Ficha ¿Por Quién Doblan las Campanas?

Críticas de ¿Por Quién Doblan las Campanas? (1)

• 19 Feb 2023

Basada en la novela de Hemingway, la cual no he leído, y por lo cual no se hasta qué punto está bien adaptada, se nos cuenta una historia de amor en la Guerra Civil española, vista desde el punto de vista del cine de Hollywood.
Hay que decir que la ambientación está bastante conseguida, exponiendo a los republicanos como un ejército débil, poco organizado por la falta de medios, y que funciona más como guerrilleros de montaña que otra cosa, contra el frente golpista, con una abrumadora fuerza, gracias al apoyo de los alemanes y los italianos.
La película se puede dividir perfectamente en dos tramas, por una parte la historia de amor de los dos protagonistas y sus choques con el resto de personajes, y por la otra la importante y complicadísima misión del protagonista para volar el puente.
Hay que decir que la película está bastante bien, sin duda, pero se me hizo larguísima, y es que tiene montones y montones de escenas donde no pasa nada, con discusiones, paseos de unos lados a otros y cosas así, que si no existieran en la película, no cambiaría para nada el resultado general (bueno, sí, que se haría mucho más amena), y es que esta película, de 2 horas y media, podría haberse quedado en una hora menos o algo más, y mejoraría mucho.
Hay también un momento de la película que se nota que es un fallo por diferencias culturales, una conversación donde preguntan al protagonista que por qué lucha junto a ellos y él responde ¨luchamos por la misma causa, yo voto a la república en mi país (Estados Unidos)... A ver, no es lo mismo una república europea (aquí se entiende como república a lo contrario a monarquía, osea, en España antes del golpe de estado de Franco había una república democrática con partidos de todas las ideologías, ¨república¨ no significa ¨de izquierdas¨ o ¨comunista¨, no tiene nada que ver tener o no tener rey con la ideología política. Y sin embargo, en Estados Unidos es una ideología política que ni ellos mismos saben explicar (antes consideraban comunistas al partido republicano, hoy día son más de derechas que otra cosa), por lo que esa conversación es absurda e ilógica.
Pues eso, la película se me hizo bastante larga, pero hay que reconocer que toda la parte final está bastante bien.