Algunas de las intérpretes, Maruja Asquerino, Carmen Sánchez y Marujita Díaz cambian de registro convenciendo a los críticos más atrevidos de la época como personajes que mostraban la cruda realidad social, más tarde a los de ideología de izquierdas que tras la democracia la hacen su enseña de la lucha por mostrar los problemas escondidos por la dictadura.
La España de aquella época pasaba por un periodo de transformación económica en el que aparecía como fenómeno emergente en la sociedad el éxodo rural hacia las ciudades y que dejaba vacíos ciertos núcleos rurales. La emigración desde las zonas rurales acaba generando un exceso de mano de obra no especializada que tiene como efecto un desempleo, el engaño, la delincuencia
La productora Atenea Films, S.L., presenta el guion en el año 1950 y finalmente recibe su aprobación para el comienzo del rodaje a comienzos del año 1951.
La película comienza con una portada premonitoria, firmada por el guionista:
Hasta las últimas aldeas llegan las sugestiones de la ciudad, convidando a los labradores a desertar del terruño, con promesas de fáciles riquezas. Recibiendo de la urbe tentaciones, sin preparación para resistirlas y conducirlas, estos campesinos que han perdido el campo y no han ganado la muy difícil civilización, son árboles sin raíces, astillas de suburbio que la vida destroza y corrompe. Esto constituye el más doloroso problema de nuestro tiempo. Esto no es símbolo, pero sí un caso, por desgracia, demasiado frecuente en la vida actual.
Considerada por la crítica como una de las mejores películas de la historia del cine español.
Curiosidades: 8
Slashero
Premios:
Mejor película Ganadora
Mejor director José Antonio Nieves Conde Ganador
Mejor actor secundario Félix Dafauce Ganador
Mejor actriz secundaria Marisa de Leza Ganadora
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