Ficha La Batalla de las Ardenas

Críticas de La Batalla de las Ardenas (2)

bigladiesman

• 4 Sep 2017

Dramatización de la Batalla de las Ardenas que no se preocupa para nada de la realidad, con acción y nazis de tebeo. Y eso no tiene por qué ser malo si al menos la película está bien hecha. Y bajo la batuta de Ken Annakin, las posibilidades son altas.

Como es habitual en este tipo de películas, reparto estelar: Henry Fonda (como un policía metido a soldado, lo que le causa el desprecio de sus superiores), Robert Shaw (como militar alemán sanguinario, egocéntrico y frío como el acero, el mejor del reparto sin duda) , Robert Ryan (como general cualquiera) , Charles Bronson (como un buen soldado que empieza a mostrar cierta demencia), Dana Andrews (como alto cargo imbécil de turno), Telly Savalas (que proporciona alivio cómico como sargento chusquero y contrabandista que descubre el amor. Muy bien Savalas, porque su personaje abandona la unidimensionalidad conforme avanza la acción), Pier Angeli (contrabandista novia de Savalas, cuyo papel es poco más que un cameo para que no se diga que la única chica de la película es una puta de lujo filonazi), además de varios actores alemanes habituales de krimis y películas de la II G.M.

Como digo al principio, el guion del prestigioso Philip Yordan (guionista habitual de Samuel Bronston), junto a Milton Sperling y John Melson, se salta toda pretensión de realismo, no sé si ex profeso o no, para centrarse en el entretenimiento: polis soldados amargados, alemanes con un equipamiento absurdamente moderno y que hablan en inglés para beneficio de los Aliados, un nazi de Texas, un contrabandista simpático… Sin embargo está lleno de errores no solo factuales, sino de continuidad. Ignoro si fue cosa de la redacción o la ejecución por parte de Aldrich, pero allí están. La acción continua y la larga duración puede maquillarlos

Técnicamente, pues lo esperable en una peli épica: hermosa fotografía a color en Cinerama que refleja la belleza de los exteriores (que nada tienen que ver con las auénticas Ardenas), espectaculares escenas de acción, un búnker alemán que parece salido de la mente del decorador de interiores de SPECTRA (creado nada menos que por Eugène Lourié, el mítico director de varias películas ci-fi de serie B que aquí amamos), buena música…

Con sus errores, sigue siendo una entretenida película bélica, solo que hay que olvidar que que se supone que lo que cuenta pasó de verdad, porque todo aficionado a la historia se cabreará.

Bachman

• 7 Nov 2010

Muy buena película de guerra que recrea una de las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial. Los actores trabajan bastante bien y se nota una buena dirección. Bastante recomendable, le guste a uno o no el cine bélico.