Ficha Gangs of New York

Críticas de Gangs of New York (7)

Spartan Leonidas

• 28 Aug 2016

excelente pelicula de los inicios de america y de los supuestos inicios de las bandas de la mafia, la ley del mas fuerte, Dicaprio hace una excelente interpretacion igual que nuestro famoso Mohicano aqui haciendo de villano, excelentes interpretaciones e historia de venganza, ambientacion y decorados impresionantes de una America en comienzo. me encanto.

mahotsukai

• 14 Apr 2016

Correcto drama dirigido por Martin Scorsese basado libremente en la novela homónima de Herbert Asbury, que contó con elenco estelarcon Daniel Day-Lewis, Leonardo DiCaprio, Cameron Díaz y Liam Neeson, entre otros.

Ambientada en la convulsionada Nueva York de 1860, la historia se sitúa concretamente en el distrito de Five Points, en donde Amsterdam (DiCaprio) logra unirse a una pandilla de Nativos que lidera William Cutting, alías Bill, el Carnicero (Day-Lewis), quien años atrás asesinó al padre de Amsterdam (Neeson). Logrando ganarse poco a poco su confianza, Amsterdam llevará a ser “la mano derecha” de Cutting y estará cada vez más cerca de concretar su venganza.

Martin Scorsese siempre ha sido un director muy competente, nominado y ganador de tantos premios cinematográficos que no merece mayor presentación. El director de “Taxi driver” (1976), “Toro Salvaje” (1980), “La Última Tentación de Cristo” (1987) y “Buenos Muchachos” (1990) siempre se ha sentido atraído por reflejar en el celuloide historias de vida que mezclan pasión, ideales, venganza y bastante sangre, en palabras suyas, “vida”. Y “Gangs of New York” no es una excepción.

Con guión de Jay Cocks, Steven Zaillian y Kenneth Lonergan, la historia se concentra en dos claras subtramas, por un lado, las luchas étnicas, las luchas de clases, las ideologías y por ende, el racismo, la xenofobia, y que por momentos son un verdadero recordatorio que Scorsese hace a los estadounidenses de que el país del Tío Sam fue construido por inmigrantes, en especial, cuando siempre han mostrado tener amnesia y mostrarse claramente en contra de la migración actual. Entonces, estamos ante una situación que es muy actual y que sólo ha cambiado de actores. Y, por otro lado, una historia de venganza cuidadosamente hilada, que se gestó en un joven que presenció cuando niño la muerte de su padre y que regresa, entonces, para consumarla, teniendo para ello que disfrazar sus ideales como inmigrante extranjero para así infiltrarse.

Ahora bien, una cosa es el contenido del guión y otra cosa es que ese contenido sea bien expuesto, y no es que Scorsese no cumpla con ello, sino que uno esperaría de un director de su talla una película, que si bien tiene una trama interesante y pertinente, entregara una narración que no tuviera momentos flojos y hasta difusos, que si los hay, especialmente y hasta la hora y 15 minutos de metraje, cuando Scorsese parece ir pedaleando la segunda subtrama, que es la de la visión de Amsterdam, y su rollo amoroso con Jenny, que resulta poco creíble. Bueno, ya hablaremos de la química entre DiCaprio y Díaz.

La excelente fotografía de Michael Ballhaus y ostentoso trabajo de la dirección artística de Dante Ferreti simplemente deslumbran y ocultan en cierta medida el hecho de que el ritmo no sea tan sólido como se esperase. El espectador tendrá la tentación de adelantar la trama, en especial, como decía, durante el lapso en que Amsterdam tiene su rollo amoroso y se gana la confianza de Cutting, para luego terminar agarrando el ritmo cuando éste último comience a sospechar quien es Amsterdam. Ahora bien, Scorsese nos proporcionará siempre la cuota de violencia y sangre que esperamos, eso no se le cuestiona nunca al director. Pero si bien es así, uno no deja de sentir que tanta violencia, que tanto personaje construido en base al dolor, y al miedo como el mismo Cutting alega en un enfrentamiento final con Amsterdam, no provoca un impacto emocional en el espectador. Y es que el espectador puede echar de menos simpatizar u sentir antipatía o conmoverse derechamente con esos personajes que se baten a vida o muerte todos los días, en el floreciente Nueva York.

Quizás uno de los problemas mayores de la película es que intenta abarcar mucho, en sus casi 3 horas de metraje. De hecho, por ejemplo, uno se pregunta qué pasa con los personajes secundarios, dejando de lado a Amsterdam y a Cutting, y quizás a Jenny. Parece que Scorsese pasara por alto el hecho de que su película alegara una sociedad callejera. Me explico. No encontrar profesionales o gente, diríamos, preparada en los grupos protagonistas, nativos y mayormente en los inmigrantes, aunque están los grupos ricos, parece orillar la estructura de los personajes a grupos que no saben otra forma de organización que no sea la pandillesca. No hay ingenieros, doctores, profesores, en fin, profesionales inmigrantes que aportaran al desarrollo estadounidense, sólo pandilleros. Es cierto que la gran mayoría de los inmigrantes eran grupos vulnerables que buscaban una oportunidad en Estados Unidos, pero también es cierto que había muchos inmigrantes con un oficio o profesional, que aportaron a su nuevo país.

En fin, me quedo con la última media hora, sangrienta, conmovedora por momentos y electrizante, un final dantesco con las hordas matándose una vez más y la destrucción –y autodestrucción- que generará el nacimiento de algo nuevo. En este segmento, especialmente, la música de Howard Shore funciona como bálsamo o suavizante pero a la vez una suerte de estrujador de emociones en escenas potentes.

Las actuaciones son correctas, comenzando con un Daniel Day-Lewis (William Cutting) que sirve de padrino dentro y fuera del set para Leonardo DiCaprio (Amsterdam), que demuestra tener algunas herramientas para sacarse de encima su estigma de joven bonito y taquillero. Day-Lewis es el sostenedor de la tensión junto a DiCaprio y se pasea por los diferentes escenarios con cierta autoridad, convirtiéndolo en un villano atípico, que muestra ciertos momentos de nobleza cuando recuerda al padre de Amsterdam, pero que al final de cuentas es el “puto amo”, como se dice, por algo es el único actor que ha ganado el Oscar al mejor actor principal 3 veces. Cameron Díaz tiene un papel secundario, hay que decirlo: nunca ha sido santa de mi devoción, no deslumbra ni falla en su papel de Jenny, una carterista que ha aprendido a sobrevivir y a convivir con lo que le ha tocado, oportunidades efímeras, pero no convence del todo la química con DiCaprio, teniendo una romance a lo sumo forzado. Brendan Gleeson tiene un papel interesante, como “Monk” McGinn, que creo debió haber tenido mayor protagonismo, en especial cuando se convierte en mecanismo para la venganza de Amsterdam.

En resumen, una película sólida en líneas generales, pero no perfecta, que Scorsese debió haber simplificado más –en tiempo y forma- quizás en desmedro del romance para fortalecer el discurso crítico, que sin embargo está ahí, ése sobre la tolerancia, ése sobre las ideologías, ése sobre las etnias, la pertenencia y la supremacía.

• 9 Aug 2014

Gran película que refleja el racismo y el poder por gobernar de una forma violenta, la película cuenta con una excelente fotografía que la respaldan las buenas actuaciones tanto de Daniel Day Lewis Y Leonardo Dicaprio acompañadas por un guion solido, de resaltar la batalla inicial y la final donde se puede apreciar la calidad de actuación y fotografía de la que hablaba.

• 19 Apr 2014

Pandillas de New York es la sinteis perfecta entre venganza, pasión y la lucha por los ideales, el combate eterno del hombre con su conciencia, pero, sobre todo, son los primeros pasos de Estados Unidos y de una ciudad marcada por la violencia.Como ya hemos visto en otras peliculas, Martín Scorsese, sigue fascinado y en cierto modo obsesiónado por una ciudad que ha marcado toda su filmografía, como Calles Salvajes, Taxi Driver o Toro Salvaje, en esta ocasión nos muestra el pasado y surgimiento de norte américa, con la llegada de inmigrantes irlandeses y chinos a New York, la Guerra de Secesión y el intento de control del poder por los nativos, comandados por el terrible Bill ¨el carnicero¨, sobresale la gran elección del nominado Daniel Day-Lewis para ese papel, tambien Leonardo Di Caprio demuestra sus dotes de gran actor.la ambientación, vestuario y fotografía son de excelencia.10/10

JavierYanguas

• 22 Apr 2012

No os habla un tipo cualquiera, os habla un verdadero fan de Martin Scorsese, probablemente, mi diector de cine favorito, he visto casi todas sus películas y lo cierto es que todas me encantan, todas tienen un gancho espectacular, todas tienen un sello inconfudible, bien es cierto que aún me quedan fabulosas cintas por ver, clásicos que me da verguenza reconocer que no he visto, como ¨Taxi Driver¨ , ¨Toro Salvaje¨ , ¨El aviador¨ o la nueva producción de Scorsese ¨La invención de Hugo¨.

Como sabréis ya los fans de Scorsese, es un tipo que le gusta trabajar con gente con la que ya ha trabajado, de ahí que tenga ¨actores fetiche¨ por así decirlo, el primero fue Robert de Niro (El Cabo del miedo, Goodfellas, Casino, Taxi Driver, Toro Salvaje....Y muchas muchas más) y ahora se ha encaprichado con Leonardo de Caprio, (El aviador, Gangs of New York, Shutter Island, Infiltrados) que está emperrado en dejar atrás su faceta de niño bueno, y lo está haciendo a base de peliculones espectaculares, la evolución de Leonardo Di Caprio desde Titanic hasta J.Edgar, es para flipar, es un chico que no se ha conformado con su cara bonita y ha decidido dar un paso adelante, ha trabajado con los más directores más grandes del panorama actual, Chistopher Nolan en Origen, Clint Eastwood en J.Edgar, Sam Mendes en Revolutionary Road, Ridley Scott, en Red de mentiras, James Cameron en Titanic, y próximamente, con Quentin Tarantino (Esto habrá que verlo) en su nueva película Django Unchained.....Vamos que es un tipo espectacular que no hace más que crecer y llamar a las puertas del tio Óscar (Ya estuvo muy cerquita de lograrlo con ¨Diamante de Sangre¨) bajo mi punto de vista, Leonardo Di Caprio se lleva la palma en ¨Gangs of New York¨ como Amsterdan, lo mejor de la película.

La chica de la película es la parte menos creíble, Cameron Diaz nunca me ha gustado en extremo, que le vamos a hacer, aqui trata ir de tia dura , pero no lo consigue, eclipsada por las estrellas de la película.

El malo de la cinta, el carnicero Daniel Day-Lewis es un completo desconocido para mi persona, mejor, así la sorpresa es mucho mejor, un actor que imprime un carisma brutal a su personaje, que camina por el alambre, un personaje complejo que no eres capaz de ubicar en las categorías de ¨bueno¨ o ¨malo¨, dilema moral a la vista.

Respecto a Liam Neeson, pues decepcionado la verdad, un tipo como él merece más de 20 minutos en pantalla, me apenan estos papelitos que le dan a Liam Neeson (Llevo una racha con esta, con el Reino de los Cielos y con Battleship, que madre mia....)

He de decir que pese a que es mi director favorito, tiene un par de defectos que me duele reconocer, el primero de ellos es la lentitud extrema a la hora de narrar sus historias, la segunda, que sus películas suelen ser demasiado largas, y a mi, eso, como que me suele echar para atrás.

Si bien es cierto, hasta el mejor escriba hace un borrón, yo no veo a Scorsese por ninguna parte, pese a que la película es buena y la historia también, da la sensación de que nos da un poco igual, no te llegas a introducir del todo en la película, ni te identificas con la venganza de Amsterdan.

Para mi es un pequeño borrón en el expediente perfecto de Scorsese, ¿Por qué borrón si es una buena película? Porque yo de Scorsese no espero una buena película, espero una obra maestra.

sutter kane

• 21 Aug 2011

Un Scorsese en horas bajas,con esta poco inspirada nueva aproximacion al cine de Gangsteres que tanto a caracterizado al director Italoamericano.No es que la idea de indagar en los cimientos del crimen organizado de Nueva York,no fuera interesante,y más,despues de cintas tan soberbias y míticas en el género como.. ¨Uno de los nuestros¨ o ¨Casino¨.El mayor problema de Gangs of New York,reside en lo poco férreo del concepto,que además adolece de una puesta en escena,impropia del firmante de ¨Taxi Driver¨,que se aqui se nos muestra de lo más vulgar,perdido en una pedantería inútil de imagenes digitales y estética a lo ¨Moulin Rouge¨ de rebajas.Un espéctaculo ¨pastichero¨ para masas fallido,y lejos de lo genuino y lo auténtico de los films de gánsters,aspecto que,salvo en ocasiones,se ha dejado completamente de lado en esta peícula,que además adolece de excesivo minutaje,y algunas elecciones de casting mejorables,o és que alguien és capaz de creerse a Cameron Diaz como ratera?,está más creíble Jessica Alba como prostituta yonqui.

Al_Patibulo

• 19 Aug 2010

Bastante buena pelicula, una de mis favoritas de la dupla Scorcese/Di Caprio... Llena de acciòn, envolvente y mas violenta que la mierda. La historia en general de la pandillas es un cosa que me encantò, recuerdo que cuando la vi, no podia dejar de verla, la vi por lo menos unas 15 veces seguidas y me aprendi los dialogos de memoria... Las actuaciones de: Dae-Lewis magistral... Este personaje del ¨Carnicero¨ es uno de mis personajes de peliculas favorito, la de DiCaprio tambien es espectacular, de verdad Esta hombre està muy bien asesorado para las peliculas que hace, y esto lo ha llevado a ser uno de los mejores actores de la decada... Y por ultimo Cameron Diaz en una de las actuaciones mas serias...

Recomendable a todos los que gustan del buen cine