Ficha El Día más Largo

Críticas de El Día más Largo (2)

bigladiesman

• 1 Feb 2015

¨La película de las 48 estrellas¨: un documento de cómo se hacía cine épico en los 60 y la mejor reconstrucción del Desembarco de Normandía hasta que apareció ¨Salvar al soldado Ryan¨ - eso dice la que se hace llamar crítica seria -: 3 directores acreditados, 4 repartos distintos de 4 países, rodaje en el lugar de los hechos, asesoramiento de antiguos cargos tanto de los Aliados como del Eje... Uno de los proyectos faraónicos de Darryl F. Zanuck.

Para respetar el espíritu coral de la película (uno de sus metas era que no hubiera protagonistas), no me pararé a comentar las actuaciones, pero canela fina con el casting, especialmente para los espectadores europeos, ya que parte de los intérpretes ingleses y la mayoría de alemanes y franceses solo eran conocidos por estos lares.

Varios guionistas - el escritor lituano-francés Romain Gary, el especialista en dramas bélicos James Jones y el dúo británico Pursall-Seddon, artífices de las adaptaciones de Miss Marple con Margaret Rutherford - se encargaron de dramatizar el ensayo original para la pantalla, comandados por el mismo autor del material, Cornelius Ryan, y Zanuck (no acreditado). Destaca por encima de películas parecidas por un cierto ánimo pacifista (que no llegó a plasmarse del todo bien en la pantalla), la acción más basada en los diálogos que en los puños y las pistolas y los muchos toques cómicos. Contaron además con el apoyo de varios altos mandos veteranos de los ejércitos inglés, americano, alemán y francés, muchos de los cuales aparecen como personajes principales en la película.

Técnicamente, destaca la magnífica fotografía en blanco y negro, especialmente brillate en exteriores deliberadamente preparada para dar aire documental a la película (y para poder colar alguna imagen de archivo sin que se notara tanto). Ganó un Oscar, como lo hicieron los espectaculares - para esa época - FX (la mayor parte enormes explosiones a escala real). La música suena poco, pero corre a cargo de tres compositores: Maurice Jarré hace la incidental, Mitch Miller se encarga de adaptar la militar y Paul Anka (aquí también actor) compone canciones.

Mucha gente se queja de las tres horas que dura la película, pero la verdad es que me ha resultado bastante digerible y muy entretenida. Con el tiempo, varios hechos que se cuentan han resultado tener un exceso de licencias dramáticas, pero en esa época fue de lo mejor que se ha realizado en el cine bélico: buen pulso narrativo, ánimo documental y dramón por un tubo. Una gran película.

Por último, aprovecho para cagarme en todas las guerras del mundo y en los muertos de los que las provocan.

• 27 May 2011

Nunca he apreciado demasiado bien las películas bélicas basadas en la 2ª Guerra Mundial, más concretamente en las que aliados se enfrentan a invasores nazis.
Pero con ésta película, mi opinión a pesar de seguir en la misma, es quizá la única que destaqué por encima del resto, de las muchas que se han hecho.
No sólo por su espectacular reparto, que muy a pesar de reunir tanta estrella de cine de aquel entonces, ninguno ejerció gran protagonismo. Sobre todo John Wayne, siendo el más destacado, su papel deja bastante que desear al igual que Henry Fonda.
Pero ahí tenemos a Robert Mitchum, espectacular. Su papel, su actuación... el momento de la conquista de la playa de Normandía es... inolvidable.
La película muy centrada en asuntos políticos, demasiado dialogo y la acción efectuada en los enfrentamientos bélicos (aparte del momento en que toman la playa) son escasos y simplemente aceptables.
Siempre tendré algún tipo de objeción negativa a esté tipo de cine basado en esta guerra. De todos modos sé que hay grandes películas basadas en la misma historia, aceptables para mi gusto y esta es otra de ellas. Aunque como dije antes, muy por encima del resto.