mismas situaciones que se viven hoy en dia en la realidad, con el crecimiento desmedido de inadaptados y violentos seres que invaden las ciudades, y donde la gente se tiene que armar para resistir a los malvivientes ,porque la policia no es eficiente.
Uno goza con cada pandillero caido gracias a nuestro heroe,
pelicula muy recomendable, muy realista, y como los grandes clasicos de los 70 con ese toque de calidad que ya no se ve.

• 18 Aug 2012

Un film interesante que dio inicio a una saga con películas posteriores. Vemos el camino lento pero rápido de Charles Bronson a los bajos fondos convirtiéndose en una auténtico justiciero que se carga a los delincuentes.
El film tiene momentos flojos y errores muy evidentes pero aun así tiene ese aroma de película policíaca de la época de haces que los dejes correr. Buena atmósfera de las calles de la ciudad por la noche, acabas estando del lado del justiciero en su cruzada personal.

NoFear

• 26 Jan 2012

Interesante film setentero de justiciero del ojo por ojo, que dio origen a una de las sagas de acción mas recordadas y mas rancias de todos los tiempos.
Lo mas curioso es la evolución psicológica del personaje, veterano de la guerra de corea, objetor de conciencia y liberal que poco a poco va despertando el fascista que habita en el, un reflejo de la frustración e indefensión de la sociedad de la época.
A pesar de ser interesante es manipulador y engañoso, ya que oculta toda una declaración de principios extremistas, además de ser indudablemente racista.
Aún con todo, merece la pena verlo, tanto para quienes buscan un cine de acción interesante como para lo admiradores del gran Charles Bronson.

• 5 Aug 2011

El comienzo de ¨el justiciero¨ Charles Bronson. Toda su historia de vengativo personaje, que usa el lema ¨ojo por ojo¨ para llevar a cabo sus fines cuando la ley no es suficiente.
Atractiva a su medida y posiblemente la más fría aunque no más sanguinaría de toda la saga, pero aún a pesar de eso, su comienzo es tremendo.
La violación de su hija y mujer, asesinando a está última y dejando vegetal a la primera, hace que todo su mundo sea más caótico, odiando a los criminales por igual.
La primera vez que ví está película, con anterioridad había visto ¨El Ángel De La Venganza¨ de Abel Ferrara, y claramente fué influenciada por está, su parecido es similar.
Aceptable película muy confundida por género, ya que realmente hasta la 3ª entrega no empieza a haber acción, siendo las dos primeras las más tardías en arrancar, notandose claramente elementos dramáticos.

• 22 Jul 2011

La mejor de Bronson,el hermano violento ultra-violento de Eastwood.
Nadie como él sabe repartir justicia a diestro y siniestro y de una manera tan peculiar;ni Van Damme,ni Fred Williamson,ni siquiera Norris.