Ficha El Conflicto de los Hermanos Marx

Críticas de El Conflicto de los Hermanos Marx (2)

• 24 Jul 2020

Fieles a su estilo, nos encontramos con una película con sus partes musicales, sus alocadísimos diálogos por parte de Groucho, y con escenas memorables de pura locura donde Chico y Harpo la lían exageradamente (más de una vez).
En esta ocasión la trama gira alrededor del ¨robo¨ de un cuadro, y es tremendo el lío que se forma y lo complejo del follón.
Se hace realmente entretenida y pasas un buen rato.

bigladiesman

• 23 May 2018

Tras obtener su primer éxito cinematográfico gracias en gran parte a la tozudez de la Paramount llega la segunda adaptación de un espectáculo teatral de unos Marx ahora con más confianza, con más medios y un humor aún más directo y surrealista que ¨Los cuatro cocos¨: por ejemplo, solo empezar la peli, Groucho pulveriza el cuarto muro y Harpo ya la arma (literalmente).

Con la primeras escenas clásicas del cuarteto, esta película permite incluso a los secundarios colar chistes: Lillian Roth, una de las grandes actrices de Broadway, usa con solturas frases grouchianas, y, ante todo, Margaret Dumont toma su estupendo papel de viuda enamoradiza y víctima de las mil putadas de esos cuatro chiflados que ya jamás abandonará en su carrera con los Marx. El resto de intérpretes están más bien discretos, para acompañar.

Los Marx están como siempre. Groucho ofrece una gran variedad de parodias del teatro de la época y rompe el cuarto muro constantemente (no solo al principio), Chico hace sus italianadas, Harpo sus numeritos surrealistas y Zeppo da la réplica en bastantes más escenas que en ¨Los cuatro cocos¨.

Técnicamente, la película es irreprochable. El set de la mansión, estilo art decó, es bello, el ritmo es trepidante (salvo por la típica escena del arpa y el piano, claro. Y la del bridge también se hace algo larga) y se subsanan los problemas de sonido del año anterior. La fotografía sigue siendo muy estática, eso sí. El guion corre a cargo de los autores originales de la obra: los especialistas de Broadway Bert Kalmar, Harry Ruby y George Kauffman. Dirige Victor Heerman, que un par de años después ganaría un Oscar por ¨Mujercitas¨.

En suma, la primera GRAN peli de unos cómicos que solo irían a mejor en sus años en la Paramount.