Ficha La Pasión de Juana de Arco

Críticas de La Pasión de Juana de Arco (3)

• 5 Aug 2023

Quien sea devoto de la monotonía podrá deleitarse con tal obra, pues la comicastra María Falconetti no hace sino ofrecer en todo momento no más de dos semblantes diferentes desde el primer momento en que pisa el juzgado, esto es: ora se apena, ora delira. En cuanto a la historia no es más que un juicio que no se desarrolla por lo que se instaura la monotonía y el más auténtico sopor, con lo que me estaba con la más de las ganas de que la llevaran presto a la hoguera.

bigladiesman

• 15 Jun 2018

Invitado a trabajar a Francia, el danés Karl Theodor Dreyer armó la gorda con esta pieza.

Maria Falconetti, que hasta entonces era una conocida actriz cómica de teatro, es la estrella única de esta película. Sus expresiones son el culmen del sufrimiento humano y la resignación a ser un chivo expiatorio. La réplica se la da otro famoso actor de teatro cómico en aquí un papel dramático: Eugène Silvain como un baboso obispo Cauchon. También destaca la presencia del poeta, guionista y actor surrealista Antonin Artaud.

El guion está formado por una auténtica selección de líneas del sumario del juicio a Juana de Arco, el cual de conserva en la Biblioteca Nacional de París, adaptadas para darle un aire más cinematográfico.

A nivel técnico, lo mejor es la fotografía y el montaje: el uso de primeros planos y la trepidante sucesión de imágenes tiene un enorme efecto dramático. La claridad de los planos, con los actores sin maquillaje, mostrando todos los defectos de sus físicos, se adelantó unos cuantos años a su tiempo. Los decorados de aire expresionista son también bastante destacables.

Un drama histórico con impresionantes actuaciones y una curiosa puesta en escena, muchos la consideran la última obra maestra de la época del mudo.

exiquio09

• 18 Aug 2010

Adaptación al cine del juicio en el que fue sometido Juana de Arco. La película es muda y va acompañada por cantos religiosos. Maria Falconetti, con solo verla consigue hacernos sentir ese sentimiento de locura e impotencia. Quizás llege a ser aburrida algunas veces, pero cabe destacar que esta no es una pelicula de aventuras como las otras versiones.