Ficha El Hotel de los Líos

Críticas de El Hotel de los Líos (3)

• 15 Jan 2022

Otra divertidísima comedia de los hermanos Marx, en esta ocasión adaptando una obra de teatro, y ahí dejan claro que, con un mínimo de actores y escenarios (el 95% de la película ocurre en una única habitación), estos genios del humor pueden entretener y divertir muchísimo, creando situaciones de lo más loquísimas y complicando la trama por momentos.
Se echan en falta los típicos momentos musicales de estas películas, aquí solo cantan una canción cortita, pero no por ello pierde calidad la cinta.
Ni tiene el nivel de caos y locura de otras, ni realmente lo necesita, la película te hace pasar un buen rato y eso es lo que cuenta.

bigladiesman

• 10 Nov 2013

Una rareza en la trayectoria de los Marx, ya que fue la primera y única ocasión en que trabajaron con la RKO y asimismo la primera y única vez que interpretaban material ajeno a ellos: era una adaptación de una comedia de éxito en Broadway, adaptada al estilo de los Marx por su estrecho colaborador Morrie Ryskind.

Groucho es un director teatral fracasado, Chico es su ayudante y Harpo uno de sus actores. La compañía teatral vive de gorra con su compañía en la planta 19 de un hotel del que el cuñado de Groucho (haciendo a medias el papel que correspondería a Margaret Dumont) es gerente. Cuando el director del hotel y el autor de la obra se presentan, la cosa se complica.

Como reparto de soporte destacan las celebradas cómicas Lucille Ball - como actriz-productora de la compañía de Groucho - y Ann Miller, futuras leyendas de la pequeña pantalla, en dos papeles más pequeños de lo que parece por su aparición en los créditos y el actor de carácter Jack Albertson (quizá lo recordéis por su aparición en ¨Psicosis¨. Yo, desde luego, no) como el autor.

Película que divide a la fanbase de los Marx. Algunos dicen que no es adecuada, otros que es un retorno al humor gamberrete de la Paramount. Es un poco las dos cosas: los chistes no son tan surrealistas y constantes como en otras pelis, pero los Marx vuelven a ser los protagonistas absolutos de la peli, y no hay un villano - más bien es un equivalente al pomposo Gottlieb de ¨Una noche en la ópera¨ combinado con la otra media parte de Dumont, a la que se echa mucho de menos - a quien fastidiar, salvo un malencarado director de hotel que grita constantemente ¨Jumpin¨ butterballs¨. Además, solo cantan al final, y no es un número gratuito; es que están representando una obra.

A pesar de que se echa de menos el humor más típico de los hermanos, el reparto trabaja con apolomo, y hay una buena dosis de humor negro que no se había visto en anteriores pelis de los Marx. Dignísima comedia, pero no está a la altura de sus predecesoras, salvo por ¨ Los cuatro cocos¨. De hecho considero que esta es superior a la ópera prima de los hermanos gracias a la supresión de los números musicales en favor del humor puramente vodeviliano.

Andaluzz

• 12 Aug 2011

Una de las películas más injustamente tratadas de los geniales cómicos.

Es verdad que se sale totalmente de la habitual anarquía del grupo. Al estar basada en una obra de teatro, hay una historia que sacar adelante, y no solo por los Hermanos Marx, sino por el resto del reparto.

No en vano, en esta película, mucha gente tiene gracia, no solo ellos. Magnífico papel del ¨autor¨ de la obra teatral. Impagable el señor Wagner, Inspector del Hotel. Y no digamos el camarero ruso.

Es un caso atípico, repito. Quizás, la única ocasión en que los Marx son realmente ACTORES. Cada uno hace un papel, que no es aquel clásico al que cada uno nos tiene acostumbrados.

Muy recomendable, y una magnífica comedia.