Ficha Al Este del Oeste

Críticas de Al Este del Oeste (2)

• 11 Jun 2020

¨My name is Bill ¨Golden Pistols¨...my horse is Silver Away! I go for todo el Oeste...to kill malos peoples!¨. La canción lo dice bien claro y es que su leyenda le precede.
No hay pistolero más rápido, valiente, grandioso que Bill ¨Pistolas de Oro¨, el hombre que mató a Pat Garrett y le dio una patada a Liberty Valance en salva sea la parte.

Si había un género que pareciera estar realmente muerto y enterrado en los 80 ese era sin duda el ¨western¨, poco a poco relegado por las grandes producciones de fantasía, ciencia-ficción y aventuras; para alguien como Clint Eastwood, sin embargo, no lo estaba, y bien lo demostró cuando en 1.985 estrenó ¨El Jinete Pálido¨, sorprendiendo con ella a propios y extraños y preparando el camino para la monumental ¨Sin Perdón¨. Poco antes, muy lejos de allí, en tierras españolas, otro director iba a demostrar su amor por este cine, donde también había entrado en una fase de extinción irremediable.
Y ese era el gran Mariano Ozores, quien a mitad de década aún conservaba buenas energías, estrenando casi cuatro o cinco películas al año, como buen artesano que era; el mismo año que diera carpetazo a las aventuras del dúo Pajares/Esteso con ¨La Lola nos lleva al Huerto¨ decidiría (quizás tras enterarse del nuevo proyecto del sr. Eastwood o vaya usted a saber por qué) montar su propia versión castiza de las películas del Oeste a las que era muy aficionado, rodando en exteriores de Talamanca del Jarama y las icónicas tierras de Almería, y esta vez sólo con la mitad de la famosa pareja que tanto popularizó sus películas a finales de los 70 y principios de los 80.

Como haciendo mofa del melancólico comienzo de ¨Django¨, ¨Al Este del Oeste¨ arranca también con su protagonista caminando por el desierto (acompañado por una divertida balada de fondo que narra su gesta, cantada por el mismo Esteso) para dirigirse a Towermills, un pueblo corriente donde cunde el temor por culpa de dos bandas de pistoleros que van allí a destrozarlo todo y robar a quienes puedan. Ozores se burla y se burlará así de las tradiciones del género mientras lo homenajea a través de situaciones (la conversación en el saloon entre el protagonista y Polonio) y personajes que son enteramente una parodia de todos los estereotipos.
Personajes como ese enterrador obsesionado por ejercer su oficio, esa chica ingenua a la que por supuesto habrá que rescatar y que resulta ser una zorra viciosa, ese cascajoso sheriff que dimite cada vez que se ve en problemas, ese indio metido con calzador en el entorno que se unirá a los héroes, esa valiente dueña del saloon que no duda en hacer cara a los malos o ese alcalde sin coraje para defender a un pueblo donde se habla de justicia pero nadie mueve un dedo, y la única solución es contratar a un asesino a sueldo, y entre dos forasteros recién llegados está la duda.

Todo el ¨spaghetti¨ de Leone y Corbucci y los clásicos de Mann, Ford, Sturges y Boetticher se ponen al servicio del humor desenfadado del cineasta, quien no duda en añadir al conjunto ese inconfundible toque picaresco que tanto ha caracterizado a sus films (aunque esta vez rebajando considerablemente el tono de erotismo). Tras conocer a los personajes nos lanzamos al rescate de la joven secuestrada junto al trío de ¨héroes¨, a lo Hawks (tesoro escondido incluido) en lo que será una aventura con divertidos ¨gags¨ sucediéndose uno tras otro.
Como esa pelea a tortazos en el bar de Chapulín, sacada de las películas de Spencer y Hill, o todo lo acontecido en la tribu india, que es de lo mejor que ha rodado el director; entre tanto, mordaces referencias a temas socio-políticos de la España de la época y otras popularidades (famosos nombrados literalmente, Eurovisión, el anuncio de los pantalones vaqueros). Peleas, persecuciones, juegos de palabras, alusiones directas a numerosos ¨westerns¨ y sus leyendas (Wayne, Stewart, Widmarck, Eastwood) y otras ingeniosas ocurrencias que no conducen sino al clásico duelo en el poblado, donde las prostitutas y nadie más se unirán a los buenos para vencer a las dos bandas (para que luego digan algunos tontos que estos films eran muy machistas...).

Sin tener a su compañero Pajares a su lado ni falta que le hace, Esteso se desenvuelve con la misma soltura y desparpajo de siempre en el rol de atípico héroe, aunque su presencia es muchas veces eclipsada por la otra mítica pareja cómica, Juanito Navarro y Antonio Ozores, el primero impagable como indio navajo (de Albacete) de rostro impertérrito y geniales frases y el segundo siguiendo con la costumbre de su enrevesada verborrea como charlatán (personaje que parece una versión aún más ridícula de aquel vendedor de ¨El Fuera de la Ley¨).
A su vera un conjunto de tremendos secundarios como Paco Camoiras, Pilar Bardem, Emilio Fornet, Luis Barbero, Víctor Israel y dos de las habituales damas del director, África Pratt y Adrina Vega (las dos preciosas, como siempre), destacando entre todos varios habituales del ¨western¨ mediterráneo como los grandes José Manuel Martín, Fernando Sancho o Conrado San Martín. Una ristra de diálogos para enmarcar, situaciones disparatadas y un tema principal inolvidable para una película que no será una obra maestra, pero que logró bastante popularidad gracias a la gracia (perdonen la redundancia) del videoclub.

Dos cines en su pleno crepúsculo, el ¨western¨ y la comedia gruesa española, se cruzan en un espectáculo simpático y ameno. Ozores firma una de sus mejores películas de la década y todos están de acuerdo.
¨Y así se cuenta la historia...at East of the West¨...

• 13 Aug 2015

AL ESTE DEL OESTE

Es una comedia de Mariano Ozores que cumple justamente con su cometido.La salsa se centra en el Oeste,en un pueblo donde los habitantes viven atemorizados por dos bandas que no les dejan vivir en paz.Por ello contratan a un pistolero para poner orden en la city,pero un día en un bar descubren a dos forasteros y empieza el lío bizarro,el descojone y el despiporre ozoresco.Juanito Navarro interpretando al indio nabajo tiene su punto,Esteso no lo hace mal pero no hace ni siquiera la mitad de gracia que el mismísimo Antonio Ozores que nos deleita con su humor personal tan característico que te hace partirte la caja aunque no quieras,¡Qué puto crack este tío!jajajaja,luego en los extras están Luis Barbero,Víctor Israel,Emilio Fornet,Fernando Sancho y la infumable Pilar Bardem pintando la mona.La peli es una comedia absurda con algún puntazo cometido por Ozores y que parodia a los westerms de la época,eso si,la falta de sustancia en algunos aspectos hace que la peli apruebe con un cinquillo.

Momento pase de chupitos.
Momento cerilla:¨siempre me quemo el pantalón con esta chulería tonta!¨Ozores.
Momentazo choque de sombreros mexicanos jajaja
Momentazo fumada de porro...jajajaja
-Ser nórdigas de caballo con pelos de cabra(Navarro)jaja