Ficha Scarface: El Terror del Hampa

Críticas de Scarface: El Terror del Hampa (5)

bigladiesman

• 11 Feb 2022

[Crítica actualizada a 11/02/2022]

Maurice R. Coons, alias Armitage Trail, dio un campanazo tremendo con su novela Scarface. El carisma de su protagonista, Tony Camonte, basado descaradamente en Al Capone, y una trama interesantísima que mezclaba violencia noir con elementos culebronescos, fueron demasiado tentadores para el magnate Howard Hughes, que compró los derechos de la novela.
Tras hacer una peli de temática relacionada (¨Código criminal¨) Howard Hawks quiso superar los films de gángsters de la Warner que tanto éxito estaban teniendo y se asoció con Hughes para este proyecto independiente. Se encargó la adaptación al prestigioso guionista Ben Hecht (con la colaboración de, entre otros, W.R. Burnett, autor de ¨Little Caesar¨) y se contó con la United Artists para la distribución. El resultado fue una peli legendaria: un clásico de cineclub que cimentaría la carrera de Hawks como gran director y que desembocaría en un remake aún más de culto.

El reparto es bastante destacado. Protagoniza el enorme actor ucraniano Paul Muni como Tony Camonte, un italoamericano chuleta, desafiante, despiadado y vicioso. Este no es como Rico, Tom Powers o incluso el mismísimo Tony Montana, que encontraron su perdición en que aún tenían sentimientos. Este es un psicópata simiesco que ama hacer el mal y disfruta sus perversiones sexuales. Excelente en todo momento. La notable Ann Dvorak es Cesca, la hermana de Tony que en su búsqueda de hedonismo se mete en el iniferno. Gran actuación. Karen Morley, una buena actriz que vio su carrera arruinada por el fanatismo del infame senador McCarthy (Morley fue toda su larga vida una socialista militante) es Poppy, la arrojada, frívola, inteligente e irónica mujer por la que suspira Tony. También excelente. George Raft se convirtió en estrella con su papel de Rinaldo, amigo de Tony. Sentó las bases de su estilo interpretativo: dureza, chulería, distinción, conocimiento de primera mano del mundo del hampa (era íntimo amigo de un importante capo) y ese gesto que lo hizo famoso, jugueteando con una moneda. Los actores de carácter C.Henry Gordon (generalmente villano) y Edwin Maxwell son los representantes de la Ley. Serios y honestos pero impotentes, con Camonte siempre pasándoles la mano por la cara, despiertan bastante simpatía. Karloff, ya convertido en estrella de la noche a la mañana gracias a su Monstruo de Frankenstein hace un papel secundario como un duro pero desesperado hampón irlandés, rival de Camonte. Es la guinda en el pastel.

Howard Hawks, a parte de lograr actuaciones magistrales por parte de todo el reparto, divide la peli en pequeñas escenas en rápida sucesión, como si se tratara de una serie de tiras cómicas, combinando drama y escenas de acción realista (muy inspiradas, por cierto) con alguna interesante licencia artísticas (la contante presencia de cruces, por ejemplo) además de desarrollar sin apenas tapujos el atrevido guion de Ben Hecht, que, dicho sea de paso, no está manco de humor, gracias en gran parte a la presencia del humorista Vince Barnett, considerado el más bestiajo de su tiempo tras Groucho, como uno de los hombres de Tony, que tiene chistes incluso en momentos de masacre y aniquilación. También destaca la crítica a la prensa amarilla, tema muy en boga en el cine de ese tiempo.

Los decorados son parcos y con grandes toques expresionistas. Si no son pequeños están tan llenos de gente, vehículos y explosiones que provocan claustrofobia. ¡Es una peli de ambiente tan viciado como su temática!

Absolutamente bestial, ¨Scarface¨ dejó a las excelsas ¨Hampa dorada¨ y ¨El enemigo público¨ medio obsoletas con su impresionante (para su tiempo, claro) exhibición de violencia y vicio. La intención 100% moralista de la peli y el hecho de que la censura fuera más relajada en ese tiempo es básico para entender cómo pudo llegar a las grandes salas de todo el mundo.

Personalmente me gusta más el remake de Brian DePalma, con sus escenas que se aprenden de memoria, su estética ochentera y ese Al Pacino loco del todo. Pero es una mera opinión personal: este peliculón, por lo que supuso y supone y teniendo en cuenta la época en que se realizó no es para nada inferior a su celebrado remake. Un 9 como una casa para esta lección magistral de cine criminal que elevó a Howard Hawks a la categoría de Maestro. Y solo porque a la de 1982 no quise ponerle el 10 por parecerme tópico, y me parece que van totalmente parejas neutralmente hablando.

• 22 Jan 2016

Muy buena película de gángsters. Es una de las primeras, si es que no es la primera, película de gánsters, al estilo ¨clásico¨, que veo en mi vida. Tiene muy buenas actuaciones pero el film no se destaca por eso, esta película se destaca por ser del principio de los años 30, por ende una de las primeras películas habladas de la historia del cine, y ser muy moderna, no parece tan vieja ni ahí. Tiene escenas de tiroteos con una emoción y una adrenalina que parecen muy actuales por como están hechas. El tema que trata también es moderno y de alguna forma crítica la corrupción, la mafia y la violencia de los mafiosos y como se manejan ellos. Se hace un poco densa a partir de los 50 minutos pero así y todo se banca. Tiene una brillante fotografía sin ninguna duda, la fotografía es maravillosa. Para la época esto era una súper producción: hay mega tiroteos, explosiones, vuelcan autos, etc. Sin duda parece bastante mas actual. En fin, me gustó mucho, muy recomendable.

halford885

• 13 Feb 2013

gran pelicula de mafiosos basada en la vida de al capone y rodada en 1932 casi nada en plena epoca y un año despues de aver metido entre rejas a capone una pelicula esplendida del que en 1982 saldria la obra maestra y remake el precio del poder de al pacino ,una pelicula bien rodada con buenos personajes y geniales escenas de accion .

pelicula clasica que perdurara en el recuerdo como una de las grandes.

Dogmano

• 12 Jul 2012

Inspirada en la vida real de Al Capone, la película cuenta la historia de Tony Camonte (Muni): sus inicios gangsteriles, su ascensión a los cielos del triunfo, su insaciable ambición de ser el ¨rey del mundo¨, su ambigua, poderosa y peligrosa relación filial con su hermana, su descarnada muerte.
Una obra maestra imperdurable del Cine Negro, obra capital del Séptimo Arte, a la que infinidad de películas la deben su composición narrativa, su estilo y recursos, películas no solo ya del cine negro (desde la gloriosa ¨Al rojo vivo¨ de Walsh -la relación con la madre, el deseo de estar en la cima del mundo- hasta la mítica trilogía coppoliana de ¨El padrino¨) sino de otros géneros (en su empleo de las elipsis, en cómo se muestra o sugiere la violencia, en su vértigo narrativo, en su ritmo endiablado, en su captación constante de un clima agobiante, trágico y decadente). Película estremecedora, violentísima y desenmascaradora, obra capital prodigiosa, de inmenso ritmo, desgarradora y frenética con un soberbio guión de tiralíneas capitaneado por el genial Ben Hetch, formidablemente interpretada, dónde se plasma en lo escrito y en la pantalla a la perfección al ser humano desde su rocosa y diríase irrompible fuerza hasta sus cenizas, quedando en medio una antológica dirección de las pasiones humanas. Una obra sintética modélica y perfecta.

Comparar esta joya de Hawks con el sobrevaloradísimo remake de De Palma me parece una broma de mal gusto.

begue91

• 17 Dec 2010

Muy buena pelicula de los años 30 q narra con gran fidelidad como se vivio la ley seca y como la mafia dominaba la ciudad. Por ser tan antigua tiene incluso mas merito q sea tan entretenida y q el ritmo no decaiga en ningun momento para esperar cual es el siguiente paso de Tony para alzarse con todo el poder (The World Is Yours). Tambien si analizamos la pelicula desde hoy en dia puede parecer comica en algunas partes, como cuando en las persecuciones de coches ponen las imagenes a camara rapida para q parezcan q van a mayor velocidad.
Solo le falla a esta pelicula el tono mas oscuro de su remake de los 80 con el mundo de la droga (ya que en esta lo ilegal son beber cervezas) y sus respectivos personajes tan carismaticos. En definitiva una buena pelicula aunque algo desfasada, imprescindible para los fans de Scarface ya q veran q el argumento se parece pero difiere en algunas partes.