Ficha Buscando Justicia

Críticas de Buscando Justicia (9)

• 13 Oct 2022

¨...Dios no quiera que lo encuentre antes que usted, porque ya sabe lo que haré¨.
En la calle la ley se impone a base de sangre y plomo, y no hay lugar para la ética, la piedad o el perdón.

Es la ley de Brooklyn o, lo que es lo mismo, la de un hombre ciego de ira y en busca de venganza. Puedo jurar que esas palabras se me quedaron incrustadas en los oídos y ya no las pude olvidar, palabras pronunciadas por el protagonista de manera sosegada pero residiendo en cada una de ellas un sentimiento irrefrenable de muerte, y conociendo la clase de métodos que se gastaba en cada película el actor que lo interpreta sabía que todo aquello no iba a llevar más que a un camino.
Hubo un tiempo en que para algunos de nosotros las estrellas de la acción eran dioses en nuestra preadolescencia y juventud. Cuando hablaban de venganza sentíamos que temblaba el suelo y sus miradas de odio hacia los villanos se clavaban como cuchillos; aquello sólo lo podían conseguir tipos que hoy en día ya no existen ni por asomo en el cine, y Steven Seagal era uno de ellos, consagrado gracias a pequeños clásicos como ¨Por Encima de la Ley¨ o ¨Señalado por la Muerte¨; tras este exitoso trabajo, realizado en el seno de la 20th Century Fox, volvería a los brazos de la Warner para rodar ¨Buscando Justicia¨.

El guión de David L. Henry encontraría a John Flynn para llevarlo a la gran pantalla, conocido por su estilo directo, seco y violento (lo cual dejó patente en títulos como ¨La Organización Criminal¨, ¨Rolling Thunder¨ o ¨Encerrado¨), sin duda el director perfecto para la ocasión. La escena de apertura, iniciada con una cita del dramaturgo Arthur Miller, nos pone en situación de la forma más cruda: un chulo pega una paliza sin compasión a una de sus chicas; al otro lado de la calle, el detective Gino Felino observa el espectáculo y no puede contenerse, por lo que interviene, estampando finalmente a ese negro indeseable en el parabrisas de un coche.
No han pasado ni cuatro minutos y ya se nos advierte de lo que está por venir; un psicópata adicto al crack con grandilocuentes aires de gángster llamado Richie Madano asesina a Bobby, el mejor amigo de Gino, declarando una guerra abierta en la ciudad, que le enfrentará con la policía y la mafia. Al haberse criado junto a los dos anteriores el asunto es aún más personal; a Gino no le importa ni un bando ni otro, él no se detendrá hasta haber atrapado a Richie, usando todos los métodos que sean necesarios. La historia, que sigue de cerca los principios de ¨McQ¨, es una de las más viejas que existen: el duro policía que toma venganza por la muerte de un amigo que no resulta tan inocente como creía.

Mil veces lo hemos visto y no obstante la fórmula sigue resultando efectiva, sobre todo cuando está bien presentada, y el director lo logra con creces. ¨Buscando Justicia¨ exuda el mejor ¨thriller¨ callejero, sucio y violento, engarzado en una producción ochentera (pese a datar de comienzos de los 90) que hereda y degenera al mismo tiempo (ojo a cómo aparece representada la mafia) el espíritu de las novelas ¨pulp¨ y los policíacos de acción y suspense de antaño (las herencias de Siegel, Yates o Winner están ahí).
Así se nos sumerge en un mundo desencantado y oscuro, sujeto a normas dictadas por los más fuertes, que dominan como animales su territorio, un submundo de lacras sociales, drogas, prostitución, violencia y corrupción siempre en movimiento, con el que conviven los personajes, personajes de trazo grueso, abyectos, sádicos, violentos a placer, hechos a su perdición como Bobby o Richie, o resignados a la desgracia, como el sr. Madano, Pattie, Rica o Gino, quien a lo largo de la noche removerá cielo y tierra para encontrar a Richie mientras éste provoca el caos por toda la ciudad, llegando al enfrentamiento definitivo cuando sus hombres penetren en su hogar.

Flynn demuestra una vez más su pericia como director de acción, haciendo ciertas concesiones al videoclip y un especial hincapié en la extrema violencia (seguramente estemos ante la película más brutal de Seagal, y la pelea final lo atestigua), manteniéndose un ritmo emocionante de principio a fin, apoyado en una banda sonora memorable. William Forsythe encarna a uno de los villanos más repulsivos y chiflados del cine, acompañado de los buenos Jerry Orbach, Jo Champa, Ronald Maccone y la guapísima Gina Gershon, mientras que vemos a John Leguizamo en un breve cameo.
Steven Seagal, por su parte, se muestra aquí algo distinto, pese a que su Gino Felino no es sino una extensión del Toscani de ¨Por Encima de la Ley¨; sin embargo le vemos más desatado e implacable que nunca (para recordar el momento de la taberna, donde se va cargando uno tras otro a los hombres de Vinnie con una bola de billar), al tiempo que prueba su versatilidad como actor dramático sirviéndose de algunos grandes diálogos por parte de Henry, los cuales refuerzan el tono melancólico y desmitificador del film.

Pese a los problemas de rodaje (la relación entre el actor y el director era pésima por la incompetencia del primero, del que se aseguraba que siempre retrasaba la producción) y los muchos cortes que se impusieron al metraje, de dos horas de duración (reducidas para su estreno comercial y a menudo por mandato de Seagal, quien aseguraba que el personaje de Forsythe restaba importancia al suyo), ¨Buscando Justicia¨ fue todo un éxito, ganándose el favor de la taquilla aunque no de los críticos, que se ensañaron con ella, sobre todo por su explícita violencia.
Una suerte de ¨western¨ urbano, sucio y visceral, convertido en un clásico del género de los 90, rematado con un cachondo final repleto de secuencias del protagonista en acción que viene a indicarnos que la película es suya y de nadie más, al ritmo de esa mítica ¨Dont Stand in my Way¨ cantada por Gregg Allman.

• 7 Sep 2020

Otra de las buenas de Steven Segal el cual en esta película se veía más rudo rompiendo huesos y dando palizas a quien se le atravesará he de decir que tiene escenas violentas y sangrientas que fue lo que hizo que Segal impusiera un estilo diferente al cine de acción y artes marciales, con unas excelentes coreografias , de las buenas que hizo este actor que en su momento fue uno de los mejores.

Ryo

• 20 Feb 2019

De las mejores de Seagal junto con Marked for Death.Un Seagal brutal haciendo lo que mejor sabe con un par de escenas de lujo como la visita que termina en paliza en el bar del hermano de Ritchie
Un William Forsythe pasadisimo de rosca como un villano sadico y aceptable,junto con un elenco bastante sobrio pero correcto.

• 31 Jan 2019

Furia Salvaje es una pelicula de accion que se estreno en el año 1991. Esta dirigida por John Flynn y esta protagonizada por Steven Seagal, William Forsythe, Jerry Orbach y Gina Gershon.
Gino Felino, es un detective de policía de Brooklyn que un día le comunican que su compañero y mejor amigo Bobby Lupo ha sido asesinado a plena luz del día en la calle y delante de su esposa e hijos por el capo mafioso Richie Madano, enemigo de ambos desde su juventud. Gino emprenderá una furiosa caza de Madano que campa descontrolado por la ciudad.

Steven Seagal continua invicto porque estamos ante otra joyita del cine de accion ochentero y tambien ante otra espectacular película de nuestro queridisimo amigo Seagal, el hombre de la memorable cola de caballo.

Pues bueno, yo no se pero para mi Out For Justice o Furia Salvaje, como se le conoce en América Latina, viene siendo la mejor pelicula en la irregular filmografia de este tipo duro del cine de accion, me parece muy superior a la que los fans dicen que son las mejores, que son Señalado Por La Muerte y Alerta Máxima y por obvias razones tambien es muy superior a todos esos bodrios que ha protagonizado desde el año 2000 en adelante.

La pelicula cuanta con una trama bastante sencilla, simplona diría yo, no es para lanzar cohetes y no tiene nada de originalidad, pero en estos casos la historia es lo de menos siempre y cuando nos enganche desde los primeros minutos hasta el final. Aquí Steven Seagal es un policía que anda tras la pista de un mafioso que en el pasado fue un amigo de la infancia. Sencilla pero muy efectiva para mi gusto y lo mejor de todo es que la pelicula no aburre, tiene un par de giros muy interesantes casi al final, tambien esta perfectamente contada y esta super entretenida.

Ahora, con respecto a las actuaciones he de decir que estan aceptables, en donde Steven Seagal se vuelve a lucir con su típico personaje de policía duro al que todos le temen. Seagal es otro que interpreta al mismo personaje en todas sus peliculas, asi que no hay mucho que decir de el. El villano de la pelicula es William Forsythe, quien interpreta a Richie Madano y hay que reconocer el excelente trabajo que hace como el malo, ya que se gana fácilmente el odio de los espectadores. Del reparto secundario solo queda decir que estan bastante bien, ademas, por allí tenemos a Gina Gershon, a quien conozco por aparecer en varias películas de accion como Contra Cara con John Travolta y Nicolas Cage, Danko Calor Rojo y Best Of The Best 3.

La pelicula nos ofrece estupendas dosis de accion con excelentes tiroteos cargados de violencia al 100 por ciento. También tenemos buenas peleas y enfrentamientos al buen estilo de Seagal en su época dorada, se destaca la buena escena en la carnicería y la parte final, donde Gino entra a una casa y arma una tremenda masacre, ya que mata a varios tipos malos y deja de ultimo a Richie Madano, quien se lleva la peor parte, ya que Gino le golpea con toda su furia hasta que termina clavandole un sacacorchos en la frente. Un tremendo final que deja en alto a la pelicula.

No vale la pena decir que es una cinta hecha para los fans de Seagal y si no les gusta este tipo no la vean y punto. Ademas Steven Seagal esta en contra del maltrato animal o si no vean el final.

En definitiva Furia Salvaje me ha parecido una buena y entretenida pelicula a la cual considero una pequeña joya del cine de accion, e incluso es de lo mejor en la filmografia de Seagal y aparte queda comprobado que sus primeras 4 películas son las mejores de su carrera.

seagal

• 21 Feb 2013

Nueva exhibición de violencia gratuita y nosotros que lo agradecemos.Ole!!
Gino es un honrado policia de Brooklin obsesionado con acabar con la delincuencia del barrio y ahora se tendra que enfrentar a un antiguo amigo de la infancia llamado Richie Madano, un descontrolado traficante que se dedica a matar a diestro y siniestro y que tiene atemorizados a todos los delincuentes del barrio, los cuales obedencen sus ordenes sin rechistar.

Lo mejor de esta pelicula, es sin duda la absoluta chuleria de Gino-Seagal haciendo morder el polvo a todos los ¨mindunguis¨ de Brooklin buscando la informacion que le lleve hasta el perturbado Richie para acabar con el.

Para ello no dudara en utilizar los metodos mas expeditivos, como chulear a Patty (G.Gershon) hermana de Richie (a la que practicamente la trata como a una puta) o enfrentarse el solo a todos los clientes de dudosa reputación del Pub a donde Richie suele acudir. Siendo precisamente esta, la escena mas memorable de la pelicula donde las mesa de billar jugara un papel determinante...
Una delicatessen de violencia grafica que encumbro a Seagal al olimpo de los dioses macarras jajajaja....

Rotwaii

• 27 Oct 2012

El argumento del filme es bastante justito pero las escenas de acción son decentes. Seagal se luce repartiendo estopa a todo el que se niegue a pasarle información sobre donde se encuentra Richie. Hay tiroteos en abundancia, en uno de ellos Steven le arranca la pierna a un malhechor de un disparo, y peleas salvajes como la de la carnicería en la que el protagonista se defiende con un hacha de carnicero de los ataques de sus enemigos, o la escena de la tangana en el bar del hermano de Forsythe donde a un tipo le parten los dientes con una bola de billar.

La película fue uno de los primeros trabajos de John Leguizamo, que aparece brevemente y de Juliana Margulies. Por su parte Gina Gershon encarna a la hermana de Forsythe. La cinta tuvo relativo éxito y cimentó la carrera de su protagonista haciéndose un hueco en el cine de acción. Junto con Alerta máxima las dos obras más potables de Steven Seagal.

NoFear

• 18 Feb 2012

Una de las más memorables macarradas de Seagal en sus inicios y de las mejores de su filmografía. Para la ocasión vuelve a hacer de policía, esta vez le matan a un amigo de la infancia en su barrio, otro que él también conocía de pequeño, pero que tenía fama de capullo y que ahora esta totalmente fuera de control matando a todo el que se cruza en su camino y drogándose desde que tiene la oportunidad. Gino (Seagal) se encargara de ir buscándolo por el barrio y mientras golpeando a todos los que traten de evitar que se ajusticie al individuo en cuestión. Por el camino tendrá tiempo de reflexionar sobre la familia, los amigos...y ¡¡Dios!!, pero nada de esto impedirá que acabe con sus enemigos.
Como de costumbre acción, tiros, peleas y una trama barriobajera más interesante que otras de sus películas, gracias a la cuidada producción de la Warner.

• 2 Oct 2011

Juntar al violento de John Flynn con el ¨quebrantahuesos¨ de Steven Seagal no podía dar un resultado tan eficaz.
Lo cierto es que la cosa se ponia difícil con las primeras películas de Seagal, y sus magníficas ¨Por Encima de la Ley¨ , ¨Señalado por la Muerte¨ o ¨Difícil de Matar¨, pero creo... que esta las supera con creces a todas ellas.
Desde los 10 minutos iniciales veremos a un Steven más cabreado que nunca, sediendo de venganza como de costumbre pero mucho más violento y agresivo de lo común.
Por otro lado, el villano, William Forsythe, que no se despega de ese rol que la verdad le queda bastante bien, pero depende desde el punto de vista, en ¨Frío como el Acero¨ no me gusto tanto como aqui, y aqui tampoco es que sea increíble en su papel. Podría ser peor.
Sin duda, la mejor de su cuarteto inicial, y junto con ¨Alerta Máxima¨, las dos joyas de su filmografía.

• 9 Sep 2010

El Steven Seagal más duro,el más violento;la escena del sacacorchos en la cabeza de William Forsythe,¿cómo poder olvidarlo?