Ficha Matar a un Ruiseñor

Críticas de Matar a un Ruiseñor (7)

• 5 Sep 2023

“Los ruiseñores no hacen nada más que crear música para que la disfrutemos. No dañan los jardines de la gente, no dañan el granero, no hacen nada más que cantarnos con todo su corazón.”

Atticus Finch es un verdadero héroe. No usa armas, no recurre a la violencia. Es un hombre bueno, una figura paternal, dispuesto a jugarse todo por defender la justicia, por enfrentar al mal, con la fuerza de la moral, de la verdad y de su inteligencia. Cuando su pequeña hija le pregunta por qué se arriesga tanto por defender a un afroamericano acusado injustamente de violación, le contesta: “Si no lo hiciera, no podría mantener la cabeza en alto en la ciudad, no podría representar a este condado en la legislatura, ni siquiera podría decirte a ti o a Jem que no volvieran a hacer algo.”

Una película que tuvo la valentía de abordar la intolerancia racial, un clásico absoluto, basado en el aclamado libro de Harper Lee, también ofrece un estudio profundamente conmovedor de la relación entre dos niños y su padre, narrado todo desde los ojos de una niña, Scout. Gregory Peck ganaría merecidamente el Oscar al Mejor Actor por el papel de su carrera.

• 13 Mar 2016

La película me gustó mucho, me pareció muy buena aunque, para ser sinceros, no es de los mejores policiales que he visto, pero así y todo es un muy buen clásico. Lo que más me ha sorprendido de la cinta es que dura dos horas y 9 minutos y no me ha aburrido nunca ni tampoco se me ha hecho densa. La cinta tiene muy buena fotografía y actuaciones extraordinarias, la trama no es lo más original del mundo pero eso es un dato menor dentro de esta película ya que tiene otras cosas que si resultan originales, por ejemplo, que los niños tengan un rol tan importante dentro del film, algo que hasta la época no había sido visto, en general los niños no protagonizaban cintas. Cómo se resuelve todo es brillante, se resuelve de la manera menos esperada. En fin, una muy buena película que sin ser de las mejores merece ser vista, muy buena, recomendable.

bigladiesman

• 29 Mar 2015

La película de la novela que reportó un Pullitzer a la jovencísima y aún en activo Harper Lee. Un proyecto que engrandeció la figura de su protagonista Atticus Finch: El héroe más grande del cine del S.XX, interpretado por un Gregory Peck en estado de gracia. Significó el triunfo de varios nuevos nombres en Hollywood como el productor Alan J. Pakula, el director Robert Mulligan, el dramaturgo y guionista Horton Foote y el actor Robert Duvall.

Atticus Finch es un abogado rural muy bien considerado en tiempos de la Depresión: un hombre que desafía los prejuicios para defender a un campesino negro de una grave acusación en un pueblo fanáticamente racista. Es un padre ejemplar y un abogado brillante. La autoridad e integridad con la que construyó su personaje, así como el monólogo en la escena del juicio, rodado en una sola toma continua, fueron claves para que Peck ganara el Oscar al Mejor Actor frente a actuaciones no menos brillantes como la de Peter O¨Toole en ¨Lawrence de Arabia¨ y Jack Lemmon en ¨Días de vino y rosas¨. Por otro lado es una aventura de descubrimiento de los hijos de Finch, la marimacho Scout (la narradora), el maduro Jem y su vecino Dill. Los críos son Mary Badham (merecida nominación a un Oscar a la mejor actriz secundaria, lo que es un tributo a la maestría de Robert Mulligan dirigiendo intérpretes infantiles), y John Megna. El buen secundario de atronadora voz Brock Peters hace una estupenda y conmovedora interpretación como Tom Robinson; James Anderson, el cual a algunos abandomovieros nos sonará por la postapocalíptica ¨5ive¨, es un villanazo como el asqueroso racista Bob Ewell, y un debutante Robert Duvall se revela aquí como one-scene wonder por el misterioso y ya mítico Boo Radley.

Horton Foote ganó un Oscar por su extremadamente fiel tratamiento dramático de la novela de Harper Lee, jugando constantemente con los sentimientos de la audiencia y cabreando a los reaccionarios. Que la autora abandonara el rodaje convencida de que su supervisión no era necesaria y que confiaba ciegamente en Foote, Mulligan y Peck dice mucho del trabajo de estos artistas.

Elmer Bernstein crea una banda sonora que remarca lo cotidiano, el horror y la ternura a partes iguales. El legendario decorador Alexander Golitzen, el innovador y especialista en decorados de época Horton Foote y Oliver Emert, decorador de la casa en Universal, se llevaron otro Oscar por sus sets que emulaban perfectamente un pueblo sureño lo cual es remarcado por la lúgubre fotografía en blanco y negro de Russell Harlan. Dignos de mención son también los créditos, del publicista Stephen Frankfurt, un tipo que dejó huella a pesar de trabajar poco en cine.

Conmovedor testimonio de la vida de unos niños y su padre en una época para olvidar y al mismo tiempo un excelente drama judicial, contiene momentos inolvidables aunque, de algún modo, esperaba una película algo distinta, aún más truculenta si cabe. No quita que sea una obra maestra del séptimo arte.

marc14

• 7 Jul 2014

Una película sin igual.
Me han sido necesarios dos visionados para terminar de saber apreciar esta película, y más no me puedo alegrar de haberle dado una segunda oportunidad.
¨Matar a un ruiseñor¨ es un film difícil de hacerle sombra. Está tratada con una sensibilidad palpable. La historia es impresionante y el guión va profundizando y profundizando en temas fundamentales que nos dan grandes lecciones, convirtiéndolo en un guión sensacional.
Las actuaciones son brillantes, desde un perfecto Gregory Peck hasta una joven Mary Badham.
La dirección y la fotografía prácticamente de diez, y la banda sonora más de lo mismo.
¨To kill a mockingbird¨ es uno de los clásicos más sensibles, delicados, cautivadores, tiernos y maravillosos que he tenido el placer de ver.
Única.

Brunobros

• 24 Jun 2013

Estoy muy deacuerdo en muchas de las cosas que dicen las crticas anteriores , referente a la bso muy bien utilizada, actuaciones espectaculares, los nanos lo bordan, el abogado también ......
Yo creo que las actuaciones de las películas de antes digaaamos de los 80 para atras eran diferentes, no digo ni mejor ni peor sobre gustos colores pero creo que hay diferencia. Testigo de cargo,12 hombres sin piedad, el golpe, con la muerte en los talones, psicosis entre otras muchas que he visto en varias ocasiones me dan esa sensacion. Es posible que gran parte de culpa sea el incremento de lo que cobraban entonces a lo que cobran ahora..... Y esto es solo una teoria mia, pero vamos a lo que nos trae.
Como decia practicamente todo en la película esta muy bien, y aunque muchos se me tiren al cuello porque lo estoy viendo .... La historia a mi no me termino, lo que cuenta la película.
Puedes tener una historia pobre y con idea hacer una gran película y creo que este es el caso.
Leyendo varias criticas casi todos coinciden en la bso, en las actuaciones, en momentos concretos de la película que consigue transmitir , pero.....
Te hace plantearte algo a nivel moral? Quiza entonces si, pero ahora?
Te deja pensando justo después de terminar la película?
No veo originalidad.
Es muy probable que la culpa de que no me haya terminado la historia se deve a la ¨intoxicacion¨ de películas actuales, infinidad de historias que me han dejado boquiabierto de principio al fin, incluso es posible que me haya afectado y mucho que hace solo dos dias ví ¨Cloud Atlas¨ y joder......... Es otro nivel.
Ni por asomo las comparo son completamente diferentes y muy disfrutables ambas.
Para terminar solo quiero agradecer a paginas como esta porque para iniciados en el cine como yo, facilitan titulos de hace ¨unos añitos¨ que vale la pena ver y este es uno de esos.

danieku

• 26 Mar 2012

Tal como ha mencionado el critico anterior es Maravillosa,pues no me salen mas palabra para describir esta Obra Maestra, da igual que seas anciano, niño o adulto nacido en los ochenta una jolla de tal calibre nunca envejece, es más tiene ese atractivo de su epoca que de ser rodada en nuestros tiempos no seria lo mismo, con unas interpretaciones magistrales como el del abogado o los niños, y una BSO maravillosa poniendonos los pelos de punta en algunos momentos,Pues por una parte tenemos una historia dramatica donde el abogado Atticus hace todo lo posible para liberar a su cliente negro de las injustas acusaciones que esta sufriendo, con un claro mensaje hacia las injusticias raciales de la sociedad por lo tanto esta pelicula para el 1962 debió de ser bastante polemica, luego por otra parte tenemos a unos inocentes niños con mucha imaginación al que el mas minimo peligro es algo nuevo para ellos, una aventura mas a las que estos se ven sometidos cuando van a la casa de ese tal monstruo al que ellos temen y desconocen y se engancha uno de ellos los pantalones, y luego esa sobrecojedora escena del coche al que vemos a ese tipo sureño cerrado de mente tambaleandose de un lado a otro mientras la hermana del niño protagonista duerme y este se ve indefenso y desprotegido ante tal situación, ya sabemos de donde sacaria pocos años despues George Romero su famosa escena de la chica escapando en el coche ante ese mitico zombie en La Noche de los Muertos vivientes, claro que esta pelicula no se podria considedar del genero terror, pero por la mente fantasiosa e inocencia de estos niños acompañada de una sobrecojedora bso en algunos momentos bastante intrigantes se podria decir que homenajea constantemente al cine fantastico y de terror, en tal caso este film es mas del genero fantastico que otras que si estan en tal apartado.
Aparte de unos escenarios y una calidad en todos los sentidos estupenda, no se que mas podria decir sobre ella, pero que con razón esta considerada como Obra Maestra, y muy merecidamente por mi parte no hay ninguna pega, sensacional, pelicula al que hay que ver si o si da igual la epoca en la que se vea, es de visionado obligatorio.

gines

• 6 Jun 2011

MARAVILLOSA.... en todos los sentidos.
Es una de esas peliculas que tooooodo el mundo deberia de ver, el tema del racismo que trata y como lo viven los niños y todo el pueblo, los actores, los escenarios, y por supuesto no olvidarnos que es una novela ganadora del premio pullitzer y que es una pelicula nominada a 8 premios de la academia y ganadora de 3 oscars entre ellos al protagonista de la pelicula Gregory Peck, en el papel del mejor abogado de la historia del cine segun los criticos.
IMPRESCINDIBLE, APASIONANTE, BELLA, INCREIBLE, UN LUJO Y NO DIGO MAS.