Ficha Rocky

Críticas de Rocky (37)

ivankiller

• 4 Nov 2023

Rocky es una película que, al igual que el personaje, no tiene una técnica perfecta pero lo compensa excesivamente con corazón.

Es la clásica historia del underdog que va en contra de un mundo que lo menosprecia, y está llena de personajes memorables y excelentes actuaciones. Tanto el carisma y la amabilidad de Rocky como el vínculo entre él y Adrien me parecieron encantadores y la inmortal banda sonora de Bill Conti solo mejora con el tiempo. “Going the Distance“ y “The Final Bell“ me hicieron lagrimear mucho antes de saber que pertenecían a esta película.

Rocky es uno de los mejores dramas románticos que existen. Ah, y supongo que también es un film de deportes.

mahotsukai

• 29 Nov 2019

Inspirador y notable film dirigido por John G. Avildsen, escrito y protagonizado por Sylvester Stallone.

Rocky Balboa es un desconocido boxeador amateur a quien se le ofrece la oportunidad de disputar el campeonato mundial de los pesos pesados ante el invencible Apollo Creed. Con una enorme fuerza de voluntad, Rocky se preparará para el combate y también para los cambios que se vendrán en su vida.

El origen de uno de los films dramáticos más inspiradores y emblemáticos de la historia del cine se remonta a mediados de los 70s cuando un desconocido Sylvester Stallone se ganaba la vida con algunas apariciones en películas como “Bananas” (1971) de Woody Allen y escribía guiones. Sin embargo, todo comenzaría a cambiar para la futura estrella de Hollywood después de asistir al combate entre Muhammad Ali (1942-2016) y Chuck Wepner (1939-) que tuvo lugar en el Richfield Coliseum en Richfield, Ohio, el 24 de marzo de 1975. En dicha lucha, Wepner desafió todo pronóstico y dio dura pelea al legendario Ali quien sólo pudo noquearlo en el 15° asalto. La fuerza de voluntad y el aguerrido espíritu de lucha de Wepner habían dejado anonadado a Stallone quien se inspiraría para crear al mítico Rocky Balboa que, junto a John Rambo, se convertiría en su personaje más icónico.

Aunque se dice que Stallone también se inspiraría en otros boxeadores reales como Joe Frazier (1944-2011) y Rocky Graziano (1919-1990) y la película autobiográfica de este último “Somebody Up There Likes Me” (1956) de Robert Wise, y que Stallone lo negara y tuviera que pagar una indemnización al propio Wepner años después, no cabe duda de que Rocky Balboa está inspirado en el ex púgil de origen judío que llegaría a ser conocido como “The Bayonne Bleeder” (o “El Sangrador de Bayonne”) debido a su habitual y prominente sangrado de cejas durante el combate. Wepner que tenía un estilo pugilístico bastante tosco y torpe, pero de pegada fuerte, representaba a los boxeadores de clubes de barrios que con más coraje y corazón que técnica estaban dispuestos a dejarlo todo en el ring. Lo que Stallone vio que Wepner hizo esa noche en Richfield Coliseum, le permitiría concebir al boxeador más famoso y popular de la historia del cine.

Sin embargo, el actor de origen italiano idolotraba a Alí y, por supuesto, pensó que necesitaba impregnar al rival de Rocky Balboa una personalidad excéntrica y arrogante como la del legendario boxeador negro, para hacer de este enfrentamiento una verdadera y prototípica lucha al estilo “David contra Goliat”. Alí era una leyenda viviente cuando enfrentó a Wepner y fiel a su estilo había pronosticado que éste no iba a durarle más de 3 asaltos en el cuadrilátero. Sin embargo, el eterno campeón del mundo no sólo fue incapaz de noquearlo en tal instancia, sino que sufrió cuando Wepner lo tiró a la lona a mitad de combate, debiendo batallar hasta el último round para derrotarlo.

Apollo Creed es la némesis absoluta de Rocky y, en consecuencia, la representación de dos visiones totalmente opuestas de lo que es el boxeo, el esfuerzo y el hambre de triunfos. Si Balboa es un completo desconocido, un tipo sencillo, pobre y fracasado que apenas se gana la vida como cobrador de préstamos, Creed es popular, arrogante, millonario y exitoso, el actual e indiscutido campeón del mundo que, ante la escasez de rivales de peso, se da maña de fanfarronear e incluso llegar a idear un ridículo combate con un boxeador amateur, al que promete darle una oportunidad para soñar. Lo veremos más adelante en las secuelas “Rocky III” (1982) y “Rocky IV” (1985) dirigidas por el propio Stallone, pero no siempre fue así. El espíritu de lucha y el hambre de triunfos que Rocky tiene será una cuestión que deberá trabajar y que Apollo olvidaría tomar en cuenta, porque un hombre sólo necesita proponérselo para lograr cualquier objetivo, por imposible que parezca.

Ahora bien, si “Rocky” (1976) se convierte en una película inspiradora y fuertemente emocional es, en gran medida, por el hecho de que veamos a su protagonista tomar la oportunidad que se le presenta (una de esas que no se repiten) y cambiar para siempre su vida, con el boxeo como metáfora de una implacable lucha contra la adversidad. Eso no quita que el film tenga cierta naturaleza, y no se puede negar, de película propagandística sobre el sueño americano. No en vano Rocky es un estadounidense de origen italiano que vive inmerso entre los valores más tradicionales de la sociedad americana, entre ellos, la familia, el sueño americano, el esfuerzo propio, el capitalismo y otros. Sin embargo, lo que termina haciendo del film memorable será precisamente que presenta el sueño americano como lo que es, un sueño y nada más, presentando todo lo vivido por el protagonista como una experiencia enriquecedora desde un punto de vista emocional y espiritual más que material, aspecto que la diferenciará del resto de las próximas entregas.

Todo lo anterior también permite decir que se trata de un relato desgarrador y descarnado, una historia de heroísmo y autodescubrimiento a partir de frustraciones y sobrevivencia. Y es que, aunque la historia originalmente era bastante más oscura y con un deselance que alejaba a Rocky del boxeo por cuestionarse los métodos de dicho deporte, “Rocky” (1976) también es lo suficientemente honesta para mostrar la cruda realidad a la que deben enfrentarse muchas personas sin medios económicos y, por tanto, sin oportunidades, pero con unas enormes ansias de triunfo y superación. Avildsen recrea, así, la impactante y brutal realidad de una de las ciudades más pobres de Estados Unidos, Philadelphia, en donde hasta el día de hoy casi un 25% de su población vive en la insolvencia económica.

En ello, Rocky es uno más de ellos y sobrevive a duras penas con un trabajo, por lo menos, amoral por su naturaleza, aunque pragmático, y de la caridad de ciertos personajes de dudosa reputación que le ayudan más que nada por una cuestión de inversión. La situación de su amigo Paulie Pennino y su hermana Adriana, interés amoroso del boxeador amateur, no es mejor, apenas tienen empleos con bajos salarios que les alcanza para llevar una destartalada casa, además de que el futuro cuñado del boxeador es un borracho sin remedio. La frustración económica que viven que, por supuesto comparten todos, incluido Rocky, se transforma en un caldo de cultivo para otros lastres como la violencia doméstica, la creación de bandas criminales y el mercado negro. En este contexto, el boxeo amateur surge como una ligera esperanza de salir de la pobreza, llevando a uno que otro joven a enrolarse en los empobrecidos e insalubres clubes de boxeo de barrio, en donde pueden encontrar una oportunidad.

Además, si “Rocky” (1976) es un film que denota gran naturalidad y un acercamiento al realismo es porque Avildsen (Saga “Karate Kid”, 1984-1989). Por ejemplo, más allá de las secuencias planificadas en las calles de Philadelphia, varias de estas escenas no contaron con extras, sino que de forma espontánea las personas se acercan a Rocky mientras entrena. Lo mismo sucede en las escenas en las que Rocky trata de encarrilar a una chica que se junta con una pandilla y las escenas en el club de boxeo en donde podemos observar a verdaderos aspirantes a boxeadores entrenando y sosteniendo luchas. De la misma forma, la naturalidad y complicidad que el propio Stallone logró conectar con el público se basa precisamente en el hecho de que la historia de Rocky Balboa es la historia del mismo Sylvester Stallone.

Como ya mencioné, Stallone era un actor de segunda categoría, y quizás hasta de tercera, que había tenido que aceptar participar en película pornográficas incluso para sobrevivir (“The Party At Kitty and Stud’s” (1970) de Morton Lewis, por la cual cobró 200 dólares. El propio actor confesaría más tarde que llegó un momento en que estaba durmiendo en la calle y tenía dos opciones, filmar la película o robar, optando por la primera. Pero más allá de eso, cuando Stallone escribe y presenta el guión de lo que en ese momento tituló “The Paradise Alley” y que luego sería “Rocky” (1976) era una oportunidad, tal como Balboa. Su interpretación adormilada y pesimista pero impetuosa -la mejor de su carrera- le significaría aportar una autenticidad inusitada al film y alcanzar el éxito rotundo, a pesar de que los productores no tenían en los planes que él protagonizara su propio guión: Robert Redford, Burt Reynolds y James Caan fueron considerados, pero Stallone no lo permitió e impuso su protagonismo. Hoy en día sería difícil concebir “Rocky” (1976) y su larga saga siendo protagonizada por otro que no fuese el icónico actor de acción de los 80s.

El resto del reparto fue seleccionado no sin dificultades, pero también terminarían convirtiéndose en personajes icónicos. Por ejemplo, para el papel de Apollo Creed primero se pensó en contratar al boxeador profesional Ken Norton quien había peleado tres veces con Alí e incluso le había ganado, pero al desistir éste se optó por elegir a Carl Weathers (“Predator”, 1987) debido a su físico y su actitud extrovertida y jactanciosa, siendo -sin duda- todo un acierto. El eterno, bravucón y fanfarrón boxeador creado por Weathers seguiría participando en las próximas tres secuelas dirigidas por el propio Stallone (1979-1985) pero experimentación un proceso de cambios que resultarían bastante interesantes. De la misma forma, para el papel de Adrianna Pennino inicialmente se contempló a Carrie Snodgress (“The Fury”, 1978) pero finalmente se quedaría con el papel Talia Shire (“The Godfather”, 1972) hermana del legendario director Francis Ford Coppola, debido a su delicado aspecto físico y voz tímida, encarnando a un todo un clásico del cine estadounidense, siendo también otro personaje que experimenta una evolución conforme avanza la saga.

Finalmente, destacar a Burt Young, Burgess Meredith y Tony Burton. Young (“Chinatown”, 1974; “Once Upon a Time in America”, 1984) interpretó al impredecible y borracho amigo de Rocky que se convertirá en su cuñado, personaje que en esta entrega tiene algunos rasgos cuestionables sobre honestidad y lealtad. Por su parte, un ya veterano Meredith (Serie “Batman”, 1966-1968, “Clash of Titans”, 1981) interpreta al entrañable Mickey, el malhumorado ex boxeador fracasado que entrena a los nuevos aspirantes y que cree encontrar algo especial en Rocky. Por último, Burton (Saga “Rocky”, 1976-2006; “The Shining”, 1980) quien había sido boxeador en su joventud encarnó a Tony Duke, el entrenador de Apollo, que junto a Burt Young y el propio Stallone, es el único personaje que estuvo en toda la saga del boxeador.

Como anécdota comentar que el presupuesto de la película obligó a que Stallone introdujera a algunos familiares en la filmación, como su padre que toca la campana al inicio y fin de cada asalto, su hermano que encarnó a un cantante callejero y su entonces esposa a una fotógrafa. Ello no imposibilitó que el boxeador Joe Frazier hiciera un cameo al inicio del combate entre Apollo y Rocky. También hicieron un cameo el periodista Stu Nahan y Lloyd Kaufman, fundador de la Troma.

La fotografía principal a cargo de James Crabe (“Karate Kid”, 1984-1986) se inicio en enero de 1976 y tuvo lugar principalmente en Philadelphia y algunas escenas en Los Ángeles. Crabe utilizó la por entonces nueva Steadicam para la escena en que Rocky corre por las calles de la ciudad y sube las escaleras del Museo de Artes de Philadelphia, conocidad coloquialmente como “Rocky’s Steps”. Por otra parte, para las escenas del combate, se optó por filmar los asaltos en forma inversa, es decir desde el 15° al 1° con los actores maquillados con sangre y moretones para eliminar el maquillaje totalmente. A pesar de que Stallone y Weathers siempre han tenido una gran relación, durante las escenas del combate terminaron con costillas magulladas (Stallone) y una nariz dañada (Weathers) producto de su interacción en el combate.

La emblemática e inspiradora banda sonora a cargo de Bill Conti, quien ya había colaborado con Avildsen en “Dixie Dancekings” (1975). Conti crearía una de las partituras más emotivas y desgarradoras de la historia del cine que tiene en piezas como “Going the Distance” y “Gonna Fly Now”, interpretada por Etta Little y Nelson Pigford, verdaderos himnos al espíritu de superación, y otras como “Butkus” (dedicada al perro de Stallone) y la nostálgica e intimista “The Final Bell” con Rocky y Adriana abrazados en el ring sin importarles más que el uno y el otro, todas piezas compuestas de una instrumentación en donde destacan violines y trompetas con importantes matices de fanfarria. Hoy en día es imposible que haya gente que no la identifique y relacione no sólo con el espíritu deportivo, sino de superación.

“Rocky” (1976) fue aclamada por la crítica y nominada a 10 Premios Oscar, quedando con la estatuilla a la Mejor Película, al Mejor Director y al Mejor Montaje. Fue nominada a los Globos de Oro en 6 categoría, quedandose con Mejor Película. Otros premios fueron Mejor Película Extranjera en los Blue Ribbon Awards, Mejor Actor Extranjero (Stallone) en los Premios David Di Donatello, Mejor Montaje en los Premios Eddie, Mejor Película en los Premios del Sindicato de Directores, Mejor Película y Actor (Stallone) en los Kansas City Film Critics Circle, Mejor Película en los LAFCA y Mejor Actriz de Reparto en los New York Film Critics Circle Awards. También fue distinguida en los National Film Registry, National Board of Review y Premios de la Academia Japonesa.

En resumen, una grandiosa película que aborda y se sumerge en lo más profundo del espíritu de superación humano y que a pesar del paso del tiempo continúa emocionando y conmoviendo como pocas películas.

• 19 Aug 2019

Rocky es una pelicula de drama y de boxeo que se estreno en el año 1976. Esta dirigida por John G. Avildsen y protagonizada por Sylvester Stallone, Talia Shire, Burt Young, Carl Weathers y Burgess Meredith.
Rocky es un boxeador de un club de Filadelfia que vera cambiado su futuro cuando el Campeón de los Pesos Pesados, Apollo Creed, lo escoge para que sea su próximo contrincante. Para Creed solo es una pelea de exhibición, pero para Rocky puede ser la oportunidad que estaba esperando. Mientras se prepara para la pelea bajo el ojo de su entrenador, Rocky se enamora de Adran, una tímida y dulce mujer. Su amor va creciendo según se aproxima el combate, dándole a Rocky Balboa mas fortaleza en su propósito de enfrentarse contra su brutal contrincante.

Rocky es una verdadera obra maestra, aquí comenzó toda esa franquicia de peliculas que en su tiempo fueron muy famosas y taquilleras, incluso hoy en dia tambien lo son y hasta se las han arreglado para continuar con la saga a base de Spin-offs como Creed, que se centran mas en el hijo de Apollo. Pero bueno, eso ya es harina de otro costal.

A mi todas las peliculas de Rocky me encantan, como sera que a la uno y a la tres les he puesto el diez como nota definitiva, algo exagerado, pero en mi opinión creo que se lo tienen bien merecido.

Para muchos Rocky 1 es la mejor pelicula de la saga, en parte tienen razón, pero mis favoritas son la tres y la cuatro, pero no hay que negar que es una pelicula comercial y se aleja del espíritu de esta fabulosa primera entrega.

La trama es sencilla, pero eso que importa ya que Rocky es una cinta espectacular que todo aquel ser humano que se considera cinefilo debe verse obligatoriamente. Rocky es una pelicula dramática que toma el boxeo como deporte principal y tiene cantidad de valores humanos y tambien deportivos como por ejemplo respetar a los rivales que prácticamente es el principal, ya que Apollo esta confiado en que puede hacer pedazos a Rocky y en el final este le aguanta todos los asaltos y hasta casi le gana, Rocky pierde por los puntos pero es que el lucho contra un grande y se dio cuenta que es capaz de ir mas lejos.

La pelicula cuenta con actuaciones excelentes, un desconocido Sylvester Stallone interpreta a Rocky Balboa, una excelente persona que da buenos consejos y que desgraciadamente todos se ríen de el por su manera de hablar, de expresarse y esas cosas, Balboa es un gran ser humano y lo demuestra en cada una de las peliculas de la saga. En el reparto tenemos a Talia Shire como Adrian, una mujer tímida y que es maltratada por el petardo de su hermano, ese tal Paulie que es el personaje que mas odio y que esta interpretado por Burt Young. Burgess Meredith es Mickey, el entrenador de Rocky y que al principio lo desprecia pero al saber que enfrentara al campeón empieza a prestarle atención. Carl Weathers es Apollo Creed, que en vez de ser un boxeador es un payaso, un irrespetuoso y un confiado, papelón el de Carl Weathers y un excelente rival para Rocky.

Como ya dije, Rocky no es una pelicula de accion sino un drama y si quieres ver accion ve hasta el final que es donde Rocky y Apollo pelean, la pelea no dura mucho pero es fabulosa, emocionante y muy emotiva y si quieren saber como continua la historia miren la secuela en la cual Rocky logra derrotar a Apollo Creed y es el nuevo campeón de los pesos pesados.

En definitiva Rocky me ha parecido una obra maestra, es un peliculón en todos los sentidos que demuestra que Sylvester Stallone no solo es una maquina de matar como lo es en Rambo sino que tambien es un gran actor y que desgraciadamente no gano el Oscar pero estuvo a punto. Totalmente recomendable.

Manolo2001

• 3 Oct 2018

El nacimiento de una leyenda, por el año 1976 se estreno la que seria la mejor pelicula de boxeo jamas creada y que impulsaria la carrere de Sylvester siendo una de las peliculas mas queridas en el mundo, Rocky premiada como mejor pelicula del año fue muy aclamada en sus tiempos dandole la oportunidad de ser una de las mejores sagas del mundo, esta primera entrega sin duda es de mis peliculas favoritas de la vida ya que da inicio a uno de los mejores personajes en la historia del cine incluyendo a su saga con una excelente historia y muy buen guion pero lo mas grande seria su banda sonora esa epica que queda como anillo al dedo sin duda de las mejores películas de la historia que entra en mi top 10

Francis Martyr

• 29 May 2017

silvester stallone uno de los mejores actores protagonizando uno de los personajes más importantes del cine, definitivamente Rocky es una de las mejores películas de la historia, con solo leer la historia de como Stallone escribió el guión y lo vendió, toda la pasión y sacrificio del mismo actor se puede notar en la increhible actuación del film. realmente una maravilla. La recomiendo totálmente.

• 27 Nov 2016

Gran película con un guion bien hecho no le encontré defecto su historia tiene un toque realista que muestra que el personaje quiere progresar y hacer una familia, la película cuenta con un alto grado de dramatismo pues el personaje principal tiene problemas como cualquier persona y tiene un trabajo que no es de su agrado y tiene mucho corazón para ejercerlo, me gusto también la historia de amor pues no fue tan convencional, ademas de toda la lucha por ser un buen deportista y llegar a enfrentar a el campeón mundial con una pelea estupenda muy realista y sin ser exagerada, definitivamente Stallone hace el mejor papel de su carrera me quito el sombrero ante esta joya del séptimo arte.

bigladiesman

• 26 May 2016

Bueno, hora de otra retrospectiva, esta vez con las pelis de la saga de Rocky. Empecemos por el principio.

Sylvester Stallone fue considerado como un notable actor “serio” antes de pasar a las pelis de acción, y es que este su debut como prota es muy bueno: Rocky Balboa es un muerto de hambre treintañero de inteligencia bastante limitada. Todo un hombre-niño que usa el boxeo para ganarse unos cuartos extra en su trabajo como matón (para el que es demasiado buenote, y su jefe mafioso solo lo tiene en nómina porque impone y porque le aprecia sinceramente). Su mejor amigo Paulie (Burt Young es un gran secundario y supo mantener el nivel en todas sus apariciones, pero aquí está sublime, un paso por encima del resto del reparto) es un borrachuzo sin oficio ni beneficio con una hermana no muy atractiva, Adrian (inolvidable la sufrida Talia Shire, aunque la prefiero como Connie Corleone). Por último, el prestigioso Burgess Meredith es el malhumorado (por decir algo suave) ex-entrenador de voz cazallera de Balboa, Mickey Goldmill, aquí presentado como un egoísta que desprecia a su antiguo discípulo y quiere entrenarlo solo por fama y dinero, pero al que va cogiendo genuino afecto. Estos tres personajes forman el núcleo de la saga. El ex-jugador de la NFL Carl Weathers impone muchísimo como la parodia/homenaje a Muhammad Ali Apollo Creed, campeón del mundo de los pesados: es chuleta, simpático, apuesto y muy carismático. No debe extrañar que la última película de la saga sea un homenaje al personaje: es el que da el toque ‘cool’ a la peli.
John Avildsen se convertiría en el rey del drama deportivo con una excelente dirección que incluyó ideas novedosas como filmar la lucha final al revés, del final al inicio, con Sly y Weathers empezando sin esforzase en exceso y haciendo mucho teatro, aparentado agotamiento, y muy maquillados y acabando sin maquillaje y yendo a todas. Esto y el trepidante montaje de los dos breves combates supuso un Oscar en la categoría.

El guion de Stallone era en un principio una subversión del sueño americano, pero acabó convertido en un reflejo de éste. Rocky, una mezcla entre los púgiles reales Chuck Wepner y Joe Frazier, es el típico don nadie al que se le da una oportunidad y se agarra a ella como una garrapata. Eso caló hondo en el público de todo el mundo, no solo EE.UU. La película es una sucesión de escenas tristes y tensas, muy bien interpretadas por todo el reparto: creo que aquí el todo se impone a las partes. La película se divide muy claramente en tres actos: La primera hora es todo un “slice of life” barriobajero, si bien quizá algo empalagoso, a lo “Marty”, con Rocky interactuando con sus vecinos del barrio e iniciando su relación con Adrian mientras Apollo prepara un combate muy especial; en el segundo vemos los preparativos del combate, y en un brevísimo último acto presenciamos el combate final. Las escenas de culto se suceden una tras otra. Pero debò incidir especialmente en el detalle de que aquí el boxeo es parte de la trama, però ésta se centra en la vida de los protagonistes.

A parte del montaje, destaca a nivel técnico el scouting de localizaciones: la película se filma íntegramente en exteriores de Philadelphia, a ratos incluso con cámara en mano. Un joven Lloyd Kaufman (amo la Troma) participó en ello. Y, por supuesto, la inolvidable banda sonora de Bill Conti, una mezcla entre sonidos marchosos y piezas líricas.

Una hermosa película sobre las relaciones humanas que además nos ofrece algo de acción deportiva: entretenida y sensible, vale mucho la pena verla.

Neasu

• 6 Mar 2016

La pelea entre un ignoto boxeador callejero y un campeón mundial jamás estuvo mejor ilustrada. ¨Rocky¨ (1976) es un clásico y junto con ¨Toro Salvaje¨, de Scorsese, es la película de boxeo más representativa del séptimo arte. A Stalone, el papel de Rocky Balboa le vino de las mil maravillas, lo inmortalizó. Todo el drama que vive este personaje es digno de ver y su confrontación final contra Apolo Creed, sorprendente. Como plus y frutilla del postre para este genial celuloide, Bill Conti se puso las pilas como una banda sonora que pasó para la historia y que ayuda a que nadie que vea este film olvidé jamás, la escena en cual Rocky sube las escaleras y grita de júbilo.

Puntuación personal: 8/10 (Muy buena).

• 20 Feb 2016

no creo que su director ni los productores hayan creido que esta sería una de las mejores peliculas de todos los tiempos, en jovern stallone haciendo sus primeraas armas a nivel actoral, una analogia de lo que le pasa a su personaje rocky balboa y una chance de pelear por el título del mundo, que éste no lo tenia pensado ni siendo el más optimista de todos, un drama genial que nos sumerge en esa vida marginal y que nos demuestra que con sacrificio y tesón los sueños se pueden concretar, siempre ayudado por la divina providencia, grandes actuaciones y un argumento muy bien plasmado en la gran pantalla.

marc14

• 28 Aug 2013

Siendo sincero, ¨Rocky¨ nunca me he llamado la atención.
No era una película que me muriese de ganas por ver, ni tampoco tenía mucha prioridad hacia ella, pero tantas recomendaciones me incitaron a verla, y así a quitarme de encima este obligatorio visionado.
Ahora que la he visto debo decir que me ha sorprendido, aunque no me ha parecido tan buena como a la mayoría de gente.
Como puntos destacables tenemos unas notables interpretaciones, destacando a Sylvester Stallone rozando el excelente en su actuación como Rocky. También tenemos una notable banda sonora, un notable guión y una buena dirección.
Una historia bien contada, acompañada por una fotografía correcta sin más -a pesar de que el film no requería una fotografía espectacular- y notable apartado técnico.
Pero para mí, exceptuando a Stallone, nada pasa del notable bajo.
Una historia muy bien contada, con algún que otro mensaje bien transmitido -aunque muy mejorable, todo hay que decirlo-, con mucha tensión al final y entre correcta y notable en todos los aspectos técnicos y no tan técnicos.
Me esperaba mucho menos, me ha sorprendido; pero tampoco la voy a calificar de obra maestra.
Notable bajo, rozando el alto.

seagal

• 14 Mar 2013

Un clasico indiscutible de la historia del cine y que encumbro de forma definitiva la carrera de Silvester Stallone.
Lejos de sus continuaciones (Especialmente las 3,4 y5) Este Rocky es un producto serio, crudo, dramatico...en definitiva un producto redondo que bien valió el merecidisimo oscar que gano en 1976 (A ver cuantas peliculas ganadoras de un oscar estan consideradas un clasico como Rocky hoy en dia!).
Stallones esta que se sale, en un papel hecho a su medida: Parlanchin, bonachon e incluso algo inocentón, y de hecho todos los personajes bordan su interpretacion: Burt Young como el amigo algo ¨geek¨ de Balboa, Talia Shire como la bobalicona hermana de Paulin y objeto de deseo de Balboa o Karl Weathers al nadie le superaria como Apollo Creed.
¿Quien no ha soltado al menos una lagrima cuando al final del combateo vemos a un desesperado Rocky Balboa gritar Adrian!
Lo dicho, un clasico!

elbowz

• 4 Oct 2012

Seguramente mi película y saga de películas favoritas, por factores como son una historia muy emotiva, inspiradora y de superación.
Las actuaciones son magistrales, la banda sonora es de las mejores, sino la mejor, de la historia del cine y las peleas son épicas. ¿Que pasa si juntamos todo esto en una peli? pues que te sale una joya cinematográfica que perpetuara a lo largo de los años.
GRANDIOSA.

• 16 Jul 2012

¿Qué voy a decir de Rocky que no se haya dicho ya? Un claro ejemplo de garra, de superación y de fuerza física. Para los amantes del boxeo, y para los que aman este deporte, vamos, para todos. Grandísima banda sonora, enormes actuaciones, destacando al mítico Stallone y un final muy bueno. Un 8 que se lleva.

elalfon

• 3 Apr 2012

Un clasicazo inmortal, donde el boxeo prácticamente es lo de menos, ya que aquí te sumerges en la vida del Potro italiano el cual tiene la oportunidad de su vida, una película llena de drama y superación, con un final que me encanta, es de los que más me han emocionado viendo una película

satyr filth

• 18 Dec 2011

Una obra maestra de verdad.
Un clasico de clasicos.
Rocky es una obra de culto a pesar de dañarla un poco con algunas partes.
Un Sylvester Stallone bastante en forma encarna a Rocky.
Excelentes actuaciones, excelente guion, excelente ritmo.
Que se puede decir que no se haya dicho.
Ademas una película con mensaje positivo.
Un clásico de clásicos.
Una obra maestra......

memocritico1292

• 3 Nov 2011

Coincido con lo de que ¨Rocky¨ tendrían que ponerla todos los años en las escuelas e institutos para que los chavales aprendieran qué es de verdad el coraje, la humildad y la autosuperación. Para mí, una de las mejores películas de la historia y, sin duda, la mejor de todas aquellas relacionadas con el deporte. Podría pasarme horas y horas comentando la película, cada una de sus escenas, cada uno de sus diálogos, pero no hace falta. Ya se ha escrito muchísimo sobre ella. Poco voy a poder aportar yo. Larga vida a uno de los mayores iconos de la historia cinematográfica: Rocky Balboa, el Potro Italiano.

M.White

• 24 Oct 2011

Todo un clasico,la primer pelicula de Rocky y el inicio del boxeo dentro del cine de primer nivel. Hoy en dia uno ve la pelicula y es increible,la historia,las actuaciones,pese a todo lo que se puede decir Stallone hace un muy buen trabajo actoral en este film. Una pelicula de culto,que iniciando con este nivel era imposible mantenerse asi. De todos modos la saga continua bien.

Waicko

• 18 Oct 2011

Ni Alì ni Marciano ni Thyson, el mejor de todos los tiempos será siempre el POTRO ITALIANO.
Nadie daba un duro por Stallone o por este film y de la noche a la mañana se convierte en una película que pasará a la historia. Ya no por su extensa saga si no por el gran papel de Stallone en este film y en la calidad del mismo.
Narra la historia de un axpirante a boxeador en un barrio marginal que de la noche a la mañana tiene la inmensa oportunidad de conseguir derrotar a Apolo y poder convertirse en el campeon mundial de los pesos pesados. Esta película nos hace ver como es la vida para un italoamericano que vive en una de las peores zonas de Detroit y las distintas pruebas que tiene que pasar ya no solo en un rin de combate si no en la misma vida. Quizas puede ser lenta en determinados momentos pero es una historia bien llevada marcando rasgos de superación contínua en cada uno de los personajes. Imprescindible si eres cinefilo, olvidala si crees que vas a ver una peli de combates continuos. Lastima que Stallone no recibiera un Oscar a mejor actor...
Pelicula de culto, un 9.

eto

• 27 Jul 2011

billy_lum

• 15 Jul 2011

Confieso haber estado equivocado con este filme durante años. Rocky es una película que te cautiva por la humanidad de sus personajes, por la emotividad de su historia con la que es muy fácil sentirse identificado, por su montaje, por la fuerza de su banda sonora. Stallone no era más que un don nadie recien llegado a Hollywood y con esfuerzo y ganas, se sacó de la manga el guión de este magnífico drama ganándose a pulso el reconocimiento de la crítica y sobre todo del público, aprovechando asi una oportunidad única para convertirse en una estrella tal como le sucede a su personaje en la ficción. Es posible que Taxi Driver se mereciera el oscar, pero tampoco se puede decir que Rocky no lo mereciera. Magníficas interpetaciones de Talia Shire, Burt Young y Burgess Meredith, Stallone también está más que correcto y desde luego no puedo imaginarme a ningun otro actor en este papel, solo de pensarlo me dan nauseas. Sus secuelas, salvo alguna excepción, son dignos productos de entretenimiento con un punto de drama agradable, pero ninguna estará jamás al nivel de este clásico del cine de los setenta. Absolutamente imprescindible.