Ficha Scoop

Críticas de Scoop (6)

• 7 May 2021

La primicia, tesoro del periodista. Por conseguirla esos depredadores sin escrúpulos son capaces de hacer cualquier cosa...incluso de regresar de entre los muertos. Una historia como el que un asesino despiadado forme parte de una familia de aristócratas merece contarse.

En 2.004 Woody Allen entrega al público la irregular ¨Melinda y Melinda¨, revoltijo de decenas de films anteriores, y tras un breve romance con DreamWorks, la compañía de Steven Spielberg, se decide a dar un paso importante en su carrera y su vida; como se venía sospechando por la buena acogida que había recibido del continente europeo (algo de lo que incluso dejó constancia en varios títulos), coge las maletas y se va a Gran Bretaña. En ese momento tiene 70 años y casi nunca ha trabajado fuera de New York.
Sin embargo allí consigue lo que no pudo en su querida ciudad desde hace mucho tiempo: una obra redonda, y celebrada tanto por el público como por la crítica. El milagro de ¨Match Point¨ llega para revitalizar una filmografía que, aun con sus buenos momentos, daba signos de agotamiento; desde ¨Maridos y Mujeres¨ nunca un trabajo de Allen destiló tal amargura, oscuridad y recalcitrante cinismo. Se produce otro milagro: el descubrimiento de Scarlett Johansson, una paisana neoyorkina de imponente figura que lleva más de una década abriéndose camino en la industria; su fascinación por ella es tan fuerte como la que años antes sufrió por Diane Keaton, Anjelica Huston o Dianne Wiest.

No obstante aprecia una faceta cómica en la preciosa rubia que se propone exprimir en su próxima ¨Scoop¨, transformando a su peligrosa y pérfida Nola en la torpe, nerviosa, tartamudeante, dubitativa y algo irritante joven que aspira a ser una gran periodista durante sus vacaciones en casa de una amiga en Londres; es preciso olvidarse de la sensual ¨femme fatale¨ a quien dio vida Johansson, porque ahora, en su rol de Sondra, asume lo que es una nueva encarnación de su mentor, con toda la chispa de su verborrea cómico-neurótica y su exagerada gesticulación.
Pero esta historia abre en realidad en un escenario tan propio de aquél como el barco de almas condenadas que comanda la Parca hacia la eternidad, y allí la del prestigoso periodista Strombel descubre que Peter, hijo de nobles ingleses, posee una segunda identidad como criminal; introducción de fantasía a una fábula que sin duda estará salpicada de ella. Se desarrolla la intriga como tantas veces hizo Hitchcock: dejando conocer al espectador el misterio que deberán resolver los personajes. En este caso Sondra (de una manera absurda) acaba metida en el embrollo, y para apoyarle alguien tan poco convincente como el mismo Allen disfrazado de mago tonto y descarado (Sidney).

Si ya profesaba amor por la magia en forma de afición (¨Recuerdos¨, ¨Sombras y Niebla¨) ahora se entrega a ella en cuerpo y alma, y una vez más la usa como motivo cómico argumental (al igual que en ¨La Maldición del Escorpión de Jade¨); Sidney y Sondra, simulándose padre e hija, juegan a los detectives cuales Nick y Nora Charles en sus aventuras ¨hammettianas¨, pero resultan mucho menos creíbles y excitantes que su reflejo trece años más viejo encarnado por Allen y Diane Keaton. Aquella maravillosa ¨Misterioso Asesinato en Manhattan¨ se ve fusilada y pegada con tiras de esparadrapo, pero cambiando la inmensidad gris neoyorkina por la calidez del pintoresquismo británico.
Mientras continúa la investigación, regada de humor negro y afiladas frases que Allen dispara con la rapidez de las balas (nadie proferirá los chascarrillos con tanto ingenio y desparpajo), éste se procede a abrir dos subtramas: un romance peligroso basado en el engaño como contrapunto lúdico al de ¨Match Point¨ (donde nunca el bueno de Hugh Jackman se desveló tan soso y tontorrón) y una crítica, ácida pero no tan dura como la de ¨Granujas de Medio Pelo¨, a las clases altas, en este caso las inglesas, tan pobladas de empalagosos, pretenciosos y estirados aristócratas.

Lo curioso de ¨Scoop¨ es la inversión de roles propuesta; si antes Carol arrastraba a Larry a sus delirios paranoico-detectivescos para desenmascarar a su vecino y él rechazaba toda curiosidad en el caso, ahora es el personaje de Allen quien se deja embaucar por la curiosidad, el morbo y un supuesto sentimiento de tener que actuar por justicia cuando sigue por su cuenta las indagaciones mientras Sondra se esfuerza por vivir apaciblemente con Peter (sueño romántico tornado en novela negra fatal), ya despojada de su falsa identidad (aquí se nota lo inútil del personaje: averigua más Sidney en un día que cuando ella la acompañaba todo el tiempo...).
El lado humorístico de Hitchcock, Wilder y MacKendrick influencia al director y éste nos asegura una buena sesión de risas por medio de torpeza, coincidencias y la ternura que desprende su lúcido álter-ego; lo que no le sienta bien es hacer pareja con Johansson, cuyo fuego (si bien físicamente lo irradia a niveles volcánicos) se extingue entre tanto chiste flojo e imitación de tercera clase. Ambos están apoyados por ese gran Ian McShane que se merecía más minutos en pantalla, pero hay que reconocer que el guión de Woody no trata bien a los secundarios ni repara en ellos como antaño hacía.

Debido a la arrolladora ¨Match Point¨ nadie se esperaba un producto de tan baja calidad como éste, y así se llevó los predecibles varapalos desde la crítica y el público, aunque gustara a unos cuantos. Muy divertida, sí, incluso en ciertos momentos divertidísima, pero ni brillante ni tampoco original.
Su anterior película fue un soplo de aire fresco, y aquí vuelve a reciclar ideas, relatos y personajes, y para demostrarlo basta fijarse en la siguiente ¨El Sueño de Cassandra¨, que se asimila extrañamente a ¨Delitos y Faltas¨. Si hay un momento que recuerdo al pensar en ¨Scoop¨ es el de nuestro amigo atrapado en la sala privada de música (flojo remedo de la mítica escena del ascensor en ¨Misterioso Asesinato en Manhattan¨).

• 26 Mar 2020

Woody Allen un gran director, que ya nos tiene acostumbrados a estas muy buenas peliculas de enredos desopilantes.-
fantástico trabajo, un humor muy fino, y los dialogos son imperdibles.-
Scoop es una película muy original, Woody Allen está fantástico como siempre, con esos personajes delirantes en sus dialogos pero muy inteligentes.-

fabio2000

• 14 Oct 2017

Difícilmente Woody Allen falle ofreciendo una mala película, y si bien ¨Scoop¨ esta verdaderamente lejos de lo mejor de Allen, es una pieza con toda la escencia propia del realizador neoyorquino.
En esta oportunidad, el melodrama se entrecruza con una pizca de fantasía que viene dada por el mundillo de la magia que adereza la producción para poder introducir un misterio, un asesino suelto.
Jazz, amor, asesino, magia, Woody Allen actuando, y un rico elenco son las bisagras que sostienen a ¨Scoop¨, una película autenticamente Allen.
Correctas interpretaciones y correcta dirección. Un film menor dentro de la extensa filmografia del director, pero eso si, altamente disfrutable como todo lo que filma. Un 6,5.

• 29 Apr 2016

Película de Woody Allen que me ha parecido bastante, bastante buena. Con un elenco de estrellas (Scarlett Johansen, Hugh Jackman y Woody Allen), este excelente director (Woody Allen), uno de mis preferidos por cierto, logra una comedia bastante fresca. Me gustó que Woody haga un papel algo distinto a lo que suele hacer y que trabaje con actores que están de moda ahora y dejé de repetir el elenco como ha hecho mas de una vez. La historia me resultó bastante original siendo una cinta de Allen, está muy bien actuada, tiene muy buenos diálogos, buena fotografía y la duración justa y necesaria. No aburre ni cae en lo denso nunca pero creo que si la película se alargaba un poco más hubiera empezado a aburrir. En fin, me gustó mucho, muy recomendable.

• 12 Apr 2012

Woody Allen es un figura de mucho cuidado, y tenía ganas de ver este fantástico trabajo, bien es cierto que Woody ya es una sombra del que fue, de sus trabajos más primigenios, como ¨Manhattan¨ ¨Bananas¨ o ¨Días de Radio¨ y se ha pasado a cosas más comerciales, por así decirlo, como ¨Scoop¨ ¨Cassandra¨s Dream¨ ¨Match Point¨ o ¨Vicky Cristina Barcelona¨.

Woody tiene un humor fantástico, un humor muy fino, se podría decir que en cierta manera es hasta humor inglés (Y eso que es norteamericano) un humor fabuloso que se está presente durante toda la película, se pueden ver en chispeantes diálogos que copan toda la película.

Scoop es una película muy original, hasta el máximo, en un primer momento, nos encontramos con unos muertos que van en una especie de barco, junto a la parca (En dicho barco está Ian McShane, al que pudimos ver en ¨Piratas del Caribe : En Mareas Misteriosas¨) allí están comentando las andanzas de un asesino en serie, llamado ¨El asesino del Tarot¨, una de las muertas tiene una pista y se lo cuenta a Ian McShane, que se aparece por error en un truco de mago del mago Woody Allen, así que le cuenta, tanto a la Johansson, que no era más que una voluntaria en un truco de Woody Allen, como al propio Woody Allen, la historia del asesino del Tarot, incriminando a un hijo de un lord inglés, el famoso actor Hugh Jackman (Lobezno, El truco Final, Acero Puro)

Comenzará ahora una carrera de ¨infiltración¨ en la vida de Hugh Jackman para que Woody Allen y Scarlett Johansson descubran si el perfecto galán Jackman, es en realidad, un asesino en serie loco y desquiciado, o un respetable diplomático.

Woody Allen está fantástico, como siempre, de hecho, me atrevería a decir que en todos sus papeles es el mismo personaje (Con diferentes matices), cae bien, cae simpático, es un tipo neurótico, un tio raro, es un friki por asi decirlo.

Mientras que el contrapunto lo pone Scarlett Johansson, bellísima, como siempre, un pivón, la tia más buena de Hollywood y lleva su belleza a la gran pantalla siempre que puede, aqui lo hace realmente bien, como siempre, es la actriz fetiche de Woody Allen y se nota bastante química a la hora de la actuación, se agradece todo sea dicho.

Hugh Jackman también lo hace realmente bien, perfecto galán, y perfecto asesino (Por que si, al final se descubre el pastel) Yo no esperaba que fuera el asesino, esperaba que todo fuera una paranoia de Woody Allen, sin embargo, al final todo se descubrió de una manera realmente graciosa.

La escena en la que Woody Allen se queja del tráfico inglés, y después se mata en el accidente, y dice (En mi país hubiese sido un héroe) es impagable, al igual que cuando se le ve en el barquito haciendo trucos de magia, es un jodido crack.

¿Es lo mejor de Woody Allen? Sin duda no es lo mejor, pero está bastante bien.

thebaduel20

• 6 Jul 2011

Una comedia altamente efectiva, con un tono de intriga bien llevado y unas interpretaciones bien efectuadas.
En lo personal encontré este fil bastante bueno, me hiso reír mucho, me atrapo y me divirtió, aunque el final no fue de mi completo agrado.
Woody nos muestra su fuerte en diálogos divertidos y eficaces que conlleva al reaparecer en el elenco, algo sumamente interesante.
Personajes bien trabajos, muy bien interpretados y decenas de frases dichas por un mago para recordar.
Allen es criticado por algunos, a mi parecer es el mismo de siempre, comparaciones que no van con “Match Point” que no se entienden, ya que son dos cosas distintas, este film simplemente es grandioso.