Ficha Napoleon


  • No la has puntuado
  • No has insertado crítica
  • No has insertado curiosidades
  • No has insertado ningun error


Curiosidades de Napoleon (16)




bigladiesman

  • 25 Sep 2019

La película fue una gran influencia para los directores de la nouvelle vague.
Entre sus detractores encontramos al hombre que heredó de Gance la idea de hacer una superproducción sobre Napoleón, Stanley Kubrick, que la consideraba una película muy conseguida visualmente pero tosca en todo el resto.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

No sé si será un récord, pero la película ha contado hasta el momento con 30 versiones distintas, la mayoría a cargo del ya nombrado Kevin Bronlow.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

La película se estrenó a lo grande en la Ópera de París. Lo que tenía que ser solo la premiere se prorrogó a 10 pases dado el enorme éxito que obtuvo.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

Muchos de los extras de las escenas de interiores se reclutaron entre trabajadores en huelga de una planta de Renault que estaba justo al lado de Estudios Billancourt.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

Abel Gance tuvo que ceder el control creativo de la película (y a la larga, de su carrera) tras varios meses de parón en el rodaje: los capitalistas que financiaban la película o se largaron o se arruinaron, y el director, por tal de acabar su proyecto, tuvo que darlo al 100 % a los nuevos productores.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

El autor de la biografía de Napoleón de la que la peli saca gran parte del guion, Élie Fauré, se carteó con Abel Gance durante el rodaje. En una de las misivas le suplicaba que no hiciera “saltar a Bonaparte sobre el caballo al estilo de Douglas Fairbanks”.

Ved la película y mirad si le hizo caso o no, aunque ya os podéis imaginar...


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

Durante el rodaje de exteriores en las calles de Ajaccio, que atrajeron a auténticas multitudes de curiosos que se agolpaban junto a los extras, se hizo acompañar a Albert Dieudonné de un escolta muy frikazo que al grito de “Vive Bonaparte!” señalaba la presencia del actor, supongo que para hacer sitio y que los curiosos vestidos a la moda de 1926 se alejaran de la zona de las cámaras.

Es probable que a mucha gente no le hiciera gracia: Napoleón I no es profeta en su Córcega natal, precisamente.


Reportar

bigladiesman

  • 25 Sep 2019

Hubo que lamentar algunos heridos durante el rodaje: el crío que hace de joven Napoleón, Vladimir Roudenko, sufrió una rotura de nariz cuando un gamberro (o quién sabe si seguía el guion LITERALMENTE) le tiró una bola de nieve con una piedra dentro (el resto de bolas eran de algodón).
Posteriormente hubo una explosión accidental que hiró levemente, entre otros, al mismo Abel Gance.


Reportar

bigladiesman

  • 24 Sep 2019

Abel Gance probó a varios actores antes de decidirse por su antiguo colaborador Albert Dieudonné. Existen incluso imágenes del cásting.
Se consideró en primer lugar al cineasta alemán Lupu Pick, que fue rechazado por no parecerse a lo que buscaba Gance. Así y todo, como se dice más abajo, Gance y Pick establecieron una relación profesional que dio sus frutos.
Otros candidatos fueron Edmond Van Daële (obtuvo el papel de Robespierre), el dramaturgo René Fauchois o la estrella rusa Ivan Mosjoukine.

Dieudonné lograría el papel montando una performance tremenda: totalmente caracterizado, se presentó en el mismísimo castillo de Fontainebleau, donde Gance estaba alojado para empaparse de ambiente, en plena noche y le solicitó al anciano guarda que lo anunciara. El guarda, muy intimidado por la situación, le dijo a Gance que el fantasma de Napoleón se estaba paseando por los salones. Gance fue a ver y quedó convencido con lo que vio.


Reportar

bigladiesman

  • 24 Sep 2019

Las escenas multiexposición fueron una currada tremenda: para la visión que tiene Napoleón de fantasmas del Parlamento que lo aclaman como el salvador de la Revolución se usaron unos 40 planos, y para la pelea de almohadas que el pequeño Bonaparte tiene buscando a su águila se usaron nada menos que 60.


Reportar

bigladiesman

  • 23 Sep 2019

Pese a que la película dura más de cinco horas y media, Gance la quería hacer más larga, pero viendo que no podría hacer secuelas, descartó varios rollos que consideró que ya no le servían. Este material se considera perdido.

También se descartaron ciertas secuencias rodadas en un primitivo sistema 3D y que los investigadores consideran que aún podrían ser encontradas, así como una escena - probablemente perdida salvo por una fotografía promocional - censurada por demasiado violenta donde se veían fusilamientos desde el punto de vista de las balas.


Reportar

bigladiesman

  • 23 Sep 2019

Consciente del alcance de su proyecto, Abel Gance dispuso cámaras extra para que filmaran el rodaje de la película, creando varias secuencias de making-of que aún se conservan.


Reportar

bigladiesman

  • 23 Sep 2019

Este papel marcó mucho a Albert Dieudonné, que abrazó su encasillamiento no tan solo haciendo el papel en otras películas, sino convirtiéndose en todo un especialista en la figura de Napoleón Bonaparte, sobre el cual escribió relatos y realizó conferencias.
En su vejez - según el historiador especialista en el corso Jean Tulard, quien debió entrevistarse con él -, Dieudonné llegaba a creerse a ratos que era Napoleón. Entre sus últimas voluntades dejó que le enterraran con uno de los trajes que lleva en esta película.


Reportar

bigladiesman

  • 12 Sep 2019

Cuando terminó esta película, Abel Gance ya contaba con sus cinco secuelas escritas. Como sabía que por falta de fondos no las podría realizar, vendió los derechos de la sexta parte, sobre los últimos años de Napoleón, al actor y director alemán Lupu Pick, que la convirtió en “Napoleon auf St. Helena” (1929).
En 1960, Gance rescató la tercera parte y la simplificó para rodar la épica pero poco afortunada superproducción “Austerlitz”, que contó con estrellas como Jean Marais, Vittorio di Sicca, Orson Welles, Leslie Caron o Jack Palance..

Así pues, Gance pudo ver, con más o menos calidad y cantidad, algo menos de la mitad de su proyecto inicial hecho realidad.


Reportar

Luis Rafael

  • 6 Oct 2011

El proyecto de este film nacio de 2 detonantes principales: de un lado, la lectura por parte del director Abel Gance del libro de Stendhal sobre Napoleón, un volumen repleto de inexactitudes historicas; y de otro lado, la influencia del cine de David Wark Griffith y, muy en especial, de El Nacimiento de una Nación (The Birth of a Nation, 1915), influencia que generó en Gance un deseo de emulación, un anhelo por realizar otro gran fresco de época!!


Reportar

Luis Rafael

  • 6 Oct 2011

El director Abel Gance en 1930, en una crisis de depresiva, decide destruir parte del negativo del film. Luego en 1934, remonta la película y rueda material adicional. A lo largo de los años se sucederan diversos montajes, hasta que, a fines de los sesenta, el especialista Kevin Brownlow inicia un proceso de restauración del original que culminará en 1981 y en el que colaborarán asimismo los cineastas Claude Lelouch y Francis Ford Coppola, la Thames Television y el national Film Archive!!


Reportar

Curiosidades: 16


Escribir curiosidad