Ficha Ben-Hur

Críticas de Ben-Hur (8)

Syd_Barrett

• 26 Jan 2023

Película tremendamente sobre-actuada, inverosímil, situaciones torpes, cursi, con mensaje religioso y mucho relleno. Termina todo con una final super feliz que no se daría ni en cinco universos paralelas.

Lo único rescatable son los efectos por la época en que fue hecha. Como es un clásico es fácil decir que es ¨una obra maestra¨ para muchos.

daninudo

• 14 Apr 2022

Brillante pelicula clasica de los 50 con una brillante ambientación y unos decorados bastantes desarrollados

La historia es muy buena aunque es demasiada larga con más de 3 horas con 10m minutos comenzando la serie

De la trama me llama la atención, los leprosos y la carrera de cuadrigas y tambien me agradó que aparezca Jesuscristo sin aparecer su cara

• 14 Dec 2018

Ben-Hur es una pelicula de drama y aventuras que se estreno en el año 1959. Esta dirigida por William Wyler y protagonizada por Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack Hawkins y Haya Harareet.
Antigua Roma, bajo el reinado de los emperadores Augusto y Tiberio (s. I d.C.). Judáh Ben-Hur, hijo de una familia noble de Jerusalén y Mesala, tribuno Romano que dirige los ejércitos de ocupación son buenos amigos, pero un accidente involuntario los convierte en enemigos irreconciliables: Judah es acusado de atentar contra la vida del nuevo gobernador Romano, y Mesala lo encarcela a él y a su familia. Mientras Judah es trasladado a galeras para cumplir su condena, un hombre llamado Jesús se apiada de él y le da algo de beber. En las galeras conocerá al comandante de la nave y más tarde a un jeque árabe que participa con sus magníficos caballos en carreras de cuadrigas.

Poco a poco me estoy familiarizando con las peliculas antiguas, Ben-Hur es una de ellas, pero he de aceptar que yo no soporto ver una pelicula que dure mas de tres horas, no se pero a mi me cansa, he visto como dos veces Los Diez Mandamientos y la mini serie de Jesús De Nazareth que la pasan cada año por la televisión en semana santa, yo recomendaría verla en dos partes, ya que asi algunos evitaremos el cansancio y puede ser que no se nos haga pesada pese a que si tiene unos cuantos bajonazos y que tambien le sobran algunas escenas como ese larguísimo y pesadisimo reencuentro entre Ben-Hur y su mejor amigo Mesala, una escena con toques homosexuales que en su época de estreno (año 1959) hubiese causado un gran alboroto por parte de todos los creyentes del mundo, las miradas y los diálogos me parecieron extraños y me puse a investigar y pude comprobar que Judah y Mesala son o alguna vez fueron amantes, eso se le oculto a la estrella de la pelicula que es Charlton Heston debido a su conservadurismo.

Pero bueno, ahora a hablar de la pelicula como tal, primero que todo he de reconocer que los primeros treinta minutos se me hicieron eternos, toda la introducción contando la larguísima obertura de quince minutos me aburrieron, los diálogos son muy flojos pero después de que Judah Ben-Hur es enviado a las Galeras la cosa empieza a mejorar, la historia empieza a engancharnos y llegamos al momento mas importante de la pelicula que es la venganza de Judah contra Mesala y la espectacular carrera de caballos, ah y se me olvidaba otro momento epico de la pelicula que es la inundación y la batalla naval contra los macedonios en las galeras donde Judah le salva la vida a Quinto Arrio, el primer cónsul de Roma.

Por otra parte, las actuaciones estan excelentes, tenemos como protagonista a uno de los mejores actores del cine clásico estadounidense, ese no puede ser otro mas que Charlton Heston quien interpreta a Judah Ben Hur, aquí el tipo no decepciona y como seria la tremenda actuación e interpretación que gano el Oscar por mejor actor.
El otro que se lleva los aplausos es Stephen Boyd, quien hace de Mesala y que es un sujeto que se gana con facilidad el odio del espectador por todo lo que le hace a Judah, al final paga por lo que hizo con ese trágico accidente que tiene en la carrera de caballos y que por cierto es de lo mejor que he visto.

Hay varios momentos impactantes como la escena de las leprosas o cuando Judah observa la crucifixión de Jesús. El final tambien es muy bueno, Judah queda con la mujer que siempre ha querido y su madre y su hermana se curan. Un detalle que se me olvidaba es que Ben-Hur es la única pelicula en la que no se muestra el rostro de Jesús, un gran detalle para un clásico como este. Lo otro que se destaca es la fotografia, los bellos decorados, todos esos vestuarios y todo eso que la hace digna de ser una superproducción de finales los años cincuenta.

En definitiva Ben-Hur es una pelicula muy buena, no es apta para los ateos solo para la gente cristiana o creyente. Las tres horas juegan mucho en su contra, pero de todos modos no quita que sea un clásico que ha tenido una cantidad de remakes en los últimos cuarenta años.

• 30 Jan 2017

Ya era hora de que me animase a verla,me daba miedo el metraje que me parecía excesiva pero bueno hay que romper muros y enfrentarse a los hechos.
Me ha parecido muy buena,con un argumento currado y que alberga unas situaciones que van desarrollandose con sentido y poderío,lo que no me ha gustado es la incursión de cristo,todo hay que decirlo.
La enemistad que surge entre Ben Hur y Mesala está muy bien enmarcada,el hecho por el que Ben hur es apresado es mortal,las situaciones ¨surrealistas¨que pasa Ben Hur hasta llegar a donde llega es de lo mejor que aparece en la peli.
Claro ejemplo de que el odio te mantiene resistente y que con cabezonería y las cosas claras pueses soportar lo que ni te imaginas.

A rato se hace un tanto aburrida y la intervención de Cristo me ha sobrado,por eso le otorgo un 8.

Por cierto,la música no para de sonar en ningún momento.

rubensevillano

• 21 Nov 2016

Un clásico de finales de los 50,y con Charlton Heston como principal protagonista de la peli, en el papel del joven judío Juda Ben-Hur, es una película para no perderse, a pesar de sus 3 horas y media de duración.
Dirigida por Wiliam Wyler, está película con un enorme presupuesto para aquella época y que por aquel entonces no existían los ordenadores para hacer efectos especiales, y si contamos que se llevó 11 Oscars de la academía, nos damos cuenta de que estamos hablando.
La película cuenta con un buen guión y muy buenas actuaciones, las mejores escenas, las que más me han gustado son la de las galeras y sobre todo la de las cuádrigas. Tiene algunas escenas que aburren un poco, pero aún así la película resulta bastante entretenida. La considero una película recomendable. La doy un 7.

• 4 Mar 2016

Sin duda una de las mejores superproducciones que vi en la historia. La cinta tiene una realización impecable, una producción de unos cuantos millones de dólares y eso se ve claramente en la pantalla, ni hoy en día las cintas parecen tener tanta producción, y pensar que en estos tiempos no existían los efectos hechos por computadora. La parte de la carrera de caballos es fenomenal, impecable, imperdible, esa escena quedó en la historia como una de las escenas mas famosas de la historia del cine y ahora entiendo por que, son cómo 10 minutos de caballos corriendo y matándose por llegar a la meta y así ganar con varios heridos de por medio, la tribuna repleta de gente (toda gente real ya que no se podía multiplicar gente por computadora en la época de esta cinta), un continuismo impresionante y perfectamente filmada. La fotografía está muy bien al igual que las actuaciones. Sinceramente el film está perfecto en todo los sentidos pero lo que mas asombra es su increíble producción. Dura casi 4 horas (3 horas y 42 minutos para ser exactos) y sinceramente no aburre en ningún momento, obviamente se nota que no es una película corta pero no llega a aburrir ni a hacerse densa nunca. Le noté varias similitudes a otra clásica película de ciencia ficción, mas que película le noté varias similitudes con una clásica saga de ciencia ficción, con la saga ¨Star Wars¨. Desde la música, a los efectos de sonido, hasta algunas escenas se pueden asemejar tranquilamente con esa maravillosa saga de películas. Evidentemente George Lucas (Creador de ¨Star Wars¨) se inspiró en Ben-Hur para varias cosas de esas cintas. En fin, Ben-Hur cumplió con todas mis expectativas, es más, las superó. Excelente, me encantó, muy recomendable.

bigladiesman

• 3 Nov 2014

En 1925, un joven director fue uno de los 60 que participaron en la épica adaptación de la versión de la novela ¨Ben-Hur¨ que escribió el General Lew Wallace, militar de la Unión durante la Guerra Civil en los ratos libres en su etapa como Governador de Nuevo México. En 1959 y habiéndose convertido en un nombre importante en Hollywood, la Metro lo llamó para hacer un remake de la película que dio fama al estudio. El resultado fue una de las películas más galardonadas de la Historia.

Charlton Heston se convirtió en una de las mayores estrellas de la Historia del Cine gracias a su dignificado y machote Ben-Hur, algo acartonado (a ratos parece que vaya estreñido) cierto, pero correcto (a destacar su buena voz) en un papel de aventura épica, aunque no merecía el Oscar que ganó, ni de lejos; Stephen Boyd empezó su largo pero infructuoso coqueteo con el estrellato con su magnífico y sobreactuado Mesala. Personalmente me encanta su psicótica actuación, aunque le lluevan las críticas: es un matón histérico, manipulador, cobarde y vengativo, que confirmaría la idea de que Gore Vidal quiso retratarlo como un amante despechado. Jack Hawkins, secundario imprescindible del cine británico, aparece como segundo nombre del reparto haciendo uno de los papeles de ¨gentleman¨ 100 % inglés como Arrio, el padre adoptivo de Ben-Hur. La israelí Haya Harareet es Judith, amante de Heston, y el galés Hugh Griffith, hombre de teatro, se llevó un Oscar al mejor actor secundario por su jeque Ilderim, jefe de Ben-Hur que ocupa el papel de típico amigo secundario cómico del prota. La verdad es que a mí me ha hecho reir bastante. A destacar el concurso de eructos al final del primer acto.

El primer tratamiento de guion fue de Karl Tunberg, gran especialista en cine de aventuras, que es el único guionista acreditado. A William Wyler no le gustó su trabajo y tras unos arreglos previos de S.N. Behrman y Maxwell Anderson confió la reescritura al celebrado literato Gore Vidal, artífice de la brillantemente ejecutada por los actores principales relación personal entre Ben-Hur y Mesala (en la que siempre defendió el haber añadido un subtexto homoerótico, lo cual aún es debatido) y al dramaturgo británico Christopher Fry, que le dio a los coloquiales diálogos de Vidal el toque europeizante, barroco y arcaico que Wyler estaba buscando, además de ir haciendo cambios sobre la marcha (para hacernos una idea, Vidal dijo que un tercio del guion de la peli es de Fry). El primer acto es pausado y lleno de aventuras mientras que el segundo está formado por la carrera de cuádrigas (para algunos la mejor escena de acción de la historia, cuyo soberbio y premiado montaje corrió a cargo de John D. Dunning y Ralph E. Winters) la parte más religiosa y dramática de la película

Técnicamente, la peli es un caramelo: una versión ¨corregida y aumentada¨ de la que se realizó en 1925, con una estética sacada de ésta pero a escala mucho mayor (Oscar para Edward C. Carfagno, William A. Horning y Hugh Hunt)Technicolor moderno (la fotografía de Robert L. Surtees ganó un Oscar), formato panorámico de 65 milímetros (premio especial de la Academia), suntuoso vestuario (estatuilla par Elizabeth Haffenden) y un sentido del espectáculo adaptado a los 50. La banda sonora de Miklós Rósza, si bien quizá no sea tan pegadiza como otras del mismo compositor es una premiadísima obra maestra de gran belleza orquestal y fuerza dramática.

Espléndida película épica con toneladas de cartón piedra y maquetas y una historia interesante delante y detrás de las cámaras. Sigue siendo junto a ¨ESDLA: El retorno del Rey¨ la película más premiada de la Historia. Puedo comprender lo que debieron impresionar esos decorados gigantescos, ese montaje vibrante y esa música épica. Una de esas películas que ningún amante del cine debería perderse solo por lo mastodóntica que es. No es perfecta (damasiada moralina, el acartonamiento de Heston) pero se acerca.

aiyorus

• 21 Apr 2014

Sublime produccion de finales de los 50s , que puedo decir , mi favorita en su genero,aun siendo solo un cuento como lo dice el titulo (ben-hur a tale of the christ) puedo decir que es muy entretenida. El protagonista se ve inmerso en su venganza pero tambien tiene experiencias con el mismisimo mesias que poco a poco le van cambiando el corazon. Imperdible clasico .